A un año: el mensaje

Autor Congresistas
41 Vistas

Un año más de la consolidación

Los compromisos y la ruta

El informe pronunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo del primer año de gobierno, acaparó las primeras planas de los diarios nacionales y locales. Se corrió a la calle y se deslizó lo mismo entre simpatizantes que detractores.

No obstante, de su innegable interés y valor público y político, no se intentó promover la deliberación popular, el análisis, por un lado de las políticas sociales puestas en marcha buscan la transformación del Estado y la justicia social y para otros resulta un retroceso populista, para unos menos responde a los enfoques de las transformaciones culturales que hoy distinguen a la sociedad.

El caso es que resulta importante su registro, el análisis transversal y comparado, la mirada de escrutio a la hoja de ruta que da el pulso que va tomando el rumbo nacional y la fuerza de la unanimidad legislativa con acento especial en el Senado de la República.

El ciudadano de a pie intuye que no es un informe más, sino que lleva el germen del cambio como señal. Hay quienes dicen que está a la vista un país dividido, polarizado y no un pueblo o una sociedad agitada, interesada y más preocupada de lo político, y que hace poco tiempo fue un asunto reservado a las elites.

Es innegable que hoy la gente en la calle, las aulas, los taxis, las micros, los cafés, en sus casas discuten sobre el gobierno y de Andrés Manuel, del presidente, de los políticos y los empresarios y que las conferencias matutinas han roto el cerco a lo político.

En los carriles institucionales avanza un régimen sostenido y reforzado por la Cuarta Transformación (4T), la divisa del actual sistema político y del presidente López Obrador, que fortalece el régimen de tono social y presidencialista, gravitando en su acción y palabra, fortalecido por el brazo legislativo de un partido mayoritario y la falta de oposición en el Congreso, falto en propuestas, de ideas y liderazgos.

La voz

Con un Zócalo lleno, resultados de encuestas a favor y entre los pendientes gubernamentales como: el decrecimiento económico y el crecimiento de la violencia, despejando como fórmula de gobierno el combate a la corrupción, la reducción de los costos del gobierno, lo que permite financiar el presupuesto con acento social y sin el incremento de impuestos, de las alzas a los precios de las gasolinas y el aumento de la deuda del país, se conduce la administración.

No hay distinciones en la Plaza de la Constitución que congrega a contingentes provenientes de todos los puntos del país, y a donde también son invitados y asisten artistas, académicos y empresarios, magnates, banqueros, industriales, líderes sindicales, legisladores, ministros y jueces, reporteros, gremios, políticos, acortando las fronteras entre sectores. Todos están ahí e inevitables resultan los roces y las recriminaciones sociales.

Y así se cierra el primer año de gobierno, que no obstante de una serie de errores, en los números de las encuestas López Obrador no pierde su popularidad, pero tampoco el reconocimiento a su administración que no ha sufrido la depreciación del peso, la fuga de capitales, la reducción de la inversión extranjera o los tambaleos de la bolsa.

En este escenario los dueños del capital nacional que han amasado cuantiosas fortunas al cobijo de concesiones gubernamentales, han mostrado su duelo, su titubeo y temor por el fin de sus privilegios, titubeos y preocupaciones por el populismo, la debilidad de un Estado de derecho, el mayoriteo dominante en el Congreso, en suma, la influencia presidencial en las designaciones de ministras en el Poder Judicial, poniendo en duda el fortalecimiento de la democracia, que da señales de consolidación con el intenso debate mediático y el fin de una democracia de elites.

La insignia

A diario se escriben historias de gobierno y el informe va más que a la lectura del numeral de rubros de un paquete voluminoso de compromisos de campaña cumplidos, o de asignaturas pendientes, y tiene sus énfasis y es más que un simple desfile de palabras, de rubros y propaganda.

Es un informe que resulta un enclave de símbolos y legitimidad de una historia democrática que además rebela la tendencia a la construcción del andamiaje jurídico y de amalgama constitucional necesaria para impulsar la transformación hacia una gobernabilidad en la que los programas sociales, la austeridad del gobierno y el combate a la corrupción sean garantizados en la Constitución.

Si bien el lópezobradorismo se hace cargo de las asignaturas pendientes que han generado la pobreza acumulada por las pasadas administraciones de la alternancia política, también asume a los pobres y sus derechos con la gratuidad en la salud y medicamentos, la educación básica, media y superior, pero además se reconocen otros derechos y satisfactores como son las pensiones a personas con alguna discapacidad y adultos mayores, financiamiento e incorporación al trabajo de cientos de miles de jóvenes, extensión de becas y creación de nuevas universidades, créditos y precios de garantía a campesinos, y queda como interrogante las fuentes de financiamiento, las suficiencias de la austeridad o los augurios de una reforma fiscal de más calado para 2021.

El lópezobradorismo se hace cargo de la pobreza y de los derechos humanos de los marginados ancestrales y queda también la pregunta sobre quienes tienen la responsabilidad de la forma de sacarlos de la pobreza e integrarlos al desarrollo, lo que apunta a la corresponsabilidad social y se abre la posibilidad a la ruta de un régimen de economía mixta o de una mayor participación del Estado en la economía.

Visión legislativa

El presidente hace uso de sus facultades legislativas y relata la historia del nuevo gobierno escrita también en un paquete de leyes de interés público y de reformas a la Constitución, cuyo propósito, en voz del presidente es “garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo”.

Se destacan las leyes siguientes: el combate a la corrupción, Ley de Austeridad Republicana, reforzando a un gobierno orientado a ejercer un gasto eficiente; Ley de Extinción de Dominio tendiente a la recuperación de los recursos robados; reforma al artículo 28 constitucional que prohíbe la devolución de impuestos; Ley para la Clasificación del Robo de Combustibles; ley que reconoce la evasión fiscal y el fraude electoral como delitos graves; ley que elimina el fuero al presidente para que pueda ser juzgado en funciones por cualquier delito; ley que revoca el mandato; Ley de Consulta Popular; Ley Laboral, que garantiza el voto libre, secreto y directo de elección en los sindicatos; Ley de Salud, que garantiza la atención medica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos; cancelación de la Reforma Educativa, Reforma Constitucional que permite a elementos del Ejército y la Marina participar en tareas de seguridad pública e instituye la Guardia Nacional.

Nuevas legislaciones

Se anuncia el envío al Congreso de una propuesta de reforma para elevar a rango constitucional el derecho a las pensiones de adultos mayores y de personas con discapacidad, las becas a estudiantes pobres en todos los niveles de escolaridad. Así que los programas sociales se refuerzan como derechos de los mexicanos.

Práctica presupuestal

A destacar en el documento que todas las compras del gobierno se hacen de manera consolidada y coordinadas por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y lo que se traduce en el ahorro y evita la corrupción en la adquisición de bienes y servicios por 200 mil millones de pesos. Se apunta que los ahorros en el presupuesto de la Presidencia de la República pasaron de 3,600 a 800 mdp, lográndose una disminución del 75%, lo que contrasta con el dispendio de las administraciones pasadas y los grados de corrupción.

Con el anunció del fortalecimiento de la economía popular, la propuesta es la recuperación del campo con la entrega de apoyos económicos en forma directa para la siembra a 2 millones 109 ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, incluyendo a comunidades indígenas y a cultivadores de caña y café. Se enfatiza la importancia de soberanía alimentaria y dependencia del exterior.

A la vista programas con énfasis social: inicio del programa de Crédito Ganadero a la Palabra en beneficio de 7,734 productores; reducción al robo de combustibles con una restitución del 94%; inició del programa Crédito Ganadero a la Palabra en beneficio de 7,734 productores; Sembrando Vida, aplicado en 575 mil hectáreas y generando 230 mil empleos permanentes aunque contempla una expansión para 2020 a más de un millón de hectáreas y representando una remuneración de 5 mil pesos mensuales, lo que significa arraigo de jóvenes campesinos, reducción de migración, producción de maderas, frutas y alimentos, rehabilitación de las selvas, bosques, rescate y protección de flora y fauna nativa.

Se dirigen acciones de proyección a la sobreexplotación de los mantos acuíferos; impulso al crecimiento poblacional y las actividades productivas en el sureste, “donde se encuentra el 70% del agua del país”; se prohibió el empleo de semillas de maíz transgénico y la explotación de hidrocarburos con la práctica del fracking y se instrumentó la ayuda económica de manera directa.

A la rendición de cuentas el programa Tandas para el Bienestar con 356,500 créditos sin intereses ni papeleos otorgados a pequeños comerciantes, empresarios, artesanos y “a quienes se ganan la vida como pueden”. Mencionó que en municipios de Oaxaca se han construido 109 caminos de concreto, de los que entregan los recursos a las autoridades de usos y costumbres, dando empleo a mujeres y hombres de los mismos pueblos. Con las pequeñas obras, se aminora la migración y se fortalece la vida familiar y comunitaria.

Reconocimiento a la economía popular proveniente de las remesas de los mexicanos en el exterior a sus familiares, que representan 26,980 millones de dólares, “el monto más alto registrado en la historia”, dijo López Obrador. Evidente el fortalecimiento del mercado interno, la recuperación salarial y el incremento al empleo, que, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, representan 648 mil nuevos empleos, “sin considerar los generados por los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción de caminos de mano de obra y otros que, en conjunto, superan el millón de empleos adicionales”. Comentó los datos del IMSS que se traducen en el aumento del 16% al salario mínimo y es el promedio del salario obtenido por sus 20 millones 727 mil 424 afiliados que aumentó a 11,352 pesos mensuales.

Respecto de las finanzas públicas sanas, se registró de enero a octubre una recaudación de impuestos que aumentó en 139,699 mdp en comparación con 2018 significando 1.6% más en términos reales. La inflación anual fue de 3% que calificó como la más baja desde septiembre del 2016. Respecto al peso dijo que se ha fortalecido 4% con relación al dólar y la Bolsa de Valores se ha apreciado en 2%. Reconoció que “no se ha dado un crecimiento económico, sino que existe una mejor distribución de la riqueza”. Destacó que “el presupuesto público no se queda, como era antes, en pocas manos, sino llega a la mayoría de la gente”.

“Al primer año de gobierno no se han devuelto o condonado impuestos a patrocinadores de campañas políticas, no se han privatizado bienes públicos ni se han dado declaraciones de guerra a nadie, sólo a la corrupción y a la impunidad. Se han cumplido rigurosamente con todos los compromisos financieros, pagado sueldos, prestaciones, pensiones a trabajadores, se han entregado las participaciones a estados y municipios en tiempo y forma, no hay demora en liquidar a proveedores; además, hemos cumplido con reconocer y hacer frente a la enorme deuda que heredamos de 10.8 billones de pesos. Hasta ahora hemos pagado, sólo de intereses, 454 mil mdp”, expresó.

Tren Maya

Mención aparte el inició de los estudios de ingeniería básica del Tren Maya, su próxima entrega significa la licitación de la obra que beneficia a cinco estados del sureste mexicano: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, sin embargo, el proyecto depende del resultado de la consulta que se realiza en los municipios por el que pasará el nuevo ferrocarril. A la vista falta de transparencia sobre la consulta realizadas a las poblaciones indígenas de la región a un año de que el programa fue anunciado.

El sureste

El desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec si bien, implica la ampliación del puerto de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, la modernización de las vías del tren de carga de contenedores conectando el océano Pacífico con el Atlántico, la creación de una franja estratégica que establecerá una Zona Libre o Franca, lo que significa reducción de impuestos y precio de los energéticos con el fin de la instalación de parques industriales que generen empleos con buenos salarios, también se relaciona con la desaparición del programa de Zonas Económicas Especiales acordado con los empresarios en la administración de Enrique Peña Nieto.

Sistema de división de Poderes

“Mención especial el éxito contra la corrupción de los conservadores al recurrir al sabotaje jurídico en la construcción del nuevo aeropuerto con la presentación de 103 amparos. Se impuso la razón y el derecho, sobresale que los ingenieros militares enfrentaron con éxito la actitud obstinada y caprichosa, de los conservadores corruptos, que recurrieron al sabotaje jurídico en la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, para lo cual presentaron 103 amparos con el propósito de evitar el inició de los trabajos en Santa Lucía. Se impuso la razón y el derecho, la proximidad al Poder Judicial y cercanía a las Fuerzas Armadas”, dijo.

Destacó que los ingenieros militares aseguraron la inauguración del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 21 de marzo de 2022.

Banderazo al inició del programa de la Zona Libre o Franca a lo largo de los 3,180 kilómetros de frontera con Estados Unidos, significando la reducción del ISR al 20%, el IVA que pasó del 16 al 8%, el abaratamiento de combustibles e incremento al doble el salario mínimo; a la creación de la empresa Telecomunicaciones e Internet para Todos, representando una filial de la Comisión Federal de Electricidad, además de que se obtuvo la concesión para ofrecer servicios de Internet sin fines de lucro en todo México, lo que anuncia su acceso como derecho.

La detención de la caída progresiva en la producción de petróleo que en 2018 fue equivalente a 200 mil barriles diarios, con una recuperación al alza que se traduce para finales de diciembre en una extracción 50 de mil barriles diarios adicionales, además de que se anunció la rehabilitación de las seis refinerías del país, cuya producción pasó del 32 al 40% de su capacidad y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Se reafirma la apuesta del López Obrador al petróleo como pivote del desarrollo nacional y que se acompaña por el anuncio con nuevas fuentes de producción de hidrocarburos.

Infraestructura

Con una inversión de 42,500 mdp se anunció la construcción, mantenimiento de carreteras y caminos rurales. De esa cantidad 20 mil mdp, se destinan a la conservación de la red de carreteras del país. Entre las obras destaca la conclusión de la construcción del Túnel Emisor Oriente, cuyo fin es evitar inundaciones en buena parte del Valle de México. La conclusión también el Tren Ligero de Guadalajara y la continuación de la construcción del tren de Toluca a la Ciudad de México. Destaca la participación de la iniciativa privada en el desarrollo de México con el acuerdo de un plan conjunto para la construcción de obras de infraestructura con 134 proyectos y una inversión de 709 mil mdp.

En el Informe el arreglo con las empresas nacionales y extranjeras constructoras de gasoductos de reconocer los contratos suscritos por la pasada administración, lo que significa la reducción de la tarifa y un ahorro de 4,500 mdd para la CFE. Igualmente informó que quedó garantizado para los próximos 20 años el abasto de gas, materia prima fundamental para la generación de electricidad y para el desarrollo.

Inversiones e importaciones

Resalta la captación en los primeros nueve meses del año por el gobierno de 26 mil mdd, cifra calificada como la más alta en la historia de nuestro país. El dato: de enero a octubre de 2019 las exportaciones sumaron más de 384 mil mdd, representando un incremento del 3% en relación a 2018; el crecimiento del turismo con la llegada de 32 millones de turistas internacionales, 7.6% más que en 2018, representando una derrama económica de 18,562 mdd, 11.3% más; el cuidado al ambiente con la eficaz y oportuna intervención de la Secretaría de Marina para mantener libres de sargazo las playas en el Caribe; en comercio el reconocimiento presidencial de que somos el principal socio comercial de EEUU. Al respeto del nuevo tratado comercial, resaltó el optimismo por su aprobación.

Compromisos a saber

Firme el objetivo: “el bienestar general de la población, el material, del alma, bienestar y espiritual. Se que llegan a la mitad de los hogares mexicanos de menos un programa para el bienestar”. Al respecto de los pueblos indígenas el 95% de los hogares cuentan con al menos un apoyo de un programa de bienestar y anunció el presidente que pronto serán el 100% de los hogares.

En la contabilidad del bienestar: 8 millones de adultos mayores han recibido pensiones de 2,500 pesos bimestrales y se anuncia que el apoyo aumentará conforme a la inflación y que se convirtió en un derecho universal. A la suma el apoyo a 790 mil personas con discapacidad, en especial a niñas/os pobres con una pensión de 2,550 pesos bimestrales, la cifra se aproxima al millón de beneficiarios.

En la lista el otorgamiento de becas de 1,600 pesos bimestrales a estudiantes pobres, de preescolar, primaria y secundaria. En el caso de estudiantes de preparatoria el apoyo es para todos, es universal y va dirigido a los adolescentes de 15 a 18 años en promedio que son objetivos de la puesta en marcha de una nueva ley financiera que los contempla como objetivo de tarjetas de crédito, apuntando a la bancarización de los programas sociales.

Y siguen los programas de jóvenes y sociales: Jóvenes Construyendo el Futuro ha dado trabajo como aprendices a 930 mil, lo que significa una beca mensual de 3,600 pesos para que se capaciten durante un año en empresas, talleres, instituciones públicas y organizaciones sociales, lo que facilita su inserción exitosa en el ámbito laboral e impide que sean enganchados por la delincuencia.

Respecto al Programa Nacional de Reconstrucción que atiende a la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, se han dado apoyos para vivienda a 13,805 familias. Informó que están en reconstrucción escuelas, centros de salud y se avanza en la restauración de templos y otros espacios catalogados como patrimonio histórico.

Se comenzó el Programa de Mejoramiento Urbano y Vivienda, tanto en ciudades de la frontera norte como en los polos de desarrollo turístico para aminorar el contraste entre zonas con hoteles de gran lujo y colonias marginadas. Este programa está dando frutos en Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Los Cabos, Bahía de Banderas, Acapulco y Playa del Carmen en Quintana Roo. A la fecha suman 18,455 acciones de vivienda y se ha iniciado la introducción de agua, drenaje, pavimento y otros servicios, así como la escrituración en colonias populares de 14 ciudades del país.

Vivienda

Al respeto del Infonavit la reestructuración va a 147,523 créditos de vivienda. Se destacó que quienes han cubierto el 90%de su crédito se ha beneficiado a 31 mil familias, nadie ha sido desalojado de su departamento o vivienda. Anuncia la creación del Banco del Bienestar, con el propósito principal de dispensar recursos con tarjetas a beneficiarios de todos los programas sociales. Para 2020 el Banco de Bienestar pasará de 433 sucursales a 13 mil en todo el territorio nacional. Será el banco con más amplia y mejor infraestructura en todo México. Dijo que las oficinas funcionarán en Centros Integradores ubicados en localidades de mayor población para atender estas 13 mil comunidades, 13 mil centros integradores, se enfoca a la atención de 180 mil comunidades del país de menos de 2,500 habitantes.

Educación

En educación se reconoce que en el nuevo ciclo escolar aumentó la matrícula en el nivel medio superior en 20%, se redujo la deserción con ayuda de la Beca Universal. En la numeralia 300 mil jóvenes tienen becas de 2,400 pesos mensuales, más de 10 millones de estudiantes reciben una beca, y “significa una inversión anual, que no gasto, de 60 mil mdp”. En las proyecciones la mal llamada reforma educativa, generadora de un enconado conflicto social que derivó en acciones represivas injustificables.

Se renuevan los compromisos: mejorar la calidad de la enseñanza y las condiciones materiales de las escuelas del país, garantizar el acceso de todos los jóvenes en la educación, revertir la mal llamada reforma educativa. En la acción se da un gran acuerdo en el Congreso de la Unión y el magisterio nacional para mejorar la calidad de la enseñanza y la educación en el país.

Con el ciclo 2019-2020 se inicia el programa La Escuela es Nuestra, que destina recursos para la construcción, reparación y mantenimiento de las escuelas públicas; la entregan de manera directa a los comités escolares de administración participativa, a las sociedades de padres de familia, de alumnos y de maestros. Consiste en la entrega de un presupuesto anual para cada escuela de manera directa, mediante orden de pago de la Tesorería de la Federación, sin pasar por instancias del gobierno federal y estatal.

A la vista la organización de los padres de familia en comités y a quienes el presidente les hace una recomendación el que en esos comités el tesorero sea una mujer. En los datos duros una primera etapa para 103 mil escuelas de las 173 mil que existen en el país y la definición del monto de recursos: de 5 a 50 alumnos, 150 mil pesos por ciclo escolar; de 51 a 150 alumnos, 200 mil pesos; más de 150 alumnos, 500 mil pesos. El presupuesto inicial es de 21 mil mdp y se acuerda que los gobiernos estatales aporten la mitad. Dispersión de recursos en: 14 mil escuelas a 14 mil comités y se contempla un proyecto cuya primera etapa es de 103 mil escuelas.

Al respecto del Fondo de Cultura Económica, en marcha una estrategia de rescate de la memoria histórica, para ello una edición inicial de 29 libros de grandes escritores en la colección Vientos del Pueblo, con tirajes de 40 mil ejemplares, llegando a un total de un millón 160 mil ejemplares. Dichos libros se venden a precios accesibles, que van de 9 a 20 pesos. En el listado de publicaciones la reimpresión de ocho millones 500 mil ejemplares de la Cartilla moral, de Alfonso Reyes.

Con relación al Conacyt se destinan 2,253 mdp a ciencia básica o de frontera, otorgando 24,453 becas nuevas a estudiantes de posgrado. En cuanto a las Universidades para el Bienestar Benito Juárez que iniciaron sus actividades en marzo de 2018 con 100 planteles ubicados casi todos en las zonas más pobres y marginadas del país, se atienden a 39,600 estudiantes de zonas marginadas, recibe además becas de 2,400 pesos mensuales; laboran 815 académicos y trabajadores administrativos. Se anunció el funcionamiento de la Universidad de la Salud para la formación de médicos y enfermeras, promovida por el Gobierno de la Ciudad de México.

Cultura

Resalta la apertura de lo que era la Residencia Oficial de Los Pinos que ha permitido a dos millones 800 mil personas visiten esta antigua mansión presidencial y el anunció del proyecto, en coordinación con el Gobierno de la CDMX, para convertir el Bosque de Chapultepec y los terrenos donde se encontraba la fábrica de armas del Ejército en un espacio artístico y ecológico de 800 hectáreas.

Salud

En puerta la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar con lo que se busca resolver cuatro demandas básicas: abasto de todos los medicamentos en unidades médicas y centros de salud ubicados en comunidades remotas del país, así como en todos los hospitales; asignación de médicos, enfermeras y paramédicos en todas las poblaciones; rehabilitación y ampliación de la infraestructura de salud, incluido el mejoramiento de equipos médicos y la basificación en el sexenio de más de 80 mil trabajadores que llevan mucho tiempo laborando como eventuales y por honorarios.

Se dio un incremento al presupuesto en salud por 40 mil mdp para garantizar lo más pronto posible medicamentos, análisis clínicos, atención médica y hospitalaria gratuita y de calidad a todos los habitantes de México. En marcha una campaña informativa nacional sobre las adicciones, enfocada básicamente a los jóvenes para orientar sobre el daño que causan las drogas.

Impulso al deporte

546 atletas y entrenadores recibieron apoyos económicos por un año, para que estén preparados para las Olimpiadas de Japón. Los recursos que se otorgan a los deportistas y a los pueblos más pobres de México se obtienen de la venta de bienes, muebles e inmuebles incautados a la delincuencia común y a la delincuencia de cuello blanco, y los entrega el recién creado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Seguridad

Enfocada la seguridad, manifestó que implica un cambio de paradigma debido a que las secuelas empleadas en el pasado dejaron un pavoroso clima de violencia y de muerte. Severos cuestionamientos surgen ante la irresponsabilidad de esa política que puso en riesgo de manera irresponsable a la gente.

La vigencia de la nueva política de seguridad se demostró en Culiacán, Sinaloa, con motivo de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, en donde la delincuencia salió a la calle con armas de alto calibre y se vivió un alto riesgo, por lo que se prefirió detener el operativo y liberar al implicado para evitar una masacre en la que habrían perdido la vida centenares de personas, la mayoría civiles, según el cálculo que responsablemente hizo en su momento el alto mando de las Fuerzas Armadas.

La nueva estrategia está en el Plan Nacional de Desarrollo y se orienta en atender las causas de la pobreza, marginación, falta de espacios laborales y de oportunidades para que los jóvenes tengan opciones de trabajo y de estudio. La nueva estrategia de seguridad pública pasa también por la tolerancia cero ante la tortura y cualquier otra violación a los derechos humanos.

Renovado el compromiso para saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa, la protección a 365 periodistas y a 721 personas defensoras de derechos humanos. Dijo que han sido liberados 47 presos políticos y se mantendrán hasta liberar a los que aún están en prisión injustamente con apego a la legalidad aplicable. Se dio inició al rescate de los restos de los 63 mineros que desde 2006 no han podido ser recuperados en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila.

Política Exterior

Reafirmado que el gobierno mexicano ofrece cooperación, amistad y respeto a todas las naciones del mundo y particularmente a los países hermanos de América Latina y el Caribe; renovada la tradicional política de ofrecer refugio a perseguidos políticos del mundo, el otorgamiento de asilo humanitario y político al presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, y a su vicepresidente Álvaro García Linera. Y surge la sentencia presidencial “también que se escuche bien y que se escuche lejos, Evo no sólo es nuestro hermano que representa con dignidad al pueblo mayoritariamente indígena de Bolivia, Evo fue víctima de un golpe de Estado y desde México para el mundo sostenemos: democracia sí, militarismo no”.

Asegurada la idea de la pertenencia de México a la región de Norteamérica junto con Estados Unidos y Canadá como una realidad histórica, cultural, política y económica insoslayable. La relación con EEUU es histórica, compartimos además 3,180 kilómetros de frontera, se trata de una relación marcada por una historia de invasiones, despojo territorial e intervenciones, pero también por un intenso intercambio económico, cultural y demográfico.

En la objetividad una realidad que muestra que viven y trabajan en Estados Unidos 36 millones de mexicanos, nacidos aquí, que fueron a buscarse la vida del otro lado de la frontera o sus hijos que también se asumen como mexicanos. Para el Ejecutivo federal un objetivo es que la relación bilateral con Estados Unidos se desarrolle con apego al respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la solución negociada a problemas comunes, entre los cuales los más significativos son fenómenos migratorios de sur a norte; las expresiones de la delincuencia trasnacional, el tráfico de personas, el trasiego de armas, drogas ilícitas y divisas en dólares.

Para AMLO el gobierno defiende ahora a los mexicanos en EEUU con pleno respeto a la soberanía de ese país y con todos los instrumentos legales a su alcance, destacando a la red de consulados con la operación como defensorías de los migrantes en el marco de las convenciones internacionales y con respeto a las leyes estadounidenses para prevenir o remediar las violaciones a los derechos de los mexicanos. Destaca el agradecimiento al presidente Donald Trump, por su solidaridad expresada en la crisis de violencia en Culiacán y tras los lamentables hechos en los que perdieron la vida tres mujeres y seis niños de las familias mexicano-estadounidenses LeBarón y Langford.

Y para el cierre

La referencia a los 100 compromisos adquiridos, de los se han cumplido 89 y 11 están pendientes. Reconoció que se vive un proceso de transición en lo que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer. En la evidencia el que está en marcha una nueva forma de hacer política, un cambio de régimen y en el que están establecidas las bases para la construcción de una patria nueva, lo que hará prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o neoporfirista.

Artículos Relacionados