Circuito UNAM – 345

Autor Congresistas
934 Vistas

Tomamos de nuevo la ruta del conocimiento que se produce en la UNAM, centro de investigación, conocimiento y enseñanza reconocida entre las universidades del mundo. Para tener un adecuada balance del impacto generado por el COVID, la UNAM realizó el seminario y la presentación de la colección “La década COVID en México. Se mantiene el enfoque colectivo de los retos que representó la pandemia desde la perspectiva de las ciencias sociales y humanidades.

En un contexto de emergencia global de emergencia sanitaria la UNAM contribuye a la presentación de una obra de reflexión colectiva que comprende 15 tomos. Con la presencia del Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas  y la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, se presentó la síntesis que aglutina una obra colectiva compuesta por 15 tomos –14 temáticos y uno final de síntesis– que busca contribuir a la reflexión y comprensión de las transformaciones, retos, problemas y oportunidades que ofrece la pandemia y en entre estas política sobresale la de la continuidad y difusión de propuestas de políticas públicas para la necesaria atención de los efectos económicos, sociales, políticos, culturales y psicológicos.

Para Lomelí Vanegas los trabajos incluyen reflexiones respecto a las consecuencias presentes en la década y que nos ayuden en la organización de ciertas actividades como son encuestas por entidades, relacionadas con acciones de emergencia, problemas que presentes en el alumnado y docentes, planeación ante crisis, deliberación de conocimiento, efector psicológicos.

Hablando de democracia

Para la ciudadanía es fundamental legitimar nuestros sistemas democráticos, con realación a su cumplimiento de las expectativas sobre la importancia de la innovación y modernización de las administraciones públicas, en opinión de Raúl Labandeira García especialista en gestión pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Sostuvo que en la actualidad buena parte de la población tiene un sentimiento de cierta desafección y descontento sobre cómo funcionan y se desarrollan ciertos aspectos de la gestión de la vida común. Al respecto de México afirmó que hay mucha intensidad, pero se suscita en otras partes del mundo, en países con democracias muy antiguas y asentadas, por lo que la gestión de lo público es algo fundamental para todos”.

El especialista planteó una solución para esos problemas, reconociendo que desde un punto de vista individual, es prácticamente inasumible. Lambedeira Garcia dijo que los retos son de dimensiones e impactos mayores, por ello la salida demanda de una acción en común. Sostvo que en una demcracia es clave encontrar elementos para gestionar, de manera satisfactoria, que los ciudadanos logren mayor calidad de vida, puesto que ello es la relevancia.

Cambio climático

Al cambio climático hay que observarlo desde distinta perspectiva, una es mirarlo desde un desafío para la conservación del patrimonio cultural y natural, fundamentalmente por los efectos inmediatos del fenómeno en los sitios y monumentos, que amenazan también los hábitats, y afectan a las comunidades y las economías asociadas, declaró el director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, Javier Delgado Campos.

Cambio climático 1

Comentó que “el patrimonio ya no está dando el servicio para el que fue inicialmente construido, la interacción entre hombre, historia, herencia sigue siendo fundamental” Agregó que hay ejemplos de una actividad económica importante, que también nos nutre espiritualmente y nos muestra que los problemas patrimoniales son similares en nuestros países, lo cual es preocupante porque habla de una falta de cuidado generalizado; pero también es una oportunidad para interesarnos y estudiar el pasado, aseguró durante el Seminario “La Ciudad y sus patrimonios”.

Invitado por el Programa, el investigador peruano, Ricardo Morales Gamarra, de la Universidad de Trujillo, compartió en la charla “Contextos patrimoniales, cambio climático y su uso social sostenible: problemática y perspectiva en la costa norte de Perú”, su experiencia en el rescate de sitios arqueológicos como el llamado Huacas de Moche, perteneciente a la sociedad Moche, sitio construido y habitado entre el siglo I y VIII.

Indicó que con rachas de vientos, lluvia o sequías severas derivadas del cambio climático, los factores medio ambientales, meteorológicos y antrópicos propician impactos directos sobre las frágiles estructuras de los monumentos arqueológicos en tierra, lo que propicia el irreversible y gradual proceso de pérdida de las estructuras que concluirá con su destrucción total, enfatizó. Apuntó que el desgaste de los edificios y sus pinturas no ha sido estudiado sistemática e integralmente, razón por la cual se pierde valiosa información que permitiría implementar programas de investigación científica para la conservación y uso público sostenible de los monumentos y su entorno.

Revisa los artículos de Circuito UNAM

El investigador detalló que son múltiples los retos que han enfrentado para el rescate de los sitios arqueológicos y patrimoniales, pero un problema en un edificio podría llegar a niveles de máxima gravedad cuando se suma el cambio climático a la fragilidad natural del material tierra y la fatiga por la larga exposición ante los vientos y el agua, sugirió elaborar un Altas que muestre “cómo se va ampliando el deterioro e ir identificando las situaciones de extrema fragilidad en parques nacionales y geológicos, como Machu Picchu, que es un sitio muy frágil que se destruye día a día.

Y, creo, el proceso de deterioro nos está llevando a una destrucción porque los turistas caminan sobre escalinatas y pisos originales, y el desgaste de la física-mecánica del calzado y la lluvia lleva a un proceso de arenización total”. Ejemplificó el caso con otras pérdidas derivadas del cambio climático, Morales Gamarra también comentó el caso de los caracoles terrestres, que están en peligro de extinción, animales que fueron grabados en piedra por su importancia y su asociación con la lluvia, pero hoy en día no es posible encontrarlos en el Cerro Blanco.

Cambio climático 3

Transición energética

Interesante dato que revela que lo que ocurre es que el 10% más rico de la población mundial es causante del 50% de las emisiones contaminantes, y el 50% pobre no llega ni al 10%de emisiones. Los 23 países más ricos son autores de la mitad de esos contaminantes. Se han realizado cálculos y la pretendida sustitución de los combustibles fósiles por renovables, manteniendo el nivel de consumo actual, es imposible; los materiales, minerales, etcétera, para lograrlo, no son suficientes. También hay límites ecológicos, porque la industria de los renovables implica un impulso masivo de la minería.

Artículos Relacionados