Riesgos y oportunidades de la visita presidencial

Autor Congresistas
160 Vistas

Muchas opiniones han tenido lugar en torno a la visita a Washington del presidente Andrés Manuel López Obrador para encontrarse con el presidente de Estados Unidos de América del Norte, Donald Trump.

Se han vertido por distintos medios, tanto al interior como en el exterior de todas las opiniones, unas a favor y otras en contra. Se han presentado datos, argumentos, opiniones, incluso se ha calificado si esta reunión puede entenderse como un encuentro de Estado. Lo cierto es que se comparte una agenda común entre ambos países y mandatarios que va más allá del T-MEC, el acuerdo comercial recién puesto en marcha y por el cual va toda la apuesta mexicana.

Es una relación difícil y compleja que deriva de una frontera y vecindad de más de tres mil kilómetros e historias compartidas.

En esa vastedad de opiniones destaca el documento de análisis en torno a la primera gira al exterior del presidente mexicano, elaborado por el Centro Tepotzotlán Víctor L. Urquidi, espacio que se ha destacado por sus trabajos y estudios analíticos sobre el estado que guarda el país. Se trata de una organización civil de estudios integrada por distinguidas personalidades como Miguel Basáñez, Susana Chacón, Clara Jusidman, Mauricio de María y Campos, Isidro Morales, Andrea Navarro, Olga Pellicer, Francisco Suárez Dávila, Ma. Fernanda Torres y José Luis Valdés-Ugalde.

Se estima por el grupo de estudiosos que la visita del jefe del Ejecutivo mexicano al presidente Donald Trump a Washington D.C., a celebrarse el 8 y 9 de julio, “encierra más riesgos que oportunidades para el futuro de la relación México-Estados Unidos. El viaje tiene lugar en circunstancias que colocan a México en situación de alta vulnerabilidad. Dado que la decisión de ir está tomada, presentamos a continuación algunos riesgos y posibles oportunidades del encuentro”.

Por la importancia del documento, lo ponemos a disposición de los lectores interesados, con la idea de estar aportando en el acceso a una información de calidad que nos puede ayudar a entender lo que esta gira significa y pone en riesgo su significado en oportunidades.

Se destacan como riesgos de la gira, los puntos siguientes diagnosticados por el Centro Tepoztlán:
1) Golpe a la dignidad nacional por continuas ofensas de Trump a los mexicanos. La mayoría de los mexicanos considera que Trump nos ha humillado y maltratado desde su primera campaña política a la Presidencia y que además de poner la otra mejilla, se corre el riesgo de mayores denigraciones.
2) Costos con el Partido Demócrata y con su candidato Joe Biden, quien muy probablemente resulte electo. Esta visita se va a entender como un espaldarazo a Trump a pesar de que su rival, Joe Biden, tiene por ahora las preferencias electorales de su país.
3) Ofensa a la comunidad México-Americana. La visita ha sido criticada por diplomáticos y especialistas mexicanos y también de los EEUU. ¿Es una visita o una cita obligada? El encuentro avala la discriminación, racismo y maltrato que ha tenido Trump para con los mexicanos en EEUU.
4) Inoportuno insertarse en un proceso electoral. No se prevén reuniones con Demócratas, el Congreso o el Caucus Hispánico, ni con los “Soñadores o Dreamers” México-Americanos. Es por ello que no verán con buenos ojos la visita.
5) Servir como instrumento para los deseos de reelección de Trump. A cuatro meses de las elecciones en EEUU lo único que resulta claro es el propósito de Trump de usar la presencia del Presidente de México para conseguir votos de México-Americanos para su reelección.
6) Reducir a lo económico-comercial la intensa y compleja relación entre ambas naciones. Omite temas de enorme importancia para México como son los acuerdos en materia migratoria que se han establecido, el tráfico de armas, entendimientos tácitos o implícitos en materia de seguridad, combate al crimen organizado.

Ventana de oportunidades

Como oportunidades posibles se desliza un abanico interesante:
1) Una serie de beneficios, si la visita sirve para sincronizar la apertura económica de ambos países, una vez que la pandemia haya rebasado su pico y, dando prioridad a la salud y bienestar de los trabajadores.
2) Si sirve para establecer compromisos para trabajar en materia de migración, cooperación con Centroamérica, defensa de los derechos de los mexicanos o México-Americanos residentes en Estados Unidos, que también son objeto de racismo y discriminación. Cooperación científica en cuanto a vacunas y remedios para enfrentar el coronavirus, más importante aún que recibir apoyo con ventiladores.
3) Si sirve para fortalecer las instituciones regionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este último caso, no atentar contra las reglas y tradiciones para la designación de su presidente. El candidato de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, puede ser, como ha sido en el pasado, el Vicepresidente Ejecutivo.
4) Si sirve para fortalecer la cooperación contra el crimen organizado y el tráfico de armas, como reconoció el embajador Christopher Landau con motivo del atentado contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, que evidenció el arsenal de armas ilegales, ametralladoras, lanzagranadas, etcétera, provenientes ilegalmente de Estados Unidos.

Por todas estas razones, los que nos expresamos mediante este comunicado, estaremos atentos a los resultados y en su momento emitiremos un balance.

Artículos Relacionados