Elección de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Autor Congresistas
225 Vistas

9 de los 12 integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados son mujeres. Y de nuevo una mujer la ocupa y recibe por primera vez en la historia la estafeta de otra que llevó la responsabilidad y compromiso de todas las diputadas de la LXIV Legislatura a favor de la paridad.

Tras una accidentada apertura y la ronda de diferencias que fueron parte de la trama por la lucha de la Presidencia de la Mesa Directiva, acordada desde el inicio de la Legislatura que en el tercer año era a favor del PRI, fue elegida la experimentada legisladora Dulce María Sauri Riancho y se dio apertura al quinto periodo constitucional ordinario de sesiones.

Atrás el brillo de los dos primeros años, Porfirio Muñoz Ledo de Morena y en el segundo año Laura Rojas Hernández por Acción Nacional, quien cumplió con un ejercicio ejemplar a favor de la paridad apoyada por las legisladoras, a quienes hizo un reconocimiento, después de una accidentada transición debido a la disputa suscitada por el aspirante a ocuparla, Gerardo Fernández Noroña (PT).

En el contexto

En toda sesión se hace historia, y más en un horizonte que anuncia la relección legislativa, con la narrativa de una democracia vibrante para que los ciudadanos accedan a la información que los ayuden a premia o castigar al legislador o legisladora o al partido por su actuación con su voto en las urnas.

Una cadena de sucesos tuvo lugar en el contexto de la presente Legislatura encaminada a un proceso intenso de reformas constitucionales y la tentación por la artificial construcción de mayorías legislativas que no surgen de las urnas, no ayudan a nuestra democracia y si traicionan la voluntad popular, dañan las agendas de propuestas, alteran los procesos de cambio y equilibrios legislativos como se vio con la recepción del II Informe Presidencial por la presidencia saliente.

La democracia representativa, la misión y la naturaleza del Congreso como Poder es complementaria y también de contrapeso, forma parte de un sistema político de división de Poderes, pero además es un Poder Colegiado con una identidad ideológica plural, expresión de la diversidad que define a los partidos políticos y los representa en un escenario dotados de una institucionalidad, que además los refuerza como los único medios e instrumentos democráticos para la obtención del gobierno.

Con la presente Legislatura se desprenden una serie de lecciones y con estas la avalancha de mayorías construidas a partir de alianzas y acuerdos que tienen lugar en la Cámara de Diputados generando sucesos inéditos. Se han dado muestras lo mismo de la falta de la observancia de la legalidad derivada de una Ley y Reglamento, de conductas contrarias al orden que, de la ausencia de una oposición, de la experiencia y disfuncionalidad de un servicio civil de carrera.

La experiencia

Quedan para el anecdotario, escándalos y espectáculos protagonizados por diputados como las toma de tribuna, despidos de trabajadores de experiencia, la accidentada travesía de la publicación de algunos números iniciales de la Gaceta Legislativa, despegue de la comunicación a distancia con el uso de tecnologías y apertura a la pluralidad con la gestión panista, en la marquesina legislativa luminarias como los diputados Fernández Noroña, Miguel Toledo, Héctor Serrano en obras cuya trama fue la venta y la compra de diputados a costos millonarios para la construcción ficticia de mayorías.

Y más allá del anecdotario legislativo se reafirma la tendencia de algunos partidos políticos y grupos parlamentarios por el “chapulineo”, práctica que más allá del folklore legislativo, sella con singularidad en el diccionario político-legislativo-electoral un pragmatismo político en la escalada de la centralidad del poder asociado con el transfuguismo de los integrantes de un partido o grupo parlamentario hacia otro, a conveniencia de las posiciones de poder en la Legislatura o por candidaturas a puestos de elección del nombramiento a cargos públicos.

La sesión de la intolerancia

En una agitada e intolerante sesión de posicionamiento de los grupos parlamentarios, en la que fue votada la planilla de los legisladores que ocuparían la Mesa Directiva que encabezaría la diputada Sauri Riancho, que se decidía en renovado acuerdo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el morenista Mario Delgado Carrillo, peleaba Gerardo Fernández Noroña, por una fracción que en su opinión representaba una tercera fuerza.

A la suma

Para posicionar al PRD, subió a tribuna la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, pronunciándose por defender el acuerdo fundacional construido para detener un atraco orquestado contra la independencia y autonomía de la Cámara de Diputados al tomar por asalto la Presidencia de la Mesa Directiva. Destacó que el acuerdo fundacional ha garantizado la gobernanza, estableciendo la rotación entre las fuerzas mayoritarias y esa es la legalidad que defienden.

Destacó que el hecho de que una mujer ocupara la Presidencia de la Mesa Directiva como Laura Rojas, ha garantizado la paridad y renueva el compromiso de que pueda continuar con la Presidencia Dulce María Sauri y no así Fernández Noroña que fue señalado por misoginia. Reconoció el trabajo de Rojas Hernández y la obligación de mantener un verdadero contrapeso con el Ejecutivo.

El postulado

Desde tribuna el Dip. Ernesto Vargas Contreras (PES), que aseguró que van por una Mesa Directiva que no obstaculice ni se apropie de la agenda legislativa de la 4T, lo que será fundamental para el periodo de sesiones. Rechazó la intención de dar lugar a una actuación discrecional, de sacar provecho de la investidura. Resaltó que debe privilegiarse en todo momento el consenso y una actuación soberana. Cerró el paso para “actos unilaterales sobre el diálogo y de la soberanía representada en este recinto”.

Expresó que “si la falta de claridad de las leyes permite estas complicaciones que se viven en cuanto a la conformación, invita a proponer la actualización del marco normativo de forma inmediata para que en futuras elecciones de Mesa o para que en la conformación de la Junta no exista ninguna duda. Las y los diputados que presidan la Mesa Directiva tendrán a su cargo el diálogo, el orden y la imparcialidad. De esta forma se deja de identificar a un grupo parlamentario en específico, para formar parte del grupo parlamentario que existe: el grupo que representa a todo el pueblo de México”.

Coincidencias

Correspondió subir a tribuna al Dip. Jacobo David Cheja Alfaro (MC), quién se pronunció a favor de las instituciones, que a su juicio deben de funcionar con una lógica de independencia y autonomía por encima de las ideologías políticas. Se mostró porque el tercer año de la Legislatura sea el más productivo y orientado a alcanzar acuerdos y consensos, destacando la obligación de cumplir con el acuerdo fundacional. Rechazó al golpismo y “prácticas inconstitucionales que ponen en riesgo el óptimo funcionamiento de las instituciones”. Sostuvo que siempre han velado por el Estado de derecho para avanzar hacia un Estado de bienestar, por ello, se “pronuncian por garantizar que la Cámara tenga gobernabilidad desde su primer día de funcionamiento en apego a la legalidad en su marco jurídico”.

Reconoció el desafió inédito que enfrenta el país y el gran reto de aprobar un paquete económico que beneficie a los más desprotegidos, que pueda garantizar un ingreso vital para sobrellevar la pandemia. Manifestó que la Dip. Sauri Riancho tiene la experiencia, la sensibilidad y el talento necesario, para reiterar que tiene todo el apoyo del grupo parlamentario. Destacó que “Sale una gran mujer y entra otra gran mujer”, para celebrar el que de nueve de los doce integrantes para esta nueva Mesa Directiva sean mujeres, diputadas altamente competitivas, por el bien de los mexicanos y por amor a México”.

El contrapunto

Solicitó la palabra el Dip. Fernández Noroña, para explicar la importancia de la elección de la Presidencia, de la Mesa Directiva, lo que considera fundamental para el destino de la 4T, el rumbo de la revolución sin violencia. Denunció una operación de Estado para imponer en la Presidencia de la Mesa Directiva a Dulce María Sauri Riancho, recordando que hay división de poderes y por tanto la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero nada tiene que hacer interviniendo en los asuntos internos de esta soberanía. Denunció la grave la presión ejercida para que se vote por el PRI.

Advirtió sobre una nota de El Universal de la reunión de René Juárez Cisneros con Mario Delgado Carrillo, con la secretaria de Gobernación para decir, que a cambio de que no metan controversias constitucionales va Sauri Riancho. Reiteró que son tercera fuerza y lo avala con 10 expedientes. Fernández Noroña recordó el desacuerdo, Fobaproa, para advertir que lo usan como pretexto para votar al PRI y señalar que el PT ni siquiera ha hecho una propuesta a la Mesa Directiva, por que no han querido hacer valer la tercera fuerza que son, agregando que hay compañeros y compañeras valiosas de sobra para ocupar la Presidencia. Negó ambicionarla y cuestionó la razón por la que vayan por el PRI, para destacar que es momento de la definición.

Contrarresta

En su oportunidad René Juárez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; pidió la palabra para convocar a la civilidad política, descartando que esta fuera la debilidad, prudencia, miedo, descalificando la intención a la calumniosa e irresponsable declaración de cualquier origen, concluyendo con que la mentira, la perversidad no son más que el agotamiento de las ideas y de las propuestas. Señaló que la Cámara es uno de los Poderes del Estado mexicano y como tal merece respeto. Sostuvo que quien la dirija tiene que reunir ciertas características como: capacidad, experiencia acreditada en la conducción de parlamentos, actitud respetuosa, tolerante e incluyente, además de tener temple, serenidad y prudencia para garantizar la unidad de la Cámara, y sobre todo, tiene que actuar siempre con institucionalidad y estricto apego a la ley.

Aseguró que no los motiva la ambición ni la obsesión por un cargo, sino que exigen lo que por derecho les corresponde. Se propone a una mujer valiosa para encabezar la Mesa, acompañada de dos mujeres destacadas, siendo la mejor congruencia en nuestra expresión. Pidió que se dé fin al diferendo estéril e innecesario, que sólo genera más encono, confrontación y desencuentro. EL PRI tiene como compromiso la ley, la institucionalidad para la conducción de la Mesa Directiva, encabezada por Dulce María Sauri Riancho. Sostuvo que el grupo mayoritario de Morena, va a votar a favor, porque están respetando la ley y extendió su reconocimiento.

Juárez Cisneros, reflexionó sobre ¿Cuál es el riesgo? ¿Si el odio y las ambiciones derrotan a los argumentos? ¿Las ideas a la prudencia, al desprendimiento y a la generosidad? ¿Si la ingratitud vence a la gratitud? Entonces la Cámara de Diputados no irá a ninguna parte, excepto a generar una profunda crisis constitucional, si no somos capaces de construir los acuerdos que demanda la nación.

En su participación la Dip. Sonia Rocha Acosta (PAN), manifestó que requieren de una Mesa Directiva que contribuya, a la prudencia, a la legalidad, a la institucionalidad, a la unidad en la Cámara, a la ética, por tal motivo el grupo parlamentario sostendrá el voto debido a que creen en la democracia. Sostuvo que se ubican del lado de la justicia, de cumplir los acuerdos y de la palabra que todo político debe tener y que es lo único que de este Congreso nos vamos a llevar. Dijo que están del lado de la ley, de ese acuerdo fundacional al inicio de esta Cámara y honraremos ese acuerdo. Manifestó que México necesita discutir temas importantes como es del presupuesto, salud, educación.

La tendencia

Al diputado Mario Martín Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena correspondió el posicionamiento de su fracción y recordó el compromiso para regenerar la vida pública del país, y afirmar que no se puede regenerar si se actúa al igual que los otros partidos. Explicó que la autoridad política que tienen viene de la autoridad moral porque respetan la ley. Aseguró que “quieren una Presidencia de la Mesa institucional, respetuosa”. Sostuvo que no requieren más porque “aquí manda la mayoría, y está muy claro quién tiene la mayoría”. Advirtió que quien resulte electo tendrá necesariamente que someter sus decisiones al voto ponderado, donde Morena tiene la mayoría. Aseguró que no los van a desplazar en las decisiones, que los guían los principios siempre, no los cargos.

Se congratulo de las reformas a la Constitución que han promovido y las que han convertido la corrupción en un delito grave. Citó “las reformas: revocación de mandato, consulta popular, nuevos derechos sociales en el artículo 4º constitucional, la Ley de Austeridad, nueva reforma educativa, en su opinión reformas que van a cambiar al país. Agradeció el respaldo del Partido del Trabajo, del Partido Encuentro Social, del Partido Verde Ecologista de México, “esta gran mayoría que hemos construido, nos está permitiendo pasar a la historia como los constituyentes de la 4T, con un legado de reformas y un comportamiento ético ejemplar”. Destacó que el gobierno del presidente López Obrador es diferente: porque no se comporta como los demás y tiene pleno respeto por la autonomía del Poder Legislativo.

Votación

Convocados los diputados emitieron su voto, con el siguiente resultado: a favor 313; en contra 123; abstención 21. La presidenta Laura Angélica Rojas Hernández, declar que han sido electos para integrar la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, que funcionará durante el tercer año de ejercicio, las siguientes diputadas y diputados.

E la Presidencia: Dulce María Sauri Riancho. Vicepresidentes: Dolores Padierna Luna, Xavier Azuara Zúñiga, Mª Sara Rocha Medina. Secretarios: Mª Guadalupe Díaz Avilez, Karen Michel González Márquez, Martha Hortencia Garay Cadena, Julieta Macías Rábago, Héctor René Cruz Aparicio, Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés y Mónica Bautista Rodríguez.

Artículos Relacionados