El Foro Económico Mundial: una plataforma con la que México se posiciona en el escenario económico internacional

Autor Congresistas
31 Vistas

Una plataforma con la que México se posiciona en el escenario económico internacional
Dra. Luz María de la Mora*

Año con año, en la ciudad de Davos-Klosters, Suiza, tiene lugar el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), un evento que reúne a participantes procedentes de todas las regiones, en el que confluyen figuras públicas, directivos de empresas trasnacionales, organizaciones de la sociedad civil, e incluso jóvenes líderes menores de 20 años. Esta reunión, con duración de una semana, permite a los asistentes embarcarse en una serie de diálogos y encuentros orientados a tratar temas de relevancia global, en los contextos político, económico y social. Este foro usualmente funge como un semillero de ideas, que permite la conjugación de esfuerzos para enfrentar desafíos comunes y formular soluciones concretas que puedan llevarse a la práctica.

En 2020, se llevó a cabo la 50ª edición del Foro. Participaron representantes de 130 países entre los que se contaron 53 Jefes de Estado o de Gobierno, funcionarios públicos de 91 países, más de 1,680 líderes del sector privado,120 jóvenes líderes sociales y líderes de una diversidad de organismos internacionales.

*Entre los módulos más destacados se discutieron las acciones necesarias para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 establecidos en la Organización de las Naciones Unidas, en 2015, para asegurar la prosperidad mundial. Y en esa línea, se presentó una iniciativa en materia de conservación ambiental llamada *“1 trillion trees”, la cual consiste en una plataforma –disponible: 1T.org– con el fin de encontrar eco en los gobiernos y grupos de interés para realizar trabajos de reforestación internacional.

Esta estrategia no sólo está en sintonía con el programa “Sembrando Vida” establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a la generación de árboles frutícolas y maderables en las comunidades rurales del país como herramientas para mejorar sus ingresos, sino que brinda la oportunidad a México para formar parte de las acciones globales de desarrollo sostenible.

La participación de México en el WEF 2020 posicionó a nuestro país en el escenario económico mundial, y permitió coadyuvar en el desarrollo de estrategias regionales e internacionales enfocadas en el desarrollo productivo, fomento a la innovación y al comercio, así como para contrarrestar los efectos de la automatización o el crecimiento económico en la pérdida de empleos o en el crecimiento de las desigualdades económicas.

Este evento es una plataforma para incentivar las relaciones económicas de México con actores clave. La aprobación y futura implementación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) despertó un gran interés entre inversionistas de diversos orígenes, así como de representantes gubernamentales y de organismos internacionales por la certidumbre que genera en torno al marco jurídico que regirá la integración económica en América del Norte.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín desarrolló una intensa agenda de reuniones con contrapartes extranjeras y empresarios transnacionales, en las que se plantearon vías para fortalecer el comercio e inversión para nuestro país. Su participación en el WEF permitió explicar de primera mano las perspectivas para la economía mexicana, así como las prioridades del presidente López Obrador.

*Entre los eventos atendidos por la secretaria Márquez Colín, destaca el denominado *“Recharging International Trade”, realizado el 21 de enero, que contó con la participación del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Sr. Roberto Azêvedo, entre otros ponentes. Este diálogo se centró en tendencias del comercio mundial actual, y se intercambiaron puntos de vista respecto a los retos que presenta la imposición creciente de medidas restrictivas al intercambio de mercancías entre los países.

Se analizó el TMEC y lo que significa para la agenda de competitividad de América del Norte y se comparó con el reciente acuerdo alcanzado entre EEUU y China (fase 1) que busca contener la guerra comercial iniciada en 2018.

En relación con el sistema multilateral de comercio, los ponentes hablaron sobre la necesidad de llevar a cabo un proceso de reforma a la OMC, que considere los cambios económicos experimentados por sus miembros desde su creación hace tres décadas, así como el uso de nuevas tecnologías en el plano comercial. Finalmente, se habló sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La secretaria explicó los principales avances del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) con respecto al TLCAN, y precisó la inclusión de nuevas disciplinas, como el Capítulo de Pequeñas y Medianas Empresas, que beneficiará la cooperación trilateral para impulsar su desarrollo e incorporación a las cadenas globales de valor.

Por otro lado, similar a lo sucedido en cada edición del WEF, en los días 23 y 24 de enero se llevó a cabo la Reunión Informal de Ministros de la OMC, en la que 20 de sus miembros analizaron temas que requieren de acciones coordinadas para avanzar en la agenda de trabajo de la Organización. Los ministros celebraron reuniones referentes a la negociación de acuerdos plurilaterales, entre ellos, los de comercio electrónico y facilitación de las inversiones.

En lo referente al proceso de reforma a la OMC, la secretaria se reunió con los países liderados por Canadá en el “Grupo de Ottawa”, con los que México trabaja activamente en el diseño de propuestas para dar solución al proceso de reforma de la Organización. Adicionalmente, México se sumó al Acuerdo Multilateral Interino acordado entre 16 miembros que buscan dar una solución temporal al impasse en la operación del Órgano de Apelación del Mecanismo de Solución de Diferencias de la OMC.

Finalmente, como resultado de este viaje, se concretó la firma de un Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de las Inversiones entre los gobiernos de México y Hong Kong.

* Subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía

Artículos Relacionados