Presupuesto con sensibilidad social y sin alza de impuestos

Autor Congresistas
58 Vistas

El Senado de la República cómo una Cámara del Congreso de la Unión toma la delantera en el camino de lo que queda mucho por conocer como es la forma en las que nos ha impactado una pandemia global, ocasionada por el agresivo contagio del coronavirus SARS-CoV-2. Aún no está suficientemente claro ni definitivo el resultado de la secuela del impacto, por lo contrario, todo parece estar a prueba, a la observación con lupa e inclusión de distintas miradas para responder al desafió, para lo cual son fundamentales los recursos y toda la energía nacional.

Así que en esa necesaria nueva conversación, los senadores recogen la estafeta para analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y la Reforma Fiscal enviados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El acento social para la distribución de los recursos entre los grupos sociales más vulnerables y cero impuestos, resultan el sello distintivo en la orientación de los recursos presupuestales.

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, (Jucopo) y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en reunión de trabajo con los sectores productivos del país, destacó la sensibilidad social del Titular del Ejecutivo Federal, lo que resalta en circunstancias complejas la crisis de salud y deterioro económico provocado por el COVID-19, un referente como punto de quiebre y de partida para los retos del país.

En un ambiente de franco y amistoso diálogo en el que sobresalió un intenso intercambio de ideas y propósitos a fin de superar la adversidad que ha planteado una crisis global, surge la paradoja de la distancia, con una teleconferencia, una nueva forma de aproximarse para conversar, organizado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado que preside Alejandro Armenta Mier con empresarios y legisladores.

En el marco de la tan sólo ayer inusual conversación con el sector empresarial, supuestamente al margen del diseño de la política de recuperación económica, los sectores sobresalen con el objetivo de promover un establecimiento rápido y sostenido del empleo y de la actividad económica para continuar reduciendo las brechas de desigualdad, pero también fincando los elementos necesarios para un desarrollo equilibrado y vigoroso, en el largo y mediano plazo, y así asegurar la sostenibilidad fiscal que urge en nuestro país, según lo estimó el Sen. Ricardo Monreal.

Como es ya una práctica en el Senado de la República preocupado por fortalecer una democracia participativa, Monreal Ávila manifestó que el objetivo de este encuentro es escuchar y conocer de forma directa la opinión de los diferentes sectores sobre el Paquete Económico, a fin de fortalecer los ingresos del sector público, optimizar y supervisar canales de captación de ingresos, así como robustecer el marco normativo vigente.

En el panorama económico se despeja una ruta y es la posibilidad de la discusión de una reforma fiscal prevista ya entre los compromisos adquiridos en campaña por el titular del Ejecutivo para la próxima legislatura. Y a la vista y por una serie de señales y necesidades es el Senado de la República quien se perfila a tomar el pulso de una necesidad que ya se comparte con los sectores productivos.

La prensa ha venido dando cuenta en distintos foros, en momentos cruciales, pero determinantes sobre la necesidad de impulsar una reforma fiscal para un sistema económico social y político que ha sido impactado por el COVID, rebelando sus debilidades.

Ricardo Monreal aseguró que el PEF 2021 privilegia el gasto en el sector social, frente a la pandemia, así como para generar inversión física y gasto de infraestructura que favorecerá la reactivación económica y la creación de empleos. Además destacó que las propuestas del Paquete Económico ofrecen un gasto enfocado a resolver la crisis por el COVID-19, pero también sentar las bases del futuro. Igualmente observa un presupuesto y una serie de reformas con tendencia a mantener una inflación baja.

Nos comparte la observación de que el Paquete Económico plantea políticas en materia fiscal, de ingresos, de gasto y de deuda, orientado a ampliar y fortalecer, fundamentalmente, las capacidades del sistema de salud y los servicios a grupos vulnerables.

Y esto es un enfoque interesante en el diseño presupuestal pues se hace frente a la evidencia de las secuelas críticas de una pandemia global que no sólo vincula a la salud y la productividad sino al total de la economía y el universo de los derechos humanos, la justicia, las políticas de empleo, incluyendo a la comunicación social.

El presidente de la Jucopo, reconoció que si bien es un presupuesto racional, también lo es restrictivo e incluso insuficiente, ya que “nos someterá a todos a un ajuste y a un uso más racional de los gastos y más austero para todos”. Advirtió “que a los ajustes no escapa ningún poder ni ningún órgano autónomo a este proceso de austeridad y sobriedad republicana”. Agregó que el Senado actuó de manera responsable y, por vez primera en la historia, funcionará con un presupuesto que se aplicaba hace varios años. Asegurando que “no estamos solicitando un sólo centavo de incremento al presupuesto, porque somos conscientes del grado de dificultad que tendrá el gobierno en el 2021”.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, manifestó que la reunión presencial y a distancia, es en sí una muestra de cooperación y beneficio mutuo para México, destacando que tiene lugar “con los presidentes de todos los sectores productivos, organismos empresariales y cámaras productivas del país, a fin de conocer sus opiniones y aportaciones respecto al Paquete Económico enviado por el Ejecutivo federal”.

Recordó el compromiso asumido un año atrás por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Cámara de Senadores, en materia de devolución del IVA, cuando se avalaron cambios a la Ley contra la Delincuencia Organizada. También se refirió a que la operación de las oficinas regionales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), deben ser eficaces, porque hay muchas quejas. Destacó que en este tema no se tiene ningún tinte partidista “porque, así como exigimos a los empresarios que paguen impuestos, debemos exigir al gobierno que tenga eficiencia en la parte tributaria”. Solicitó al SAT enviar a un representante de alto nivel a los foros que organizará el Senado los próximos 17, 21 y 24 de septiembre, en materia de Parlamento Abierto para la Ley de Ingresos 2021.

Grupos Parlamentarios

Abrió la ronda de intervenciones la Sen. Ifigenia Martínez Hernández (Morena), quien resaltó que la reunión con los sectores productivos del país es significativa porque da inicio a un diálogo de alivió sobre la pandemia y la crisis económica que vive el país. Enfatiza un hecho y es el que ha sido mantenido por el Senado de acercamiento a todos los sectores a veces subsanando las diferencias que incluso se vienen presentado entre este sector y el titular del Poder Ejecutivo.

Correspondió la palabra a la Sen. Nuvia Mayorga Delgado (PRI), quien sostuvo que las puertas de esta Soberanía están abiertas para todos los actores que generan empleo y riqueza en el país, para que de manera conjunta se construyan soluciones plurales y se asuman las responsabilidades que a cada uno nos compete. Reconoció que “estamos frente a un reto enorme; el país nos está llamando a actuar con unidad”.

Hacienda

En su intervención Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, de la SHCP, refrendó su compromiso por iniciar una recuperación clara, firme y encaminada al crecimiento sostenido del país con bienestar social. Explicando que se cuenta con un gobierno fuerte que está dando resultados. Añadiendo que “estamos construyendo confianza en conjunto con el esmero de trabajadores, productores y con las iniciativas de inversionistas y empresarios. Sentamos bases sólidas a través del PEF, de la Ley de Ingresos y el paquete económico 2021”.

La ronda de los empresarios

En su participación el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, explicó que el sector privado insiste en que sí se requiere una recuperación real, duradera y rápida. Asumiendo que será fundamental dinamizar e incentivar la inversión privada para recuperar los empleos perdidos e incrementar el consumo. En el ánimo de las coincidencias propuso la adopción de un mecanismo temporal de deducción inmediata de inversiones, petición que señaló desde el principio de la pandemia se plantearon. Demandó ser escuchados por los legisladores, sin distinción de zonas geográficas o del tamaño de las empresas.

También partícipe del encuentro Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin, aseguró que debido a la pandemia se presenta una caída del PIB superior al 10%. lo que representa el gran reto del país, que se traducen en los esfuerzos por salir en el menor tiempo posible de esta crisis económica, donde resulta clave el diseño del Paquete Económico 2021 incluyendo políticas públicas que fomenten la reactivación económica a través de la inversión y el empleo.

José Enoch Castellanos Férez, presidente de Canacintra, señaló que la reactivación no puede estar basada en la inacción ni en lo que hagan otros países, pues eso significaría perder soberanía económica. “Es tiempo de sumar, las futuras generaciones nos cuestionarán las decisiones que tomemos hoy en día”, agregó.

Banqueros

Toco su turno a Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la Asociación de Bancos de México, quien celebró que el Paquete Económico 2021 presentado incluya características consistentes con la política del Presidente de la República, como la austeridad, no al aumento de impuestos y ni a la deuda pública.Y no es para dejar pasar una distinción que ofrece el Presupuesto y es que de lleno expresa la bancarización de los programas sociales, lo que hace hoy que tres firmas bancarias entreguen de forma directa un total de beneficios por un monto de 400 mil millones de pesos.

Se tendieron esos puentes que parecían recortados, se reunieron sectores y protagonistas que parecieron lejanos y ahí en el Senado estuvieron, Juan Carlos Pérez Góngora, vicepresidente de la Concanaco; Vicente Yáñez Solloa, presidente de la ANTAD; Enrique Armando González Muñoz, presidente de la Canacar; Bosco de la Vega, presidente de la CNA; José Guillermo Zozaya Délano, presidente de la AMIA; Manuel Espinoza Maurer, presidente de la Canaintex. Luis Gerardo González García, presidente de la Canaical; Emilio Mussali Galante; vicepresidente de la Canaive; Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores; Adrián Sada Cueva de la CAINTRA NL; Roberto García Requena, representante de Crédito Real y Cuauhtémoc Gutiérrez, representante de Canaero.

Artículos Relacionados