Impulsar un Congreso Legislativo Constituyente

Autor Congresistas
34 Vistas

La Legislatura al Congreso del Estado de México se enfrasca en la tarea de impulsar un Congreso Legislativo Constituyente para elaborar una nueva Constitución en el escenario de un proceso electoral complejo y en un estado afectado por la pandemia, los feminicidios y los impactos del crimen organizado. Caben muchas preguntas sobre las cuáles serán los intereses que animan a la mayoría de Morena a promover un Congreso Constituyente. ¿Cuáles son los intereses que han entrado en el juego? ¿Cómo atender el criterio de la representación cuando en el escenario político, parece estar hecha polvo la oposición?

Por lo pronto poco se sabe como se va ordenando un proceso cuyo comando está en manos Rubén Islas y de Mauricio Valdés y del tutelaje del senador Higinio Martínez Miranda. No se cuentan ni con precisiones ni respuestas claras. La primera inquietud gravita en una realidad y es la que tiene que ver con la idea de que si es que efectivamente los mexiquenses requieren de una nueva Constitución, si es que las deliberaciones no tienen propósitos electorales, quienes son los destinatarios de está nueva Constitución. Lo cierto es que la promoción lo mismo va poblada de dudas que de contaminaciones retóricas.

Primera sesión especial

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tras el lamentable fallecimiento de su presidente del Consejo General (CG), Mtro. Pedro Zamudio Godinez toma pista para celebrar el proceso electoral local para renovar 125 ayuntamientos y los 75 escaños al Congreso local, celebró una Sesión Especial para dar continuidad a sus trabajos y dotar de certeza a las tareas institucionales. Entre las responsabilidades se realizaron las vinculadas con el proceso electoral 2021, así se aprobó que la consejera electoral, Laura Daniella Durán Ceja sea la responsable del despacho y para presidir las sesiones del CGIEEM, en tanto el CGINE lleva a cabo la correspondiente designación de la presidencia provisional.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral, quien de acuerdo con los artículos 182 y 191 del Código Electoral del Estado de México y del art. 7 del Reglamento del CG, se encargó de desahogar la sesión y refirió que una vez que se notificó al INE del sensible fallecimiento del consejero presidente y se consultó para la debida integración en términos del art. 32 del Reglamento del Instituto Nacional Electoral para la Designación y la Remoción de las/os consejeros presidentes y las/os consejeros/as electorales de los OPLEs, se procedió a la designación entre pares, a quien presidirá temporalmente las sesiones.

En los trabajos de la primera sesión del CGIEEM fueron aprobados los siguientes asuntos relacionados con cinco acuerdos sustanciales que permiten avanzar en los trabajos del Proceso Electoral 2021, en el que se elegirán diputaciones a la Legislatura Local e integrantes de los ayuntamientos. Se aprobó el Catálogo de Medios Impresos, Electrónicos e Internet 2021, el cual fue desarrollado por las/os integrantes de la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión del CG, con el objetivo de realizar monitoreos cuantitativos y cualitativos y el seguimiento de notas informativas en medios de comunicación impresos, electrónicos e Internet, durante los periodos de precampañas, intercampañas, campañas, reflexión y jornada electoral en la entidad.

Aprobaron la publicación de la convocatoria para la ciudadanía interesada en acreditarse como observadora electoral; en el que el IEEM coadyuvará con el INE en garantizar el ejercicio del derecho a participar bajo esta figura, conforme a lo estipulado por la normatividad; modificar el Reglamento de Órganos Desconcentrados del IEEM, en cumplimiento a la sentencia recaída al Juicio de Revisión Constitucional Electoral ST-JRC-109/2020, dictada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal, en el que se solicita que las personas interesadas en ocupar el cargo de Vocal Distrital o Municipal, o que aspiren a una consejería distrital o municipal, en ambos casos, deberán tener más de 25 años de edad al día de la designación.

Se aperturó la participación de personas menores a 30 años en dichas convocatorias, lo que permite continuar con el procedimiento de designación, sin que ello implique afectación alguna de derechos; se designaron las/os Vocales Municipales y Distritales para el Proceso Electoral 2021, cuya integración se realizó considerando además del desempeño obtenido en las diferentes etapas referente a la inscripción, integración y verificación de expedientes, examen de conocimientos virtual, valoración curricular y entrevista, también se tomaron en cuenta criterios orientadores como: paridad de género; pluralidad cultural de la entidad; participación comunitaria o ciudadana; prestigio público y profesional; compromiso democrático; y conocimiento de la materia electoral, así como los valores y principios descritos en el Código de Ética del IEEM.

Se aprobó a través de la insaculación virtual la designación de quienes fungirán como Consejeras/os Electorales Municipales y Distritales del IEEM, para el Proceso Electoral 2021, quienes cumplieron con los requisitos legales y con las etapas del procedimiento respectivo, tales como la valoración de conocimientos electorales y curricular, y entrevista escrita, de tal forma que, se integró la totalidad de los listados de cada uno de los 125 municipios, así como de los 45 distritos electorales.

Artículos Relacionados