El Senado exhorta al INE, a no invadir esferas

Autor Congresistas
93 Vistas

Mediante conferencia de prensa a la que convocaron los senadores y senadoras integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, se anunció el envío de un exhortó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral sobre un tema al que los senadores de todos los partidos denominaron de “tema complejo, delicado, relacionado con un proyecto de resolución que en el Consejo General del INE se pretende aprobar”.

En declaración del presidente de la Jucopo, Sen. Ricardo Monreal Ávila, el proyecto, es un intento de legislar, agregó que “de acuerdo con el principio de legalidad, la autoridad sólo debe de hacer lo que la Constitución y la Ley le facultan. No puede hacer nada que la Ley no le autorice, porque entonces está incurriendo en exceso y en invasión de esferas de competencia de uno de los poderes.

En su intervención el Sen. Dante Delgado Rannauro de Movimiento Ciudadano, expresó que se ha tenido una respetuosa comunicación con el Instituto, advirtiéndosele que la responsabilidad legislativa, en términos del artículo 73 de la Constitución, y particularmente de la fracción vigésimo novena, establece que en materia electoral corresponde legislar al Senado de la República.

Recordó Delgado Ranauro que “por unanimidad se aprobó una reforma constitucional que permite los plenos derechos e igualdad de condiciones de mujeres y hombres en la Administración Pública, en los ayuntamientos, en los órganos legislativos, y de manera específica la Junta de Coordinación Política que acordó llevar adelante una reforma que fue aprobada por unanimidad”.

El senador veracruzano sostuvo que “vamos a procurar en una creciente participación de todas y todos los ciudadanos en la vida política, administrativa, jurisdiccional del país, pero no pueden ser sustituidas dos Cámaras del Congreso de la Unión, por los funcionarios que corresponde designar a la Cámara de Diputados”.

Los senadores de los distintos partidos representados en Jucopo se mostraron de acuerdo de que el Consejo General emita estos lineamientos y este acuerdo sea aprobado, acudirán a la Suprema Corte todos juntos en un mismo recurso o si serían recursos por separado para controvertir en la decisión de emitir ese acuerdo en caso de que, en efecto sea aprobado.

Subrayaron, el mensaje es claro, las funciones legislativas no pueden ser sustituidas por los consejeros electorales, pero el mensaje a la población femenina pareciera que le están diciendo no a las candidaturas a gobernadoras, a las candidaturas de ustedes a las gubernaturas.

En su intervención la senadora Claudia Ruiz Massieu, manifestó la convicción del Senado de la República de defender nuestro ámbito de facultades legislativas y recordar que el INE no tiene facultades legislativas. Sostuvo que “esta Legislatura ha dejado sobradamente acreditado el compromiso con la agenda de los derechos de las mujeres, particularmente con el tema del acceso en igualdad de circunstancias de las mujeres a cargos de elección popular, en el ámbito administrativo y jurisdiccional”.

Se han dado señales de que las observaciones de la equidad no se vienen traduciendo en las candidaturas a las gubernaturas y presidencias municipales que se han puesto en juego en la elección de 2021 en condiciones de equidad de competencia. Algunos partidos políticos presentan una serie de resistencias que conforme a derechos a la apertura a las candidaturas de mujeres a las gubernaturas deben ser impulsadas en condiciones de equidad y a manera de solventar toda esa suerte de sorda violencia que para desacreditarlas era una costumbre.

A través de boletín de Comunicación Social, el INE informó que consejeras y consejeros electorales integrantes las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación, encabezados por las consejeras Carla Humphrey y Claudia Zavala, así como el consejero presidente Lorenzo Córdova, se reunieron con representantes de los partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral, para escuchar sus posturas en torno a la implementación del principio de paridad total horizontal en las gubernaturas para las elecciones de 2021.

La reunión que tuvo lugar ante el anuncio de un proyecto de acuerdo que trabaja el INE por el cual determinan las acciones conducentes para garantizar el cumplimiento del principio constitucional de paridad en las elecciones 2020-2021 para renovar las gubernaturas de 15 entidades federativas, que busca una mayor postulación de mujeres a estos cargos.

Se informó que el proyecto se prevé presentarse ante el Consejo General del INE en la sesión, además de que el documento responde a un acatamiento a una Sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La propuesta consiste en una serie de criterios de paridad por los que se establece que en las candidaturas que postulen los partidos a las 15 gubernaturas no pueda haber más de ocho candidatos de un mismo género.

Artículos Relacionados