El Estado de México se prepara para las elecciones del 2023

Autor Congresistas
1.4K Vistas

Tradición

Los mexiquenses se preparan para la elección de gobernador que tendrá lugar en 2023, que ofrece grandes expectativas en un escenario electoral altamente competido. Es una clase política que rompió las fronteras del poder cuando dos de los suyos ocuparon la Primera Magistratura del país: Adolfo López Mateos y Enrique Peña Nieto. Y otros más salieron del territorio local hasta llegar a las primeras posiciones en los distintos gabinetes, siendo los titulares de las secretarias de Gobernación, Educación, Trabajo y Previsión Social, Agricultura, Salud, Recursos Hidráulicos, Patrimonio Nacional y de paso la Regencia del Distrito Federal y la vieja Conasupo. En la lista de nombres Emilio Chuayffet, Alfredo del Mazo González, Carlos Hank González, Jorge Jiménez Cantú.

Aspirantes

Aspiran a la candidatura a la gubernatura del Estado de México por Morena está Delfina Gómez Álvarez, expresidenta municipal de Texcoco, actualmente senadora de la República y exsecretaria de Educación quien se ha colocado sobre prominentes aspirantes como Horacio Duarte y el senador Higinio Martínez Miranda. Dos mujeres de la oposición compiten por la candidatura la ex legisladora local, secretaria de Desarrollo Social, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, ex senadora federal, expresidenta Municipal de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo; Alejandra del Moral Vela, expresidenta municipal de Atizapán, ex diputada local y federal.

El Estado de México es la entidad ubicada al centro del país y de mayor concentración demográfica, además se caracteriza por una gran migración por su cercanía con la Ciudad de México atractivo polo de desarrollo para miles de personas. También cuenta con el mayor número de electoral y en un marco de gran diversidad y pluralidad cultural, económica y social por lo cual se espera una elección para gobernador altamente competida. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se mantiene una gran experiencia en la organización de elecciones y su Consejo General presenta una conformación con un mayor número de consejeras lo que presenta una situación de inequidad.

Hay mecanismos con los cuales pueden ciudadanos y ciudadanas proteger sus derechos políticos que involucran los derechos a la transparencia, información, no discriminación ¿Cuáles son estos medios? Los medios de impugnación son medios de defensa que buscan proteger los derechos político-electorales de la ciudadanía, partidos políticos, candidaturas, y todas aquellas personas físicas o morales que sufran alguna afectación en su esfera jurídica por actos, omisiones o resoluciones de cualquier órgano u autoridad electoral, es decir, parten de la premisa que su actuar es revisable, explicó Víctor Manuel Carrera Thompson, subdirector de Medios de Impugnación del IEEM. Dijo que de acuerdo con el Código Electoral del Estado de México, los medios de impugnación que se presentan son: el recurso de revisión, que se interpone contra los acuerdos de los Consejos y Juntas Municipales y Distritales Electorales; en tanto, el recurso de apelación puede ser contra los acuerdos o resoluciones del Consejo General del IEEM.

Agregó que el juicio de inconformidad, se interpone contra la declaración de validez de una elección; y, el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano local, se realiza en contra de acuerdos que puedan vulnerar sus derechos de votar y ser votados. El subdirector de Medios de Impugnación refirió que las elecciones locales las organiza, desarrolla y vigila el IEEM y quien podría resolver en primera instancia los medios de impugnación es el Tribunal Electoral del Estado de México; en ese sentido subrayó que hay medios extraordinarios de defensa como son el recurso de reconsideración, el juicio de revisión constitucional electoral y el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, que resuelve el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Carrera Thompson señaló que existen tiempos para establecer estos medios de impugnación, que son cuatro días, y el recurso de reconsideración es sólo de tres días, para ello se debe presentar por escrito, con firma autógrafa, ante la Oficialía de Partes del IEEM; o en alguna de las sedes de los órganos desconcentrados, describiendo el número de fojas y documentos que se acompañan.

Explicó que a partir de que se recibe el recurso se debe publicar en estrados en un lapso de 72 horas; esto tiene como finalidad que las y los actores políticos tengan conocimiento de su interposición, y sí es de su interés, puedan participar en el juicio, interponiendo un escrito de tercero interesado. A la par, se elabora un informe para la autoridad resolutora, en el que se justifique el porqué de la emisión del acto que se impugna, incorporando las pruebas que se consideren necesarias remitiéndola en su oportunidad a la autoridad jurisdiccional competente. Puntualizó que en el Proceso Electoral 2021 en aproximadamente el 88% de los juicios presentados, los tribunales confirmaron los actos, acuerdos o resoluciones del IEEM; sólo el 6% fue modificado y el mismo porcentaje revocado.

Artículos Relacionados