Instalada la Comisión Permanente

Autor Congresistas
203 Vistas
Cerró el Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura y se instaló la Comisión Permanente como establece el articulo 78 de la Constitución.
¿Cuál es el balance de este ciclo legislativo, de los procesos y resultados de la democracia parlamentaria? ¿Cómo se va construyendo la historia legislativa en una etapa que el gobierno en el poder denomina como Cuarta Transformación? ¿Y cuáles son los resultados del primer trienio de la Legislatura intermedia más votada de la historia y la representación popular? ¿Cuál ha sido la vinculación con la ciudadanía y con qué resultados? ¿Es sólo la reforma eléctrica el único pendiente y cómo apunta la reforma electoral? ¿Cual fue la narrativa y la pedagogía de cada una de las cámaras? ¿Nos avasalla una mayoría y requerimos de pedagogía cívica y política y consolidación de ciudadanía?
El balance está por hacerse en cada una de las cámaras del Congreso, entre los distintos grupos parlamentarios y los distintos grupos sociales, pues necesitamos conocer los resultados de una elección intermedia de diputados más votada de la historia y estamos hablando de la calidad de la democracia.
En el marco de la primera recesión de las dos cámaras del Congreso de la Unión se vivieron las exigencias y las votaciones para la integración de la Permanente constituida por 37 legisladores: 19 diputados y 18 senadores y sus suplentes.
De los acuerdos parlamentarios para la representación de la Cámara de Diputados se desprende que no arroja buenos dividendos ni para la paridad de género ni en la representación parlamentaria para la Comisión Permanente, además en materia de comunicación social en una visión comparada con la Legislatura LXIV que dejó la política de comunicación social hasta auditada.
Instancias
La instalación de la Comisión Permanente no es un asunto menor, sino que significa la configuración de un órgano del Congreso de la Unión con una serie de facultades y que entra en funciones e inicia su operación en el marco de los recesos de los periodos ordinarios de sesiones del Congreso General. El primero tiene desde el 16 de diciembre y como fin el 31 de enero y el segundo se celebra del 1° de mayo al 31 de agosto.
La Comisión Permanente sesiona los miércoles de cada semana en el periodo de receso. Tiene como atribuciones resolver los asuntos de su competencia durante el receso del Congreso de la Unión como son las iniciativas de ley, las observaciones a los proyectos de ley o decreto enviado por el Poder Ejecutivo, atender las proposiciones dirigidas a las cámaras y turnarlas para su dictamen a comisiones, acordar con el Ejecutivo las convocatorias a sesiones extraordinarias, ratificar nombramientos de Embajadores, Cónsules, Coroneles, integrantes de regulación en materia de energía, en síntesis las atribuciones designadas por ley.
Estaciones
En la lista de votación secreta o por cédula 38 integrantes de cada Cámara, miembros de cada grupo parlamentario, son elegidos por senadores y diputados. Entre ellos resaltan la presidenta y vicepresidenta de los Senadores, Olga Sánchez Cordero y el presidente de la Mesa Directiva de los Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, como presidente de la Permanente.
Gutiérrez Luna, también aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Veracruz, reelecto legislador, ex representante legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y quien mantiene el ciclo de austeridad en el recinto de San Lázaro, libró una serie de escaramuzas entre trabajadores sindicales cuya solución a su problema postergó hasta enero de 2022, pero no surtió con igual fortuna la rebelión de los legisladores de Movimiento Ciudadano peleando su representación en la la Comisión Permanente, con la captura de la máxima tribuna de la Nación.
Una hilera de diputados con sus pancartas y sus filigranas de leyendas a favor de la democracia dieron cuenta de los tiempos de una izquierda hecha gobierno federal, de un férreo control de mando administrativo en diputados, de la lectura incompleta del significado del voto de representación popular en la Cámara, como también de la negación del derecho, ello en el marco de la votación más copiosa de la historia para una elección intermedia como se identifica a la LXV Legislatura a diputados.
Tensiones
A fuego directo, otro veracruzano, el Sen. Dante Delgado Rannauro (MC), disparó metralla verbal sobre la dirigencia de Morena y a la Coalición “Va por México”, el cargo de denuncia, el no haber sido tomado en cuenta a Movimiento Ciudadano para la Comisión Permanente. Señaló a Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, quien ha sido desde iniciada la Legislatura acusado de los pesares de una frustrada democracia legislativa y que además enfrenta una cadena de desordenes que van desde la falta de gacetas y culminan con el proceso antidemocrático perpetrado contra la pluralidad de la Permanente y cuyo proceso de expulsión de un partido que no cuenta con antecedente alguno. Pero, además, resulta revelador la descomposición política que se expresa en diputados y la avalancha de una mayoría y sus aliados.
En el Senado los cinco senadores del Grupo Plural reclamaban su espacio mientras que el Sen. Miguel Ángel Mancera (PRD), avanzaba a la representación.
Las prácticas
Se apunta al debate la Sen. Patricia Mercado (MC), en la primera sesión presidida por Sergio Gutiérrez Luna, como protesta por que no se otorgó a la bancada de MC en la Cámara de Diputados la representación ganada. Citó el clima de la instalación de la Comisión Permanente en medio de la zozobra, “debido al atropello y acto de exclusión que marca su integración en la Cámara de Diputados, donde de manera antidemocrática se impidió al Grupo Parlamentario de MC, en San Lázaro, participar e integrar la Comisión Permanente, en un acto verdaderamente inédito”. Hecho que para la senadora muestra la descomposición política de la vida parlamentaria. Advirtió sobre el momento de indignidad para “nuestra vida democrática y parlamentaria”.
Denunció que “a todas luces se realizó un acuerdo cupular para excluir a un grupo parlamentario, que tiene representación, que está perfectamente constituido y que es hoy la cuarta fuerza política del país, a MC”. Y agregó que “sólo exigen la representación legal que les corresponde en la Comisión Permanente” y que consolida el que son una fuerza nacional y a la fuerza política de mayor crecimiento en el país,
Patricia Mercado sostuvo que se crea un pésimo precedente en la construcción de acuerdos parlamentarios y que las voces de sus senadores y diputados representan las voces de todos aquellos que demandan un cambio de fondo a favor de ¡mayores libertades y derechos.
Cámara de diputados
Integrantes de la Comisión Permanente del Senado
Con 97 votos a favor y 5 en contra se eligieron a los que integrarán la representación en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.
Grupo Parlamentario de Morena, como titulares: Olga Sánchez Cordero, Eduardo Ramírez Aguilar, Verónica Noemí Camino Farjat, Sergio Pérez Flores, Lilia Margarita Valdez Martínez, Daniel Gutiérrez Castorena, María Celeste Sánchez Surgía y Raúl de Jesús Elenes Angulo. Suplentes: Gilberto Herrera Ruiz, José Alejandro Peña Villa, Guadalupe Covarrubias Cervantes, Eli César Eduardo Cervantes Rojas, Arturo del Carmen Moo Cahuich, Ernesto Pérez Astorga, José Narro Céspedes y Armando Guadiana Tijerina.
GPPAN: Julen Rementería del Puerto, Estrella Rojas Loreto, José Alfredo Botello Montes. Suplentes: Gina Andrea Cruz Blackledge, María Guadalupe Saldaña Cisneros y Gloria Elizabeth Núñez Sánchez.
GPPRI: Nuvia Mayorga Delgado y Ángel García Yáñez. Suplentes: Miguel Ángel Osorio Chong y Verónica Martínez García.
GPMC: Patricia Mercado. Suplente: Noé Castañón Ramírez.
Integración de la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados
Al cierre de la instalación, el presidente Sergio Carlos Gutiérrez Luna, manifestó que “la Comisión Permanente es un órgano constitucional diverso a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados y que su conformación fue determinada por cada una de las Cámaras. Sostuvo que “cuando se votó en la Cámara de Diputados qué diputados integrarían o pasarían a integrar la Comisión Permanente, el Partido de Movimiento Ciudadano no hizo ninguna manifestación cuando se puso a consideración de la asamblea el acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Se hizo una manifestación una vez concluida la votación. Por lo tanto, esos son los antecedentes en la instalación correcta de esta Comisión Permanente”.
Integración de la Comisión Permanente
Diputadas/os Blanca Mª del Socorro Alcalá Ruiz, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Karla Yuritzi Almazán Burgos, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Héctor Israel Castillo Olivares, Claudia Delgadillo González, Joanna Alejandra Felipe Torres, Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Luis Arturo González Cruz, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, José Elías Lixa Abimerhi, Marco Antonio Mendoza Bustamante, Elizabeth Pérez Valdez, Ángel Benjamín Robles Montoya, Manuel Rodríguez González, Laura Imelda Pérez Segura, Cristina Ruíz Sandoval, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, Patricia Terrazas Baca. Senadoras/es Katya Elizabeth Ávila Vázquez, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Raúl Bolaños-Cacho Cué, José Alfredo Botello Montes, Verónica Noemí Camino Farjat, Raúl de Jesús Elenes Angulo, Ángel García Yáñez, Daniel Gutiérrez Castorena, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, Patricia Mercado Castro, Lidia Pérez Barcenas, Sergio Pérez Flores, Gina Andrea Cruz Blackledge, Estrella Rojas Loreto, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, María Celeste Sánchez Sugía, Lilia Margarita Valdez Martínez, Arturo del Carmen Moo Cahuich. Es cuanto, presidenta.

Artículos Relacionados