Reformas a favor de las mujeres

Autor Congresistas
129 Vistas
  • Mecanismos contra la violencia política
  • Se eliminan barreras
  • Garantía a derechos humanos

En el Senado aprueban con 106 votos un paquete de reformas, adiciones y modificaciones a una serie de leyes a favor de las mujeres. No será la respuesta a todos los reclamos que se dejaron ver en la marcha por la celebración del Día Internacional de la Mujer, que llevó a miles a las calles de México y del país, ¡pero algo es algo!

Con un corte de precisión transversal se avanzó con un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 210 de la Ley del Seguro Social, que trata del seguimiento nutricional de niños y niñas en período neonatal. Se observó el orden de otorgar apoyo a la nutrición de las madres embarazadas, garantizando que tendrán un buen desarrollo gestacional, pero además que los neonatos también contarán con un desarrollo adecuado. Está propuesta tiene como resultado que el Instituto Mexicano del Seguro Social fortalecerá el seguimiento del crecimiento de los niños. como lo viene haciendo en el período conocido como la primera infancia, que es la etapa más importante para sentar las bases de su desarrollo y lo que les espera en su vida adulta en términos de salud.

El paquete tiene una perspectiva más amplia y de fondo, ya que también se acompaña del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, General de Partidos Políticos, General en Materia de Delitos Electorales, Orgánica de la Fiscalía General de la República y Orgánica del Poder Judicial de la Federación en Materia de Violencia Política y Paridad de Género.

Observamos que la tendencia es fortalecer los derechos políticos de las mujeres lo que incide en la representación de la mayor población del país.

En el posicionamiento de las senadoras desde tribuna se explicó que en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia se incorpora la nueva modalidad de la violencia política contra las mujeres. Queda así facultado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a otorgar al INE, a los OPLEs y a los órganos jurisdiccionales electorales para que soliciten el otorgamiento de órdenes de protección.

Y hay que precisar que registra la historia electoral el que muchas mujeres han sido víctimas de violencia política y siguen siendo acosadas, violentadas y no han contado con el entramando jurídico que les otorgue medidas de protección. Las informaciones periodísticas registran que en el norte, sur y centro del país, han sido asesinadas por haber alcanzado una alcaldía, pero también se ha documentado la violencia que se libra en una contienda por una representación popular.

La inequidad que viven las mujeres que han decidido participar en las campañas políticas no cabe duda que representa un alto costo, pues la calumnia y la injuria forma parte de una artillería de eficacia a la que se recurre con total impunidad.

Con el dictamen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por el cual se establece como un derecho de los ciudadanos sus derechos político-electorales libres de violencia, además de que contempla sanciones administrativas para quienes cometan violencia política contra las mujeres en razón de género. Quedan integrados los principios de derechos humanos, de perspectiva de género y de paridad.

Se reconoce como otro logro que quedó establecido el que el Consejo General del INE, cuando se acredite que hay violencia política en razón de género, podrá ordenar que se utilice el mismo tiempo correspondiente con cargo a las prerrogativas de radio y televisión del partido político al que pertenezca a persona agresora, quien deberá ofrecer una disculpa pública como una de las tantas muestras de reparación del daño.

En lo que respecta a la Ley General en Materia de Delitos Electorales se incorpora el delito de violencia política contra las mujeres en términos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objeto de garantizar la tutela efectiva de los derechos políticos de las mujeres.

Interesante resultó la propuesta de una modificación a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, pues con está medida se determina la procedencia explícita del juicio de la protección de los derechos políticos, en el supuesto de que las mujeres consideren que son víctimas de violencia política en razón de género.

Igualmente se da la reforma a la Ley General de Partidos Políticos, donde se incluyen, entre otros aspectos, fijar la obligación de que los partidos garanticen la prevención, atención y sanción de la violencia política en razón de género.

Es de resaltar que se da respuesta a la demanda de atender la necesidad de contar con información estadística oficial y unificada sobre el fenómeno de la violencia política y poder dimensionar su incidencia y las condiciones en que se presenta, se adiciona a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República la obligación de dicha institución para crear la base estadística nacional de violencia política por razón de género.

Y como remate quedó contemplada la modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para incorporar el principio de paridad de género previsto en el artículo 94 constitucional que marca la obligatoriedad de juzgar con perspectiva de género y la conformación paritaria de los órganos jurisdiccionales.

Se resalta por las senadoras que se abona a favor de la Agenda 2030, en materia de la igualdad de género, para poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en el ámbito público y en el privado, así como asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida pública, económica y, por supuesto, política.

En una sesión memorable e histórica que presidió la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, subieron a tribuna, las/os siguientes senadoras/es: Gricelda Valencia de la Mora, Beatriz Elena Paredes Rangel, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Claudia Edith Anaya Mota (PRI); Martha Lucía Micher Camarena, Ana Lilia Rivera Rivera, Cristóbal Arias Solís (Morena); Nancy de la Sierra Arámburo (PT); Indira Kempis Martínez, Patricia Mercado Castro (PMC), Kenia López Rabadán, Nadia Navarro Acevedo, Damián Zepeda Vidales, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, Mayuli Latifa Martínez Simón (PAN); Gabriela Benavides Cobos (PVEM); Juan Manuel Fócil Pérez (PRD).

En una sesión en la que se habló de hostigamiento, paridad, violencia y participación no sólo se aludió a un techo de cristal sino al herraje de una estructura patriarcal de peso, de mujeres ocupando espacios de decisión, de niñas en vulnerabilidad, de apoyos a denuncias y no faltaron las menciones a las agendas rosas.

Y saltó la convicción en la que se deja escuchar la voz de una feminista de larga trayectoria, Patricia Mercado Castro “creo que estamos todos convencidos que estas agendas, estos dolores son los que quiere la ciudadanía, que legisladores como nosotros y nosotras pongamos en orden para mejores reglas de convivencia, esa es la alegría, esa es la fortaleza que trae esto que estamos decidiendo hoy sobre que los hombres y las mujeres, los problemas de la vida cotidiana y los problemas de lo público se encuentren en algún lugar para que realmente podamos tener sociedades integrales, sociedades que realmente les den y les consideren los derechos para todos y todas, sobre todo para nuestras niñas, para nuestras adolescentes”.

Agregó tras un reconocimiento a las senadoras Ana Lilia Rivera y Mayuli Latifa, Malú Micher, Claudia Ruiz Massieu, Kenia López Rabadán,“Quise venir a hablar para honrar esa historia, para honrar la historia de ‘Mujeres en plural’ que durante estos diez años de manera consistente con mucho conocimiento y sabiduría, con mucha congruencia tuvo la capacidad de incidir para llegar a este momento donde tenemos estas grandes legislaciones a favor de los derechos políticos de las mujeres, pues a través de ustedes cuatro que nos acompañan esta tarde de verdad el reconocimiento a todas las ‘Mujeres en plural’ realmente es un grupo que ha hecho historia para lograr los derechos políticos de las mujeres y hoy también en esta legislación en contra de la violencia política”.

Narró “hace algunos años una mujer política contándonos su historia, acababa de suceder, ella había llegado a una reunión con sus compañeros de partido y llegó muy contenta y les dijo ‘vengo muy contenta porque acabo de conseguir los recursos para hacer un refugio para mujeres violentadas’. Uno de ellos volteó y le dijo ‘¡Ah! muy bien te felicitamos, un prostíbulo más en esta ciudad’. Los otros se rieron, ella no supo qué hacer, salió de ese lugar por supuesto a llorar a un rincón porque no pudo responder a esa gran agresión”.

Las senadoras concluían un trabajo legislativo de significativa importancia a favor de un tejido jurídico con el fin de garantizar la equidad de género que significó un enorme esfuerzo. La senadora Alejandra Lagunes (PVEM), reconoció que con la aprobación de estos dictámenes se avanza en el cumplimiento del principio de paridad establecido en la Constitución, e incluyen las modificaciones de reforma a la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones y la Ley Federal de Competencia Económica para garantizar el cumplimiento de la paridad de género, tanto en la integración de los plenos como a lo largo de todo el proceso de selección.

Agregó que “sin mujeres en el Pleno del IFT y de la Cofece no se incluirán sus voces, no se incluirán sus conocimientos y sus perspectivas en temas como neutralidad de la red, brechas digitales de género, brechas regionales, los derechos de los/as usuarios/as, y las audiencias y condiciones necesarias para la libre competencia”. En síntesis habló de la modernidad y el futuro.

Artículos Relacionados