Una breve síntesis del gasto social en México

Autor Congresistas
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Roberto Carlos Ramírez Bouret

El propósito tradicional de todo gobierno mantiene el principio de generar el mayor número de fuentes de empleo, propiciar mejoras salariales, alcanzar una equitativa distribución de la riqueza y mantener una solida estabilidad económica. En concreto, todos estos própositos podrán contribuir a elevar la calidad de vida y las expectativas futuras de la población. Muchos gobiernos no tienen clara la idea de cómo lograrlo adoptando instrumentos de política o recetas “recomendadas” por organismos financieros internacionales.

Las condiciones sociales de cada país son distintas y no podrían ser valoradas en la misma manera como lo sugieren. Cada nación requiere y merece de estudios anticipados, reconociendo sus problemas,las ventajas con las que cuenta y de su propio porvenir.  Al observar las variables exógenas de un modelo macroeconómico como el consumo, la inversión, el gasto de gobierno y el sector comercio (nivel de producción de un país, PIB o Demanda Agregada) son considerados como parámetros dentro de la teoría económica ortodoxa pero que omiten información real y objetiva en el sentido de que los habitantes de un país se les asegure su felicidad o mantenga una calidad digna de vida. Esta afirmación no es propia del autor del presente escrito, sino de su inventor el Premio Nobel de Economía en el año 1971, Simon Kuznets, al referirse ante el congreso de Estados Unidos en el año 1934 sobre la tenue relación entre crecimiento económico y bienestar social:

“Todas estas calificaciones sobre las estimaciones del ingreso nacional como índice de productividad son igualmente importantes cuando las mediciones de los ingresos se interpretan desde el punto de vista del bienestar económico. Pero en este último caso se sugerirán dificultades adicionales a quien quiera penetrar por debajo de la superficie de las cifras totales y los valores de mercado. El bienestar económico no puede medirse adecuadamente a menos que se conozca la distribución personal de los ingresos. Y ninguna medición de la renta se compromete a estimar el reverso de la renta, es decir, la intensidad y lo desagradable del esfuerzo dedicado a la obtención de ingresos. Por lo tanto, el bienestar de una nación apenas puede inferirse de una medición de la renta nacional tal como se ha definido anteriormente”¹.

Aclararando este punto, la obtención del PIB se logra mediante tres métodos: vía valor Agregado, Ingreso y Gasto. Aquí aplica el dicho “Todos los caminos conducen a Roma”; cualquier método utilizado nos brinda el mismo resultado. Sin embargo, la referencia textual anterior retoma el concepto de Renta Nacional que es lo mismo decir, Ingreso Nacional, e incluye el pago a los factores de producción (tierra, trabajo y capital). En otras palabras, el trabajo recibe su pago o recompensa en forma de salarios (w), el capital en intereses ,ganancias o utilidades (i,Π,r) y la propiedad, en arrendamiento. De manera que el Producto Interno Bruto generalmente es definido como el valor total de los bienes y servicios finales producidos dentro del país durante un periodo de tiempo, sea un trimestre o de un año.

Bajo esta premisa el trabajo de los economistas se ha enfocado al análisis de procesos estadísticos como el comportamiento de las variables anteriores, haciendo a un lado un índice que permita el desarrollo humano y bienestar.

1.¿Qué entendemos por bienestar social?

Es el nivel alcanzado en la satisfacción de las necesidades básicas de la población en cuestiones de alimentación, salud, educación, seguridad social, vivienda, desarrollo urbano y medio ambiente.

2.¿Qué tanto del gasto público se destina al campo del gasto social?

El comportamiento del gasto social en México desde la década de los años 90 hasta el 2016, ha sido minúsculo. Esto se atestigua con los datos obtenidos por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE-OECD) , donde México destina por debajo del 10% de su gasto.

Evolución del gasto social México 1990 - 2016

FUENTE: Gráfico eleborado con datos de la OCDE.

Gasto Social de México con respecto al resto de los países de la OCDE:

Gasto social de México comparativo con otros países 2018

FUENTE. Gráfico elaborado con datos de la OCDE. No se registran datos para México a partir de 2017

3.¿Qué decir del caso de Francia que destina el 31% de su gasto del PIB en comparación al de México del 7.2% con un diferencial de 4.2 veces mayor? ¿Por qué se destina tan poco en México?

Definitivamente tiene que ver con la poca recaudación gubernamental, México es uno de los países con menor carga fiscal de América Latina con un 16.1%, esto se constata con los datos registrados en 2019:

Carga fiscal 2019

FUENTE:Expansión.com (DATA)

Otros factores que inciden en la baja contribución es el de contar con un padrón de contribuyentes reducido, sin embargo, en México el 65% de la población contribuye para el erario público, con un total de 78 millones y medio de contribuyentes, en base a los datos del padrón del Sistema de Administración Tributaria (SAT) del mes de mayo del presente año. Quizá este factor no aplique en nuestro país.

La economía informal es otro asunto que se debe de atender. De acuerdo a  datos proporcionados por el INEGI se estima que la participación de la economía informal en el PIB durante 2018 fue del 22.5%, en cambio, la economía formal mantiene un 77.5% de participación.

En este sentido, las decisiones de la población se han visto forzadas en busca de nuevas oportunidades y generar ingresos por su propia cuenta, pues por décadas su poder adquisitivo se ha visto afectado duramente por diversas inflaciones provocadas por crisis económicas como las de 1976, 1982, 1987, 1994 y, sumando las de efecto mundial en menor proporción. Sin duda, el costo de oportunidad era alto, la decisión estaba en emplearse en la economía formal (cuyo ingreso no le permitía satisfacer sus mínimas necesidades de consumo debido a un pago exiguo y además de impuestos) o el de autoemplearse, donde podría ser capaz de generar por sus propios medios el ingreso de una semana de trabajo formal en tan sólo un día. En el siguiente gráfico se muestra el comportamiento del incremento salarial versus inflación período 2007-2020:

Incremento salarial vs inflación 2007 - 2020

Fuente: Elaborado con datos de Banxico.

Recientemente se logró una sinergia de esfuerzos entre el presente gobierno con el apoyo clave del sector empresarial a partir de 2019. El salario mínimo obtuvo un impulso jamás visto después de casi medio siglo donde el incremento del salario se incrementó hasta en un 20% sin provocar variaciones en los precios reales, esto en referencia a mis calculos basados en cifras del Banco de México:

Tasa incremento salarial 2006 - 2020

FUENTE: Cuadro elaborado con datos de Banxico.

EL CAMPO DE ACCION DE LOS PROGRAMAS SOCIALES COMO PALIATIVOS DE RECUPERACIÓN

Dentro del actual gobierno existen innumerables programas en apoyo al bienestar social, estos tienen como objetivo el de contribuir a mejorar las condiciones económicas de más de 50 millones de personas que se encuentran en algunos de los grupos clasificados de acuerdo por el CONEVAL, estos son: la población en condiciones de extrema pobreza, pobreza, vulnerable por ingreso y vulnerable por carencias sociales.

Sólo mencionaré algunos programas que cumplen con el compromiso de contribuir al gasto social, y que considero importantes desde mi punto de vista, pues sin duda están enfocados a los temas de salud, alimentación, educación, seguridad social y medio ambiente. Cuyo objetivo es sanear el tejido social causado por el abandono provocado por las prácticas neoliberales:

Programa Dependencia Padron 
1 Programa de Pensiones de Adultos Mayores Secretaria de Bienestar 7,171,557 beneficiarios^
2 Sembrando Vida Secretaria de Bienestar     212,351 beneficiarios^
3 Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras Secretaria de Bienestar         8,527 beneficiarios^
4 Seguro de Vida para Jefas de Familia, hijos en Orfandad Secretaria de Bienestar        99,210 beneficiarios^
5 Jovenes Construyendo el Futuro Secretaria del Trabajo y Previsión Social     882,886 beneficiarios^
6 Apoyo al Empleo Secretaria del Trabajo y Previsión Social         39,181 beneficiarios^
7 Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica Coordinación Nacional de Becas    3,635,826 beneficiarios^  
8 Beca Universal para Educación Media Superior Coordinación Nacional de Becas    

   3,513,703 beneficiarios^

9 Créditos a la Palabra Secretaria de Economía     3’000,000 meta*
10 Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) Secretaria de Salud Ofrecer servicios de salud de primer y segundo nivel a personas sin seguridad social a través del IMSS e ISSSTE. Además de los 66 servicios del anterior Programa de Seguro Popular, se agregaran 33 más.**
11 Seguridad Alimentaria Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural

27 mil tiendas comunitarias de SEGALMEX ofrecen 40 productos escenciales a precios preferentes a la población en situación de pobreza extrema y pobreza.***

TOTAL DE BENEFICIARIOS DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL INAI 15’563,241

Fuente: ^Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

*Información de investigación personal.

**Aplica a 23 estados del país, excepto de los 9 gobernadores opositores al proyecto federal.

***Aplica a poblaciones con 200 hasta 15 mil habitantes.  

En complemento, el proporcionar mejores niveles de bienestar a la población, sin duda, requiere del acompañamiento del sector privado. Para ello el Estado debe de garantizar las mejores condiciones de seguridad adecuadas a la propiedad privada, a su vez, estas incentivarán a otras empresas nacionales como extranjeras a inviertir más en nuestro país. Ipso facto se crean fuentes de empleo, aumenta el nivel de producción, mejoran los ingresos de los trabajadores, proporciona certidumbre al progreso, bienestar y desarrollo.

La apertura al T-MEC brindará a las PyMES más oportunidades de exportación, de colocar sus productos en otros mercados de mayor competencia. La calidad de los productos mexicanos son de lo mejor que existen en el mundo. No solo con el T-MEC, sino con el libre comercio habrá mejora en la calidad de vida de la mayor parte de la población, pues recordemos que las PyMES emplean al 72% de los trabajadores y son generadoras del 53% del Producto Interno Bruto del país. 

Debemos dar tiempo, por lo menos llegar a la mitad del presente senexio y hacer un balance. Hoy en día, la contingencia sanitaria a hecho estragos negativos a la economía del país, seamos optimistas que la recuperación llegará. Nos hace falta crear un índice realista fuera de todo tipo de dogma político o subjetivo para que las variables tradicionales sean flexibles y nos ayuden a ser más precisos. 

Por último, en diciembre de 2015, los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de ese entonces: Zoé Robledo Aburto, actual director del IMSS, y Alejandro Encinas Rodríguez, hoy, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, lograron reformar y adicionar los artículos 3 y 11 de la ley General de Desarrollo Social impulsando a la política de desarrollo social se sujete al del “Bienestar Subjetivo” señalando que es medible a tráves de indicadores anteriormente expuestos, pero esto es material para otro análisis (https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/59786).

Bibliografía:

  • Banxico. Salarios Mínimos:

https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=10&accion=consultarCuadroAnalitico&idCuadro=CA601&locale=es

  • Banxico. Índice Nacional de Precios al Consumidor:

https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=8&accion=consultarCuadro&idCuadro=CP151&locale=es

  • Datos del INEGI sobre el INPC https://www.inegi.org.mx/temas/inpc/
  • Ley General de Desarrollo Social:

 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/264_250618.pdf

  • Padrón proporcionado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT):

http://omawww.sat.gob.mx/cifras_sat/Paginas/datos/vinculo.html?page=giipEntFed.html

  • Revista Expansión. Presiones Fiscales. Sección DATA:

https://datosmacro.expansion.com/impuestos/presion-fiscal

73D. Congress 2d. session. Senate (1934). National Income, 1929-32. Document 124, Goverment printing office, United States, pp. 6-7.

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