Nuevos liderazgos a escena

Autor Congresistas
43 Vistas

Tuvo lugar la celebración del Congreso General, la sesión fundacional del Congreso de la Unión, la instalación de la Legislatura de otro Poder de tres del régimen de gobierno, el legislativo, responsable de la elaboración de las leyes, la fiscalización del gobierno y parte del Estado Mexicano como mandata la Constitución.

Una nueva solemnidad se esparció por el recinto de sesiones, tomó el curso del derecho a la información en los medios de comunicación, el interés de ciudadanos y ciudadanas en un escenario plural, dando brillo a un acto cívico de trascendencia nacional, colocando cada palabra como un compromiso público a exigir derechos y obligaciones y la oportunidad de saber como se desempeña su legislador o legisladora a quien favoreció con su voto.

Como nunca antes fue relevante un Congreso General, pues presumía de la legitimidad de una elección intermedia con una abundante votación, de ahí los grandes significados y precisiones en el rumbo del país, manteniendo a todos los sectores y factores de poder atentos al curso legislativo que avala la vocación democrática del pueblo.

En el Recinto de San Lázaro se congregaron las dos Cámaras del Poder Legislativo, como ordena la Constitución al inicio de cada Legislatura, hoy la LXV. También se celebró la entrega del III Informe presidencial por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López que partió plaza entre solicitudes de “selfies” de los asistentes, rompiendo a pesar de la pandemia la sana distancia.

Fue el preludio del ritual de enorme peso político en una democracia, una crónica de las ceremonias de un poder, que engarza la comparecencia de los secretarios de Estado ante las comisiones de diputados y senadores a la de entrega del Paquete Económico por el secretario de Hacienda, consistente en el Presupuesto de Egresos para 2022 y la Miscelánea Fiscal, tres documentos que los diputados deben aprobar, y en lo fiscal, los senadores.

Se estrenó el presidente de la Mesa Directiva Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena), a quién el secretario de Gobernación entregó el III Informe y el secretario el Paquete Económico 2022, y responsable de dirigir y administrar los actos legislativo, la conducción, deliberación, discusión, análisis, fiscalización de los actos de gobierno y los eventos legislativos.

No están ausentes ni presagios ni augurios sobre el quiebre de las alianzas, de la coptación de legisladores en la construcción de mayoría ni del amago de otros dueños de expedientes obscuros y vulnerables ante la justicia. Nada fuera de la trama espectacular o en el enredo de la comunicación “suspiro” de plataforma de propaganda, pero tampoco fuera de la observación ciudadana y de su contabilidad a favor de la democratización del poder.

Los contrapesos y la pluralidad, el diálogo y los acuerdos son la naturaleza del Poder político, por ello en una Legislatura de paridad perfecta de 250 mujeres y 250 hombres en siete grupos parlamentarios, el balance también lo constituye la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira Valdez (PRI), en el Senado por Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena y en la Mesa Directiva.

Y como testigo de la ceremonia el Acta de Independencia del Imperio Mexicano rubricada el 28 de septiembre de 1821.

En la trama

Para la crónica del ciudadano de a pie, la instalación de la LXV legislatura se convirtió de facto en el escenario para la construcción de nuevos liderazgos, en donde diputados y senadores desde la máxima tribuna del país buscaran en toda oportunidad brillar en el cielo político.

Es un espacio para la disputa del poder político en un escenario de sucesión presidencial adelantada, en la recomposición del gabinete presidencial, la configuración de una oposición aliada y la oportunidad de convertirse en un contrapeso del Ejecutivo y del avance en la representación democrática.

La celebración de la sesión es la oportunidad de conocer la ruta que llevan los partidos en su responsabilidad legislativa y el cumplimiento de los compromisos de campaña, así que la información y comunicación serán los instrumentos de las/os ciudadanas y ciudadanos para observar la orientación y ejercicio del Presupuesto de Egresos, el funcionamiento de los programas sociales, el curso de las políticas públicas, el rumbo del gobierno, su fiscalización y la manera de como se enfrentan los problemas del país para que salgamos del secuestro del discurso de la demagogia.

Queda la reflexión de cómo y con qué agenda intentaran senadores y senadoras, diputados y diputadas sorprendernos en el camino de la recuperación de la salud, economía, educación, empleo, combate a la violencia y a la corrupción, democratización de las estructuras, eficacia gubernamental, transparencia, comunicación social, derechos humanos. ¿Queda que los legisladores y legisladores nos muestren para qué ha servido la paridad de género, la reelección, los derechos humanos, de las mujeres, de los niños y que han hecho de la representación popular?

Es la democracia representativa y no la aspiración a una gubernatura o a la Primera Magistratura del país la que movilizarán a los legisladores y los inclinarán hacia tal o cual candidato ¿Podrá ésta LXV establecer la sana distancia con el titular del Poder Ejecutivo y convencer de su autonomía? ¿Con qué ideas proponen resolver los efectos de una pandemia, impulsar la economía y abatir el desempleo?

Apertura

Las agendas legislativas apuntan en el sentido de lo que será la ruta del gobierno.

Posicionamientos

Correspondió al senador independiente Emilio Álvarez Icaza iniciar los posicionamientos. Reconoció el cambio operado en el país y lo advierte reflejado en la composición de la LXV Legislatura. Indicó que el mandato de las urnas representa construir acuerdos para el futuro y no para defender el pasado. El dilema esta en el futuro y no para defender lo irrepetible. Conviene con que los esfuerzos deben orientarse a construir un México incluyente, “sostenible, justo, equitativo, respetuoso de las diferencias, pero, sobre todo, un México en paz”. Reconoció que el voto fue para los contrapesos y límites. Advirtió que sólo la soberbia puede “desoír ese fuerte mandato e incluso, cometer el grave error de traducir ese mensaje en cerrazón, represión y violencia como vergonzosamente pasa en la Ciudad de México, donde el gobierno de la ciudad reproduce lo peor del México autoritario”.

Destacó que el camino de la paz pasa por la justicia y si se aspira a un futuro mejor se tiene que combatir el pacto de corrupción e impunidad que tiene raíz en el pasado pero sigue vigente con enorme daño. Resaltó el deber de asumir que la polarización no es campo fértil para que crezca la paz. Quien siembra y reproduce polarización cosecha conflicto y violencia. Advirtió que México vive situaciones críticas en economía, seguridad, salud, energía, educación, medio ambiente y que en pandemia fue “negligente e ineficazmente manejada, exhibió descarnadamente las debilidades de nuestro país y ahondó las desigualdades sociales”. Planteó el recrudecimiento de los problemas como permanencia de la pobreza, crisis de derechos humanos e ineficacia de las acciones gubernamentales.

Dijo que “se requiere de un gobierno que asuma el mensaje de las urnas, que entienda que no basta solo contar con quienes piensan como ellos para, de verdad, transformar este país en algo mejor”. Urgió un jefe de Estado y no un jefe de campaña permanente. Agrego que se requiere de “una oposición madura, que entienda y proyecte por qué perdió la confianza de la gente. Sostuvo que la oposición sólo ganará si gobierna mejor, si convence y gana democráticamente. Destacó que una parte significativa del voto opositor en las recientes elecciones no fue porque se recuperó la confianza, sino porque fue la vía para castigar los errores y engaños del gobierno”. Convocó a avanzar en la consolidación democrática, manteniendo y mejorando lo bueno que tenemos, y construyendo en consenso, en diálogo lo nuevo que requerimos.

Encuentro Social

Desde tribuna la Sen. Elvia Marcela Mora Arellano reivindicó el compromiso de su partido con el presidente López Obrador y la 4T. Se pronunció a favor de la voluntad inquebrantable de poner de pie a un país que,”a pesar de la peor pandemia de la historia moderna, se encuentra de pie”. Señaló una pandemia originada por un virus implacable para el cual no había vacuna, y que hoy “supone 100 millones de dosis para su combate”. Reconoció al personal de salud que ha venido arriesgando la vida y denuncia 30 años de pobreza que se arrastran y que ha empobrecido con la pandemia a los más humildes. Habló de los problemas y la crisis del país destacando un sistema de salud quebrado y que permitió la diseminación de la enfermedad, afectando los tratamientos del cáncer y su sustitución en el pasado por agua destilada. Destacó que no obstante del grave panorama “con el aporte solidario de millones de mexicanos y mexicanas pudimos desplegar medidas sanitarias, económicas y sociales para mitigar el impacto de la crisis”. Reconoce que se tienen que enfrentar los grandes retos; la glosa del informe, la revocación de mandato, reforma constitucional electoral y reforma a la industria eléctrica con el objetivo de recuperar la soberanía.

Revolución Democrática

A nombre de su grupo parlamentario hablo el Dip. Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, quien de entrada reconoció la paridad de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados. Advirtió que deberá “reconocerse como la legislatura del regreso a las mejores prácticas parlamentarias y democráticas, con la conformación de la Presidencia de la Mesa Directiva en la persona de Sergio Gutiérrez Luna y la presidencia de la Jucopo por parte de Rubén Moreira, hemos iniciado con el pie derecho, pero estamos obligados a continuar así”. Sostuvo que el país no va por el rumbo correcto y ello lo avalan los datos. Manifestó que según estadísticas del INEGI en 2020, “el producto interno bruto (PIB) de México registró la mayor contracción desde 1932, confirmando una caída del 8.5. Sostuvo que la pandemia evidenció el desinterés del gobierno federal por destinar mayores recursos a las inversiones públicas e impulsar presupuesto público como motor de la reactivación del crecimiento económico.

Denunció la construcción de obras faraónicas de infraestructura y programas sociales de perfil clientelar electoral y estratégicos, alineados a dar continuidad a su proyecto. Cito la reducción de presupuesto para infraestructura en 80%, en inversión productiva, en el momento en que México requiere de inversión. Sostuvo que en salud, la pandemia no han encontrado un manejo eficiente y que las MIPyMES que contratan al 70% de los empleos formales de este país, no se les ha auxiliado de ninguna manera. Mencionó a las víctimas de la pandemia, cerca de 300 mil muertos y en cifras extraoficiales cerca de medio millón. Indicó que la crisis sanitaria tuvo un manejo criminal. Advirtió sobre los grados de violencia, las demandas de medicamentos, el Dr. Gatell calificó de narrativa golpista. Sostuvo que la Cámara debe recuperar su autonomía y su vocación. Consideró que es momento de reconstruir el tejido social y la armonía social, comenzando por el titular del Ejecutivo, y para eso estamos aquí, para debatir.

Movimiento Ciudadano

En una intervención que se prolongó más allá de 15 minutos, el Dip. Jorge Álvarez Máynez, reconoció la oportunidad para una elección legislativa que “más atención ha despertado en un cuarto de siglo”. La calificó como una “elección marcada por la polarización que vive el mundo y que padecemos en México”, pero también marcada por la esperanza, debido a que quienes hablaron de la esperanza ya no pueden hacerlo. Denunció la corrupción del PRI compartida hasta por Morena con los hermanos López Obrador. Alertó sobre la impunidad, desilusión, mentira, desesperanza, de ambiciosos y que la victoria de Morena ha significado la derrota de México. Se dirigió al Titular del Poder Ejecutivo a quien puso sus votos a disposición si es que quiere transformar al país, para agregar que el presidente abandonó la agenda. Refirió que al país le urge el diálogo y que el presidente inició un interminable “monólogo, en el que habla de un país que no es de logros que no sucedieron, de héroes ficticios y villanos que ya no existen. Un monólogo basado en el rencor, en la confrontación y en la división. Se trata de un monologo engañabobos, que olvidó una de sus máximas, que es: tonto aquel que piense que el pueblo es tonto”.

Pero que además marcó el ritmo a los partidos tradicionales y que “arranca todas las mañanas, pero gracias a ellos dura todo el día”. Advirtió que han pasado “tres años de un gobierno en los que ha hecho valer su mayoría y ha tomado todas las decisiones”. Destacó “Tres años de los que deben hacerse responsables y dejar de culpar a los demás. Porque sin importar que en su monólogo se señale y fabrique culpables, hoy los muertos son sus muertos, los criminales son sus criminales, los corruptos son sus corruptos, la pobreza es su pobreza y los fracasos son sus fracasos”. Hay un México más violento igual o peor que ayer. Sostuvo que el presidente es parte de ese pasado que algún día enfrentó y que hoy no le ofrecen sus votos sino que han decidido hacerle frente a todos los abusos y excesos que intente imponer a este Congreso. Dijo que harán valer su fuerza electoral, tres millones de votos para defender derechos, causas, combatir crímenes impunes y asumió que “los votos ene la bancada naranja no tolerarán que siga socavando la autonomía del Poder Judicial. Sentenció que no avalan reforma para la militarización del país para desaparecer a las instituciones ciudadanas, además no aprobarán que conviertan la revocación de mandato en una simulación. Expresó que recortaran privilegios, gastos innecesarios y utilizarán esos recursos para apoyar la rehabilitación de escuelas. El nuevo régimen se ha dedicado a minar la esperanza y creen que hay un país más allá de la agenda frívola, insensible y perversa que se impone desde el poder.

Del Trabajo

Una larga intervención se dio con el Dip. José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña que reconoció el honor que representa participar desde la tribuna y advirtió que todo el Poder Legislativo debería respaldar, como un solo ser humano, al compañero presidente López Obrador, y es con el tema de la emergencia sanitaria. Señaló a la oposición por causar sufrimiento al pueblo y a la que calificó de corrupta. Advirtió que en marzo de 2022 van a meter más de 30 millones de votos, para ratificar el mandato del compañero presidente. Prosiguió con una narrativa en la que llamó al PRD y al PRI de lacayos, al PAN de combatir la democracia y les presentó una serie de retos.

Verde Ecologista de México

También en larga intervención a cargo de la Dip. Karen Castrejón Trujillo, en la que reconoce la paridad de la Legislatura y la atribuye como logro de su partido, que también presume como el único partido lidereado por una mujer e integrado con 43 diputados federales y 6 senadores. Sostuvo que la concordia y convergencia, que identifica el interés nacional representa los mejores aliados a los diputados y senadores del PVEM. Asumió que están listos para el debate, el respaldo a la transformación de la vida pública, además califican a la Cámara como espacio propicio para un diálogo más amplio y profundo entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión. Manifestó que el PVEM ha escuchado y respetado la voz de las mayorías, lo que traduce como el respaldo a la transformación de la vida pública del país, el apoyo a los cambios necesarios para alcanzarla y la respuesta de los votantes en las elecciones pasadas. Dijo que el presidente López Obrador, “con el mandato claro de las urnas puso en marcha una auténtica transformación y verdadero cambio de régimen, impulso a diversas reformas constitucionales y legales dando una nueva forma a un nuevo régimen” que califico de más justo, democrático, combativo de la corrupción, cancelación de privilegios, ejercicio eficiente de recursos públicos, austeridad republicana y “poniendo en el centro de la prioridad del Estado en el apoyo a quienes menos tienen”.

Agregó que han respaldado la conversión de un conjunto de políticas públicas y programas impulsados por el gobierno sustentados en los derechos sociales. Además apoyan el establecimiento de un sistema de salud “enfocado en el bienestar, garantizando más y mejores servicios de salud integrales y gratuitos para atender a la población que no cuenta con seguridad social y dijo que se asegurarán que este se dé en condiciones dignas para todos. Reconocen las decisiones tomadas por el presidente consagrados en la Constitución, debido a que atienden a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus e incluye a las vacunas. Reconoció que el valor de todas las agendas y la importancia de lograr consensos necesarios, Destaca en sus propuestas el abasto suficientes y oportuno de medicamentos para no la interrupción de tratamientos, un derecho de las personas despedidas por situaciones como la pandemia de un apoyo económico temporal que permita acceder a una alimentación suficiente para ellos y sus familias.

Proponen la creación de unidades con cámaras y botones de pánico; garantizar la existencia y operación de refugios seguros, en donde las mujeres víctimas de violencia y sus hijos puedan estar a salvo de sus agresores y evitar consecuencias fatales; impulsaran una agenda ambientalista, revisar la legislación en materia de cambio climático para garantizar que se le dé seriedad que corresponde a su combate y mitigación, concretar la expedición de una nueva ley en materia de agua, asegurando su uso racional y sustentable, acceso en condiciones de igualdad para todos; detonar el crecimiento económico para reducir la pobreza, promover decisión económica que incorpore criterios ambientales para propiciar el uso racional y ordenado de los recursos naturales, y minimice el impacto ambiental, la emisión de gases de efecto invernadero. Se pronunció que van hacia la construcción de un Estado que privilegie que lo social, económico y ambiental se integren y ubiquen en el centro de la agenda pública para garantizar “el derecho de nuestros hijos a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”.

Revolucionario Institucional

Desde tribuna, el Dip. Alejandro Moreno Cárdenas, postuló que el legado del PRI ha sido la participación del pueblo y su formación, que las luchas se han convertido en derechos formando para los liberales progresistas, la Constitución General de la República. En una larga intervención planteó que los vínculos del PRI y el Estado mexicano, son presentes e indisolubles, y son “la voz de un tribuno del pueblo en la más alta tribuna de la nación, voz que es contundente expresión de la voluntad ciudadana y del voto popular” Sostuvo que los priístas tienen proyectos, causas, agenda, futuro y rumbo.Afirmó que entienden “la temática de última generación, la ciudadanía global: migración, acción afirmativa, economía, cambio climático, comunidades supranacionales, ciudades digitales, estado-región o multinacionalismos, es decir un gran todo que nutrirá el contenido del debate”. Aseguró que identifica rumbo para orientar la acción parlamentaria y a edificar el México del futuro en su justa prospectiva. Asumen unidad al interior, activismo internacional, identificación con regímenes que comparten el pensamiento de los demócratas liberales. Asumen que son un amplio grupo parlamentario y con distintos liderazgos, que son producto y resultado de nuestro tiempo y circunstancia.

Sostuvo que, “por origen y condición interpretan al mundo, al país y a la política de un modo atípico y actual, por lo tanto, las decisiones, consecuencias y responsabilidad son sólo nuestras”, aseguró que, “no recibirán órdenes de nadie, ni se subordinan a nadie, no obedecemos a ningún presidente de la República ni presente ni pasado en este país”. Para Moreno Cárdenas el verdadero estado que guarda la nación y que no está contenido en el Informe que acaba de presentar el Ejecutivo, es un México que se encuentra en un estado de excepción, con un gobierno a la deriva, extraviado y sin rumbo. Mostró datos: 259 mil muertos, 95 mil homicidios, 72 millones de pobres, 12 millones de empleos perdidos, 37 mil mujeres violentadas, más de mil políticos agredidos y 102 asesinatos en el proceso electoral. Resume de que se trata del peor momento en la historia de México, debido a una “conducción errática, de un gobierno ausente y del frágil equilibrio en el que se encuentra inmersa la República”. Afirmó que no sostienen las visiones personales y se identifican como una oposición pensante, consciente de las amenazas que se ciernen sobre el Estado. Concretó que ese es el otro Informe, muestra de la “plena incapacidad en la dirección, del fracaso de la narrativa de la transformación, que solo es una ficción, un relato falaz que nunca va a existir, una narrativa que en los hechos se desvanece y se hace pedazos cuando se contrasta con la realidad que impone y en carne propia viven todos los mexicanos.

Alertó sobre el debilitamiento de los fundamentos del Estado nacional, lo que resulta en un riesgo estructural y permanente. Denunció que llevamos tres años como epicentro mundial de la violencia, “de hacer pedazos el prestigio internacional y de concentrar la mitad de todos los pobres de América Latina”, de abuso sexual y pornografía infantil con el primer lugar mundial en abuso sexual y pornografía infantil y el de mayor riesgo y letalidad para ejercer la libertad de prensa, de expresión y del periodismo libre. En la ruta de la denuncia da cuenta del parte criminal, el desmantelamiento de las instituciones con el fin de adueñarse de las calles, del transporte público, de poblaciones enteras, incluso de los procesos electorales. Sin perder espacio denuncia el estado que guarda la nación y el resquebrajamiento del Estad de derecho y encausado en una una tendencia constante hacia la demolición de las instituciones y de nuestras libertades.Manifestó que en las democracias de occidente no existe un modo mejor de arribar al poder público que los partidos políticos, en su opinión columnas de hierro de los regímenes democráticos. Pero, en contraste, la antítesis, de las autocracias es repudiar a los partidos políticos, al árbitro de las contiendas y a los tribunales que emiten la última palabra, porque estorban para el ejercicio del poder sin límites y sin contrapesos.

La intención de la desaparición de legisladores de representación proporcional, disminución de recursos públicos a los partidos políticos y simultáneamente aniquilar al Instituto Nacional Electoral y a los tribunales electorales, lo que no van a permitir. Compromete sus capacidades para la reconducción del Estado mexicano, y para ser una firme oposición que luchará políticamente para preservar las libertades, los derechos humanos, la vigencia de la democracia liberal y sus instancias. Manifiesta que se enfocarán en aprobar leyes para mejorar la seguridad, combatir la corrupción, cuidar el medio ambiente, combatir la violencia de género, defender la libertad de expresión, asegurar que los servicios de salud funcionen para todos los mexicanos. Lo haremos siendo lo que somos, expresión legislativa de una oposición vigorosa, oposición combatida como partido y como coalición. Destaco que tanto senadores como diputados están dispuestos a poner sobre la mesa todos los temas. Sentenció que“ el PRI –que les quede claro– ni se vende ni se quiebra ni se dobla, aquí estaremos dando el debate siempre. Advirtió de la disposición de “denunciar las traiciones a la ciudadanía y las tentaciones del Ejecutivo por doblar al Legislativo, al Judicial, a la prensa y a la oposición. Que les quede claro, el Legislativo es un Poder, no un empleado del Poder”. Ténganlo claro siempre.

Acción Nacional

A Jorge Romero Herrera correspondió el posicionamiento del grupo parlamentario y es quien asume que se está a la mitad del gobierno, por lo que corresponde evaluarlo y generar un balance. Estimó que a la fecha nadie puede subirse a tribuna para venderse como una opción de futuro. Destacó que las fuerzas políticas presentes en el Congreso han gobernado con honestidad, por lo que habría que decir que esas fuerzas políticas han tenido aciertos y errores. Dijo que se ha tenido la oportunidad de criticar a todo un gobierno y también mostrando la diferencia entre un gobierno y otro. Afirmó que la intención que llega el PAN es ofreciendo la neutralización del debate, el enfoque de alejarse un poco de los extremos y las posturas radicalistas. Solicita entendimiento para entender que la oposición tiene la visión de que en este gobierno todo está mal y es una desgracia, todo es un cúmulo de errores, entiendan de que el extremo bajo la visión oficialista, o sea, del gobierno no todo ha sido un acierto, una maravilla y no hay un solo error. Si no se superan las posturas radicales no habrá posibilidades de acuerdo y se supone que la principal responsabilidad parlamentaria es llegar a acuerdos con la gente y por le gente.

Comentó que la propuesta del PAN es “encontrarnos en un punto medio, creíble, en un punto de equilibrio a partir del cual podamos construir un nuevo diálogo, si es que se tiene la intención de construir un nuevo diálogo”. Para comenzar el acuerdo el PAN decide por exponer cuáles son las coincidencias y las diferencias con el gobierno y destacó que la primera coincidencia con el gobierno es eliminar privilegios, lujos, excesos y también reconocen que hay que extender la mano a las personas desprotegidas. El PAN puede marcar sus diferencias y ellos tienen dos opciones: la primera, que se ofendan de la propuesta, que “crean que ya estamos empezando a provocar o a ofender, para lo cual les digo que evidentemente esa no es la intención, que nosotros podemos marcar nuestras diferencias, pero no nos hace falta subirnos a esta tribuna y aventar 30 ofensas a todos ustedes. ¿Cómo se puede hablar de querer reconstruir la unidad si inmediatamente lo que haces es ofender? Y si no vamos a ofender, es porque no lo ocupamos, no nos hace ninguna falta”. No pueden coincidir en que no escuchen lo que la oposición les tiene que decir, en que no apoyen toda acción o intención, ejecutiva y legislativa, que pretenda vulnerar nuestra división de Poderes, minar a los contrapesos constitucionales, porque la división de Poderes es lo que nos hace ser una república y porque atentar contra la división de Poderes es el camino en línea recta para el autoritarismo de un país.

Subrayó que si algo algo nos ha demostrado la historia mundial es que lo peor que le puede pasar a un país es que se instaure el autoritarismo. Reconoció que López Obrador es el presidente de todos los mexicanos, el líder de los morenistas y que le den lealtad y ubica el problema, “es cuando se confunde lealtad política con obediencia ciega, porque cumplirle todo al presidente significa que ustedes reconocen que no ha cometido ni un sólo error, y ese ser humano no existe ni habrá de existir jamás”. Agregó que tampoco coinciden con una política oficial que desde hace tres años polariza a la sociedad. Advirtió que “No puede ser que se siga dividiendo a los mexicanos y que en cada discurso oficialista aquí se nos clasifique como mexicanos y que apodes a quien no piensa igual que tú, no puede que vivamos en un país en donde si tienes una idea distinta al presidente ya eres enemigo del presidente, en automático”. Se mostró en desacuerdo con que “la política tratándose de un jefe de partido, consistente en polarizar, en confrontar, en comparar, incluso en usar la diatriba es igual de lamentable, pero por lo menos es entendible en un jefe de partido, pero ese no puede ser el papel de un jefe de Estado, porque se supone que está por encima de nuestras diferencias, que trasciende nuestras diferencias partidistas.

Destacó que el PAN llega a construir con todas las fuerzas políticas a favor de la economía familiar, un sistema de salud con derecho de todos, un clima de seguridad médica. Advirtió que el oficialismo insiste en la actitud de hacer como que ya no existimos, como que los que pensamos diferente no existimos entonces no va a haber manera, de quedarnos callados.

Movimiento Regeneración Nacional

Desde tribuna, el Sen. Ricardo Monreal Ávila, manifestó que durante años han luchado por tener un gobierno del pueblo y para el pueblo, alejado de la frivolidad, del lujo, de la ostentación, de la corrupción, hoy lo tenemos. Durante décadas hemos luchado por tener un presidente honesto, serio, austero, sensible. Hoy lo tenemos”. Recordó que han llevado a la Constitución los principios que llevaron a las urnas y son derecho vigente en el país. Destacó que han impulsado la lucha contra la corrupción sin cuartel y con firmeza, plasmaron una auténtica política de Estado “la austeridad republicana”, lograron la separación del poder económico y del político. Dijo que la preferencia la tiene un Estado público y nunca “los poderes fácticos podrán sobreponerse ni situarse por encima de la Presidencia de la República”. Expresó que sepultaron la reforma educativa abriendo paso a un “consenso con maestros y maestras”, destacando que “nunca más se les humillará a los trabajadores del Magisterio. Nunca más el trato despótico y arbitrario contra los maestros”. Abordó los principios elevados a rango constitucional en materia política, lo que se traduce en protección a desvalidos, desprotegidos y humillados. No faltaron a la citas para desarrollo para los trabajadores, mediante normas constitucionales y legales para la recuperación del poder adquisitivo, del reparto de utilidades, de las pensiones, de la libertad sindical y de sus derechos.

Mencionó las normas sin precedente en materia de igualdad y equidad de género. Y reconocimiento de los afromexicanos, además de que se plasmó en la Constitución un sistema de salud y un sistema de seguridad social de los más avanzados en la historia de México. Se mejoraron los esquemas de procuración y administración de justicia, recuperación en materia energética y alimentaria. Y remató que se modificaron 56 artículos de la Constitución en estos tres años, la mitad del camino. Sostuvo que nadie puede negar que “vivimos un proceso de transición política pacífico”. Nadie puede negar que somos producto de ese proceso pacífico. Ustedes mismos que forman parte de este Congreso, provienen del movimiento más importante de la historia moderna de México, Morena, que logró concitar universos distintos, ideologías y credos, que irrumpió de manera notable en el ámbito político-electoral.

Destacó que” no pueden admitir sus denuestos, sus insultos, sus descalificaciones. No podemos admitir sus discursos de odio, de rencor. No podemos admitir sus discursos arrogantes y soberbios. No podemos, de ninguna manera, admitir todo ese tipo de expresiones, que los sitúa en caminos y callejones sin retorno. “Tienen que aceptar que Andrés Manuel López Obrador ha sido el presidente más honesto en la historia reciente del país, el hombre más íntegro y el que le ha dado más horas a su patria en su atención y en su función. No pueden negar que es el presidente que se atrevió a sacudir el esquema del poder económico por encima del político”. Enunció una serie de logros y reconoció que son un movimiento único que van a a refrendar con unidad, rematando que no les extrañe que coincidimos con el presidente de la República y su agenda prioritaria. Claro que sí, porque somos de un mismo origen. Y rechazo, que haya una obediencia ciega, porque las reformas constitucionales si no se aprueban por ustedes, no hubiesen sido aprobadas.

Cierre

Cerró las intervenciones el presidente del Congreso General, Dip. Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien reconoció el proceso transformador que vive el país y la actuación de la pasada Legislatura, la LXIV, de la que dijo fue la primera que tuvo una integración igualitaria, “la primera legislatura de la paridad entre los géneros. Mujeres y hombres que en igualdad de circunstancias contribuyeron con talento a la evolución de nuestro entramado institucional para consolidar un México más justo, más igualitario, más democrático”. Distingue a la Legislatura por su enfrentamiento a la pandemia con duras y lamentables pérdidas. Pero también con la entereza y unidad que nos ha permitido salir adelante para recuperarnos con celeridad, al ritmo y con la solidaridad y resiliencia con la que estamos acostumbrados a conducirnos las y los mexicanos. Una legislatura que destacó por una nueva forma de legislar marcando una época y con un trabajo de cara a la sociedad. Destacó que el Parlamento Abierto se convirtió en una regla. Y que se generó otra forma de información renovando las responsabilidades. Dijo que esa nueva forma de legislar genera una dinámica de legitimación del ejercicio del poder público, de la función pública y de la naturaleza directamente representativa de los cargos que se ostentan. Para Gutiérrez Luna las nuevas figuras de democracia directa y participativa demandan escuchar, atender, estar cerca de la gente. Hoy también son un compromiso ético, inherente a la representación. Es, pues, una obligación de todas y todos.

Acto seguido el presidente del Congreso General ordenó levantar el acta.

Artículos Relacionados