El diálogo construye acuerdos

Autor Congresistas
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Entrevista al senador Eduardo Ramírez Aguilar

Dejó una gestión exitosa en la presidencia de la Mesa Directiva. Con suaves maneras y disposición a escuchar resguarda a un constitucionalista firme y a un político de experiencia que construyó presencia en el Senado en el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, en una etapa inédita y critica originada por el SARS-CoV-2, 102 votos de los senadores lo llevaron a la Presidencia, tras un año después un amplio reconocimiento a su trabajo. El senador por Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar hoy se ocupa de los trabajos de la Presidencia de la Comisión de Agricultura.

C: Goza de una gran reputación entre sus compañeras y compañeros senadores.

E: Creo que una de las características de la política es el diálogo y a través del diálogo se construyen acuerdos, sin renunciar a nuestros principios, entendiendo la posición de cada partido político representando a sus grupos, y lo que representan. Entonces creo que buscar la unidad y la conciliación para que a partir de ellos se construyan mejores reformas que les sirvan a todos los mexicanos, que no solamente es la visión de país del partido en el poder, sino también la decisión de las minorías y creo que eso fortalece no solamente la democracia, sino fortalece nuestro sistema jurídico, nuestra política y particularmente el desarrollo de nuestro país. Por eso creo en estos principios de escuchar, de construir y sobre todo de resultados.

Me di el tiempo para escuchar lo que opina Acción Nacional, lo que opina el Partido Revolucionario Institucional, el PRD, Movimiento Ciudadano también que plantea una agenda progresista y creo que esto sirvió para acercarme no solamente a mi grupo, a los aliados, sino también a ellos y darles el espacio que se merecen en las reformas constitucionales, en las reformas legales, que se sienta representada la voz de todos los mexicanos, creo que ésta es la conciliación en la que yo participé, en la que creo y no creo en la polarización, creo en la conciliación nacional.

C: Tuvieron lugar reformas muy importantes y muchas por unanimidad. ¿Qué representaron estos resultados, que hay atrás de ellos?

E: Bueno, fueron muchas horas de trabajo, fueron momentos difíciles porque hay que conciliar algunas de ellas en la visión que tiene el Poder Ejecutivo federal a través de su mayoría representada, en este caso Morena, no somos dueños de la verdad absoluta. Una de ellas fue la Guardia Nacional, por poner un ejemplo, que nos tardó más de 45 días construir una reforma, primeramente constitucional, dejarles candados en los artículos transitorios y posteriormente cumplir el compromiso con los ordenamientos legislativos, es decir, las leyes secundarias como fue la propia Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional de Seguridad, la Ley de Detenciones, y estos ordenamientos son una base importante para México, una posición pública del Senado en torno a esta Reforma, pero como se ha construido ésta, también se han construido algunas donde no hemos solamente alcanzado la mayoría calificada y no hemos tenido la honestidad, por ejemplo, el artículo tercero constitucional, si no hubiera sido por el acompañamiento de Movimiento Ciudadano no hubiéramos alcanzado la mayoría calificada.

C: Sí dejaron sentir posiciones muy opuestas, incluso en contrastes ¿que nos puede comentar?

E: Hay quienes tienen una visión diferente sobre el tema educativo en nuestro país, nosotros planteamos una queja donde se reivindicaron a los maestros, no sólo a los maestros, pero que la evaluación no fuera punitiva, es decir, la laboral, sino más bien una evaluación que capaciten la educación pública en México y que sea ésta tomada en cuenta a través de sus regiones desde una perspectiva de género, desde una igualdad y sobre todo con una inclusión hasta personas con una discapacidad o con un pensamiento diverso. Y creo que esto es una reforma importante para México, ésta no alcanzó unanimidad, otras más han alcanzado unanimidad o mayoría muy, muy robusta, como fue al artículo cuarto, en la inclusión de los jóvenes a través de una beca, para los discapacitados, el apoyo social o para los adultos mayores, creo que aquí coincidimos todos en apoyar a los más vulnerables.

Se perfilaron reformas muy complejas pero también determinantes como el desafuero, la consulta popular, la revocación de mandato.

Hemos tenido reformas como la del Poder Judicial, que en su momento una de ellas fue cuestionada en un transitorio, tú lo has de recordar, el tema de la permanencia del presidente de la Corte, finalmente no han resuelto pero por la parte mediática nos hemos enterado que declararían la inconstitucionalidad de este artículo transitorio. Es una Reforma muy generosa porque se acaba con el tráfico de influencias, se plantea una escuela judicial, se plantea una administración de justicia que no llegue a la última instancia hasta la Suprema Corte de Justicia sino que se quede en los tribunales regionales. Esta Reforma va a traer grandes resultados para México en materia de la impartición de justicia.

C: Reformas controvertidas, de gran tensión.

E: Claro, pero también podemos hablar de una Reforma como es la de Revocación de Mandato, es una figura de democracia participativa, donde existió el consenso y que recientemente se aprobó esta Ley que va a sentar las bases y las reglas digamos, de la jornada de participación ciudadana en toda la República y aquí creo que es la primera vez que se tiene este tipo de ejercicio, México ya tuvo uno en consulta popular con la jornada electoral pasada, hoy vamos a tener la Revocación de Mandato en el 2022, si los ciudadanos, así lo organiza el Instituto Nacional Electoral de llevar a cabo esta gran participación cívica.

Entonces creo que ha existido buen ánimo de construcción en el Senado y esto solamente se logra a través del consenso, de estar escuchando, de interpretar las posiciones de los grupos y buscar los textos que nos aproximen a una identidad, o en su defecto, a una afinidad en lo que estamos trabajando en el Legislativo.

C: Es de destacar, en una visión comparada de las dos cámaras del Congreso que el principio de orden, debate de nivel, tiene lugar en el Senado, no hay estridencias.

E: No existe porque tenemos en el Senado a las senadoras y senadores más destacados de México, muchos de ellos con una amplia trayectoria, exgobernadores, diplomáticos, líderes sociales, grandes servidores públicos, diferentes partidos que tienen una formación de país a largo plazo, no podemos pensar solamente en el presente, sino pensar a largo plazo, y creo que esta ha sido la visión para construir un Estado moderno constitucional.

C: ¿Qué me puede decir del federalismo?

E: Respecto al federalismo es profundo a partir del respeto a las entidades federativas, a su soberanía, a su división de poderes, al respecto a los municipios, y aquí quisiera comentarte, nuestra Reforma en materia municipal fue la inclusión de todas las mujeres, de los jóvenes en una planilla, tanto de manera horizontal como vertical, y cuando digo esto es a la cabeza de las alcaldías, pero también en la paridad en las planillas de los ayuntamientos. Aquí está la participación política de las mujeres desde la célula de la sociedad, que es la base de la organización de nuestro país en municipios que establecen de manera obligatoria la participación de ellas, pero también nos fuimos a la composición de mujeres en los órganos autónomos constitucionales, en el Poder Judicial de la Federación, quedando pendientes las entidades federativas aún y aquí el INE se estableció y se respeta por los partidos políticos, pero creo que es una asignatura pendiente de legislar en materia de entidades federativas en los cargos de gobernadores o gobernadoras y en el propio cargo de la Presidencia de la República. Hay que ir alternando la parte de género que garantice la participación plena de las mujeres en las estructuras del poder. Creo que es una asignatura pendiente, pero fue un avance sustancial tanto en el Legislativo, en el Judicial como en la esfera de los municipios.

C: ¿Qué me puede decir de la agenda legislativa?

E: E: Bueno, hemos tratado la Ley de Juicio Político, la Ley de Revocación de Mandato, seguramente vamos a discutir la Reforma Eléctrica, en materia Constitucional, aunque advierto un poco difícil de lograr la mayoría calificada porque, pues no existe la propia visión sino visiones de diferentes grupos en lo que están planteando. Como lo ha dicho el Ejecutivo federal, tenemos solamente la rectoría, sino prácticamente el manejo energético, y creo que es un debate que nos va a dar para muchos días.

Está la Reforma Político-Electoral que se ha estado hablando demasiado de ella, hay posiciones en el Legislativo, hay posiciones en el Ejecutivo, pero también hay posiciones con los académicos, con el Instituto Nacional Electoral que no podemos dejar de escuchar, tanto al INE como a los otros del país, no podemos dejar de escuchar a los tribunales locales electorales o regionales o al federal, en su caso, a los partidos políticos, o una reforma en materia de prerrogativas, es decir, es todo un debate importante que vamos a dar en el arranque en este nuevo periodo.

C: ¿Está pendiente una ley de comunicación, información y publicidad de Estado en las perspectivas de los derechos humanos?

E: Lo vamos a analizar.

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