Congreso

Autor Congresistas
45 Vistas

Diputados

La Cámara de Diputados se adentra en las pistas de una nueva política de comunicación y estas son las teleconferencias, que han entrado en uso como herramienta de socialización de los trabajos legislativos en tiempos de confinamiento. Un novedoso registro de testimonios sobre la calidad de la representación de los trabajos legislativos inaugura una nueva era, una época que si bien acerca al ciudadano no lo aproxima a la memoria que constituye la palabra escrita.

En la punta del lápiz los temas de la agenda legislativa hacen lista de espera en los portafolios de los diputados y diputadas, a la espera hasta la normalidad que derive del combate que el mundo libra contra el contagio que provoca el COVID-19. Se dan cita los temas como la elección de cuatro consejeros electorales, particularidades de la reforma electoral, incluyendo el tema de financiamientos de partidos políticos. En está agenda de la que deben de estar pendientes los ciudadanos, se imponen necesidades de cambio de fondo generados por la crisis inédita que ha vivido el mundo.

Se avista una reinvención que también se relaciona con la calidad de la democracia en la que el ciudadano debe tener mayor interés e importancia para lograr una mayor representación de sus causas traducidas en figuras de participación en el rubro de la construcción de las leyes, la toma de decisiones y en el diseño y operación de las políticas públicas en donde la políticas de comunicación e información de Estado con los derechos humanos juegan un rol central y con menos propaganda de las figuras de poder. El derecho a la información y de la transparencia debe de estar sujeta a un financiamiento inamovible, pues un derecho sin financiamiento es letra muerta.

También entre los pendientes de los diputados están las deliberaciones y análisis sobre los Pre-Criterios del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que fue presentado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez y muy de cerca va la reforma al Poder Judicial de la Federación, todo a la sombra y a las luces del Coronavirus cuya presencia marca el paso de la marcha administrativa, económica y social del país y el cauce virtual de las actividades legislativas ante la amenaza del contagio y las exigencias de los cambios que despuntan ante la inconformidad social.

Por medio de la teleconferencia, la diputada Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva, avanza en los trabajos legislativos cumpliendo con las responsabilidades de su representación y las propias de la Cámara de Diputados, mediante la escucha de los ciudadanos, también como puente de interlocución con el gobierno de la república, a la par de que se cumple con la responsabilidad de supervisión del Poder Ejecutivo, la misión de generar consensos y alternativas de solución para la crisis sanitaria y económica que se vive.

Rojas Hernández informó sobre las reuniones que ha sostenido con los agentes económicos del país, en este caso con empresarios de la industria automotriz, en particular con representantes de AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) y con Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, ambos encuentros revisten una gran importancia económica en el contexto que ha genera la crisis del Coronavirus. Informó que las legisladoras se mantienen trabajando a favor de la igualdad sustantiva.

Si bien, ha escuchado los planteamientos de los hombres de empresa, también significa abrir un diálogo con los coordinadores parlamentarios y los legisladores. La presidenta de la Mesa Directiva explicó que el otro propósito es proponer soluciones y para ello se plantea una iniciativa y servir como enlace con los coordinadores parlamentarios. Destacó que lo que han solicitado los empresarios con mayor urgencia es que la Secretaría de Economía los pueda incluir en el rango de actividades esenciales, lo que significa que las actividades de la industria automotriz no dejen de operar en estos periodos de reclusión que implica la estrategia contra el contagio mientras dure la pandemia.

El argumento empresarial es que la producción de autopartes forma parte de una cadena productiva integrada regionalmente lo que vincula a Norteamérica. Explicaron que muchas de las autopartes que se generan en México, las utilizan no sólo las ensambladoras en nuestro país sino en Estados Unidos y Canadá, por tal motivo si México deja de producir autopartes tendrá un impacto en los vehículos en en la región en donde sí son considerados como una actividad esencial. La diputada presentará un exhortó para que la Secretaría de Economía considere el tema automotriz como actividad esencial. Destacó que en pasada teleconferencia se acordó una reunión con el secretario de Hacienda y se espera que se pueda concretar un encuentro con la secretaria de Economía.

Despejó el camino para la realización del foro contra los feminicidios, a cargo de un grupo plural de legisladoras agrupadas a favor de la igualdad sustantiva y cuyo objetivo es trabajar de una mejor forma con las fiscalías en la homologación del tipo penal de los feminicidios. Anunció la próxima reunión del grupo que también se conoce en la escena legislativa como “Bancada de mujeres“, se plantea con Belén Sáenz que es la representante de ONU Mujeres en México para revisar todos los aspectos de la crisis desde la perspectiva de género, lo que significa analizar las realidad a la que se enfrentan niñas y mujeres en México.

El objetivo es analizar de qué forma estas realidades han cambiado o se han profundizado. Explicó, la presidenta, que se tiene bien detectado el tema de la violencia que se ha incrementado a raíz de quedarse más tiempo en casa pero también está el tema económico que tendrá un impacto muy fuerte en las mujeres. Al tema se agregan otros, que son el del hogar y de los trabajos que durante la crisis adquieren una dimensión distinta.

A pregunta expresa de la prensa sobre las donaciones al respecto de la crisis que vive el país Rojas Hernández en conferencia de prensa fue muy enfática en afirmar que el papel de la Presidencia de la Mesa Directiva consiste en aportar elementos para que los partidos políticos puedan donar y también aportar a través de mecanismos que determinen los legisladores, hacer propuestas que puedan ser tomadas por el Ejecutivo, de Poder a Poder, con propuestas hecha por consenso y además para que con recursos propios juntemos una bolsa de 100 millones de pesos y poder donar, lo que falta son los mecanismos que establezcan por consenso los grupos parlamentarios y que se derivan de ahorros en distintas áreas de la Cámara.

Precisó que no es la primera vez que la Cámara de Diputados que se aprieta el cinturón sino que también en 2019 recibió un ajuste de 1,600 millones de pesos en comparación con el Presupuesto de 2018, adicionalmente se regresaron a la Tesorería 400 mdp, posteriormente 200 mdp y actualmente hacemos una revisión de 100. Sostuvo que esto es muy importante ya que la gente les dice “bájense el sueldo y es que la Cámara de Diputados ya los bajó”.

Iniciativa

El Dip. Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena anunció que presentará una reforma integral a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a fin de renovar y modernizar las normas, procesos e instrumentos que rigen el sistema de contrataciones públicas.

Explicó que se trata de una estrategia aplicada en el ámbito internacional, con el objetivo de lograr la reducción de precios de los bienes adquiridos e igualmente los costos transaccionales; brinda mayor certeza a las dependencias y entidades en los aspectos legales, técnicos, económicos y contractuales, y también ofrece procedimientos de contratación más sencillos. Indicó que se redistribuyen competencias entre las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Función Pública y Economía.

La otra intención es la reconstrucción de la credibilidad del pueblo de México en torno a las contrataciones públicas, las cuales, durante las pasadas administraciones fueron utilizadas como un instrumento que permitió a gobernantes en turno y grupos privilegiados enriquecerse a costa del dinero público. La idea es establecer un marco jurídico renovado que regule las contrataciones públicas a fin de garantizar que ningún servidor público o particular pueda beneficiarse con recursos económicos que son propiedad únicamente del pueblo de México. Si bien los temas sobre la desigualdad que viven las mujeres, la violencia que sufren debido al confinamiento necesario ante la actual emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, es un problema que sorprende y que también preocupa a las organizaciones civiles.

La Dip. Martha Tagle Martínez (MC), recordó que los problemas de desigualdad que las mujeres enfrentan en todos los ámbitos adquieren nuevas dinámicas, dimensiones y reto. Promotora del foro virtual “La Economía de las Mujeres Frente a la Emergencia Sanitaria”, convoca a reflexionar sobre las aportaciones de las mujeres del sector económico y empresarial. Y también abordar aquellos problemas que se agudizan en la emergencia sanitaria global, como: economía, trabajo, cuidados y violencia familiar, a partir de las experiencias y reflexiones de diferentes empresas y asociaciones empresariales. Precisó que los esfuerzos realizados en todos los espacios son relevantes para aportar soluciones frente a la pandemia, “a partir de nuestras experiencias y perspectivas y con miras a mejorar las condiciones laborales y empresariales de nuestro país en el porvenir”. El foro virtual tuvo lugar el miércoles 8 de abril e informaremos sobre las distintas propuestas.

Artículos Relacionados