El dinero como objetivo… hasta debajo de las piedras

Autor Congresistas
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Gran presión política por mayores recursos para el gobierno de la 4T, peso sobre los contribuyentes, los parlamentarios de Morena y sus aliados, en el debate del pleno de la Miscelánea Fiscal 2021. El motivo el combate al COVID 19, la lucha por la salud, la adquisición de la vacuna para todos los mexicanos y la reactivación de la economía a través de programas sociales.

Lo que todo ciudadano debe saber y recordar es que se pone en juego la dinámica política de los senadores que conforman la LXIV Legislatura. Unos llegaron al Senado por el voto de la mayoría y otros por la fórmula de proporcionalidad. Discusiones y posiciones son las revelaciones para los apuntes de la democracia y la orientación del compromiso y la representación legislativa, el tema del carácter de la representación: el ciudadano que da el voto o el partido o el presidente ¡abajo mascaradas!

Y en turno desfilaron las ideologías con los datos, razones y argumentos, unos a favor y otros en contra, llenando horas de discusión. Todas las precauciones contra el contagio identificaron una nueva era para librar las pandemias: cubrebocas, lentes protectores, mascaras transparentes, como anuncia a los desafíos sociales una nueva cultura de hábitos.

No más impuestos en discurso, pero en la realidad la ampliación de los mismos. En la lista de discusión las leyes Federal de Derechos; de Impuesto Sobre la Renta (ISR), de Impuestos Sobre Valor Agregado Fiscal, Código Fiscal. Sacar dinero hasta de las piedras, pudo ser la consigna ante una pandemia de devastación y muerte, la secuela de la paralización de la economía con un posible amenazante rebote, por lo que la persecución de recursos ocasionó temores entre los causantes cautivos, animando largas horas de discusión en la que sobresalió lo que llamó la oposición y la prensa: terrorismo fiscal y que “tumbaron” todos los grupos parlamentarios.

El COVID imprime sus lecciones con ciudadanos cada día más interesados en las cuestiones públicas y dispuestos a manifestarse, a tomar la calle y a levantar sitios. Y es que domina una situación de abuso y permeó una atmósfera de amenaza que dejó atrás a la Secretaria de Gobernación para pasar a la fuente de los sobresaltos de la transformación: el Sistema de Administración Tributaria (SAT), esperando lograr la visita domiciliaria al contribuyente para fotografíae sus bienes, lo que advierte la oposición como terrorismo fiscal.

En curso la sobria conducción de la sesión por el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar haciendo gala de conocimientos legislativos y habilidades parlamentarias. Así se perfiló un interesante debate fiscal, en un amurallado ambiente de protestas por la desaparición de los fideicomisos.

Ante el recrudecimiento de la fiscalización que fortalece al SAT y muestra la debilidad y el desinterés de los ciudadanos, surgen las reflexiones sobre la transparencia, la corrupción, eficiencia, calidad de las políticas públicas y el servicio público. También se dan otras como es el hasta cuándo los ciudadanos se mostrarán apáticos e indiferentes a seguir las discusiones de los legisladores en la construcción de las leyes, cuando hay una afectación directa sobre todos.

¿Estaremos interesados y conscientes de nuestros derechos y obligaciones? ¿Hasta cuando seremos indiferentes a las decisiones legislativas y políticas, sabiendo que influyen en nuestras vidas? ¿Será el COVID el gran maestro para cambiar nuestros hábitos e indiferencia en la cosa publica? ¿Dejaremos de ser niños sometidos a la voluntad de otros o maduraremos como ciudadanos conscientes de derechos y obligaciones?

Y va el debate

Con la acreditación de 65 legisladores, suceden las derrotas y victorias en el campo de batalla legislativa, unas la reducción del impuesto en la compra de productos de higiene femenina, esos temas de los que aún no se puede hablar ni pensar con normalidad en la máxima tribuna pública. Se trata de productos a los que no tienen acceso las mujeres y jovencitas indígenas, al decir de la senadora Xóchitl Gálvez, en la lucha apoyada por Patricia Mercado (MC) y Malú Micher (Morena), que resultó en picada.

Con toda la carne sobre el asador los grupos parlamentarios dispuestos a defender la economía de los mexicanos, unos desde las arcas del gobierno, otros, reduciendo a la elevación de la tasa fiscal. Brillaron en el debate Miguel Ángel Mancera (PRD), Samuel García (MC) y Minerva Hernández (PAN).

Vale la pena repasar los posicionamientos de los grupos parlamentario para tener muy claro porqué acuden a las urnas los ciudadanos y por quién y para qué votan.

Presentación del dictamen

Correspondió presentar el dictamen a Alejandro Armenta Mier (Morena), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores. En el análisis el dictamen de las tres minutas que conforman el paquete económico: la Ley Federal de Derechos, la Miscelánea Fiscal que prevé modificaciones a la Ley del ISR, la Ley del IVA, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Ingresos Federal 2021. Presentes e inevitables las lecciones del COVID: crisis económica del en el mundo sin precedente y de paralización de la economía.

Sostuvo que estamos ante la peor recesión económica después de la Segunda Guerra Mundial, abordó el impacto con la disminución del producto per cápita, una disminución de 4.4% de las economías avanzadas y para América Latina, una perturbación que puede desplomar hasta un 8.1%. Convocó a activar la economía con la necesaria voluntad de todos los sectores y actores.

Manifestó que la propuesta económica de la Miscelánea se orienta a fortalecer la estabilidad macroeconómica, promover un gasto eficiente, dar combate a la corrupción, detener la evasión fiscal, borrar los privilegios, para atender los derechos de salud, seguridad y educación. Recordó los foros en el Senado durante un mes, además de otros foros virtuales, en los que participaron organizaciones sociales, sectores productivos, cámaras empresariales, académicos y especialistas, remitiendo a diputados el resultado de las participaciones.

Entre los logros alcanzados: el que la Cámara de Diputados redujera el aumento de las bandas de 850 megahertz, actualizarla conforme a la inflación, pensando en los usuarios finales, y el digital de las plataformas. Citó los derechos sobre minería, ampliados al 1 de julio del 2021, para ciertas sociedades que cuentan con la autorización de donataria. Armenta Mier señaló que el paquete económico tiene como tema central la salud, con acento en grupos vulnerables, la promoción del crecimiento rápido y sostenido, fomento el empleo y la actividad económica, reducción de la desigualdad y sentar las bases para un desarrollo equilibrado, vigoroso. Se pronunció por asegurar la sostenibilidad fiscal para una mayor recaudación, justicia tributaria para que “el que gana más, pague más, el que gane menos, pague menos, pero que todos paguemos y que exista una distribución de la riqueza”.

La propuesta contempla cuatro ejes centrales del paquete económico 2021: fortalecer las fuentes de ingreso y los mecanismos de fiscalización, garantizar el uso prudente de la deuda pública, nivel de endeudamiento responsable favoreciendo la estabilidad financiera macroeconómica; aumentar la eficiencia y la efectividad en el gasto público, priorizando la inversión en salud, infraestructura, red social de protección, seguridad pública, educación y cultura. Además, promueve: gasto público austero, efectivo y eficiente y el repunte de la economía para lograr el desarrollo humano. Definidos los objetivos de fortalecer capacidad recaudatoria, avanzar en la estrategia de fomento a la responsabilidad, equidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y los privilegios de las condonaciones de impuesto.

Los objetivos de la Miscelánea Fiscal para el 2021: simplificación administrativa y seguridad jurídica, modernización y la gestión tributaria, simplificación a disposiciones, mejorar el ciclo tributario mediante reingeniería que establezca una asistencia eficaz al contribuyente, medidas orientadas a facilitar el cumplimiento del pago de los impuestos existentes y cerrar espacios a la evasión y a la elusión fiscal. Se plantea un crecimiento entre el 3.6 y el 5.6% y obtener un total de 6.2 billones de pesos. Demandó justicia, honestidad y austeridad.

Posicionamientos

PT

Desde tribuna la Sen. Geovanna Bañuelos de la Torre, destacó la importancia del debate del paquete económico, en el contexto de pandemia inédita y cierre de fábricas y empresas de golpe. Se refirió al confinamiento para evitar el contagio y la propagación del virus. No mencionó los sacrificios que pesan sobre las familias. Comentó sobre la catastrófica pérdida de empleos y condiciones de sobrevivencia, familias sin recepción salarial, colapsos del Producto Interno Bruto (PIB). Opinó que el paquete económico responde a la nueva realidad. Reconoció que la pandemia hace necesario el rediseño en corto y mediano plazo de una estructura de gasto gubernamental y la actualización de las fuentes de financiamiento.

Se pronunció a favor de la propuesta y compromiso presidencial, de no endeudar más al país, de no crear nuevos impuestos y por mantener una disciplina y prudencia fiscal. Rechazó la presencia de una mayor carga tributaria y sin deuda nueva que implique mayor afectación a las arcas públicas. Se prioriza la política social, a los sectores más vulnerables, y más desprotegidos, la sociedad que vive en la indefensión. El objetivo es la conducción de un país más justo y equitativo. Traduce el Paquete Económico socialmente responsable, y de vital importancia para la conducción de la labor de la Administración Pública Federal, sostén de las reglas para la correcta y transparente obtención de ingresos por parte del Estado.

Dijo que Ley Federal de Derechos realiza adecuaciones a los cobros por la prestación de servicios en materia de pasaporte, aduanera, de normas oficiales mexicanas y de control de calidad forestal, ambiental y marítima, ajuste a las cuotas del derecho para la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico destinado a servicios móviles, retribución del uso de los bienes públicos del Estado mexicano. Destacó la disposición transitoria para que en 2021 sea posible acreditar contra el derecho especial de referencia, el 50% de los pagos definitivos efectuados por concepto de derecho sobre minería conforme al artículo 263 de la ley, tiempo suficiente para que brinde certeza y seguridad jurídica de los interesados.

Resaltó el rubro de personas morales con fines no lucrativos que incluye a las que otorguen becas, investigación científica o tecnológica a las actividades de investigación o preservación de la flora o fauna silvestre, terrestre o acuática. Dijo que se busca con ley, transparentar el origen y destino de los recursos que reciben las asociaciones y sociedades sin fines de lucro, o el que personas que estén incluidas en la lista a la que se refiere el 4º párrafo del art. 69 b) no forman parte de organizaciones autorizadas para recibir donativos. Se refiere a otro cambio y es el relativo a las empresas de comercio digital que sirven de intermediarios en la compra y venta de bienes, muebles usados que deberán de pagar IVA, pues están exentas del pago de este impuesto.

PRD

El Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa resaltó la discusión sobre el Paquete Económico 2021, como expresión del cumplimiento de una facultad constitucional, la muestra de trabajo entre el Ejecutivo y el Legislativo para lograr mejores condiciones para el país. Mostró el apoyo del grupo parlamentario al desarrollo nacional y por el incremento del bienestar de la gente. Acompañan el objetivo de contar con un paquete económico que cumpla con las metas del gasto público para generar empleo, inversiones y mejorar condiciones de vida. Apoyan la austeridad, y eficiencia en el ejercicio de recursos, y destinarlos a los rubros prioritarios. Expresó que el Paquete Económico 2021 se presenta en un contexto global de crisis mundial y efectos de la pandemia del COVID-19. En un escenario donde la OCDE señaló que en México la caída del PIB en 2020 será menos de 7.5%, pudiendo llegar a 8.6 por una segunda ola o rebrote de COVID-19.

Ubicó a nuestra economía como la cuarta más afectada entre los países del G-20 y con una contracción de 10.2%. Recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que en 2020 la economía mexicana sería la segunda emergente con mayor contracción, después de la India con el 10.3. Pronóstico mejoría para 2021 en 3.5, y por la entrada en vigor del T-MEC. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), prevé para 2021 ingresos presupuestarios menores en 405 mil millones de pesos, respecto al monto previsto en la ley correspondiente de 2020, y debido a la reducción de ingresos petroleros calculados en 340 mil mdp originada por la disminución en el precio del mismo. Advirtió sobre el registró de ingresos tributarios inferiores en 64.9 mil mdp o la caída de los ingresos no tributarios del gobierno federal en 1.6 mil mdp.

Mancera convocó a no perder de vista los indicadores e insuficiencia en el sector salud. Alertó de que en la proyección sobre el crecimiento económico no se contempla el contexto económico mundial, y la urgencia de contar con un programa fiscal integral de reactivación económica, incremento a la inversión pública, seguridad a todos los sectores de participación. Propone la revisión crítica a la inversión, pues el 60% se concentró en acciones que no responden a la urgencia marcada por los indicadores mundiales económicos ni la economía de las familias. Sostuvo que el gasto del sector salud sólo representan el 1.9 del total del presupuesto. Convocó a la reflexión para que se atiendan requerimientos de diversos sectores como las plataformas digitales para no afectar a los que se inician y no colocar en una misma bolsa a todos con una tasa fija.

Planteó discutir la posibilidad de un transitorio de deducciones en gastos funerarios, médicos, educación, con deducciones que han tenido lugar en otros países. Denunció la intención de realizar visitas domiciliarias marcadas por la inconstitucionalidad y que se traducen en cateos no autorizados por la autoridad judicial, y observados como invasión del domicilio de las personas, de privacidad y como asunto a debatir. Abordó el tema de los donatarios, a los que se pretende excluir las donaciones como deducibles, sin reconocer que hay personas físicas que las necesitan y se califica de ser un mecanismo fraudulento por lo que conviene transparentarlos. Advirtió que abordarán el tema de las fronteras y que darán un debate interesante.

PES

Subió a tribuna la Sen. Sasil de León Villard calando la dimensión del reto que en su opinión se da a nivel mundial por la crisis sanitaria del COVID-19, los daños a la economía, el requerimiento del esfuerzo conjunto de todos los sectores y población. Advirtió de los efectos negativos del desempeño económico de México en el mediano y largo plazos. Planteó necesario que el Paquete Económico presentado para el 2021 esté diseñado con prudencia y sea reflejo del balance presupuestal ante los riesgos que enfrenta la economía. El desafió de la economía lo presenta el garantizar la protección del bienestar social y brindar impulso a las actividades económicas. 2020 representó un año particularmente difícil para las finanzas públicas en México y se traduce como incremento del gasto en materia de salud para atender la emergencia sanitaria, mayor asignación de recursos para el fortalecimiento y el desarrollo social-económico para apoyar a las personas y empresas con disminución de ingresos, menor recaudación de ingresos tributarios y no tributarios asociados a la disminución en la actividad económica, impacto a los ingresos petroleros por la caída de los precios y venta de hidrocarburos y combustibles, entre otros.

Se refirió a la entrega del Presupuesto que refleja un Paquete Económico responsable y tiene la meta de no crear nuevos impuestos sino combatir frontalmente la corrupción y la impunidad. Estas iniciativas de ley incluyen como ejes principales las siguientes características: no endeudamiento y estabilización de la deuda, gestión tributaria, mayor eficiencia recaudatoria, combate a la evasión y elusión fiscal. Advirtió que la SHCP estimó un PIB para 2020 con una reducción de 8% para 2021, un crecimiento del PIB entre 3.6 y 5.6%, lo que significa un repunte de la economía mexicana del 4.6%. Planteó una actividad económica favorecida por el mercado interno, la creación de empleos, el repunte del crédito y la inversión en infraestructura pública y privada. Advierte la prevención de ingresos petroleros inferiores en un 8.3% respecto a 2020 debido a la expectativa de menores precios del crudo, la estimación para 2021 con tasas actuales de IVA e ISR, un incremento de hasta un 5% en la recaudación de estos conceptos.

Aleta de cambios en el marco tributario a fin de aumentar la transparencia en activos de donatarias autorizadas, mejorar el uso de tecnologías y combatir la evasión, con la finalidad de fortalecer la capacidad recaudatoria y los ingresos públicos. Descartó el despliegue de “terrorismo fiscal”, sino del piso parejo para todas y todos. Anunció que los desarrolladores de aplicaciones residentes en el extranjero sin establecimiento en México, prestando sus servicios digitales a través de plataformas de intermediación, paguen el IVA por sus servicios y simplificarles las obligaciones formales. Manifiesta la inclusión de una disposición transitoria, en materia de ingresos que permitirá a la SHCP destinar los recursos que sean entregados a la Tesorería de la Federación por la Lotería Nacional, a programas que permitan contribuir a la asistencia pública y social, se destinen a los servicios de salud para la población mexicana.

MC

Correspondió el turno en tribuna al Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien explicó lo que es el Convenio Fiscal, aclarando la confusión que priva entre gobernadores. Manifestó que el SAT cobra los impuestos más importantes como es el ISR, el IVA, el IEPS, lo que equivale a 6.2 billones de pesos según el Presupuesto presentado por SHCP. Dijo que se trata de un acuerdo donde resume que el presidente se queda con el 80% para sus proyectos, y solamente da un 4% para 2,550 municipios; un 16% para 32 entidades federativas que hoy se quejan que están quebrados y no tienen apoyo. Expresó que lo “choncho”, que todo es para una persona, el 80% para el presidente, lo que traduce a favor del Tren Maya, la refinería. Cuestionó ¿dónde quedó la basura, el agua, el alcantarillado, la policía de los municipios? Le pide a Morena trato justo, trato fiscal igualitario para estados y municipios.

La explicación del Paquete Fiscal 2021, la enmarco en 10 puntos, sosteniendo las siguientes ideas: el paquete es inconstitucional, porque permite que los auditores del SAT entren a los domicilios con cámara para grabar fotografía y video, además viola los tratados internacionales, el art. 6º de la Constitución, significa el derecho a la privacidad y calificó de vil terrorismo que permitan violar el art. 16; el Presupuesto es ilegal, porque viola el principio de inocencia. Afirmó que es un presupuesto despótico, ya que inhabilita a 5 mil ONG’s, que ayudan a grupos vulnerables; es ilícito porque plantea que SHCP tenga la facultad de modificar contratos reales para efectos fiscales de cobro y sanción penal; es ilegítimo porque se dan más impuestos y significa aumentar el espectro radioeléctrico, el pago de celulares, de Internet y de telefonía fija. Además, es inconvencional, viola el T-MEC, es arbitrario pues crea en la figura del aseguramiento precautorio, es injusto, inocuo, inequitativo.

PRI

Nuvia Mayorga Delgado, planteó un voto razonado en contra de los tres dictámenes. Reiteró que México enfrenta una doble crisis, la económica y la de salud, ocasionada por el COVID. Advirtió sobre una realidad muy preocupante y que las políticas públicas en materia económica son incorrectas. Indicó que a nueve meses de la pandemia las autoridades hacendarias no establecieron estímulos, motor de la economía, para las MIPyMES y los sectores productivos del país. El paquete de ingresos no atiende la crisis económica ni la crisis sanitaria. Alertó que los números son muy alegras y cuestionó el optimismo con el que se observa la recaudación frente a una realidad distinta. Indicó que en 2020 no lograron recaudar lo estimado y deduce que lo que viene es más complejo.

Manifestó que en agosto se presentó un faltante recaudatorio de 119 mil mdp. Sostuvo que pretenden autorizar 700 mil mdp para la contratación de deuda interna; sin asegurar la aplicación y contraviene a lo dicho en campaña. Anunció la existencia de obras faraónicas, programas clientelares, advirtiendo que la gente ya empezó a reaccionar, pues requiere un recurso en su bolsillo, y esto se está dando por no apoyar al sector productivo de nuestro país. Se refirió a que se menciona un crecimiento de menos del 8% para 2021. Denunció que a las MIPyMES no se les está ayudando, que la ayuda a los estados representa una baja del 6.34% y estás producen el 70% del empleo del país, lo que significan 21 millones de personas.

Expresó que las participaciones federales que van directo a los estados y de los estados a los municipios, declinan el 6.34%. Ilustró el tema con el estado de Hidalgo para el 2021, que va a recibir menos de 8 mil mdp, de lo que tiene estimado recibir en este año 2020. Agregó que en estás condiciones están 22 entidades federativas. En el caso de los celulares afirmó que quienes pagan 500 pesos al mes tendrán que pagar 535, lo que se traduce como un incremento derivado por la Ley de Derechos, lo que también afectará a quienes están usando medios digitales para educación o para el trabajo, además de que se viola la Constitución al respecto del derecho al acceso a las tecnologías.

Reiteró su preocupación por la Miscelánea Fiscal ya que se pretende bloquear el acceso a Internet, lo que traduce en el no acceso a redes. Planteó un tercer tema la reforma al Código Fiscal de la Federación, al otorgarle al SAT, facultades de espionaje, y alerta de terrorismo fiscal expresado en visitas domiciliarias para la toma de fotografías para recabar información de los contribuyentes.

PAN

La Sen. Minerva Hernández Ramos, desde tribuna cuestionó el optimismo observado en el Paquete Económico, en torno al PIB y los ingresos que se puedan obtener. Refirió de que se trata de una oportunidad perdida por el impulso de medidas económicas que no se han traducido en mejoría para la población. Señaló que la ausencia de realismo en las proyecciones económicas de la SHCP refleja la ausencia de apoyos y estímulos que reincentivan la actividad económica, y en opinión de especialistas presenta la pérdida del grado de inversión en México, que será desastroso. Apuntó a un repunte en la actividad económica y la imposibilidad del gobierno federal para establecer medidas coordinadas que permitan un mejor control de la pandemia, lo que implica un freno para el desarrollo de las actividades económicas.

Advirtió sobre un largo camino a recorrer para la recuperación económica y que en el Paquete no hay soluciones de mediano y largo plazo. Vio urgente abordar los temas estructurales como: reforma integral al gasto público, reforma fiscal acorde con los tiempos de pandemia y de la economía digital, nueva Convención Nacional Hacendaria para que los estados y los municipios tengan recursos suficientes para hacer frente a sus necesidades de gasto. La propuesta de la Ley de Ingresos es prácticamente la misma del año pasado. No prevé otro guardadito, porque: los recursos del fondo de estabilización terminaron, se prevé la caída de los ingresos a los estados y la apropiación de 33 mil mdp del fideicomiso de los fondos de salud.

Alertó de que para enfrentar la pandemia del COVID el gobierno del presidente López Obrador no dio ni medio punto del PIB en apoyos fiscales, lo que significa que no superamos los diez pesos per cápita por mexicano, que no existen los estímulos, ni los beneficios fiscales para los micros y pequeños negocios. En un contexto de once millones más de personas en pobreza extrema no hay un apoyo económico, un ingreso básico universal, ni el que ganen menos de diez mil pesos al mes no tengan que pagar impuestos. Negó que los trabajadores cuenten con apoyo, ni tampoco lo hay para proteger las fuentes de trabajo.

Cuestionó el mensaje que se envía con el aumento a los derechos del espectro radioeléctrico para los servicios de Internet y de telefonía móvil a utilizan esta herramienta fundamental para trabajar desde casa, educación a distancia, realizan transacciones bancarias desde sus teléfonos móviles, acceden a información veraz, o simplemente entretenimiento sin poner en riesgo su salud. Sostuvo que su partido votará en contra de la Miscelánea. El tren sigue, la refinería continúa y que el aeropuerto va porque va, “y se reafirma que para contar con más recursos se exprime al ciudadano, se pone etiquetas a los contribuyentes de elusores o de posibles evasores y se propone la intromisión al domicilio fiscal como las videograbaciones.

Morena

El posicionamiento a cargo de la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, expresa los motivos y razones sobre la posición a favor del Paquete Económico para el año 20-21. Expuso que se ha hablado de aumento de impuestos, derechos y aprovechamientos. Se han dado calificaciones de excesivos e injustos, para recordar que México atraviesa por una emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia por COVID-19. Se refirió a la necesidad de recursos para atender el atolladero sanitario y garantizar la vacuna universal para todos los mexicanos. Anunció que frenarán los excesos y abusos que se pretendía cometer con reformas de injusticia y hasta inconstitucionales y van a corregir las facultades del SAT ejerciendo facultad como Cámara revisora y se pronunciaron en contra de una política de persecución y de terrorismo fiscal en contra de quienes verdaderamente contribuyen con nuestro país, fue un error gravísimo el contemplar políticas de persecución fiscal.

Reiteró que la Comisión de Hacienda y Crédito Público presentó “un dictamen que refleja el compromiso del Ejecutivo en el sentido de generar impuestos justos socialmente y reafirmar el combate frontal hacia la corrupción y hacia la impunidad”. Sostuvo que la Miscelánea Fiscal es un cúmulo de reformas hechas a diversas disposiciones en materia tributaria, la cual transita bajo seis principales ejes: simplificación administrativa, modernización, gestión tributaria, eficiencia recaudatoria, combate a la corrupción, evasión y elusión fiscal, simplificación administrativa brindando seguridad y claridad respecto a los derechos y obligaciones de los contribuyentes, facilitando su cumplimiento, combate a la corrupción y a la impunidad. Trazó el objetivo establecer un piso parejo para cumplimiento de las obligaciones fiscales, para que todos contribuyen al gasto público de manera equitativa y proporcional, impidiendo tratos preferenciales que otorguen beneficios para los que más ganan.

Recordó los efectos del nuevo coronavirus, la afectación a la economía de manera grave, por lo que requiere de un tratamiento urgente, de suficientes recursos económicos para lograr vencer la pandemia que ha cobrado la vida de miles de mexicanos, lo que demanda vacunas para todos. Anunció que Morena presentará cuatro reservas a este Paquete Económico y que el incremento de cerca del 56% de la cantidad del pago de derecho se enfoca al uso de las bandas de 800 y 850 megahertz, y que la propuesta fue rechazada.

Discusión en el Pleno

En la discusión los senadores: Miguel Añorve Baños, Verónica Martínez García, Mario Zamora Gastélum (PRI): Imelda Castro Castro, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Ovidio Salvador Peralta Suárez, Salomón Jara Cruz, José Narro Céspedes José Alejandro Peña Villa, Claudia Esther Balderas Espinoza, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Martí Batres Guadarrama, Freyda Marybel Villegas Canché (Morena); José Erandi Bermúdez Méndez, Gina Andrea Cruz Blackledgem, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Julen Rementería del Puerto (PAN); Juan Manuel Fócil Pérez (PRD) y Emilio Álvarez Icaza (Sin Partido).

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