Deliberación sobre la reforma de pensiones

Autor Congresistas
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En buen resguardo la deliberación sobre la reforma de pensiones impulsada desde Palacio Nacional y retomada por el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, liderado por el senador Ricardo Monreal. En la conferencia matutina en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los máximos representantes de la producción, como Carlos Salazar Lomelí, presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE); el Sen. Carlos Aceves del Olmo, representante de los Trabajadores; Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y de los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo y Ricardo Monreal Ávila del Senado, se aterrizó con un manifiesto de razones y motivos, las ideas y visiones del país y corresponsabilidades sociales que aspiran ser ley.

En los trazos de la ruta legislativa que ha tenido el Senado en los primeros dos años de la LXIV Legislatura, el asunto merece un análisis aparte, descartar que en la 4T el Estado y el gobierno que se ha venido construyendo y se pretende construir, va acompañado con la legitimidad que da la unanimidad legislativa apoyado también en una suerte de Parlamento Abierto entre sectores.

Desplegando los archivos de aquella ocasión nos encontramos con que Monreal Ávila se refirió a las preocupaciones sobre el cambio climático, la sustentabilidad ambiental del desarrollo y la economía, los pasivos laborales, la educación superior y tecnológica, las condiciones para la construcción de fuentes de empleo formal, la reflexión sobre los retos que pesan en los nuevos empleos para responder no sólo a los desafíos tecnológicos sino a los retos que ha impuesto el virus, la seguridad, las exigencias presupuestales y fiscales, la equidad, la información, la transparencia, la competencia económica, la mayor publicidad de las iniciativas de ley y de las leyes, los parlamentos abiertos, las condiciones de igualdad y la sombras del hambre y en la suma los ingresos de los trabajadores, la violencia y los temas de género.

Todo un universo de preocupaciones para un Congreso con temas y problemas surgidos de los tiempos de sociedades distintas y componentes de un espejo múltiple fracturado por el antes y después de la aparición del coronavirus SARS-CoV-2. De frente a una epidemia que también ha puesto en jaque a los sistemas de salud, de investigación, de producción de insumos médicos, medicinas y formación de médicos, especialistas, hospitales, equipos, pruebas, vacunas y que demandan recursos, el problema es monumental. En este escenario ubicó el relato sobre “las condiciones que vive el trabajador al jubilarse con una pensión precaria, insuficiente, raquítica, de entre el 22 y el 30% de su salario último antes de retirarse, lo que hace imposible que viva una vida digna”, así que estamos en el umbral de una nueva era.

Intervenciones en teléfonos

Por su trascendencia en el Senado se va impulsando una ley en materia de telecomunicaciones cuyo objetivo es, primero, proteger la privacidad de los ciudadanos y acabar con las prácticas de espionaje político cuya tendencia se mantiene en México. El asunto atrae el interés del Sen. Ricardo Monreal que ve necesaria la intervención del Congreso, asume que es necesario e indispensable, además de urgente regular estas prácticas, por lo cual es un tema de gran importancia para la agenda legislativa para este periodo ordinario de sesiones. Se requiere establecer un marco jurídico para dar fin a las intervenciones telefónicas y que se anuncia como un deporte. Se comprende la necesidad de establecer una serie de mecanismos de vigilancia.

Violencia hacia a las mujeres

Senadores del PAN y de MC convocaron al gobierno federal para que no se recorte el presupuesto destinado a la operación de la Alerta de Violencia de Género en varios estados del país. La Sen. Nadia Navarro Acevedo (PAN), aseguró que es un mecanismo para proteger los derechos humanos de las mujeres, que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

Expresó que es inaceptable que las secretarías de Gobernación, y Hacienda “quiten” estos recursos a varias entidades, entre ellas, Puebla. “De qué prioridades se miden en el presupuesto y las mujeres no lo somos para este gobierno. Urgen acciones que garanticen la seguridad de las niñas y mujeres”, demandó. Por su parte el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, advirtió que el recorte asciende alrededor de 37 millones 583 mil pesos al presupuesto destinado a ochos estados para la operación de la Alerta de Género. Comentó que la medida es gravísima, sobre todo porque aplicará a entidades que han registrado el mayor número de feminicidios en lo que va del año, como el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla y Jalisco.

Diálogo abierto con sectores productivos

El Sen. Alejandro Armenta Mier (Morena), expresó que el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar y el coordinador Ricardo Monreal Ávila, entregaron dos documentos sobre los criterios de política económica relacionados con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, además de que anunciaron el diálogo abierto autorizado por el Sen. Monreal, con los sectores productivos, como son las cámaras empresariales, ya que es importante que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se conviertan en un instrumento de reactivación económica, tal como lo plantea el presidente López Obrador y como lo deseamos en el Senado y como lo visibiliza desde luego el el Sen. Ricardo Monreal.

Sostuvo el senador poblano que un objetivo es que la Ley de Ingresos tenga incentivos para los sectores productivos, además de que dialogaran durante cuatro semanas con el sector primario, con la industria de la transformación, con las cámaras del vestido, del calzado, los sectores agropecuarios, con la industria de la construcción y con la industria automotriz, fundamentalmente.

Armenta Mier se refirió a los trámites realizados en el Instituto de Transparencia, y que tras de un año lograron conseguir información sobre la minería que incluye concesiones otorgadas, incluidas las de agua. Informó que se entregaron más de 36 mil concesiones en los últimos tres sexenios. Que el territorio nacional tiene 150 millones de hectáreas; y de estas se han entregado 130 millones de hectáreas en regiones mineras.

Lamentó que el Instituto de Transparencia tenga procesos tecnológicos complejos para que el ciudadano tenga acceso a la información, y en lugar de facilitar la transparencia, la complica. Indicó que el sistema del INAI tiene algoritmos, lo que dificulta el acceso, sin violentar la ley con apego a la norma, logramos que esos algoritmos se pudieran traducir, de tal forma que durante seis meses hicimos todo este trabajo. Anunció que hay una página que pondrán a disposición de los mexicanos para que puedan tener acceso fácil a los expedientes y a la información que por transparencia tienen derecho los mexicanos.

Cofece

Con 95 votos a favor fue electa en el Senado de la República Ana María Reséndiz Mora, como comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica, por un periodo de nueve años. Se cumplió con los dos tercios de la votación, que se requiere para ser nombrada en este cargo.

El pleno consideró que Reséndiz Mora cumple todos los requisitos previstos en la Constitución, además llevó a cabo una comparecencia virtual satisfactoria ante senadoras y senadores. El presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero Muñoz, expuso que en su comparecencia la nueva comisionada demostró ser capaz de desempeñar el cargo, pues posee el conocimiento teórico y técnico, especialización en la materia y la experiencia necesaria para su desenvolvimiento en la Cofece. Ana María Reséndiz –destacó el legislador de Acción Nacional– tiene el compromiso de velar por las condiciones de sana competencia y la libre concurrencia de los mercados del país, lo que beneficiará a todos. Reséndiz Mora es licencia en Economía por la UNAM, maestra en Economía por el Colegio de México, cuenta con estudios de maestría en Economía por la Georgetown University en Estados Unidos.

Ley de adquisiciones

Senadores aprobaron por mayoría la minuta enviada por la Cámara de Diputados. Se construye la base legal para que México pueda acceder a mecanismos internacionales que le permitan adquirir en el extranjero bienes y servicios para el sector salud. Con el decreto se adicionó un párrafo quinto al artículo 1º de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. El Dictamen se aprobó, en lo general y en lo particular, con 56 votos en favor, 35 en contra y una abstención. Fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

El Sen. Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, sostuvo que con esta reforma “queda exceptuada de la aplicación de esta Ley, la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraten dependencias o entidades con organismos intergubernamentales internacionales”. Afirmó que dichas contrataciones se deberán hacer a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos, siempre que se acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución Política.

El objetivo, de acuerdo a la minuta enviada por los diputados, es cumplir con el mandato constitucional de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, y demás circunstancias pertinentes, en la adquisición de bienes y servicios para la salud, a través de organismos intergubernamentales internacionales.

Con esta herramienta México podrá ampliar las posibilidades a su disposición para adquirir medicamentos y vacunas de alta calidad, a bajo costo. Ello, permitirá que el derecho a la salud sea una realidad mediante el acceso universal a servicios de salud y medicamentos gratuitos, con transparencia, eficiencia y calidad. Además, se propiciará la adquisición de suministros de alta calidad a precios bajos, bajo la supervisión de la Organización Mundial de la Salud y ante las autoridades reguladoras nacionales de medicamentos de referencia de la región, se puntualiza en el texto de la colegisladora.

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