Activación económica

Autor Congresistas
14 Vistas

Aún bajo la sombra de la alta afectación de los contagios del COVID-19, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, presentó un Programa de Activación Económica con una inversión de 150 millones de pesos, con el objetivo de respaldar a más de 50 mil trabajadores y sus familias. Son apoyos cuya entrega se planea en dos exhibiciones, y por los cuales quienes han perdido su empleo puedan solventar sus necesidades.

El gobernador mexiquense explicó que para apoyar a los pequeños negocios se están entregando microcréditos, una acción diseñada para impulsar el autoempleo y reactivar las actividades de las micro y pequeñas empresas, las cuales generan 7 de cada 10 empleos en la entidad. Sostuvo que los microcréditos están destinados a negocios como: tiendas de abarrotes, misceláneas, venta de artículos por catálogo, estéticas, locales de alimentos, cocinas económicas, entre otros, y como principal objetivo se contempla apoyar a la economía familiar.

Insuficiente

Para algunos diputados el apoyo de 150 mdp anunciado por el gobernador Del Mazo Maza resulta insuficiente para el gran numero de desempleados ocasionados por la pandemia, entre ellos el diputado Luis Antonio Guadarrama y para José Couttolenc quedan fuera los estudiantes de educación media superior y superior, y también el sector informal. Y simultáneamente sonó la voz de otro legislador, Max Correa cuestionando que el Ejecutivo estatal no liberara los recursos para el campo y su reactivación de forma inmediata.

Además, los legisladores le piden al gobernador agilice la aplicación de los recursos provenientes de la deuda pública autorizados para reactivar la generación de empleos. El caso es que Del Mazo Maza parece no dar gusto a nadie sobre todo cuando los jóvenes de la entidad son los primeros sacrificados con la pérdida de empleo.

Infraestructura

Los legisladores mexiquenses ven con esperanza para la reactivación económica del Valle, las obras de conexión con el aeropuerto de Toluca y el Felipe Ángeles, la terminación del Tren Interurbano México-Toluca y los caminos del sur como proyectos urgentes de reactivar. Se observa que la situación económica del gobierno del estado está secuestrada por la baja recaudación de impuestos y los obstáculos para reactivar la economía y obtener recursos para financiar el seguro de desempleo, que no parece tener futuro.

Reactivación de la producción

Los empresarios mexiquenses tanto del Valle de Toluca como los que se asientan en la zona de los municipios del Valle de México, encuentran fórmula para acelerar la reactivación de sus empresas mediante la adquisición de insumos para frenar cualquier riesgo de rebrote del COVID-19 entre sus trabajadores y personal administrativo.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Imelda Meza Parrilla, lamentó que a nivel nacional alrededor de 500 mil empresas hayan tenido que cerrar porque ya no pudieron sortear la actual crisis económica por la pandemia.

IEEM

El Instituto Electoral del Estado de México, capacita a su personal a través de diversos cursos y conferencias virtuales, que son impartidos por las diferentes áreas y unidades adscritas en coordinación con organismos, con el fin de que se actualicen sobre los nuevos escenarios que se presentan y con ello profesionalizar los procesos. A través de la Unidad de Género se realizaron cursos a distancia para sensibilizar sobre la importancia de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Artículos Relacionados