Movilidad sindical

Autor Congresistas
18 Vistas

Habrá que reconocer que, en Toluca, capital del Estado de México, las marchas contra el gobierno no son comunes ni frecuentes, por esa razón las protestas, consignas y tomas de calles y avenidas por temores a la privatización del ISSEMyM, llaman particularmente la atención. Y es que en el recinto legislativo, en el que deliberan los diputados del Congreso local, ocupan las razones y sin razones en las discusiones de las reformas o la nueva Ley del ISSEMyM, una institución que a lo largo de su creación se colocó a la vanguardia de la medicina social y los derechos sociales, visibilizan el problema que se dan en las argumentaciones en el Congreso representado por un grupo parlamentario identificado con la izquierda.

No son nuevos los reclamos ni las denuncias de corrupción contra el gobierno estatal al rito de consignas como las de un “gobierno ladrón me robaste mi pensión”, ni denuncias de desabasto de medicamentos con gritos “no hay gasas ni alcohol, pero si hay corrupción” y reclamos que han hecho blanco directo sobre los legisladores a los que califican de “diputados canallas, se pasaron de la raya”. El caso es que cientos de trabajadores de gobiernos municipales y estatales alcanzaron visibilidad con su marcha en Toluca.

¿Qué reclaman los trabajadores de la UAEM, DIFEM, IMIEM pensionados, ante el anunció, entre otras cosas, del incremento de cuotas y por la transferencia de un sistema de pensiones al de Afores? Los trabajadores gubernamentales sostienen que la nueva ley tiene serias afectaciones para todos y por tal motivo convocaron a la unión de todos los sindicatos involucrados para abrogarla.

Pesan en la discusión el descontento que representa la corrupción cuando está presente el destino que han tenido las deudas acumuladas por Universidad Autónoma del Estado de México al ISSEMyM, preocupa también a los trabajadores que esta institución pierda de vista la misión con la que fue creada y deje de cumplir con el objetivo principal, que es el de garantizar la seguridad social a los servidores públicos del estado y de sus municipios.

Dejaron claro las precisiones con las prestaciones obligatorias de servicios de salud, pensiones y seguro de fallecimiento contenidas en la Ley de Seguridad Social para los servidores públicos del estado y municipios, las que se intentan trasladar a empresas particulares como son las aseguradoras y las administradoras de fondos de ahorro.

Certificación de calidad

En comunicado del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se informa que para impulsar el óptimo desarrollo de la vida democrática en la entidad mexiquense, el Instituto involucró a sus cinco áreas certificadas por su continúa aportación con la mejora de los procesos internos, bajo los principios rectores en materia electoral, cultura política democrática, ética profesional, máxima publicidad y rendición de cuentas.

El resultado es el cumplimiento con los estándares internacionales a las cuales se les aplicaron rigurosas auditorías externas, así como también que cumplieran con el Sistema de Gestión de Calidad y Seguridad de la Información que son: el Centro de Formación y Documentación Electoral; la Unidad Técnica de Fiscalización; la Unidad de Informática y Estadística; la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral, y, la Secretaría Ejecutiva.

Es de destacar que el Centro de Formación y Documentación Electoral, posee la certificación ISO 9001:2015 avalada por la empresa British Standards Institution (BSI), que permite la mejora continua de sus procesos internos principalmente de servicios y administrativo. Lo anterior se muestra en la calidad de asistencia que se proporciona a las/os usuarios en la edición de publicaciones en materia político electoral, en la admisión a los programas de posgrado; en la atención a los usuarios de la biblioteca, y también en el proceso de planeación.

Por otro lado, también es para resaltar que la Unidad Técnica de Fiscalización, cuenta con la certificación internacional ISO 9001:2015 expedida por la empresa BSI Grupo México, con lo que reafirma su compromiso institucional de fiscalización a partidos políticos y organizaciones ciudadanas en términos electorales en la entidad mexiquense y que la Unidad de Informática y Estadística, certificó el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), bajo la norma internacional ISO/IEC 27001:2013, otorgado por la empresa BSI, con lo que se demuestra la confiabilidad de los procesos y resultados del sistema, los cuales permiten proporcionar información oportuna y preliminar de los comicios a la ciudadanía.

Resulta sobresaliente el que la Secretaría Ejecutiva del IEEM cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad conforme a la Norma Internacional ISO 9001:2015, por el proceso de gestión de publicaciones en la página de Internet www.ieem.org.mx; certificación que fue entregada por la empresa Asociación Española de Normalización y Certificación 2019 (AENOR).

Artículos Relacionados