Primera sesión y posicionamientos

Autor Congresistas
212 Vistas

Y se abrió el curso de la primera sesión del Pleno de la LXV Legislatura, a discusión el Reglamento o los protocolos de la pandemia que precede la lista en la que espera. Diputados de nuevo y viejo cuño inaugurando los trabajos de una flamante Legislatura que registra el aval de los ciudadanos a siete partidos.

Diputados de nueva estirpe se mezclaron entre los primeros reelectos en una Legislatura de paridad perfecta, 250 por 250, de hombres y mujeres. En la Presidencia de la Mesa Directiva Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena), que se vio decidido a mostrar oficio político y legislativo, madurez incluyente, acompañado de los integrantes de la Mesa y de los miembros de la Junta de Coordinación Política.

En la víspera de la primera sesión se había entregado también ante el Pleno el III Informe de Gobierno por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y tendía a celebrar la primera sesión formal del Congreso, dando lugar al posicionamiento de los siete grupos parlamentarios, la integración de dos órganos de gobierno: Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por Rubén Moreira Valdez (PRI) e integrada por Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena), Jorge Romero Herrera (PAN), Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Alberto Anaya Gutiérrez (PT), Jorge Álvarez Máynez (MC) y Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD).

En la Mesa Directiva: Presidencia: Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena). Vicepresidencia: Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), Marcela Guerra Castillo (PRI), Brenda Espinoza López (Morena), Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI), Reginaldo Sandoval Flores (PT), María Macarena Chávez Flores (PRD), Santiago Creel Miranda (PAN). Secretaría: Karen Michel González Márquez (PAN), Jasmine María Bugarín Rodríguez (PVEM) y Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (MC).

Al debate

Así se estrenaron diputados y diputadas con la discusión del recién Reglamento de la Cámara de Diputados para aplicarse lo que dicta al calce las medidas que deberán tomarse “durante la situación de emergencia y la contingencia sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la LXV Legislatura”, suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Jucopo de la Cámara de Diputados, misma que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Así abrieron el escenario legislativo signado por una nueva normalidad, la del cubrebocas, el antibacterial, la sana distancia y la vacuna que se replica en todo el país. A escena una pandemia que lo mismo representa un drama y una tragedia cuya ecuación proyecta un cuarto de millón de fallecidos y millones de contagios, que además logró la unanimidad del quórum.

Posicionamientos

Partido Movimiento Ciudadano

Correspondió al Dip. Salomón Chertorivski Woldenberg fijar desde la máxima tribuna del país, dar prioridad a la agenda del día que destaca un reglamento para poder regresar a los trabajos parlamentarios de manera segura dando prioridad a la salud, “minimizando riesgos para todas y para todos”. Resaltó la conveniencia de cuidar la salud de todos, lo que da prioridad de convocatoria para su grupo parlamentario y se deciden por hacer de la salud un tema de unión-y que convoca a trabajar juntos, empezando con asumir el Reglamento. Expresó que existen hoy, los elementos técnicos-científicos para poder regresar a las sesiones presenciales con los mínimos riesgos.

Destacó la importancia para el trabajo la presencia y advirtió que el virus estará presente por mucho tiempo. Convocó a los legisladores a dar el ejemplo con el trabajo presencial cumpliendo con todas las medidas para el cuidado de la salud. Dio su voto a la Mesa Directiva y a la Secretaría General a realizar “un censo a profundidad de diputadas, diputados y de todo el personal que labora en esta Cámara para conocer quiénes ya estamos vacunados, cuáles fueron las fechas de nuestras vacunas, quiénes ya tuvimos contacto con el virus, quiénes ya nos enfermamos y ya lo enfrentamos, y por ello tener también las fechas en lo que esto sucedió. Y el seguimiento puntual de nuevos casos para poder tomar las medidas puntuales”. Aseguró garantías al resguardo de la información.

Partido del Trabajo

La Dip. Mary Carmen Bernal Martínez sostuvo el posicionamiento de su partido destacando las repercusiones de la pandemia que identifica de sufrimiento para miles de familias. Expresó que la pandemia es causa de lamentables pérdidas humanas. Manifestó que es imposible detener el trabajo parlamentario, por ello ve la conveniencia del uso de la tecnología para impulsar la tarea legislativa. Sostuvo que si se exigen condiciones que “nos integren gradualmente a nuestra vida laboral y que incluso en las escuelas, niñas y niños ya estén tomando clases, también tiene y pueden tomar todas las medidas para que pronto puedan regresar a la Cámara de Diputados a sesionar de manera presencial”. Expresó que se entiende que el Reglamento es necesario por el momento, sin embargo, están conscientes que habrá sesiones en las que nuestra presencia será fundamental. Dijo que en el Grupo Parlamentario del PT están convencidos que los trabajos legislativos apremian y mostró su convencimiento de que tienen que seguir consolidando la 4T y seguir sacando adelante “este gran proyecto de nación que encabeza nuestro presidente de la República”.

Partido Verde Ecologista de México

Desde tribuna la Dip. Ali Sayuri Núñez Meneses resaltó que las tareas parlamentarias están en cambio constantes r indicó que una de las tareas que compone la función legislativa consiste en una revisión continua “de nuestro orden jurídico con la finalidad de modernizar, actualizar y adecuar a la realidad y a los tiempos que vivimos las leyes y normas que nos rigen, garantizando con ello que sigan manteniendo su vigencia y no sean rebasadas por las circunstancias”. Sostuvo que en la pasada Legislatura se tuvieron que abordar temas que mostraron el rezago del marco jurídico, además de las condiciones técnicas y las alternativas tecnológicas para introducir en nuestro Reglamento la posibilidad de celebrar sesiones a distancia y de votar de manera telemática, sin embargo, estas no se encontraban contempladas hasta que la pandemia de coronavirus obligó a este Poder Legislativo a hacer las modificaciones pertinentes con el objetivo de evitar que el trabajo de la Cámara siguiera paralizado.

Reconoció la capacidad del Congreso de la Unión “para reanudar sus actividades y superar la parálisis legislativa que vivió durante los primeros meses de la pandemia cuando se recurrió al confinamiento como método para intentar cortar la cadena de contagios entre la población”. Comentó que a un año se aprobó un Reglamento de contingencia, que permitió a la Cámara el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales a través de un sistema de sesiones semipresenciales, aprovechando el uso de las tecnologías digitales y estableciendo la presencia mínima de legisladores requeridos. Se manifestó por la conveniencia de “establecer las bases jurídicas para las sesiones vía remota siempre con un mínimo de legisladores presentes, cuando existan causas como desastres, medidas de protección civil y circunstancias que pongan en riesgo la vida, la salud y la integridad de la población”. Dijo que el PVEM celebra “la versión del reglamento de contingencia aprobado por la Legislatura pasada que haya sido adicionada, reformada y mejorada, incluyendo observaciones de todos los grupos parlamentarios para poder aprovechar las áreas de oportunidad existentes”.

Partido Acción Nacional

El Dip. Santiago Creel Miranda se pronunció a favor del Reglamento para que “permita cumplir de mejor manera nuestras funciones y, de esta forma, producir los bienes públicos que México demanda”. Dijo que a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, sube a tribuna para hablar a favor del Reglamento de Contingencia, para poder enfrentar de mejor manera la pandemia en nuestro trabajo legislativo. Resaltó tres aspectos que surgen de un acuerdo de consenso pleno y previo, que nació en la Jucopo, en donde todos sus integrantes, en representación de sus grupos parlamentarios lo aprobaron. Reconoció que se trata de un primer acuerdo político de la LXV Legislatura. El segundo aspecto refiere a que concilia “muy bien dos valores que son difíciles de conciliar: salud y parte de nuestras libertades y nuestros derechos constitucionales, legales y reglamentarios”. Destaca que es “una adecuada combinación entre los protocolos de salud y el ejercicio de nuestros derechos constitucionales que todos tenemos y que nadie ni nada nos puede impedir a que vengamos aquí al Pleno y a que utilicemos la tribuna”.

Aseguró que el Reglamento establece una fórmula de asistencias presenciales con asistencias a distancia y además establece que cualquier diputada o diputado puede asistir, independientemente si es convocado o no por su grupo parlamentario. Entonces, tendrá la libertad, y por tanto, e igualmente la responsabilidad de asistir, bajo todos los protocolos que establece el Reglamento. El tercer aspecto lo relaciona con que es un Reglamento que ya tuvo vida, es vigente desde hace un año. Manifestó que en “la pasada Legislatura se hicieron algunos ajustes, lo cual también es muy conveniente a la luz de la propia realidad, pero tiene esa experiencia, y sin duda ese Reglamento evitó muchos contagios. Claro, no todos, porque es un virus que es imposible de hablar en términos de no poderse contagiar de manera absoluta”. Convocó a cuidarse para cuidar a los otros.

Desde tribuna la Dip. Sonia Rocha Acosta manifestó que orgullosamente pueden asistir por lo que felicita a los legisladores. Sostuvo que analizaran el III Informe desde comisiones como también en el Pleno. Estarán atentos a los llamados que además darán cauce a las agendas legislativas se realicen para llevar a cabo las comparecencias de los titulares de las dependencias del Ejecutivo federal, quienes están obligados a acudir ante esta soberanía para conocer de primera mano el estado que guarda la administración pública. Anunció que darán cauce a las agendas legislativas de los grupos parlamentarios con la presentación de iniciativas y proposiciones con puntos de acuerdo a través del proceso legislativo que el marco jurídico del Congreso señaló.

Reconoce que requieren ponerse de acuerdo en las reglas básicas que guíen nuestras labores en este muy particular contexto, por supuesto de la emergencia del COVID-19. Asumió que son tiempos graves de crisis sanitaria en los que no se puede bajar la guardia. Convocó a la responsabilidad de someter a prueba las herramientas y los mecanismos tecnológicos para que los trabajos no paren y se evite una parálisis legislativa. Se manifestó a favor de aprobar este nuevo Reglamento del Congreso para la contingencia sanitaria con el objeto de dar cauce a los trabajos legislativos con los ciudadanos y previsiones necesarias para evitar problemas de salud en esta Cámara. Reconoció que se debe garantizar la participación de cada legislador y cada legisladora, debemos cuidar que ningún legislador se sienta excluido del debate parlamentario.

Artículos Relacionados