Los trasplantes no dejan de ser un milagro

Autor Congresistas
17 Vistas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se mantiene en la ruta de la construcción de una cultura de donación de órganos y de una cultura de una medicina atenta el bienestar humano. A una a vida mejor. Las historias médicas diarias en el IMSS se desenvuelven con una mística orientada a una medicina social donde todos tienen lugar y una especial importancia tiene el trasplante de órganos.

La ciencia avanza a una enorme velocidad en el campo de la medicina y en materia de trasplantes la ciencia ha logrado impresionantes resultados y sobre todo el interés por construir una cultura de donación en la que el IMSS se coloca a la vanguardia.

Mediante comunicado pudimos conocer que especialistas del IMSS realizaron una procuración multiorgánica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Nº 01 de León, Guanajuato, en la cual un hombre de 33 años de edad que presentó muerte cerebral derivado de un traumatismo craneoencefálico severo, donó su corazón, riñones y córneas. Un accidente se vuelve la oportunidad para muchos que por largo tiempo han buscado una donación.

Por la importancia de está rama médica, dimos un puntual seguimiento a la información escueta que nos va contando que, en el transcurso de la mañana, el corazón fue trasladado al Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, en la Ciudad de México, para trasplantarlo con carácter de “urgencia nacional” a un hombre de 60 años de edad, con cardiomiopatía dilatada.

Muy interesante no resultó estar ante la paradoja de que un hombre de 33 años diera una oportunidad de vida a otro de 60 años. Siempre resultó al revés.

Seguimos el trayecto con nuestro corazón, con cada latido y con la imaginación en ese traslado en el helicóptero desde un estado ubicado en el centro del país. Y tal vez escuchar esos latidos que debieran de mediar entre un hombre recientemente muerto y otro que busca vivir e ignorando lo complejo que resulta un trasplante.

Estuvimos atentos gracias a la nota encontrada en un diario sobre un traslado que siempre se considera de “urgencia nacional” cuando un paciente tiene prioridad absoluta en todo el territorio mexicano ante cualquier potencial donador, ya que su condición es extremadamente crítica.

Cuantas esperanzas deben estar presentes en la cita de una familia que dona un órgano como la última voluntad del ser amado y otra que espera y los recibe, cómo se vive esa experiencia en la tensión de la esperanza y del dolor, de la pérdida y la oportunidad.

También se informó, por el comunicado, que las córneas y los riñones procurados en la UMAE de León, Guanajuato permanecerán en esta unidad hospitalaria, y con ello cuatro personas más tendrán una mejor calidad de vida y salud.

Se multiplica la esperanza, pero también las posibilidades a condiciones de bienestar que sólo dependen de la generosa disposición de un donante que accidentalmente pierde la vida y de médicos especialistas que han dedicado su vida a está rama médica.

También nos enteramos de forma accidental que la Unidad Médica de Alta Especialidad del Bajío realizó su segunda procuración multiorgánica en lo que va del año; mientras que el Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” ha realizado dos trasplantes de corazón, 11 de riñón y 19 de córneas durante los primeros días de 2020.

Si usted es aficionado a los milagros, para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para registrarse.

Artículos Relacionados