Presupuesto de Egresos 2021

Autor Congresistas
64 Vistas

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, entregó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF), a la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador marcó una distinción con los pasados gobiernos con la hechura de un documento imponiendo otro sello político, social y centralizado en un presupuesto y una miscelánea fiscal, que para unos especialistas no es suficiente para levantar al país de la crisis provocada por la pandemia y, para otros, apoya a los más vulnerables con estímulos directos con objetivos electorales. Se empieza a hablar ante los números y conceptos de la falta de una vía de recursos para inversión y con propósitos electorales, ya que en el 2021 tiene lugar un año de numerosas elecciones.

¿Es el Presupuesto un instrumento directo de respuesta a los derechos sociales con un timbre monetarista asistencial, de una orientación político-electoral o un pivote para reactivar la economía? Las interrogantes corren a cargo de los especialistas, se fortalece el debate y análisis presupuestal legislativo, que enfrentan los matices del dilema de si va o no a favor de la reactivación de la crisis y contra la pandemia o por la ruta electoral.

Tal vez llegó la hora que los ciudadanos conozcan las características de sus gobiernos, sabiendo cómo, en qué y para qué gastan los recursos provenientes del pago de impuestos de los mexicanos, de servicios, adquisición de créditos, el pago de adeudos y conozcan los resultados de la inversión.

Llegó a los Diputados

Sonante y contante un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación por 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos para 2021, una cantidad mayor conforme a lo aprobado por 6’107,732’400,000 pesos para 2020 y se prevé un déficit de 718’193,400.

En formato digital se documenta el PEF y la Miscelánea Fiscal que corre sin impuestos nuevos, seguido por los anexos para el análisis que abandonan las tradiciones y enormes volúmenes de papel lustre, el parte entre dos eras, de dos visiones de presentar un Presupuesto de Egresos de la Federación a la representación popular: la Cámara de Diputados.

En letra pequeña, azul y digital, se despeja el nuevo estilo de proponer el gasto federal que nos remite de alguna forma a recordar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del anterior gobierno, hoy en un escenario de cálculos de recuperación económica complejos para México. El Presupuesto, en teoría, debe observarse con rigor, lo que implica varios criterios como los constitucionales, la Ley Federal de Presupuesto de Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Planeación alineado conforme al Plan Nacional de Desarrollo en la perspectiva de los derechos humanos, sociales y políticos plasmados en la Constitución.

Contexto Económico

En la pista de salida del Presupuesto del gobierno lopezobradorista ante diputados para su análisis, se define la ruta del país que muestra el PEF, en un contexto según informaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), de contracción de la economía mexicana que perfila el decremento de 10.5% que se califica como una caída drástica desde la prevista de un descenso de 3.9%. Al diagnóstico corresponden otros datos, los del Banco Mundial que registró en abril de 2020 una contracción de la economía del 6%.

Se suman a este panorama de pronósticos los del Banco de México que informa de una caída del 9.9% del Producto Interno Bruto (PIB), con fecha 3 de agosto, lo que representa una baja del 1.1% con respecto a las estimaciones del mes de julio, que apuntaban a una caída del 8.8%. Y quedan para considerar los pronósticos económicos para 2021.

En cuando a los datos del INEGI, se informa de la incorporación de 1.5 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 51.1 millones a 52.6 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, regresaron alrededor de 7.2 millones para el séptimo mes de este año. Y se agrega la información de que la población ocupada fue de 49.8 millones de personas, además de que se registra una disminución de 2 millones de ocupados en jornadas de tiempo parcial (al pasar de 14.6 millones a 12.6 millones) y un incremento de 4.2 millones de ocupados en jornadas de tiempo completo (de 28.9 millones a 33.1 millones). Se agregan otros datos sobre el crecimiento de 1.3 millones de ocupados con ingresos entre dos y cinco salarios mínimos, al pasar de 9.5 millones a 10.8 millones y de un regreso de población ocupada en informalidad laboral de 1.7 millones de personas, siendo en junio 25.6 millones y 27.3 millones en julio.

Los objetivos presupuestales

Tras un diagnóstico de una crisis global, sigue el pulso nacional y se plantean los objetivos apuntando a la recuperación económica y la sanidad inmediatos, apuntan el trazo de tres objetivos prioritarios: 1) reforzamiento de la política pública ampliando y fortaleciendo las capacidades del sistema de salud con enfoque hacia los grupos vulnerables; 2) reactivación y sustentabilidad del empleo y la actividad económica y; 3) continuar reforzando el enfoque de disminuir la desigualdad y sentar las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso a largo plazo.

Proyecciones

Una interesante perspectiva financiera considera una tasa de crecimiento del PIB de 4.6%, con posibilidades de ajustarse a la posibilidad de una vacuna contra el COVID-19 permitiendo una reapertura amplia para principios de 2021; el precio prudente de la mezcla de petróleo mexicana de exportación a 42.1 DPB, alineada con los precios de los crudos Brent y WTI, además, utilizando una plataforma de producción de 1,857 de barriles diarios que considera el nuevo entorno y demanda de Pemex. Se calcula, por Banxico, una inflación del 3%, considerando una tasa de interés del 4% y un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar.

Visión conceptual del gasto público

El gasto se comprende como un instrumento de trasformación y definitorio de un servicio público orientado a erradicar la pobreza, resaltando el combate a la corrupción, empleo de recursos con austeridad, reasignación de recursos orientados a los fines más urgentes de la vida pública nacional y el bienestar de la población. El PEF se presenta en el marco de una pandemia que si bien genera una crisis también se convierte para el gobierno en un plan de actuación para atender las prioridades definidas en el PND e igualmente se identifica como una herramienta a fin de atender a la población más vulnerable y para incentivar las actividades productivas para hacer frente a los impactos económicos.

El Presupuesto cobra sentido bajo la óptica de que su ejercicio se da bajo un nuevo enfoque gubernamental integral de la acción de gobierno, de tal manera que se corresponsabilicen y participen del cambio que se requiere para alcanzar los niveles de bienestar propuestos por el gobierno de México.

Una nueva visión de gobierno de la institucionalidad cruza el Presupuesto y la Ley Fiscal, lo que se conoce como el Paquete Fiscal. Así se da forma y estructura al nuevo andamiaje que sostenga la 4T, donde la corrupción es el propósito central y fortaleza presupuestal. De esta manera la función pública se concibe como la herramienta para erradicar la corrupción, la frivolidad y trivialización del ejercicio público y se afinan las posibilidades de alcanzar los objetivos gubernamentales.

Se puede deducir de los números y los conceptos que construir la austeridad republicana es el mayor propósito que se concibe como un valor fundamental, pero también como principio de guía del servicio público al que se subordina la acción pública y regula el quehacer y la responsabilidad, perfilando un cambio de paradigmas en el marco de un proyecto de nación para lo cual se plantean los recursos.

PROGRAMAS PRESIDENCIALES MDP
Pensión para Adultos Mayores 135.1
Becas de Nivel Medio Superior 32.2
Becas de Nivel Básico 31.9
Sembrando Vida 28.9
Jóvenes Construyendo el Futuro 20.6
Personas con Discapacidad 15.5
Producciones para el Bienestar 13.5
La Escuela es Nuestra 12.3
PROYECTOS PRESIDENCIALES MDP
Tren Maya 36.3
Aeropuerto Felipe Ángeles 21.3
Mantenimiento y Conservación de Carreteras 8.2
Tren Interurbano México-Toluca 7.0
Refinería Dos Bocas 45.5
Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec 3,500.9

PRESUPUESTO

COSTO DE LA DEUDA: 541.1 mdp

RUBRO MDP
Seguridad Pública y el Sistema de Protección Civil 113,926.3
Seguridad Ciudadana 60,697.1
Operación de la Guardia Nacional para la Prevención, Investigación y Persecución de Delitos 27,961.3
Servicios de Protección, Custodia, Vigilancia, Seguridad de Personas, Bienes e Instalaciones 1,811.6
Administración del Sistema Penitenciario 20,856.5
Regulación de los Servicios de Seguridad Privada para Coadyuvar a la Prevención del Delito 49.8
Coordinación con las instancias que integran el Sistema Nacional de Seguridad Pública 239.2
Implementar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la Nación y sus habitantes 504.5
Plataforma México 392.7
Actividades de Apoyo Administrativo 8,881.4
Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 21,153.3
Programas de la Sedena en Apoyo a la Seguridad Pública 4,103.9
Operación y Desarrollo de los Cuerpos de Seguridad de las Fuerzas Armadas 16,549.4
Construcción de Instalaciones Militares 500.9
Secretaría de Marina 6,934.4
Operación y Desarrollo de los Cuerpos de Seguridad de las Fuerzas Armadas 6,934.4
Fiscalía General de la República 269.7
Investigar y perseguir delitos relativos a la Delincuencia Organizada 269.7
Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios 24,872.0
Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales de la CDMX (Fortamun) 17,176.1
Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública de los Estados y de la CDMX (FASP) 7,695.6

El Derecho a la Educación

La visión gubernamental de la educación es el medio de transformación del país, por lo tanto, se asume como derecho el que maestros y maestras, estudiantes y padres de familia actúen como agentes de transformación educativa, logrando entornos dignos y sana convivencia.

EDUCACION MDP
Derecho a la Educación 217,021.7
Servicios de Educación Media Superior 45,672.6
Servicios de Educación Superior y Posgrado 56,495.9
Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico 15,894.8
Educación para Adultos (INEA) 1,501.8
Educación Inicial y Básica y Comunitaria 3,830.3
Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez 31,937.0
Programa de Becas Elisa Acuña 4,164.3
Jóvenes Escribiendo el Futuro 10,176.6
Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE) 58.3
Atención de Planteles Federales de Educación Media Superior con Estudiantes con Discapacidad (PAPFEMS) 26.9
Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez 33,171.6
Expansión de la Educación Inicial 825.0
Universidad Benito Juárez García 987.4
La Escuela Nuestra 12,280.3
Becas para el Bienestar 79,449.3

El Presupuesto Educativo se corresponde con esa visión gubernamental de inclusión y equidad, por lo tanto, representa una inversión que se traduce en beneficio de la economía y en mayor bienestar para las familias, además como factor para fortalecer el tejido social y la construcción de la paz. 

El presupuesto sobre Educación como un espejo, refleja el objetivo de la composición del Gasto Educativo, con un total de 826,810.7 mdp.

GASTO EDUCATIVO MDP
Educación Pública 338,046.9
Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica Normal y Tecnológica y de Adultos 58,254.3
Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipales 403,509.5
Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa (FONE) 408,507.3
FONE Servicios Personales 371,636.4
FONE Otro Gasto Corriente 10,749.6
FONE Gasto de Operación 14,929.4
FONE Gasto de Compensación 10,741.8
Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Infraestructura Educativa Básica, Media Superior y Superior 14,733.0
FAM Infraestructura Educativa Básica 9,495.5
FAM Infraestructura Educativa Media Superior y Superior 5,341.2
Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica de Adultos (FAETA) 7,719.2
FAETA Educación Tecnológica 4,953.27
Educación de Adultos 2,765. 86

Salud

La salud es considerada como una prioridad y como un derecho humano, su ejercicio se enfoca hacia toda la población, en la vía de una transformación hacia un sistema único, público, gratuito y equitativo que garantice el acceso a toda la población a los servicios de calidad en salud. A este propósito, se asignó a los Programas que contribuyen al Derecho a la Salud, un presupuesto total de 151,622.9 mdp.

PROGRAMAS MDP
Programa de vacunación 2,153.5
Prevención y Atención de VHI/SIDA y Otras ETS 465.3
Prevención y Control de Enfermedades (SSA, IMSS, ISSSTE) 12,560.1
Salud Materna, Sexual y Reproductiva 2,044.9
Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral 119,545.8
Programa IMSS Bienestar 13,607.6
Fortalecimiento en la Atención Médica 912.4
Programa de Reconstrucción 333.3

Gasto para Medicamentos e Insumos un presupuesto total de 90,572.4 mdp.

MEDICAMENTOS E INSUMOS MDP
Instituto Mexicano del Seguro Social 62,086.9
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 18,961.6
Secretaría de Salud 8,679.2
Secretaría de la Defensa Nacional 936.4
Secretaría de Marina 178.3

Se contempla en el Plan Estratégico para 2021, la creación de aproximadamente 10 mil plazas para las residencias en especialidades médicas. Se anuncia la creación de 9,449 plazas de residentes de primer grado, con un costo estimado de 2,497.3 mdp.

MEDICOS RESIDENTES 2021 Nº DE PLAZAS MDP
Secretaria de Salud 2,461 6,454.9
Secretaría de la Defensa Nacional 236 48.9
Instituto Mexicano del Seguro Social 2,500 549.9
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 2,976 1,295.7
Pemex 276 46.9

Bajo el nuevo enfoque en materia de salud, la suma de recursos, en el Presupuesto de Egresos 2021, representa un total de 667,236.4 mdp.

SALUD MDP
Instituto Mexicano del Seguro Social 325,506.8
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 64,202.8
Secretaría de la Defensa Nacional 6,462.9
Secretaría de Marina 2,540.3
Secretaría de Salud 145,414.6
Aportaciones a Seguridad Social 13,607.6

Por último se suma al Gasto en Salud, el Fondo para las Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) por 119,501.3 mdp, haciendo un total de 667,236.4 mdp.

El campo

La mirada sobre el campo se define como una misión de rescate inaplazable, de transformación del modelo de política agrícola con el fin de borrar las brechas de desigualdad productiva detonando el potencial de productores de pequeña y mediana escala, alineada con la exportación y la sustentabilidad de los recursos.

Las políticas se acompañan de los objetivos de mejorar las condiciones técnicas y económica de los productores del campo, defendiendo como meta la seguridad alimentaria del país para lo que se contempla un presupuesto de 3,139 mdp para infraestructura hidroagrícola de distritos de riego y áreas de temporal tecnificado, así como la construcción de la Presa Santa Julia” en Sinaloa.

Inmujeres

El Instituto Nacional de la Mujeres recibe un Presupuesto de 831 mdp para sus programas sustantivos, como el Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y el Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género, en estados y municipios conforme a un paquete de estrategias.

Comunicación

Para el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) se destina un presupuesto de 1,014 mdp, para continuar con el servicio de radiodifusión pública, acrecentar audiencias, promover la integración nacional, la formación educativa, cultura y educación cívica, promover la igualdad y la equidad. Se destaca entre los objetivos a largo plazo ampliar cobertura, compartirla con Canal 11 y dar servicio a 33.3 millones de mexicanos.

Al paso una propuesta

Se plantea un gasto programable para la articulación de las Acciones del Gasto Público por 4,618’338,9 mdp

ACCIONES DEL GASTO PUBLICO MDP
Educación, Cultura y Deporte para Todos 83,256.9
Salud para Todos 248,991.5
Seguridad Social y Salud para Derechohabientes 1,412.647
Trabajo y Bienestar para Todos 197,171.1
Apoyo al Campo 78,464.8
Fomento Económico y Medio Ambiente 75,901.8
Fortalecimiento Energético 1’009,222.1
Comunicaciones, Transportes y Apoyo a Infraestructura Regional y Local 302,263.9
Gobierno Austero y sin Corrupción, Gestión Pública y Provisiones Salariales 73,342.1
Gobierno de los Mexicanos 14,548.5
Seguridad y Paz para México 223,755.7
Órganos Autónomos 144,069.4

Entre trazos y trizas avanza la discusión presupuestal 2021.

Artículos Relacionados