Aviso UNAM

Autor Congresistas
12 Vistas

La UNAM informó que la Comisión Universitaria para la Atención del Coronavirus no considera la existencia de condiciones sanitarias para retomar las actividades académicas y administrativas de manera presencial, y ante la proximidad del periodo vacacional de verano, la UNAM, comunica a la comunidad que la reanudación presencial de las clases en todos los niveles y demás actividades académico-administrativas se llevarán a cabo una vez que las condiciones sanitarias así lo permitan; el calendario vigente en la Universidad establece el periodo vacacional de verano a partir del día 4 hasta el 26 de julio, por lo que se exhorta a la comunidad universitaria a disfrutar los días de asueto respetando en todo momento las medidas que establezcan las autoridades sanitarias; la Universidad se mantendrá atenta a la situación imperante en el país durante el periodo vacacional y emitirá informes periódicos a su comunidad sobre la posibilidad de un eventual retorno, moderado y gradual, a las instalaciones universitarias.

Titulación vía digital de la primera científica forense

Aidee Monserrat Ortiz Rodríguez se convirtió en la primera científica forense egresada de la UNAM y titulada vía remota. Con la tesis “Identificación humana por medio de variación craneofacial: suturas craneales y senos frontales”. Sostuvo en el trabajo de titulación que, “al realizar una búsqueda en la bibliografía encontramos características únicas en los senos frontales y suturas craneales, por lo que nos dimos cuenta que podían ser importantes como medio de identificación de personas”, destacó momentos después de rendir protesta como licenciada y obtener mención honorífica, que la ayuda de su asesor para elegir los patrones de variación craneofacial que utilizó.

Agregó que la “tesis aporta una vertiente científica importante, basada en la antropología, para identificar cuerpos de personas. Contribuimos a la creación de conocimiento científico forense útil para el país”. Ortiz Rodríguez, egresada de la primera generación de la LCF, estuvo becada por esta casa de estudios para realizar una estancia en Argentina, donde pudo estudiar con más profundidad los temas que abordó en su tesis.

Planea continuar su preparación profesional y estudiar una maestría siguiendo esta línea de investigación, pues sabe que puede aportar mucho conocimiento al país. Respecto a su examen profesional en línea, comentó que no esperaba que fuera de esa manera, y agradeció a la UNAM por esta posibilidad. “Es un beneficio para los alumnos que ya tienen todo listo, pero que por la pandemia han detenido el proceso de titulación”.

Zoraida García, coordinadora de la licenciatura en Ciencia Forense (LCF), destacó la importancia de la realización del examen profesional a pesar de las circunstancias generadas por la pandemia que afecta a todo el mundo.

Evolución del conocimiento

El rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers, manifestó por medio de un documento que en nuestra máxima casa de estudios los procesos de enseñanza y aprendizaje en la modalidad presencial continuarán evolucionando en modelos mixtos ahora contemplando actividades en línea y a distancia, y transformándose rápida y asertivamente sin que esto conlleve la pérdida de la valiosa vida comunitaria.

Se indicó que en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 (PDI 2019-2023), que para lograr este objetivo habrá que sumar esfuerzos de la comunidad académica, adecuar espacios, reforzar el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación, del aprendizaje y conocimiento. El documento fue puesto a consideración de toda la comunidad universitaria entre el 1 y 21 de junio pasados. La página de la consulta recibió 11 mil 554 visitas, se registraron 1,601 participantes y se recibieron 4,992 comentarios a los diferentes proyectos.

En el Plan, el rector señala que la pandemia actual ha hecho más evidentes las múltiples e inaceptables formas de desigualdad y violencia que padecen nuestras sociedades, pero también ha dejado en claro el papel crucial del conocimiento científico y humanístico para explicar, comprender y atender los males que nos aquejan. Confirma que la creación del conocimiento requiere una visión y planeación de largo aliento, cuyo fin es la toma de decisiones oportunas y puntuales para brindar soluciones sostenibles para el beneficio de la sociedad.

Expresó que tiene la oportunidad y la responsabilidad de seguir con la tarea de generar conocimiento, siempre con un sentido de compromiso con la sociedad, y de libertad basada en la igualdad, en la tolerancia y en el respeto mutuo a las diferentes posturas y experiencias. El Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 está estructurado en seis ejes estratégicos: Comunidad universitaria igualitaria, con valores, segura, saludable y sustentable; Cobertura y calidad educativa; Vida académica; Cultura; Vinculación nacional e internacionalización; y Administración y gestión universitarias.

Parkinson

Se ensaya estrategia de reprogramación celular que tiene como objetivo comprender cómo se genera el mal de Parkinson. El investigador Iván Velasco del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, explicó que ese padecimiento consiste en un desorden neurodegenerativo que afecta principalmente a las neuronas dopaminérgicas, encargadas de producir y secretar dopamina dentro del cerebro. Cuando esas neuronas degeneran, los niveles de dopamina disminuyen y las consecuencias son temblor, rigidez muscular y dificultad para realizar movimientos voluntarios.

Comentó que se toman muestras de la piel de pacientes para obtener fibroblastos, consistente en las células más comunes del tejido conectivo, que manipula genéticamente para transformarlos en células pluripotenciales inducidas, capaces de diferenciarse a las neuronas que liberan dopamina. Indicó que el objetivo es tener estrategias encaminadas a restituir los niveles de dopamina en el cerebro lesionado.

Manifestó que la incidencia del Parkinson es de 1 a 2% en personas mayores de 60 años.y que después del Alzheimer, es la segunda enfermedad con síntomas neurológicos más prevalente, y el porcentaje aumenta en las poblaciones de más edad. Dijo que a la fecha es irreversible, los tratamientos que existen no la curan, sólo tratan de frenar la muerte de las neuronas dopaminérgicas o sustituir la función del neurotransmisor (dopamina) con otros compuestos.

Alimentos que fortalecen defensas

Científicos de la UNAM recomiendan una dieta alta en antioxidantes para fortalecer el sistema inmunológico de las personas mayores de 60 años, especialmente las que viven solas y además padecen una enfermedad crónico-degenerativa, pues constituyen el principal grupo en riesgo ante el contagio de COVID-19. Para la investigadora, Margarita Maass Moreno del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, ese grupo de la población debe consumir todos los grupos alimenticios, e incrementar la ingesta de aquellos con altos niveles de antioxidantes, como ajo y jengibre, ello sumado a las disposiciones como quedarse en casa y lavarse las manos constantemente.

La especialista dijo que “para contribuir a tener un sistema inmune fortalecido se hacen las siguientes recomendaciones: no excluir ningún macroalimento (proteínas, grasas e hidratos de carbono) o micronutrimento (minerales esenciales como calcio, fósforo, magnesio y potasio). Se debe incrementar el consumo de ajo por ser un antibiótico natural, y añadirle a la comida cebolla, perejil, cúrcuma y jengibre, por contener altos niveles de antioxidantes y contribuir a mantener un sistema inmunitario sano”.

También deben consumir frutas y verduras, que aportan minerales y vitaminas, y beber muchos líquidos para evitar la deshidratación. Maass Moreno subrayó que en México existen casi 13 millones de adultos mayores, y en la ciudad capital la cifra es de un millón 300 mil. Se trata de una población que requiere de atención, en particular durante la pandemia, pues una parte importante presenta afecciones que debilitan su sistema inmunológico e impactan en su salud física y emocional, además de su estabilidad social y económica.

Extinción

Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, afirmó que vivimos la sexta extinción masiva del planeta y al menos 515 especies de vertebrados están amenazadas, pues tienen poblaciones de mil individuos o menos.

En un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) de Estados Unidos, el científico y sus colegas revisaron especies amenazadas de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, y confirmaron la grave pérdida de poblaciones de fauna en el planeta. Indican que “la cifra de 515 especies es muy conservadora, pues de muchos animales no hay datos. Son grupos que están al borde del abismo y en muy poco tiempo pueden extinguirse. Son muchísimas si recordamos que en los últimos 500 años se han extinguido 600 especies y hoy tenemos 515 en riesgo”. Sostuvo el académico que si desaparecen, las tasas de extinción de los últimos 150 años se irían al doble.

Manifestó que “las especies que se extinguieron en los últimos 100 años debieron haberlo hecho en 10 mil años”. En el estudio, Ceballos y sus colegas también evaluaron especies que tienen cinco mil individuos y confirmaron que corresponden a las mismas áreas de las de mil individuos. “Significa que tenemos colapsos de la biodiversidad regionales, áreas geográficas totalmente afectadas”.

Las causas principalmente “aniquilación biológica” como es la destrucción del hábitat y el tráfico ilegal de especies, problemas que originaron la pandemia que estamos viviendo, y que han causado en los últimos 30 años alrededor de 50 brotes epidémicos de enfermedades emergentes, virales o bacterianas que afectan al ser humano.

Artículos Relacionados