Los grupos parlamentarios se encuentran preocupados porque el 2020 se perfila como un año determinante en nuestra historia electoral. Y es que de nuevo corresponde a la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). No sólo entra en juego la elección de cuatro de los once consejeros sino la manufactura de las esperadas reformas electorales que apuntan a reducir el financiamiento público a los partidos al 50%, el tiempo de una gestión de la presidencia del Consejo General del INE, que a la fecha es de nueve años reducida a tres.
Hay quienes estiman que la democracia está en juego y que pende de la amenaza de una aplastante mayoría y un horizonte con la incorporación de nuevas fuerzas políticas a competir por un escaño en la nueva legislatura federal que entra en competencia en el 2021. Legisladores panistas encabezados por el diputado Juan Carlos Romero Hicks, se manifiestan porque los nuevos consejeros a elegirse en abril próximo sea conforme a los criterios constitucionales y no de partido, y “sin cuotas ni cuates”.
Los panistas esperan que la elección sea como lo establece la Constitución: certeza, legalidad independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia. Para abril se espera el relevo de Marco Antonio Baños Martínez, Pamela San Martín Ríos y Valles, Benito Nacif Hernández y Enrique Andrade González, quienes concluyen su periodo como miembros del CGINE, por lo que la Cámara de Diputados tendrá que seleccionar, por mayoría calificada, a sus sucesores que durarán en el cargo nueve años.
Pavimentando una reforma electoral
Morena en los empeños de la propuesta de una reforma electoral con su narrativa. Se apunta que desde 1977 hemos estado viviendo una serie consecutiva de reformas electorales abordando diversas aspectos en materia electoral y distintos temas.El ímpetu formador surgía después de realizado un proceso electoral federal y estas reformas se suceden desde 1983, 1986, 1990, 1996, 2008 y 2012. La reforma de 2014, merece un trato especial, porque es materia de análisis de la presente iniciativa que presentó el Dip. Sergio C. Gutiérrez Luna encabezando un grupo de diputados de Morena.
En las precisiones: entienden que en México se vive una democracia más activa y más participativa; una democracia que exige nuevas formas de interrelación entre las distintas fuerzas políticas; la realidad histórica obliga a replantear con responsabilidad el diseño institucional en el que se mueven nuestras estructuras políticas; vibra un diseño constitucional que fomente la corresponsabilidad de los distintos poderes y órdenes de gobierno en la ejecución de las responsabilidades públicas, con independencia de su extracción política e inaplazable si queremos consolidar una democracia de resultados.
Se asume que la reforma político-electoral de 2014, aprobada por el Congreso de la Unión, tuvo como uno de sus objetivos principales, homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales, buscando generar altos niveles de calidad en la democracia mexicana. Se destaca en el diagnóstico: la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE), a el Instituto Nacional Electoral (INE), una autoridad de carácter nacional; la aprobación de la integración de un Consejo General con 11 ciudadanos elegidos por la Cámara de Diputados. Uno de ellos funge como consejero presidente y los 10 restantes como consejeros electorales.
Y se sigue con la historia constitucional que, muestra la necesidad de adoptar ajustes periódicos. Las instituciones exigen adecuaciones a los cambios culturales y correcciones a las desviaciones a las que inevitablemente se encuentran expuestas. Aún ante instituciones constitucionales semejantes o concebidas de la misma forma, su actuar depende del tiempo y del espacio en el que se encuentren.
No hay instituciones que funcione igual en todos los países ni en todos los siglos. Por ello, en la reforma constitucional dictaminada se reconoce la reciente historia política del país y se proponen adecuaciones para facilitar la corresponsabilidad de las fuerzas políticas en la consecución de los objetivos nacionales y el ajuste de las instituciones nacionales a fin de adecuarse a los cambios culturales y correcciones a las desviaciones.
Se destaca que el objetivo es adecuarse para facilitar la corresponsabilidad de las fuerzas políticas en la consecución de los objetivos nacionales. Resalta en el diagnóstico que en 2014, las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales del país eran otras y que hoy se vive un cambio de régimen, una etapa transformadora, un proyecto de nación diferente y un proceso de renovación cultural, que busca terminar con prácticas de corrupción, transformar el quehacer de autoridades y la ciudadanía en general, a fin de lograr un mejor país, con mejores condiciones de vida y mejor ejercicio de sus derechos en general y se asume que el grupo parlamentario recibió el mandato de transformar.
Se propone la reforma al articulo 41 constitucional fracción V, apartado A, párrafo quinto, para establecer que la presidencia del Consejo General será rotativa cada tres años y recaerá en el consejero electoral que designe la Cámara de Diputados. “Los consejeros electorales durarán en su cargo nueve años y no podrán ser reelectos. Los consejeros electorales serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados”.
Reformas constitucionales
Interesantes dictámenes de reformas constitucionales acompañan a la presente Legislatura de la Cámara de Diputados, lo que nos da la idea sobre el rumbo que viene tomando el país y merece un análisis profundo: Minuta de la Cámara de Senadores con Proyecto de decreto, que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 constitucionales y adición al Código Penal Federal; Proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de fuero e inmunidad. Aprobado en lo general en la Cámara de Diputados con 469 votos en pro, 3 en contra y 6 abstenciones.
Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, devuelta para los efectos de la fracción E del art. 72 constitucional; Proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y se abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, devuelta para los efectos de la fracción E del art. 72 constitucional. Se le dispensaron todos los trámites y se puso a discusión y votación de inmediato. Aprobada en la Cámara de Diputados con 440 votos en pro y 1 abstención.
Proyecto de decreto por el que se reforma el art. 22 y la fracción XXX del art. 73 de la Constitución, en materia de Extinción de Dominio; reformas y adiciones diversas y disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los arts. 75 y 127 de la Constitución, del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; proyecto de decreto por el que se reforma el art. 19 constitucional, en materia de prisión preventiva oficiosa. Aprobado en la Cámara de Diputados con 377 votos en pro, 96 en contra y 5 abstenciones.
Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional, aprobado en la Cámara de Diputados con 463 votos en pro y 1 en contra; Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato, aprobado en lo general en la Cámara de Diputados con 329 votos en pro, 153 en contra y 2 abstenciones; Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los arts. 3, 31 y 73 de la Constitución, en materia educativa, aprobado en lo general en la Cámara de Diputados con 381 votos en pro, 77 en contra y 2 abstenciones.
Proyecto de decreto por el que se reforma el art. 89 de la Constitución, en materia de ratificación de empleados superiores de Hacienda, aprobado en la Cámara de Diputados con 441 votos en pro; Proyecto de decreto por el que se reforma el art. 74 constitucional, en materia de partida secreta, aprobado en la Cámara de Diputados con 437 votos en pro; Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los arts. 4 y 123 de la Constitución, en materia de salud preventiva.
José Ángel Gurría con diputados
Para la reflexión y el estudio la conferencia dictada en la Cámara de Diputados por José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En un contexto en el que el crecimiento económico en México es de nivel cero, la conferencia “La inclusión, la sustentabilidad y el bienestar como imperativos del crecimiento”, se proyectaba como una paquete de posibilidades a emprender.
Acompañado de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández; Gurría Treviño abordó el tema sobre la insuficiencia que representa un crecimiento del 1.2% de la economía mexicana y poco promisorio el 1.6% para 2021. Indicó que “nos estamos recuperando, pero no a una velocidad suficiente en términos de las necesidades del país”. Ante diputados de grupos parlamentarios de distintos partidos, convocó a acelerar los procesos de cambio en México, porque pueden pasar varias generaciones para que tenga un nivel promedio de bienestar comparable al de los países miembros de la organización.
Y como muros insalvables volvieron al discurso los temas atávicos como la pobreza, la movilidad y capilaridad social. El secretario general de la OCDE explicó que “el entorno internacional es muy malo y muy difícil. Hemos vivido y sufrido la peor crisis económica y financiera, de empleo y desigualdad de nuestras vidas. La nueva proyección de la OCDE apunta a 2.9% de crecimiento de la economía del mundo y se trata de una proyección reducida en más de un punto en un plazo muy corto”.
Gurría Treviño compartió con los diputados la visión del entorno internacional, en el que México parece tener un impacto especial y fuerte, debido a que es de los países más abiertos del mundo con todas las ventajas y beneficios que se tienen por estas circunstancias y estar conectado con las principales economías; no obstante, cuando hay problemas en el comercio e inversión, afecta a las naciones más incorporadas a esa red.
Explicó que sucede que a nuestros principales socios comerciales se les cayó el crecimiento, como los casos de Estados Unidos y Europa, donde Alemania tuvo prácticamente una recesión en términos técnicos porque durante dos trimestres consecutivos creció en negativo, esto obviamente afecta más a un país como México. Advirtió que debe haber un nexo claro entre aumento de la producción, crecimiento e inclusión y que no podemos enfocarnos a un tema en particular como la redistribución de lo que ya existe. Se requiere de un vínculo entre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente para lograr resultados sostenibles.