Alta tensión en el Congreso

Autor Congresistas
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  • Representación política
  • Tres Poderes
  • Democracia Constitucional

Entre 19 o 20 Proyectos de Decreto de ley, fueron aprobadas lo mismo en la Cámara de Diputados, como también por la de senadores con el impulso de la mayoría morenista iluminan la calidad de nuestra representación y la confección de las leyes que apuntan a fortalecer al gobierno.

Sucede para nuestra práctica y pedagogía legislativa y democracia constitucional, una serie de cuestionamientos en el marco de un proceso de cambios con la intención a construir un nuevo modelo de país, para lo cual se da una discusión iluminando un punto obvio y trascendente de más interés para el votante, la efectividad de un régimen político de división de Poderes, de representación popular y federal, democrático y autónomos.

Bajo la lente la revisión del sistema presidencial, semiparlamentario, parlamentario, de coalición y del curso de la facturación democrática de las leyes a través de la promoción de parlamentos abiertos y socialización.

Tres Poderes de estos son dos de elección y uno no surgido de una propuesta del titular del Poder Ejecutivo al Senado con la responsabilidad de elección.

Escrutinio

Una lupa ciudadana se desliza sobre nuestro régimen o sistema político precisando apuntes o notas sobre la naturaleza representatividad, función y límites del Congreso como espacio de representación popular y federal, de autonomía, soberanía, factor de equilibrios y estabilidad de un sistema de tres Poderes y no como instrumento plegado a la voluntad y mandato del titular del Poder Ejecutivo, al servicio de la mayoría partidaria en menoscabo de los derechos de las minorías.

Y al final del túnel para las reflexiones de ciudadanas y ciudadanos: la debilidad de un estado de derecho, la falta de herramientas e instancias para la gestión de la justicia y de los derechos humanos cuyo conocimiento es pilar de la pedagogía y la información cívica.

Una visión pública

Al cierre del segundo periodo ordinario en el Senado, leídas todas las propuestas de decreto presentadas por el Presidente de la República y aprobadas previamente por los diputados queda expuesto el perfil de nuestra democracia constitucional.

Medio leídas las propuestas, desfilan por en un recinto del Senado alterno, se fueron cumpliendo los protocolos registrados en videos, con las respectivas dudas por la falta de Dictámenes, se asomaba el “fast track”, pero además descorrida la avalancha parlamentaria al ritmo de una aparente división de Poderes.

Senado de la República - 33

La marquesina

En el escaparate nacional una endeble clase política, con débil perfil, ausencia de parlamentos, con limitaciones técnicas, dependiente de códigos de su discurso, la transparencia de su grado formativo y la exploración sobre la historias política, litorales de la posibilidad de conocer razones, motivos y naturaleza de las propuestas y posicionamientos políticos.

Gradualmente y al tono del tiempo de cierre del periodo ordinario se fueron mostrando las rutas alternativas para confrontar algunas reformas como son los recursos sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad interpuestas ante el Poder Judicial de la Federación.

En el horizonte la Suprema Corte de Justicia de la Nación como factor de equilibrio y juzgador de la constitucionalidad.

Facetas

En el horizonte técnico de los medios los llamados de atención a la dinámica sobre el Poder Judicial de la Federación, robustecido como factor de estabilidad ante la tendencia al empleo de recursos civiles sobre la constitucionalidad de la construcción de las leyes.

A vistas

El otro punto de reflexión: el tema sobre acuse de incumplimiento del acuerdo entre la fracción de Morena que demanda la oposición del nombramiento del comisionado del INAI, para que el instituto pudiera continuar con sus trabajos de transparencia, información y protección de datos.

Se hizo escuchar otro reclamo sobre la constitucionalidad y el incumplimiento en el nombramiento del remplazo del que cumplirá el 30 de marzo con su período constitucional a la par que se ilumino el vacío de los otros dos comisionados, a casi un año de terminado su periodo constitucional.

En las listas los recursos interpuestos por el PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y quien quiera apuntarse como Xóchitl Gálvez, Kenia López Rabadán, Lilli Téllez, Julen Rementeria del Puerto.

En la crónica

La visita a Palacio Nacional de los grupos parlamentarios de senadores del PVEM, PT y Encuentro Social, destaca la reunión con el presidente López Obrador en la que coincidieron Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, secretario de Gobernación, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de CDMX.

En el marco del encuentro el senador Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, sostuvo que, “los legisladores y el titular del Ejecutivo siempre ha habido una buena amistad y un respeto recíproco, y hay no sólo de mi parte, respeto, sino admiración por su trabajo y por su vocación de demócrata y de líder”.

También el senador zacatecano afirmó que “se retomarían por la noche, para desahogar los dictámenes a las minutas que ya se aprobaron en comisiones y que fueron remitidas por la Cámara de Diputados.

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