Trazos y trizas en la elección del Edomex

Autor Congresistas
995 Vistas

Las elecciones del Estado de México si bien ofrece varias lecturas, también perfilan otras de no menos interés e impacto. Bajo otras consideraciones paralelas a las impuestas a las políticas y técnicas como es el desarrollo impetuoso de las nuevas tecnologías de la comunicación, que tienen como primera distinción la organización electoral a cargo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), conformado por seis consejeras y un consejero, lo que invierte la equidad de género a favor de las mujeres que incluye la presidencia de una mujer del Consejo General (CGIEEM).

En un sitio web del IEEM, en página de color rosa como distinción, dominada por información gráfica se despliegan ciertos conceptos para la estimulación visual que sin atender la síntesis de una información que atienda la construcción de un voto informado sobre las plataformas y problemática que da perfil a la oferta políticas de los partidos.

No es fácil advertir signos de códigos y estímulos para la formación de una ciudadanía representativa, plural, interesada en lo público y que puede asumir que su voto es un derecho y una herramienta para la construcción y acceso a políticas públicas que contribuyan a su bienestar.

Con una ubicación geográfica al centro del país y colindante con la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo y Michoacán, el Estado de México junto a Nuevo León, se localiza a la vanguardia de la productividad industrial, pero además es la entidad de mayor población y dueña de un Padrón Electoral de 12 millones 705 mil 859 personas.

El escenario electoral del Estado de México presenta la consolidación de una gobernabilidad plural experimentada en sus 125 municipalidades y el Congreso del Estado, también de representación plural con legisladores y legisladoras en su mayoría de Morena, seguido del PRI, PAN, PT, PVEM, PM y Alianza, partido de representación local y la conformación de 35 Distritos Político-Electorales.

Cuenta con un sistema de carreteras que lo conectan con varios estados del país, una destacada producción industrial, agrícola, un sistema público y privado de interesante relieve educativo como también cuenta con un sistema de salud pública interesante, y por ende cuenta con el mayor Presupuesto Público de todas las entidades del país, a lo que se agrega su organización sindical.

¿Qué está en juego en las elección del Estado de México? ¿Un modelo de gobierno para implementar otro? ¿La prevalencia o el desplazo de un partido que y de un grupo que ha dominado el Estado por más de 90 años? Es un cambio ideológico ¿Está en juego en el Estado un nuevo modelo de gobierno con base a una imprecisa Cuarta Transformación? ¿Que busca el PRI para mantener el Poder con la conformación de una alianza con el PAN y el PRD ¿Qué busca Morena en alianza con el PT, PVEM y Encuentro Social?

Revise los artículos de Bajo el Volcán

Sin duda estamos hablando de que se libra una contienda electoral en una entidad emblemática y simbólica de un modelo de gobierno fundamentado en una perspectiva nacionalista de larga data que surge con la fundación del Grupo Atlacomulco con Isidro Fabela, igualmente padre de la diplomacia mexicana, conjugando a futuro figuras como Gustavo Baz, Adolfo López Mateos, Carlos Hank, Jorge Jiménez Cantú, Alfredo del Mazo Vélez, Alfredo del Mazo González, que se va agregando una generación de jóvenes políticos como Emilio Chuayffet. Eruviel Ávila, encarnando al oriente de la entidad y el pavimento camino de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.

Si bien se observa una lucha por la entidad se patentiza que hay una crisis de representación política reflejada a nivel estatal de la formación de cuadros tanto de mujeres como hombres.

Si en el PRI se ha venido presentando una vacío de cuadros sin arraigo, también en Morena que no encuentra mayor proyección que la que se asocia con el senador Higinio Martínez, Horacio Duarte, Yeidckol Polevnsky Gurwitzy el brillo ascendente de Francisco Vázquez como representante de Morena en el Consejo General.

La elección del Estado de México tendrá un resultado en la ruta de la elección presidencial adelanta y los equilibrios que resulten de las urnas.

Artículos Relacionados