Banxico: caída del 8.8% del PIB para 2020 por el COVID

Autor Congresistas
125 Vistas
  • Interrupción de las cadenas globales
  • Restricción de crédito
  • Desempleo

El Banco de México (Banxico), anunció la proyección de la caída de Producto Interno Bruto (PIB) en 8.8% como secuela del COVID en la economía para 2020. Esto significa para los especialistas de la autoridad bancaria la pérdida de un millón 400 mil empleos.

En un esfuerzo de comunicación institucional que le permita acercarse a los ciudadanos interesados en los temas económico y financieros pero también al ciudadano de a pie preocupado por la situación que vive el país, BANXICO. emprende una interesante travesía.

BANXICO invita a construir una cartografía de materia económica y financiera que se convierta en el glosario herramienta para comprender estos territorios- Y es que estos suelen ser las más de las veces complejos a forma de entender el campo económico y financiero

En su informe trimestral, Banxico, explica que esta caída de la economía resulta de un ambiente de incertidumbre y de choques, de un entorno económico y financiero global adverso y complejo, agravado por la pandemia que se extendió a un mayor número de países incluyendo a México, teniendo como resultado aplicar las medidas de confinamiento y distanciamiento social para contener el contagio del virus. Esto ha representado también una serie de afectaciones a la economía mundial y a los mercados financieros internacionales, lo que deriva en una crisis que no tiene referentes y que se traduce con detener las actividades comerciales e industriales.

En ese escenario documental resaltan otros factores como es la contracción de la actividad productiva, esto significa la interrupción en la producción, acompañada por la consecuencia de la disminución de precios de las materias primas, como se ha dado con el petróleo cuyos precios debido a una menor demanda y la falta de capacidad de almacenamiento representan reducciones o bajas de precio importantes.

Se destaca que ante la caída de los precios y la menor demanda se ha dado una disminución de la inflación general que durante mayo se elevó a 3.76 y finalmente se situó en 2.83%.

En la ruta

Documentó la institución que debido a este contexto los bancos centrales han tomado las siguientes medidas extraordinarias: reducción de tasa de interés, estímulo fiscal para atender los efectos en el empleo y los ingresos en hogares. Otro aspecto tiene que ver con el que se ha producido el deterioro de las condiciones financieras globales con los siguientes resultados: recomposición de portafolios de inversionistas hacia activos de menor riesgo, lo que se traduce en la escases de crédito.

En el informe hay tres vías para detener la transmisión: choque de oferta tendiente a contener la propagación del virus, expresada en los paros de producción manufacturera y servicios que han desembocado en la reducción de la oferta, lo que ha puesto en riesgo las cadenas globales de valor. Otra ruta que representa el choque de la demanda, consiste en que la expansión de la pandemia generó una menor demanda externa para México, además de la que representó a nivel interno el confinamiento para reducir las posibilidades de contagio. Resalta el choque financiero que significa la aversión al riesgo de los mercados financieros que se traducen en la restricción de financiamiento externo y flujos de salida de capital, aumentos importantes en tasa de interés y en las primas de riesgo.

Medidas

Las afectaciones en la economía son derivadas de estos choques que no se hicieron esperar para reflejarse en una importante caída del PIB, la contracción de los principales componentes de la demanda agregada con disminuciones de empleo, medicamentos, alimentos, productos del hogar provocada por la crisis sanitaria.

Banxico se introduce por las pistas de la política monetaria, se documenta que en febrero se redujo la tasa de referencia de 25% hasta un nivel de 7.0%, lo que favoreció a una mayor holgura de la economía. Para abril disminuyó la tasa de referencia en menos 50 puntos y otros 50% el 14 de mayo, cuyo objetivo para la tasa bancaria se ubica en 5.5%. Se dieron otras medidas, como promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales del otorgamiento de crédito y proveer liquidez.

En el Informe trimestral de Banxico que contempla el periodo que corre de enero a marzo de 2020, se observa una contracción de la economía que se desliza de 4.6% hasta 8.8%. La institución ofreció tres escenarios para el posible comportamiento de la economía. Media la explicación de que los daños se presentan en el primer semestre del año, periodo que va desde el registro de la aparición del virus en Wuhan, China, dispersado por Asia Central hasta Irán hasta llegar al norte de Italia, cruzar Alemania, Francia, España y por vía área, turismo y negocios a los Estados Unidos y Latino América.

Balance

Banxico también anuncia que la debilidad de la economía se prolongará hasta el resto del año, advierte una recuperación lenta para los primeros meses de 2021, pero además advierte que se dará una caída adicional del 0.5%.

No hay quienes se animen a presagiar la duración y profundidad de la pandemia, tanto en México como en otros países, pero tampoco nadie se anima a suponer cuando se dará la aparición de la vacuna y la forma de cómo podrá dar resultados con el contagio de rebaño, que supone inmunidad para quienes lo sufran y sobrevivan la enfermedad.

Son tiempos de incertidumbre en cuanto a la duración como también al respecto de los efectos de la severidad de las medidas de contención y de las secuelas del distanciamiento social que ha sido necesario aplicar, implantar y mantener en diversos grupos sociales.

El caso es que la duración de la pandemia no parece tener para cuando y sobre la situación prevalece la incertidumbre, la severidad de las medidas de contención y distanciamiento que permanecerán como salvo conducto para la sobrevivencia al evitar así el contagio.

Destacaron en las previsiones varios factores de riesgo como el escalamiento de tensiones comerciales, agravamiento de conflictos geopolítico, rápida propagación de la pandemia, elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales, cierre de establecimientos y cambios en los patrones de consumo.

Artículos Relacionados