Reformas al Poder Judicial

Autor Congresistas
116 Vistas

En conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, anunció reunión con integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el objetivo de conocer el contenido de sus propuestas de reforma en materia de justicia.

Con la participación de ​legisladoras y legisladores miembros de las Comisiones de Justicia; de Puntos Constitucionales; y de Gobernación; de la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa; y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el senador por Zacatecas, manifestó que el paquete deberá incluir modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) y a leyes relacionadas con la impartición de justicia, sin embargo, aseguró no conocer el contenido, pues el paquete aún se encuentra en la Corte.

Sostuvo que se hizo un compromiso con los magistrados para que fueran ellos mismos quienes hicieran, desde dentro, las reformas que ayuden a eliminar el nepotismo, la corrupción y a generar mayor confianza en la impartición de justicia.

Para nadie es nueva la esperada reforma al PJF que desde las reformas que tuvieron lugar en 1995 con la presidencia de Ernesto Zedillo y que dio lugar a la creación del Consejo de la Judicatura Federal ha permaneció inalterable frente a las distintas reformas estructurales que han y tenido en otros Poderes con la alternancia. Surgen muchas dudas, preguntas y reflexiones sobre las reformas necesarias que deben ocurrir en el PJF y la SCJN con el fin de acercar la justicia al ciudadano común y no reservado a las elites del poder político y del dinero.

Resulta interesante que se dé a conocer que la reunión que tendrá lugar a fin de transformar al Poder Judicial se lleva a cabo en las instalaciones de la SCJN como “un gesto de cortesía política derivado de una eficaz y buena relación entre poderes”. Sin embargo, resultaría igual de interesante dar a conocer a los ciudadanos los temas que estarán a discusión.

Monreal Ávila indicó a la prensa de la fuente del Senado que aún no hay fecha de entrega para el paquete de iniciativas a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), en el mismo sentido. Reiteró que tanto la FGR como la SCJN deberán presentar sus iniciativas vía el Ejecutivo federal o con alguno de los grupos parlamentarios que integran el Congreso de la Unión.

El senador no dejó pasar las explicaciones sobre su iniciativa que se enfoca a unificar la tipificación del feminicidio en todo el país, la cual busca establecer un tipo penal que delimite, aclare, haga imprescriptible y aumente la sanción privativa de libertad.

Resaltó que “en ocasiones es tal la complejidad en entidades federativas, que lo hacen inaplicable y son espacios de impunidad para quienes cometen este grave delito”. Aseguró que se trata de una iniciativa progresista porque contempla la diversidad sexual y trans. No sólo se aplicará para las mujeres, sino por condición de género para aquellas que sienten, se conducen e identifican como mujeres.

No negó que “se presentarán reacciones, pero es normal, cada vez que se presenta este tipo de leyes progresistas hay quienes no están de acuerdo, pero yo confío en que, si la leen antes de criticarla, van a darse cuenta de que es un avance progresista”.

Se empiezan a despejar las dudas sobre la justicia que debemos esperar sin perder de vista de que tengan como centro los derechos y la urgente divulgación, así como también de las discusiones.

Artículos Relacionados