Ricardo Monreal anuncia periodo extraordinario en puerta

Autor Congresistas
36 Vistas

Las responsabilidades del cambio impulsan hacia un nuevo periodo extraordinario para fines del mes de julio, según lo anuncia el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

A la vista los pendientes de una sobre carga de la agenda legislativa, las razones se enlistan, pero se destacan en razón de las transformaciones que acompañan un cambio de régimen, un nuevo trato comercial y las otras razones que va imponiendo una pandemia global que se origina en el coronavirus SARS-CoV-2.

A los tiempos del virus el asalto del tiempo legislativo que también han ensanchado las vías de comunicación parlamentaria, con el uso de las nuevas tecnologías y la realización de teleconferencias, consultas, parlamentos abiertos e incluso conferencias intercontinentales.

Ante las numerosas tareas legislativas que se enlistan pendientes y entre la presión de la deliberación urgente, el presidente de la Jucopo, estudia con todos los grupos parlamentarios convocar a periodo extraordinario a finales de este mes para dar cauce a las actividades parlamentarias que requieren atención de los asuntos urgentes.

La información y transparencia legislativa se han traducido en un puente tendido que ha logrado un mayor acercamiento entre senadores y representados. Esta tendencia no parece estar en entredicho ni apunta en el sentido de una experiencia a perder, por el contrario, la Cámara de Senadores se ha propuesto, si bien, resolver las agendas con el mayor consenso también fortaleciendo una cultura parlamentaria que acerca a los ciudadanos a las tareas legislativas.

Se informa que el Sen. Monreal ya tiene su lista de pendientes legislativos, también los senadores de los otros grupos parlamentarios, que van desde reformas por el tema de la violencia familiar hasta asuntos como la eliminación del fuero.

Las consultas y deliberaciones en las que también se ocupan los senadores de distintos grupos parlamentarios, entran los temas como el “ingreso vital”, que va respaldada igualmente con la consulta entre varios sectores y organizaciones civiles, pero también incluye un encuentro entre legisladores hispanoamericanos en el sentido de compartir experiencia para afinar los distintos aspectos de una iniciativa de ley que se va madurando en el contexto de la pandemia.

Ricardo Monreal ha reconocido ante los legisladores integrantes de la Jucopo la necesidad de ir sorteando los retos que ha venido imponiendo la pandemia que paradójicamente exige una presencia más visible y activa del Congreso. Ello, ante las experiencias inéditas que acompañan la dinámica del coronavirus y la emergencia de nuevas y urgentes realidades que incluyen las de sanidad y fiscales.

Monreal Ávila ha expresado ante los desafíos de las nuevas exigencias que por un lado plantea una pandemia global y otra económica que “tenemos que trabajar, tenemos una actividad sustancial y debemos asumir con toda responsabilidad esta pandemia y generar instrumentos jurídicos que permitan enfrentar con el mayor de los éxitos”.

Con la proximidad del tercer año de la LXIV Legislatura que impone la renovación constitucional de la Cámara de Diputados, la urgencia a los senadores de reunirse de manera presencial, ya que debido a la pandemia, los trabajos del pleno se han venido postergando o incluso se ha traducido en un incremento del trabajo legislativo, debido a la propia dinámica social y la transformación misma que ha impactado la vida pública que demandan la actuación de los legisladores.

El Sen. Monreal ya cuenta con una lista de pendientes y que igualmente ha compartido a través de sus redes sociales. Sobresalen en los primeros lugares de la lista y de forma destacada la espera para su discusión y aprobación las reformas al Código Penal Federal, en materia de aumento de penas por violencia familiar, así como la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en materia de violencia digital.

Resalta entre las reformas pendientes para el periodo ordinario de sesiones que se inicia el uno de septiembre: la armonización de las leyes secundarias privadas de la reforma constitucional en materia de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa: corrupción, fraude electoral, huachicoleo.

Se subraya que no puede quedar al margen, lo que se perfila como el tema estrella de este sexenio, la ley reglamentaria en materia de revocación de mandato, que no existe y que los legisladores tienen que expedir.

Al paquete de iniciativas también se agrega la expedición de las dos leyes secundarias pendientes en materia educativa: la de educación superior y la de ciencia tecnología e innovación.

El Senado si bien se ha caracterizado a dos años de ejercicio constitucional de producir leyes de gran calado, también a logrado generar amplios consensos por unanimidad.

El intenso trabajo legislativo que se ha producido en el Senado se tradujo recientemente en un paquete de seis leyes que le dan solidez jurídica al nuevo T-MEC.

En los umbrales de una nueva cultura parlamentaria asociada con una mayor transparencia, información y comunicación, se empiezan a pavimentar los pisos y las rutas de una Cámara de Senadores representativa.

Artículos Relacionados