Elecciones en el Estado de México

Autor Congresistas
22 Vistas

Las elecciones del Estado de México han tenido siempre un gran atractivo para la clase política nacional por diversas razones. Entre éstas destaca el que la entidad cuente con la mayor densidad demográfica del país, y es lo que nos remite a que tenga un Padrón Electoral con el mayor volumen de ciudadanos/as del país. A estos factores de importancia se agregan otros más como el que el Edomex cuente con una posición geográfica de privilegios al rodear a la capital del país con 17 municipios conurbados y además protagonizar una actuación política, social, económica y cultural en una zona metropolitana de gran importancia por ser un actor de atracción en la migración interna, por contar con un relevante sector industrial y congregar un Presupuesto de Egresos e ingresos, interesante en el volumen de recursos pero también por identificar a una clase política que participó por años en los espacios de gobierno de primera línea, y distinguirse por contar con un Instituto Electoral (IEEM) que también luce reconocimientos internacionales por su organización administrativa.

No hay duda que la contienda electoral será interesante en donde tendrán lugar las elecciones de 125 municipalidades del país en las que sobresalen por sus recursos Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, y Tlalnepantla. Lucen en el oriente de la entidad los municipios de mayor población en el país como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chimalhuacán, Valle de Chalco y entran en competencia 75 legisladores al Congreso del Estado, en el que Morena cuenta con una mayoría y se busca convocar a una nueva Constitución.

Comicios

En el panorama la equidad de género, la reelección y la lucha por las diputaciones federales tendrá una elección que se ha calificado de las más grandes de nuestra historia electoral, y reconociendo que representan uno de los comicios que se dan en el contexto de una pandemia, pero también de tensiones electorales en las que se rompen las fronteras para dar asomos de las intervenciones político mediáticas por del gobierno federal.

En los territorios de la competencia política formal, vemos la actual con 11 partidos políticos que competirán en la contienda electoral 2021, por diputaciones y ayuntamientos en la entidad, de los cuales 10 cuentan registro a nivel nacional y uno local, a la par, habrá que esperar a quienes logren acreditar una candidatura independiente, ha informado el IEEM. En las ecuaciones electorales, hay que anotar de que el año pasado se sumaron tres nuevos partidos nacionales a los que ya venían de procesos pasados como son el Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, el Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Morena, y Nueva Alianza Estado de México a los que se agregaron, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

En la perspectiva de la consolidación de las candidaturas de paridad, género y el descarte de condiciones de violencia política contra las mujeres en razón de género, valen también los principios de no discriminación al compas de los derechos políticos. En ese sentido la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Karina Ivonne Vaquera Montoya, ha fijado posición con la información de que se dotará a las mujeres de datos relevantes sobre estas reformas en materia de paridad de género a fin de que puedan hacer valer sus derechos. Por su parte, la consejera electoral Patricia Lozano Sanabria se refirió al taller que el IEEM realizó para informar a las mujeres sobre los avances en materia de equidad y género, y sobre los pendientes por atender como es la violencia y la discriminación que sufren las mueres debido a la violencia política.

A fin de operar de manera óptima el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), e informar de manera oportuna y con transparencia a la ciudadanía sobre los datos obtenidos de las votaciones como las que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio, se requiere de la participación de las y los mexiquenses como acopiadores, digitalizadores, capturistas y verificadores.

Estas tareas son fundamentales para el buen funcionamiento de esta herramienta, sostuvo la consejera Sandra López Bringas, detalló que se necesitan aproximadamente mil personas que apoyen en la operación del PREP, es por ello que se invita a la ciudadanía a que se inscriban en la convocatoria referente a estas actividades, la cual estará vigente hasta el 15 de abril en el micrositio de la página institucional www.ieem.org.mx.

Explicó que entre los requisitos para poder participar como personas acopiadoras, digitalizadoras, capturistas de datos y verificadoras se destacan: ser mayores de edad, vivir en el Edomex, contar con credencial para votar vigente. López Bringas agregó que, una vez que concluyan esos pasos, el 22 de abril se darán a conocer los resultados de las personas que fueron designadas, cuya labor será indispensable para proveer información a través de la digitalización de las actas correspondientes a las más de 20 mil casillas que se instalarán.

Artículos Relacionados