Prevenidos contra el contagio

Autor Congresistas
87 Vistas

Hoy a meses de la aparición de la pandemia hemos acumulado conocimiento y también hemos adquirido experiencias y sabemos que protegernos de un posible contagio nos protege a todos. Ahora los médicos, científicos y los especialistas saben más sobre el COVID, incluso las personas sabemos más sobre la forma de cómo cuidarnos, qué hacer y cómo hacerlo.

En el Senado de la República a lo largo de meses se han tomado las medidas necesarias y oportunas, igualmente establecidas por las autoridades de salud del gobierno de México, con lo cual se ha evitado que la pandemia por COVID-19 se convierta en un problema para esta institución legislativa.

La experiencia en la prevención del contagio, demanda de ir construyendo una serie de prácticas de seguridad como la instalación de tapetes sanitizantes, una habitual toma de temperatura, la ventaja del uso de gel y la portación de cubre boca. Todo ha pasado a formar parte de un nuevo hábito de conducta cotidiana a fin de protegernos con efectividad y evitar todo contagio al acceder a las instalaciones.

En el Senado se ha hecho parte de la conducta laboral la prevención, por ello se han realizado pruebas de laboratorio a senadoras, senadores, personal de apoyo y algunos periodistas que cubren las actividades legislativas, como una medida precautoria y para garantizar su salud.

Los resultados de estás prácticas aconsejan, por los resultados obtenidos, continuar con los protocolos de prevención, por ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, instruyó que a partir del próximo lunes 26 de octubre se refuerce la realización de pruebas a senadoras, senadores y personal legislativo que presente alguna sintomatología.

A fin de conocer por todas las personas de la comunidad del Senado, cuáles son las medidas preventivas, se informó que las pruebas serán PCR o de exudado nasal, las cuales se realizan luego de que hayan transcurrido cinco días “ventana” de contacto con un potencial portador del virus, tal como lo establece la norma de laboratorio.

Se menciona que, en el Senado, desde el miércoles 14 de octubre, se realizaron un total de dos mil 152 pruebas rápidas a trabajadores y legisladores, para detectar posibles portadores del COVID-19. De ese número de pruebas, dieron positivo 157 personas –entre trabajadores sindicalizados, senadoras, senadores y asesores–, lo que representa 7.3% del total de quienes se han realizado la prueba.

A ese reporte, se le agregan tres trabajadores que se realizaron la prueba el lunes 12 y resultaron positivos, lo que suma un total de 160 personas que han padecido el virus COVID-19, en esta Institución.

El objetivo de todas las medidas es aportar a la tranquilidad y seguridad en el Senado de prevenir y evitar que entre la comunidad senatorial y sus equipos se manifiesten contagios, tras los llamados de las autoridades sanitarias que han advertido sobre un repunte que se puede atacar poniendo en práctica las recomendaciones propuestas por las autoridades de salud.

Artículos Relacionados