Ajustes de fideicomisos

Autor Congresistas
15 Vistas

Para las personas interesadas en el curso de los fideicomisos y de los legisladores que votaron en contra o a favor que quieran relegirse, su votación queda registrada en la Gaceta Parlamentaria que todo votante informado podrá consultar sobre el ajuste de los fideicomisos planteada desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con el proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Leyes para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; General de Protección Civil; Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de Ciencia y Tecnología; Aduanera; Reglamentaria del Servicio Ferroviario; General de Cultura Física y Deporte; de las Leyes Federales de Cinematografía; de Derechos; de las Leyes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; General de Cambio Climático; General de Víctimas

Se abrogan las Leyes que crean el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos; y el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores. Aprobado en lo general en la Cámara de Diputados con 242 votos en pro, 178 en contra y 7 abstenciones, el martes 6 de octubre de 2020.

Y desde un enfoque particular, la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en términos del dictamen, y con la modificación aceptada por la asamblea al artículo 48. La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en términos del dictamen, y con la modificación aceptada por la asamblea a los artículos 19, 37 y 68; la Ley General de Protección Civil, en términos del dictamen, y con la modificación aceptada por la asamblea al art. 29, fracciones XI y XII; y la eliminación del art. 7 en lo referente a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, en términos del dictamen.

En lo particular, la Ley de Ciencia y Tecnología, en términos del dictamen, y con la adición del art. 54 aceptada por la asamblea; la Ley General de Cultura Física y Deporte, en términos del dictamen, y con la modificación aceptada por la asamblea al art. 116; las Leyes Federales de Cinematografía, y de Derechos, en términos del dictamen; la Ley General de Cambio Climático, en términos del dictamen; la Ley General de Víctimas, en términos del dictamen; la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, en términos del dictamen; el art. 13 transitorio, relativo al Fondo Metropolitano, con la modificación aceptada por la asamblea; el art. 14 transitorio, relativo al Fondo Minero, en términos del dictamen; las leyes y artículos en términos del dictamen, y con las modificaciones y adiciones aceptadas por la asamblea. Turnado a la Cámara de Senadores. Gaceta Parlamentaria, número 5621-V, martes 1 de octubre de 2020.

Delitos sexuales

Correspondió a la Dip. Pilar Ortega Martínez (PAN), presidenta de la Comisión de Justicia, sustentar el proceso de las reformas que en materia de prescripción de delitos sexuales en contra de menores de edad permitirán a las víctimas recurrir oportunamente a las instituciones de procuración de justicia, que discutieron los diputados en la fundamentación del dictamen que reforma los artículos 107 Bis y 205 Bis del Código Penal Federal. Desde tribuna, la legisladora panista sostuvo que las reglas actuales de prescripción establecidas para estos delitos no son suficientes para permitir que la víctima esté en condiciones de denunciar estos hechos. Destacó que “en el peor de los casos, sólo se pueden denunciar hasta cumplir los 21 años, lo cual no es tiempo suficiente para que la víctima pueda superar los traumas que le impiden tener la confianza de revelar este delito”.

Sostuvo que en un estudio realizado por el King’s College London se demuestra que la mayoría de las víctimas de abuso sexual infantil denuncian este delito entre los 30 y los 40 años. Comentó que “con base en esta evidencia la Comisión de Justicia coincidió con la idoneidad de establecer los 30 años de edad, como el momento en que comience a correr el plazo de prescripción de los delitos de referencia”. Para la legisladora establecer la imprescriptibilidad pudiera dejar la puerta abierta para que los agresores aleguen inconstitucionalidad, “toda vez que, conforme con las reglas generales de prescripción, dependiendo del delito que se trate puede existir un mínimo de tres años y un máximo de 15, es decir, que la víctima tenga de entre 33 hasta 45 años cumplidos para que la autoridad lleve a cabo las actuaciones necesarias para el comienzo del proceso penal respectivo”.

Puertos

A discusión las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley de Puertos, con el objetivo de que la Secretaría de Marina (Semar), tome el control de los puertos, disposición que resulta necesaria ante la enorme corrupción que hay y el involucramiento de la delincuencia organizada. Frente al T-MEC la lucha contra el crimen organizado y la corrupción es fundamental lo mismo que para asegurar los compromisos comerciales transpacífico. En este horizonte diputadas/os del Grupo Parlamentario de Morena señalaron que delegar a la Semar lo referente al administrativo de puertos, la educación náutica y de la Marina Mercante, generará un avance para vigilar los puertos, confianza a la ciudadanía y a inversionistas nacionales y extranjeros; y sobre todo, un esfuerzo para que el gobierno de la 4T ejecute las responsabilidades del Estado Mexicano sobre todo el combate a la corrupción.

Hacen frente a las acusaciones de que se avanza en la idea de la militarización del gobierno, a la que el Dip. Mario Delgado Carrillo responde que se trata de una estrategia gubernamental en el combate a la corrupción, ahora entrando a un lugar que ha sido muy difícil, para asegurar, que hay redes que se han establecido en las zonas portuarias durante muchos años y no hay poder civil que pueda enfrentar la corrupción que ahí prevalece, siendo un riesgo para un civil enfrentar los intereses creados que se encuentran en dichos puntos.

Aseguró que, a más de un año de haberse presentado esta iniciativa, se garantiza que la Semar acabe con las redes de corrupción y delincuencia organizada en las zonas portuarias que será un proceso gradual, pero con la aprobación del proyecto legislativo se contará con muchos más elementos de los que tenían los civiles para enfrentar estos problemas. Manifestó que garantizar que se erradique la corrupción, requiere un esfuerzo de todos los días y va a requerir un compromiso altísimo por parte de la Marina Armada de México.

Para los legisladores es erróneo sugerir una militarización por utilizar a las Fuerzas Armadas en tareas no convencionales; por el contrario, son cruciales las reformas en la materia para eficientar las vías de comunicación marítimas, para el transporte de personas y mercancías, así como para la actividad pesquera y petrolera.

En la Cámara de Diputados se aprobó con 263 votos a favor, 85 en contra y 43 abstenciones, en lo general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos.

Etiquetado

Diputadas de Morena, PAN, PRI, MC, PRD y diputado del PES, celebraron la entrada en vigor del nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas procesadas; coincidieron en que es un primer paso para crear una serie de políticas públicas encaminadas al combate a la obesidad, la diabetes e hipertensión. En conferencia de prensa conjunta, las/os legisladoras/es hicieron un llamado a la industria alimentaria a establecer nuevas fórmulas en sus productos.

La Dip. Carmen Palma Olvera (Morena), una de las promoventes de dicha iniciativa, resaltó que este logro legislativo ya empezó a ser materializado en muchos anaqueles, lo que “representa un gran precedente al derecho a la salud, la información y, sobre todo, a la protección del interés superior de la niñez”. Se explicó que la implementación de la nueva norma se encuentra en una primera etapa, del 1 de octubre hasta el 30 de noviembre. No obstante, destacó que aún cuando el nuevo etiquetado sigue sumando reconocimientos a nivel internacional como el que recientemente otorgó la Organización Mundial de la Salud (OMS), lamentablemente la industria continúa incrementando el número de amparos presentados por las empresas en contra de la NOM-051.

Por su parte, la Dip. Martha Estela Romo Cuéllar (PAN), aseveró que este nuevo etiquetado es un excelente primer paso para un verdadero combate a la obesidad, pero no tiene que quedar como una única acción aislada. Comentó que “hay que celebrar, pero sobre todo hay que entrarle con todo para que los mexicanos tengamos más y mejores productos en el mercado, hay que hacer lo necesario para que esto no sea solamente un primer paso, sino que sea el inicio de un cambio en las políticas públicas que tengan un verdadero efecto en la salud de los mexicanos”.

Para la Dip. Martha Tagle Martínez (MC), se debe trabajar de la mano de las secretarías de Educación Pública y de Bienestar, para crear estrategias innovadoras que fomenten una vida más saludable. Además, sostuvo, que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son padecimientos que han puesto en condiciones realmente complicadas a los mexicanos frente a la pandemia por COVID-19.

En opinión de la Dip. Frinné Azuara Yarzábal (PRI), se solicitó que cada una de las dependencias del gobierno federal respalden el nuevo etiquetado con el marco regulatorio que se necesita para que pueda transitar esta estrategia. Convocó a los empresarios a empezar a crear una nueva reformulación de sus productos, para que contribuyan a la salud del pueblo de México.

Francisco Javier Saldívar Camacho (PES), manifestó que es tiempo que la industria acepte su responsabilidad social y deje de invertir su tiempo y recursos en tratar de esquivar las etiquetas mediante amparos e inviertan en la reformulación de sus productos, fabricando contenido más saludable y apto para todas las edades.

Del PRD, Frida Alejandra Esparza Márquez, dijo que esta nueva normatividad permitirá que México se siga posicionando como uno de los países referentes en políticas públicas, para el combate al sobrepeso.

Por su parte, Carmen Mora García (Morena) pidió a las autoridades que se revise si en todos los comercios se está aplicando esta nueva medida, para que sea una realidad en todo el país.

Artículos Relacionados