Ley de Ciencia y Tecnología

Autor Congresistas
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Ya casi al fin de periodo ordinario del tercer año de su ejercicio constitucional, la LXIV Legislatura intensifica sus tareas, en las que se destaca una sobresaliente legislatura de género, un interesante paquete leyes y un ejercicio de información y comunicación social sin precedente. Responde la Cámara de Diputados con un inédito esfuerzo a su responsabilidad de representación popular, sin embargo, habrá que decir que ningún diputado o senador de ningún partido se perfiló a la altura de una exigencia de una gobernabilidad democrática con la promoción y construcción de una Ley en materia de Comunicación Social, información y publicidad de Estado como derecho humano es instrumento de una gobernabilidad democrática.

Ciencia y Tecnología

Mientras avanza el proceso electoral reconocido como el más grande de la historia, en el Congreso se avanza a marchas forzadas en los asuntos legislativos. Con 426 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, se aprobó el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología. Se modifica el artículo 5, fracción II, para establecer que serán integrantes del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y de Agricultura y Desarrollo Rural, además de los ya previstos en ese artículo. También se adiciona un segundo párrafo al art. 7 para establecer que el presidente de la República presidirá, al menos, una sesión en el año y designará un representante para que presida las demás.

Los titulares de las dependencias mencionadas en la fracción II del art. 5 podrán, a su vez, nombrar a un representante, quien deberá tener el nivel de subsecretario o equivalente. La participación de las secretarías busca fortalecer al Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Se considera fundamental que las actividades de estas dependencias estén vinculadas directamente con el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país. Es de considerar que el impulso de la ciencia y la tecnología en los ámbitos de atención de desastres y de seguridad nacional, resulta estratégico para garantizar una mejor atención en estos temas, cita el documento validado.

El dictamen de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Dip. Mª Marivel Solís Barrera (Morena), dijo que el dictamen permitirá que en el diseño de la política de ciencia, tecnología e innovación se consideren las aportaciones de estos conocimientos en la solución de problemas de seguridad y defensa de la soberanía. Es de anotar que la reforma tiene como finalidad fortalecer la operación y funcionamiento del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, máximo órgano de decisión de todo el sistema.

De ese Consejo depende la definición de los objetivos nacionales para el avance del país, así como cuestiones programáticas, presupuestales y de evaluación de este sector estratégico. La presidenta de la Comisión expuso que la reforma plantea la posibilidad de que tanto el Ejecutivo federal como los secretarios que forman parte del organismo puedan nombrar representantes en las sesiones respectivas, y que el Primer Mandatario acuda, cuando menos, una vez al año para presidir las reuniones.

Laboral

Con 284 votos a favor, 108 en contra y 17 abstenciones, en lo particular y una cauda de reservas, legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD discutieron y aprobaron el dictamen que reforma diversos ordenamientos en materia de subcontratación laboral, que como ordena la ley fue remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales. La técnica legislativa documentó la reforma, que comprende adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional, y de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B del art. 123 de la Constitución Política, así como del Código Fiscal de la Federación.

Entre los resultados sobresale la prohibición de la subcontratación de personal, lo que representa derogar las disposiciones que prevén alguna regulación; diferencia la subcontratación de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas, siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante. Comprende el documento la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que deberá formalizarse mediante contrato por escrito y establece que las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación deberán contar con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Se incorpora que el patrón que no permita la inspección y vigilancia que las autoridades del Trabajo ordenen en su establecimiento, se le notificará por instructivo para que comparezca a exhibir toda la información requerida, apercibido que de no hacerlo se presumirá que no cuenta con ella y se subraya el hecho de que no permitir el desahogo de la inspección lo hará acreedor de una multa de 250 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización. Se destaca que quien realice la subcontratación de personal, así como a las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente, se le impondrá multa de 2 mil a 50 mil veces la UMA.

Donación sede órganos

Con la unanimidad de 456 votos se aprobó el dictamen a los artículos no reservados, y además con 444 sufragios los artículos reservados en términos del dictamen. El Dip. Rubén Cayetano García (Morena), presentó reserva al art. 333, misma que fue retirada. El documento, que fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que la citada dependencia, en coordinación con las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, con los gobiernos de los estados y la colaboración de los sectores social y privado llevarán a cabo campañas permanentes de información, promoción y fomento. Igualmente se establecerán convenios con las autoridades correspondientes, a fin de que los trámites que involucren el proceso de donación y procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante, sean considerados prioritarios y de resolución expedita.

El proyecto va en el sentido de que las precisiones se fundamentan en que la donación es el acto por el que el donador de forma voluntaria y sin mediar pago, remuneración o contraprestación alguna, consiente la disposición de su cuerpo, sus órganos, tejidos y células, en vida o después de su muerte, conforme a lo dispuesto por esta Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables. También se contempla que los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México deberán establecer centros de trasplantes y se agrega que la donación tiene carácter solidario, voluntario, altruista, además de las garantías de confidencialidad y privacidad. Se reserva para el Centro Nacional de Trasplantes la definición de los mecanismos de coordinación entre las autoridades de los otros ámbitos de gobierno, así como los mecanismos de colaboración de los sectores social y privado que permitan alcanzar los objetivos del Programa Nacional de Donación.

Destacan medidas como que se diseñará e implementará el Programa Nacional de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante. Se incluye que las normas reglamentarias señalarán cómo se cubrirán los costos derivados de la extracción de los órganos y tejidos que hayan sido erogados por la institución que haya llevado a cabo dicho procedimiento. Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván (Morena), afirmó que un mayor conocimiento de los programas de donación, procuración y trasplante incrementará la obtención de órganos y tejidos para satisfacer la demanda y disminuir la lista de espera a nivel nacional. Se reconoció que el aumento de padecimientos de enfermedades crónico degenerativas y el daño que provocan en riñones, hígado o corazón generan una demanda de órganos que está lejos de ser satisfecha. Agregó que más de 23 mil pacientes están en lista de espera.

Dictámenes

Se abren paso cuatro dictámenes de las comisiones de Salud y de Trabajo y Previsión Social, que serán discutidos y votados en próxima sesión. El primer dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, e incorpora el término “cuidados paliativos pediátricos” y se define como el cuidado activo total del cuerpo y la mente de la niña, niño o adolescente, incluyendo el apoyo a la familia. Precisa que este tipo de atención inicia con el diagnóstico de una enfermedad amenazante o limitante para la vida, y continúa independientemente de si se recibe o no tratamiento, con el objetivo de aliviar el sufrimiento físico, psicológico y social.

El segundo dictamen tiene como objetivo reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, con el propósito de fortalecer la regulación en la medicina tradicional y complementaria. Precisa que también tiene como finalidad el reconocimiento, uso, conservación, utilización, aprovechamiento y protección de la medicina tradicional, que conlleva el fortalecimiento de la oferta de los servicios de salud y derecho de los pueblos indígenas. Se menciona que el Sistema Nacional de Salud podrá incorporar los aportes de la medicina tradicional indígena y medicina complementaria en conjunto con la medicina general. Establece que las prácticas médicas complementarias serán sujetas de certificación, regulación y vigilancia de la Secretaría de Salud.

El tercer dictamen modifica diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de nutrición materna y de personas recién nacidas. El objetivo es garantizar la atención integral de la mujer durante el embarazo, el periodo pregestacional, parto y puerperio, incluyendo la atención psicológica, así como las acciones de seguimiento, orientación nutricional e información constante del diagnóstico. Atiende la prevención, la atención integral de la persona recién nacida desde el periodo prenatal, neonatal y la vigilancia de su crecimiento y desarrollo, incluyendo la detección de enfermedades hereditarias y congénitas, mediante la aplicación de pruebas de tamizaje metabólico ampliado, auditivo, oftalmológico y promoción de la vacunación oportuna y completa.

El cuarto dictamen reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B, del artículo 123 de la Constitución Política y se deroga el artículo 23 de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política. La finalidad de la reforma es regular la creación de Federaciones y Confederaciones de sindicatos de trabajadores al servicio del Estado. Precisa que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tomará en cuenta la opinión de Federaciones y Confederaciones para fijar las normas, lineamientos y políticas que permitan establecer las diferencias en las remuneraciones asignadas a los trabajadores. Estipula que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje no podrá exigir requisitos distintos de los que antecede para el registro de los sindicatos.

Ley de Hidrocarburos

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el Dip. Erasmo González Robledo, aprobó por 29 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos. En el documento se menciona que la aprobación de la Iniciativa “no genera un impacto presupuestario directo”. Agrega que la Iniciativa podría generar ingresos y/o erogaciones adicionales debido a las acciones que se desempeñan como consecuencia de esta. La opinión se remitió a la Comisión de Energía para dictamen.

Para el Dip. Benjamín Robles Montoya (PT), es pertinente, ya que el interés de la nación está antes que cualquier interés particular, para que la abundancia de México sea siempre del pueblo. La Dip. Laura I. Pérez Segura (Morena), dijo que es prioritario salvaguardar los intereses de la nación; por ello, es necesario devolverle al país lo que por décadas fue dado a empresas privadas. “Se ha hecho un desplazamiento sistemático de la rectoría del Estado sin que haya equilibrio en las finanzas, por lo que se deben combatir dichas prácticas”.

También de Morena, el Dip. Daniel Gutiérrez Gutiérrez enfatizó que por décadas ha habido abandono de las empresas del Estado con intención clara de entregar los recursos a empresas extranjeras, por lo que ésta iniciativa esclarece el acceso a los energéticos, lo cual es primordial para el desarrollo de sectores y regiones. Al hablar en contra, el Dip. Fernando Galindo Favela (PRI), consideró que la facultad y opinión que se deben emitir es sobre el impacto presupuestario, ya que se afirma que la calidad de Pemex crecerá y habrá mejores ingresos, lo que se reflejará en impuesto y gasto, pero “la opinión dice que no hay impacto presupuestario”. Agregó que esta reforma podría correr la misma suerte que la reforma en materia eléctrica.

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