Tareas del IMSS

Autor Congresistas
34 Vistas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se mantiene a nivel nacional en el frente de la lucha contra el COVID, pero también en el frente de las tareas de salud y sus responsabilidades de la atención de padecimientos de alta especialidad como son los trasplantes. No por la pandemia pierden la vanguardia de esta responsabilidad en las emergencias de la innovación.

En un mundo en el cual la medicinas y las tecnologías médicas van en la ruta de innovaciones, investigaciones, capacitación y preparación médica, pero además se encuentran sometidas a una serie de presiones y retos generados por un contagio inédito, el IMSS se coloca a la vanguardia de la medicina social.

En los territorios de la donación de órganos debido al lugar que ocupa el IMSS en el campo de las intervenciones médicas de trasplantes, también la donación de plaquetas requiere de agilizar la donación a fin de que los pacientes pediátricos oncológicos puedan acceder a una transfusión de sangre. El objetivo es homologar los criterios de selección de donadores dentro de Bancos de Sangre a nivel nacional, se informó durante la trigésima reunión con madres y padres de estos menores. El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto en un encuentro telemático con especialistas, anunció que se analizará la existencia de criterios diferenciados entre los más de 50 Bancos de Sangre que tiene la institución que estén apegados a lo lineamientos de la normatividad del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea sobre la validación de donadores para plaquetas y sangre.

Hablar de la donación de plaquetas y de sangre es hacerlo de componentes distintos. En el caso de las plaquetas abordamos un componente que circula en la sangre y que requiere de la separación de los componentes que se realiza por medio de la centrifugación de la sangre en una máquina a la que se conecta la persona donante. Los especialistas afirman que se trata de ciclos de extracción y retorno continuos, utilizando una sola vía o sea un solo brazo. Las plaquetas cubren la necesidad de enfermos hematológicos, con tratamiento oncológico, trasplantes a causa de una leucemia.

Robledo Aburto, dijo que la homologación debe examinarse en sus partes estructurales, acompañada de la realización de una revisión de los casos en los que hubo rechazo de donadores o por otra causa como el hecho de haber acudido o no a la sin cita, con el planteamiento de otros criterios. En su intervención el Dr. Ángel Guerra Márquez, director del Banco de Sangre del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, dio a conocer que, la unidad hospitalaria cuenta con alrededor de 1,800 unidades de sangre de cordón umbilical que pueden ser compatibles con los pacientes en el marco de “recursos institucionales que es necesario echar mano de ellos”.

Explicó con relación a los criterios para tener un proceso ordenado en la donación, que los candidatos deben acudir con una cita previa a fin de que se cuente con los equipos necesarios para los procesos de aféresis, que significa la separación de los componentes de la sangre y que en el ; caso de que una persona acuda sin ésta, tendrá que esperar a que otro donador no llegue para que tome su turno. En el caso de donadores convalecientes por COVID-19, Guerra Márquez manifestó que se recibe a las personas con previa cita 14 días después de que culminaron con los síntomas, lo que significa, en el día 28 iniciada la enfermedad. Indicó que para ello se les pide que presenten una prueba PCR positiva y en el Banco de Sangre se realiza otra para asegurarse que esté negativo.

Guerra Márquez, comentó que en el teléfono 55 5724-5900 Extensión 24203, se puede obtener mayor información sobre la donación de plasma de personas convalecientes por COVID-19, en donde un médico hematólogo atenderá la llamada y analizará la factibilidad de generar una cita para donar. Abundó que los criterios de validación de donantes dependen de cada hospital, que es el lugar que decide si reconoce a uno o dos donadores, y el Banco de Sangre del Hospital General aplica lo que el nosocomio en cuestión solicita.

Resulta conveniente conocer los convenidos en la sesión con el director Robledo Aburto, en que se avala que se reunirá con personal del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) a fin de precisar y aclarar dudas respecto a las cláusulas del convenio celebrado entre ambas partes; además de que se solicitará apoyo a la Unidad de Atención al derechohabiente para distribuir material informativo referente a la donación de sangre, también se compromete a la revisión con la Unidad de Comunicación Social.

Se dan a conocer los nombres de los participantes a la reunión estuvieron por parte del IMSS Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; Humberto Pedrero Moreno, director de Administración; Claudia Vázquez Espinoza, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico; Efraín Arizmendi Uribe, coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad; Jaqueline Moreno Gómez, coordinadora Normativa de la Dirección General; Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales.

Además, Carlos Quezada Sánchez, jefe de la Oficina de Control; Carlos Enrique García Romero, coordinador de Control de Abasto; Aurora Coutiño Ruiz, coordinadora Técnica de Planeación; Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos; Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología; Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI; Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza; José Arturo Velázquez García, director del Hospital de Especialidades CMN La Raza; Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejido y Célula.

Por parte de los padres y madres, participaron las señoras Dulce, María, Abigail, Adriana, Ana Cecilia, Ana Lidia, Anabelle, Araceli, Blanca, Erika, Irma, Jessica Lozano, Lidia Berenice, Lilia Catalina, María de Lourdes, Mariana y Mónica; además de los señores Mario, José Alejandro, José Luis, Juan David y Nicolás Antonio.

Artículos Relacionados