Código

Autor Congresistas
188 Vistas

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo), declaró que México requiere de un nuevo sistema de justicia, “con jueces honestos”. Las declaraciones del senador adquieren una especial sonoridad en razón de que recientemente fue aprobado el Código Nacional de Procesamientos Civiles y Familiares por unanimidad y destacando por el senador zacatecano que es además uno de los constructores, que sus debilidades apuntan a los temas presupuestales, lo que apuntó el Sen. Damián Zepeda Vidales (PAN).

¿Qué preocupa al senador zacatecano tras su reunión con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes? Monreal se ubica a favor de un sistema de jueces con aptitudes, vocación y honestidad a fin de abordar casos de personas privadas de su libertad, que probablemente puedan ser inocentes. El senador toca la llaga que pesa sobre el sistema de justica e interesa a la sociedad civil. Monreal visitó el Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez, para entrevistarse con personas privadas de su libertad, cuyos casos presentan presuntas irregularidades.

Abejas

¿Imagina usted la importancia que debe tener la denuncia del ecocidio de 300 mil abejas? ¿cuáles son los ánimos que provocaron un acto de criminalidad contra los insectos que tienen como función la polinización pero además producen miel? Pues se trata de un problema que pasó a la discusión y análisis de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, del Senado de la República.

Con el Dictamen se exhorta a la autoridades federales a realizar una investigación científica y sancionar a los presuntos responsables de la muerte de más de 300 mil abejas, en el municipio de Hopelchén, Campeche. Se informó que las abejas producen el 5% de la producción mundial de los alimentos y depende de los insectos polinizadores.

Abejas 2

El servicio “que prestan” en todo el mundo tenía un valor estimado, en 2016, de 265 millones de dólares,. En los primeros días del mes de abril de 2023, se registraron estos hechos atentando contra las abejas, que no solo contribuyen a reducir los efectos del cambio climático, sino también afectaron a los productores del municipio de Hopelchén.

Comisión de Defensa Nacional

Senadores integrantes de la Comisión de Defensa Nacional que preside el senador Félix Salgado Macedonio autorizaron al titular del Poder Ejecutivo Federal a que permita la salida del país a 23 integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, para que participen en el Intercambio de Adiestramiento de Operaciones en Selva, a realizarse en el Centro de Entrenamiento de la Selva Ecuatorial, en la Guyana Francesa, del 21 de abril al 1 de mayo de 2023.

Igualmente avalan que el presidente de la República permita el paso por territorio nacional a 27 integrantes del Ejército Francés, a fin de que participen en el “Adiestramiento en Selva Xtomoc”, en la Laguna de Bacalar, a realizarse en el estado de Quintana Roo, del 18 al 29 de abril de 2023; y en la “Ceremonia del Aniversario de la Batalla de Camarón”.

Dreamers

El senador Monreal Ávila, presidente de la Jucopo, selló alianza compromiso con la comunidad mexicana en Estados Unidos para visibilizar los retos y demandas de las y los dreamers en ambos lados de la frontera. En la crisis de los dreamers el Senado en el marco de las facultades exclusivas de la Cámara Alta en materia de política exterior se recordaron los programas que están pendientes que ofrecen oportunidades a los dos países.

Monreal se mantiene pendiente de los riesgos y obstáculos que representan la incertidumbre sobre la continuidad del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). El senador sostuvo que es urgente actualizar los marcos jurídicos y las políticas públicas de México y la Unión Americana, acorde con el contexto migratorio actual.

Pendientes

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Alejando Armenta Mier, informó que están pendientes más de 70 nombramientos de diferentes órganos autónomos e instancias del Estado. Explicó que las designaciones para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, es una prioridad desahogar los nombramientos de magistrados, de consejeros de la Judicatura Federal, entre otros.

Interparlamentaria

El senador Héctor Vasconcelos y Cruz, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores anunció que los temas de seguridad, tráfico de armas diferencias energéticas y las que se dan en torno al maíz transgénico en el marco del T-MEC, son los asuntos a dirimir en la Reunión de Legisladores de México y Estados Unidos en la Reunión Interparlamentaria.

Comentó que el encuentro tendrá lugar la última semana del próximo mes de junio, en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos. Advirtió sobre la necesidad de la reunión tras la pandemia que nos afectó en 2019 y nos azoló por dos intensos años. Lo interesante es que las reuniones interparlamentarias se inician en 1967 y desde entonces se ha realizado con continuidad sólo interrumpida por la aparición del COVID.

Muro de honor

En Sesión Solemne, el senado de la República rinde homenaje con letras doradas, la inscripción “Benito Juárez, Benemérito de las Américas”. La ceremonia solemne fue presidida por los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Armenta Mier y Ricardo Monreal Ávila, acompañados por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

Senado de la República rinde homenaje con letras doradas, la inscripción “Benito Juárez, Benemérito de las Américas”

Ricardo Monreal Ávila aseguró que Benito Juárez inspiró cambios fundamentales en la República y logró que, aún hoy, su acción y su coherencia se mantengan inalterables, por lo que celebró que, aunque un poco tarde, se escribió su nombre en el Muro de Honor; “la justicia es tardía, pero siempre llega”, apuntó. Agregó que impuso un estilo propio que aún se recuerda, impulsó las libertades y formó parte del pensamiento para hacerlas efectivas y protegerlas. En ese sentido, destacó las reformas religiosas, la clara definición del Federalismo y los alcances para el desarrollo social y económico del país.

El líder de la mayoría legislativa recordó que Juárez fue parte de una generación que sorteó varias vicisitudes, conflictos internos y la invasión extranjera del vecino del norte con la dolorosa pérdida de más de la mitad de nuestro territorio nacional, por lo que lucharon por la abolición de la censura y por valorar la conciencia pública. “La base de prosperidad de un país, según aquellos hombres, era la unidad nacional. Yo afirmo, ahora en el siglo xxi, que la base de prosperidad en nuestra nación es la unidad y la reconciliación mexicana”, precisó el zacatecano.

Código

Desde tribuna el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), manifestó entorno del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que, tiene por objeto establecer la regulación civil y familiar con base en los derechos humanos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Dijo que se trata de un documento que me honra en presentar como autor, en un momento histórico clave; y luego como coautor en la fase última que con motivo de buscar consensos con todos, aceptamos que el anterior documento de iniciativa y dictamen quedara subordinado a este esfuerzo.

Sostuvo que requirió mucha paciencia para que fuera aceptado y yo quiero felicitar a la presidenta de la Comisión de Justicia, a la senadora Olga Sánchez Cordero; a Rafael Espino, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y a los integrantes de ambas comisiones, porque hicieron un gran esfuerzo de consenso.

Conoce los artículos publicados en la edición 345 aquí

Explicó que implementar la oralidad como un principio en el procedimiento, incluso en el sistema de recursos y en la ejecución de sentencias, es un avance impresionante o privilegiar los mecanismos alternativos de solución, de conflictos entre formalismos procedimentales no se tenía y no se tiene en ningún código, en ningún estado del país. O incorporar medidas de protección en materia de violencia de género, coloca a este Código, a esta norma, en una avanzada, acorde con lo que son los reclamos de las mujeres en el país.

Artículos Relacionados