Para mejores decisiones, información basada en datos. LabDO

Precursores químicos

Autor Congresistas
510 Vistas

Con 319 votos a favor y 126 en contra, diputados aprobaron el proyecto de decreto que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquina para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos. En la numeralia legislativa 296 votos a favor y 139 en contra; de las reservas presentadas por las y los diputados de diferentes grupos parlamentarios fueron descartadas por el Pleno. Se registra en la cónica legislativa que la ley es de orden público, de interés general y de observancia en todo el territorio nacional, establece que a través de la coordinación interinstitucional buscará prevenir, detectar y evitar el desvío o uso de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos, para la producción de drogas sintéticas.

Se define además, el concepto de droga sintética como cualquier sustancia de origen sintético con efectos psicoactivos disponible en el mercado de drogas ilícitas y utilizada con fines no médicos. Contempla el Sistema Integral de Sustancias, que es la plataforma de control, registro y autorizaciones perteneciente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Registra que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Guardia Nacional (GN), coadyuven, prevengan, detecten y evitem el desvío de precursores químicos para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos desviados para la producción de drogas sintéticas.

El documento precisa que las personas físicas o morales que realicen cualquiera de las actividades reguladas por la ley informarán anualmente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Vía zoom el presidente de Ucrania y Diputados

Volodimir Zelensky presidente de Ucrania, pidió a los mexicanos a continuar la defensa de los principios y convenciones de seguridad global. Agradeció la ayuda humanitaria enviada por nuestro país para la atención de sus ciudadanos y heridos por la invasión rusa. Sostuvo que nadie en el mundo, afirmó, “puede estar más alto que la vida humana, nadie en el mundo tiene el derecho de arruinar la paz, nadie en el mundo puede ser más igual que el derecho internacional. Estoy seguro que Ucrania y México en eso están solidarios”.

Volodimir Zelensky presidente de Ucrania, pidió a los mexicanos a continuar la
defensa de los principios y convenciones de seguridad global

Mando un mensaje “A los bandidos y agresores hay que llamarlos bandidos y agresores y cada uno que transforma la vida humana en un blanco debe recibir condenas merecidas en cualquier Continente y en cualquier país”, agregó que su nación trabaja en la creación de un tribunal especial para juzgar el crimen contra la población de Ucrania, por lo que invitó a las y los diputados a salvaguardar la seguridad de los pueblos y del mundo en general.

Durante el encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda reiteró al mandatario ucraniano, la posición oficial del Estado mexicano, que ha sido claramente expresada por las autoridades, particularmente por el representante permanente en la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se manifiesta en una enérgica condena a la invasión rusa sobre Ucrania. Pidió a la Federación Rusa en territorio de Ucrania, que se respete la integridad territorial del país y se proteja a la población civil, su infraestructura, se permita la llegada de la asistencia humanitaria. Destacó que en la Constitución de México se establece con toda claridad en la fracción X del artículo 89, que la política exterior debe sujetarse a la autodeterminación de los pueblos, a la no intervención, a la solución pacífica de las controversias, a la proscripción de la amenaza y del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Minería

Diputados aprobaron el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Minera, de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua. En las fronteras del cierre del periodo ordinario la iniciativa, considerada de urgente y obvia resolución, contó con el aval en lo general con 290 votos a favor, 186 en contra y una abstención, mientras que en lo particular se aprobó con 251 votos en pro, 209 en contra y una abstención en términos del proyecto de decreto y las modificaciones aceptadas por el Pleno.

Se destaca en el enfoque la rectoría del Estado, algunas propuestas son: recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos que se encuentran en el subsuelo mexicano y que son del dominio directo de la nación, regular el otorgamiento, mantenimiento, supervisión y terminación de las concesiones mineras y de agua para minería, castigar la inactividad o la especulación con la cancelación de la concesión si trascurren dos años sin que se reporten trabajos en mina y considera el reúso del agua.

Contempla también la no celebración de concesiones mineras en Áreas Naturales Protegidas; crea el Programa de Restauración, Cierre y Post Cierre y la Gestión de los Residuos Mineros y Metalúrgicos. Se prevé el cierre de las minas en casos de riesgo eminente de desequilibrio ecológico, contaminantes o con repercusiones peligrosas para los ecosistemas y la salud pública, establece una contraprestación a los pueblos y comunidades ubicados en las zonas mineras de al menos el 5% de las utilidades obtenidas por la actividad realizada.

Centros de Justicia para Mujeres

Diputados aprobaron en lo general y en lo particular, el dictamen que reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Centros. Se cumple acuerdo aprobado en lo general en la sesión del día martes 18 de abril con 479 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. A continuación de la sesión, se avaló aval en lo particular, con la reserva aceptada por el Pleno, por 477 votos a favor.

Se enfoca que “Para el funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres las entidades federativas contarán con los recursos derivados de los convenios que en su caso suscriban con el Gobierno Federal, en términos de las disposiciones aplicables, así como de los recursos que asignen en sus presupuestos de egresos, de los ingresos derivados de convenios que celebren con otras dependencias públicas o privadas, y los que obtengan por cualquier otro medio legal, provenientes de personas físicas o morales que tengan interés en apoyar en la realización de sus actividades”. Se reconoce la existencia de un compromiso porque todos los derechos de las mujeres y, en especial, las que sufren violencia “tendrán nuestro respaldo para todas las acciones que se tengan que encaminar en la materia”.

Niños, niñas y adolescente

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión que atiende derechos y desarrollo de niñas, niños y adolescentes presidida por la legisladora Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), aprobaron seis dictámenes a reformas y opiniones a iniciativas, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes. Se planea modificar el marco legal y reconocer el derecho al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes que fue avalado con 28 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención. El objetivo contempla que las políticas públicas deberán contribuir a la formación física, psicológica, económica, social, cultural, ambiental, cívica, y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes, así como establecer el derecho el acceso a una alimentación nutritiva, neuronutritiva y suficiente.

El segundo dictamen aprobado con 26 votos a favor y cero en contra, cuya iniciativa fue presentada por las diputadas Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) y Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (PVEM), se refiere a la reforma al artículo 61 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se establece la obligación de fomentar en las niñas, niños y adolescentes, el descanso, el esparcimiento, el juego y las actividades recreativas; además de mantener en óptimas condiciones los espacios destinados para esas actividades.

Artículos Relacionados