Cristóbal Arias puntero en la gubernatura de Michoacán

Autor Congresistas
252 Vistas

El Senado de la República anuncia un éxodo legislativo en razón de las aspiraciones electorales de algunos senadores por competir por la candidatura de su partido a la gubernatura de sus entidades de origen. Ya las encuestas empiezan a sonar con el motivo de la contienda a celebrarse en Michoacán, augurando las golondrinas sonando fuerte a favor del senador Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación.

El camino de Michoacán, ya en un ambiente de fuerte aroma electoral y en donde ya se registra una guerra de encuestas perfilando a los favoritos. Roy Campos de Consulta Mitofsky, pulsa un ambiente en donde las encuestas registran resultados a favor de los guindas de Morena con el 27.7% de las preferencias electorales, seguido por el PAN con el 15.5% de los electores, el PRI con 7.9%, el PRD con 6.9%, el PT 1.9%, MC 1.1% y PVEM 0.9%.

Se registra en la encuesta que el 7.9% anulará su voto, el 4.8% no votará y el 20.0% no sabe, así que es de esperar una intensa competencia electoral, animando comicios con ideas, datos duros, propuestas, pero también habrá que esperar denuncias, revelaciones e intensidades para atraer a los votantes, así que entre papeles cortados de colores, aparatos de sonido y artículos de propaganda pintaran de todo los colores a más de 15 entidades y muchas terminaran cubiertas de guinda.

En el caso de Michoacán, lo electores tendrán que hacer una cuidadosa selección incluso entre los dos aspirantes de Morena que empiezan a sonar ya fuerte como Raúl Morón Orozco, actual presidente municipal, es de origen campesino, maestro normalista y ex dirigente sindical, ha mostrado habilidad en el manejo de los afectados por el COVID con la entrega de despensas, vales económicos de 500 pesos y créditos para la recuperación económica, beneficios para 35 mil familias según registra la prensa y una dinámica página en Facebook.

Como contraparte del alcalde, se perfila en las preferencias de los electores el senador Cristóbal Arias Solís, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, quién ha sido uno de los primeros senadores de oposición en la década de los 90, también un experimentado político de izquierda y legislador, tres veces senador de la República, exdiputado federal y ha competido por la gubernatura de Michoacán a quienes separan dos puntos de las preferencias del triunfo por la candidatura.

En reciente encuesta de Mitofsky, Cristóbal Arias Solís se ubica con el 54.3% en las preferencia electorales, muy por encima de Raúl Morón Orozco que registra el 14.1% y el ex panista Germán Martínez Cázares con el 12.3%.

Michoacán de Ocampo, representa el 3% del territorio nacional, cuenta con 113 municipios, tiene 218 kilómetros de litorales que representan el 2% del territorio nacional. Por el INEGI conocemos que Michoacán ocupa el tercer lugar nacional en carga marítima de altura en 2011, 5º lugar en carga marítima de cabotaje, 6º lugar en estaciones de televisión, radiodifusoras y agencias de viajes, 7º lugar en carreteras troncales de cuota, 8º lugar en establecimientos de hospedaje.

Es interesante conocer que Michoacán tiene 58,599 km² de territorio ocupada por cuerpos de agua: 30 ríos, 15 presas, 6 lagos. Los 113 municipios que conforman el estado tienen disponibilidad de agua potable y alcantarillado, 21 tienen tratamiento de agua residuales en 2010. Se registran 665 tomas de agua en operación para abastecimiento público, 72.5 son pozos, 45 sitios de tratamientos de aguas, 168 puntos de descarga de aguas residuales.

En cuanto al clima el 54.5 del territorio michoacano es cálido, temperatura media del estado 20º grados y registra una precipitación promedio anual de 850 milímetros. El 35.7 del estado está cubierto de vegetación natural, de estos 16.1 son bosques, 9.9 pastizales, 9.7 selvas, 0.04 matorral. 64.3 del territorio corresponde a terrenos para la agricultura, zonas urbanas, áreas sin vegetación, cuerpos de agua y vegetación secundaria.

Una mirada sobre Michoacán en 2010 nos mostraba que de cada 100 habitantes de México cuatro viven en Michoacán. En 2015 INEGI registró que contaba con 4’584,471 habitantes, 1’242,4 de vías férreas, 28 plantas hidroeléctricas y 12 termoeléctricas. El 29 de julio INEGI dio cuenta de que Michoacán atraviesa una contracción económica del -1.4%.

Por los caminos del sur

En el Senado recientemente por motivo electorales se van dando los cambios en los distintos grupos parlamentarios, por lo tanto, se renuevan las bancadas. Así ocurrió con el senador Félix Salgado Macedonio, quien solicitó licencia definitiva para competir por la candidatura a la gubernatura de Guerrero por Morena. Quién no recuerda al polémico legislador y presidente municipal de Acapulco, quien jugará hoy en la elección por tercera ocasión. Salgado Macedonio como sus seguidores han mostrado prisa para impulsar el proceso electoral buscando la simpatía popular y amarrándose los guantes para combatir el COVID 19 y a favor de quién en 2018 coordinó la campaña a la Presidencia de la República por Morena de Andrés Manuel López Obrador.

Salgado Macedonio tanto en tribuna como en conferencia de prensa y entrevistas ha declarado que su compromiso está con la transformación del país y por ello a emprendido una serie de reformas constitucionales que estaban faltando y tienen un énfasis en materia social. Entre los rounds de sombra por la candidatura a la gubernatura de Guerrero suenan otros nombres como el de Beatriz Múgica Murga, Luis Walton Aburto y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

En el Senado recientemente Susana Harp Iturribarría solicitó licencia para dejar la senaduría de Oaxaca para realizar campaña en la entidad de la que es nativa. Su muy anticipada salida del Senado fue justificada con el argumentó de que la senadora regresaba al estado afectado por COVID 19.

Artículos Relacionados