Informe Trimestral de AMLO en la pandemia

Autor Congresistas
181 Vistas
  • Plan anticrisis
  • Visión del riesgo
  • A cargo de lo social

En un contexto de crisis originada por el Coronavirus 19, con inédito impacto en salud, economía mundial y nacional, en la perdida de empleos y provocando el confinamiento voluntario de millones de mexicanos por la amenaza del contagio de una infección desconocida, en el cierre de empresas, en la dinámica de los gobernadores de algunos estados presentando programas alternos para enfrentar una crisis sin precedentes que toca al federalismo, entre demandas y propuestas de empresarios de posponer pagos fiscales y salvar la economía de las empresas y las fuentes de trabajo, en la invisibilidad pública de sindicatos, ente riesgos y grandes expectativas, el Presidente la República, Andrés Manuel López Obrador rindió un informe o plan de contingencia en el marco de una pandemia inédita que obliga a la sociedad al “distanciamiento social” y a la interrelación de una gobernanza en la virtualidad en un ambiente de incertidumbre y angustia.

Un registro puntual del mensaje presidencial y un análisis con criterios objetivos del mismo desde lo económico, social y político, igualmente provisto de una visión comparada con otras variables que incluye la internacional, aportará elementos para construir una visión objetiva de la dimensión del compromiso, en un contexto complejo y de fractura del modelo de gobernanza y en donde la unidad nacional no se consolida.

Así que no se trata de una coyuntura más, de una eventualidad, sino que se unen elementos para reflexionar a fondo sobre condiciones inéditas, riesgos inesperados que ponen bajo la lupa las fórmulas pasadas, los sistemas y modelos para lidiar las crisis y la globalidad desde lo particular de las naciones y sus equilibrios internos como el federalismo.

L a estancia

No es de sorprender que en el plan anticrisis se privilegie lo social, a los sectores más empobrecidos, a los actores de la economía social o popular, la del día a día, y se hagan de lado las demandas del empresariado que incluyen el aplazamiento por cuatro meses del pago de impuestos y se mantengan los programas presidenciales :Tren Maya, Aereopuerto de Santa Lucía y Refinería Dos Bocas .

El sector empresarial que tradicionalmente se ha visto más privilegiado experimenta un revés inesperado de parte de un gobierno que a más de un año de ejercicio dejó señales de su vertiente social, del compromiso que mantiene con su base electoral, de la importancia de la recaudación fiscal, cuando se ha hecho cargo de los más pobres con la redistribución y orientación presupuestal, sin reforma fiscal, de un modelo de producción, lo que no va sobre las causas de la pobreza sino sobre los efectos de la hasta hoy distribución de la riqueza.

Habrá que medir el impacto que pueda tener en la economía el subsidio a cerca de 22 millones de ancianos, jóvenes y discapacitados, la mitad de una población de pobres, a los que el presidente se ha comprometido en atender y han representado una población excluida.

La Distancia

En Palacio Nacional y en un escenario vacío y a través de las tecnologías de comunicación, como el preludio y parteaguas de una nueva era, López Obrador, emite un discurso también para la historia.

¿Se trató de un Informe como en una serie más de los que acostumbra hoy la Presidencia de la República y como parte del paquete diario de los contenidos de las conferencias matutinas, reforzados en la intensión de las socialización de sus mensajes en redes y promocionales de televisión y radio, del que se esperó que pasaría controvertido en un escenario democrático, plural y en severa crisis? ¿Se trata de dar a conocer un plan alternativo a una crisis en salud y recesión económica que arrastrará a millones a la pobreza? ¿Cuál es la propuesta del gobierno de la 4T? ¿Cómo se busca construir una historia de cambio irreversible?

¿Cuál fue la visión de López Obrador sobre la situación mundial y nacional que no fuera conocida por los distintos sectores de poder y la población del país? ¿Qué dijo el presidente en el contexto de riesgo y crisis que representa la pandemia para la sobrevivencia no sólo de las personas sino de las naciones? ¿Cómo se dirigió y rindió cuentas a los millones de ciudadanos que le otorgaron su voto en el centro de una inédita crisis? ¿Cómo habló a sus críticos? ¿Qué criterios fueron los instrumentos, los mismos para reconocimientos o criticas?

Qué dijo el presidente

Dos temas abrieron la conversación pública, uno, el reconocimiento y la solidaridad a los mexicanos que con mucho sacrificio se sumaron a las medidas de prevención, seguido, el mensaje de las condolencias para aquellos que han enfermado y para quienes han perdido a sus seres queridos.

Se adentró por el Programa Emergente de Bienestar y Empleo que se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), lo que se traduce en reafirmar los compromisos con sus 33 millones de votantes.

Se destacan en las acciones el adelanto de cuatro meses de pensiones para los adultos mayores, a través de bancos y por un monto de 42 mil millones de pesos;10,500 millones a becas a estudiantes de todos los niveles escolares, destacando la matricula de 15,151 de la Universidades Benito Juárez y 870 docentes; 356 mil créditos para negocios familiares denominados Programa Tandas para el Bienestar y el anuncio de 456 mil tandas más para fin de año, significando una inversión de 3,500 mdp.

Empleo permanente a 230 mil sembradores que será ampliado con 200 mil campesinos; 740 mil jóvenes empleados como aprendices recibiendo un salario mínimo; apoyos para 47,500 pescadores extensivos en 190 mil; establecimiento del precio de garantía para maíz, arroz, trigo, frijol y leche, beneficiando a 107 mil productores; programa de Producción para el Bienestar, antes Procampo, con ampliación a comunidades indígenas y a productores de caña y café, con una inversión de 11 mil mdp y con cobertura de apoyo a 2 millones 145 mil comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios.

En la mira

La visión social del mensaje incluye 4 mil mdp destinados al mantenimiento de 23 mil escuelas, entregado de manera directa a las sociedades de madres y padres de familia; 25 caminos de concreto terminados y 84 en trabajo; avance en la construcción de caminos rurales y el mantenimiento, construcción y modernización de carreteras en las 32 entidades federativas de país con una inversión global de 28 mil mdp; continuidad de la construcción del Tren Toluca-Ciudad de México y conclusión de la Línea 3 de Zapopan a Guadalajara.

Y continúa el registro de rendición de cuentas con el programa de reconstrucción en pueblos afectados por los sismos de 2017 y mejora de espacios urbanos en 324 colonias de 14 municipios, obras en otros municipios de frontera y de centros turísticos del país; 619 mil créditos del Infonavit, ya reestructurando 186 mil beneficiados y restando deudas a 53 mil trabajadores que cubrieron el 90% del total de sus créditos y a quienes se entregaron escrituras; programa de rehabilitación o construcción de vivienda beneficiando a 17,800 familias de zonas marginadas; programa Internet para Todos conectando a 22 mil comunidades y para 2020 quedarán conectadas 75 mil localidades.

Anunció el inicio de la construcción de 2,700 sucursales del Banco del Bienestar y cuyo objetivo es brindar el servicio a la gente, entregar tarjetas y dejar de manejar dinero en efectivo para los programas sociales. En el tema de la disminución de la incidencia delictiva: homicidios en 0.3%, secuestro en 25.8%, robo de vehículo en 11.1%, y robo en general en todas sus modalidades 6.6%.

Salud

En cuanto a salud, sostuvo la realización previa a la aparición del COVID-19 de un recorrido por 80 hospitales del IMSS-Bienestar en zonas marginadas de 19 entidades del país, a fin de superar el estado ruinoso del sistema de salud pública con la construcción de 72 centros de salud y hospitales que estaban inconclusos; creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social.

Se otorgó base laboral a 80 mil trabajadores de la salud considerados por años eventuales; aprobación de 49 mil mdp adicionales de presupuesto para salud, y previo a la llegada del Coronavirus. Se cuenta con 6,425 camas con ventiladores y personal de enfermería, con el Ejército se implemento del Programa DN-III, tanto el Ejército como la Marina recibieron 5 mil mdp y trabajan el respaldo de 1,399 camas, equipo y personal médico especializado para atender contagios del COVID-19

El presidente explicó acciones emprendidas como: la conducción de toda la estrategia sanitaria por médicos especialistas y científicos, calificados de eminencias y vocación social. Sostuvo que México después de la India, es el país con menos infectados y el tercer país con menos defunciones por habitante, advirtió que lo más critico está por llegar y anunció que instrumentan acciones para la reactivación económica; registró el decremento del precio de la gasolina; inversión de 25 mil mdp adicionales para la introducción de agua potable, drenaje, pavimento y la construcción y mejoramiento de 50 mil viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del país, la creación de 228 mil empleos directos y beneficios a los habitantes.

La batalla

Se refirió a la contratación de manera adicional a 45 mil médicos y enfermeras en estos nueve meses; el reclutamiento a 31 mil elementos que van a pasar a formar parte del Ejército, de la Marina y de la Guardia Nacional; disposición de un fondo de 35 mil mdp al ISSSTE para créditos; 177 mil mdp para Fovissste y el Infonavit para otorgar créditos de vivienda en beneficio de 442,500 trabajadores, que generará al mismo tiempo 270 mil nuevos empleos.

Continuará el programa de estímulos fiscales y bajos precios de gasolinas y otros energéticos en la zona fronteriza del norte del país. Negó el incremento y la creación de nuevos impuestos; cumplimiento de devolver el IVA con prontitud a los contribuyentes, como me lo han solicitado los representantes del sector empresarial; la devolución del tiempo fiscal, dedicado a publicidad del gobierno; no aumento a la deuda pública.

Aspiraciones

Se mantiene en marcha la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, Felipe Ángeles; la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Anunció el aumento a la producción de gasolinas en el país y destinando a tal propósito 400 mil barriles diarios adicionales para no malbaratar todo el petróleo de exportación y bajar la compra de combustibles en el extranjero. Aseguró que Pemex dispondrá de un recurso extra de 65 mil mdp con la reducción de la carga fiscal; que la CFE cuenta con financiamiento suficiente para construir las plantas termoeléctricas que se necesitan en la península de Yucatán, Baja California y en otras regiones del país y está asegurado en todo el territorio nacional el abasto de energía eléctrica.

Se mantendrá la modernización y ampliación del Ferrocarril del Istmo y de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos generando 7,300 empleos. Invertirán en cinco tramos que comprenden mil 43 kilómetros de construcción del Tren Maya, generando 80 mil empleos, con una derrama económica de 35 mil mdp en los estados del sureste del país. Relató que los programas sociales y el desarrollo promovido por el gobierno llegará a 22 millones de beneficiarios y que a la mitad de los hogares del país llega ya un programa de bienestar al 95% de las familias pobres de México.

El proyecto

Mencionó la aprobación de la reforma del artículo 4º constitucional que garantiza el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos, lo que representa una reforma social de la mayor importancia de los últimos tiempos. Anunció la recuperación económica con la fórmula de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos, otorgar créditos a pequeñas empresas familiares, para que no queden en el desamparo. Para el financiamiento se recurrirá a la utilización de los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y los recursos de fideicomisos, en el apoyo de la banca de desarrollo y la política de liberalización de recursos dado que continuará, incluso con mayor rigor, el plan de austeridad republicana.

Anunció reducción de sueldos, eliminación de aguinaldos de funcionarios, partida de viáticos, gasto de publicidad, subrayo, transitoria, a cada quien gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores y en los costos de las obras públicas y se dispondrá de la intensificación de bienes mal habidos a la delincuencia común y a la delincuencia de cuello blanco. Anunció un programa de inversión pública, privada y social para el sector energético por un monto aproximado de 339 mil mdp.

Hizo un reconocimiento a los banqueros de México, por la prórroga de seis meses en el pago de créditos e intereses a clientes de las pequeñas empresas y a las familias. Agradeció a empresarios que han acatado voluntariamente las indicaciones por la emergencia sanitaria de parar sus actividades económicas y comerciales no esenciales, manteniendo el empleo, los sueldos y las prestaciones a sus trabajadores. Resumió la fórmula para remontar la crisis transitoria, en la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad, y austeridad republicana.

Cuestionó los rescates del pasado sustentados en la contratación de créditos para el rescate a grandes empresas y bancos, conversión de deudas privadas y de unos pocos en deuda pública, establecimiento de privilegios fiscales, aumento precios de combustibles y de servicios públicos, disminución de salarios, eliminación o reducción de la seguridad social.

Bajo la sombra de una frase de Benito Juárez y de otra memorable de Simón Bolivar y un sonoro ¡Viva México! Nos adentramos por un horizonte de tensiones que requiere de esfuerzos extraodinarios en un contexto de pandemia y distanciamiento social

Artículos Relacionados