El Estado de México y las elecciones 2021

Autor Congresistas
746 Vistas

El Edomex no ha estado libre de las afectaciones del COVID, de la pandemia, de las amenazas de las organizaciones criminales, de los feminicidios, la inseguridad, de los contagios, fallecimientos, temores, luchas, recuperaciones, perdidas de empleo, cierre de empresas, de la contracción económica, detención voluntaria de la economía e inversiones nacionales y extranjeras. Hoy tras las campañas de vacunación que van tomando ritmo se suceden a lar par de las electorales.

Va camino a la recuperación y también se alista a celebrar elecciones, a renovar a la Legislatura al Congreso del Estado con 45 diputados por el principio de Mayoría Relativa (MR) y 30 por el principio de Representación Proporcional (RP), además de 125 ayuntamientos que incluyen presidentes municipales, síndicos y regidores. Simultáneamente cerca de 40 escaños para formar la LXV Legislatura federal despiertan una intensa competencia en la ruta de la Cámara de Diputados federal.

Hay un ánimo transformador tras un año de confinamientos, de perdida de vidas y económicas, de luchas y resistencias. Se ven las ganas de contar y construir otras historias colectivas en una encrucijada de nuestra democracia y esas ganas se trasminan en las visitas a Internet para conocer las ofertas de los candidatos, de sus giras por tierra registradas en las cámaras de celulares, de los debates y propuestas para los que hay estadísticas y analíticas que los registran, y fuerte presencia en Facebook. Estamos frente a un esfuerzo inédito debido al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación social y política y también de propaganda.

Campañas

En un ecosistema de comunicación social complejo y avanzada tecnológica, entre combinaciones mixtas y presenciales. En los campos de virtualidad se desarrollan las elecciones.

Mediante Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (CGIEEM) se expidieron “Los lineamientos para la organización, Realización y Difusión de Debates Públicos entre Candidaturas a Diputaciones Locales y Presidencias Municipales para el periodo de Campañas en el Proceso Electoral 2021”.

Se trata de los criterios de un protocolo emitido mediante acuerdo por el CG bajo las siguientes consideraciones: atribuciones del CG para expedir los Lineamientos de Debate 2021 en términos de las disposiciones del artículo 73, párrafo primero y 185, otras disposiciones constitucionales y códigos legales.

El objetivo es regular un ejercicio como las campañas electorales en términos de organización, realización y difusión de los debates públicos de candidatos/as. Los criterios están sujetos de forma gramatical, sistémico y funcional, y su falta de observancia queda a disposición de la aplicación de los principios generales de derecho. Se agregan a estas disposiciones otros criterios en materia de salud pública relacionados con el COVID garantizando la salud.

Herramientas

Las redes sociales han sido un terreno interesante y atractivo para el IEEM. Inicialmente fue la novedad tecnológica para realizar las estrategias de educación cívica y la difusión de las responsabilidades del Instituto de cobertura y registro de las sesiones del CG, a la fecha la educación cívica, desarrollo democrático y extender las actividades de comunicación social al ejercicio a los territorios de los procesos electorales, a las regiones de los debates en los 125 municipios, igualmente a las propuestas legislativas en los distritos electorales, toda la geografía electoral de los aspirantes a legislar en el Congreso del Estado.

En los Lineamientos se establece y reconoce la naturaleza virtual de la digitalidad y teledistancia, de la penetración de Internet a las que se someten las comunicaciones de los que no puede estar ajenos a los debates y las excepciones, únicamente restringidas a candidatos/as que no cuenten con equipo de cómputo y requieran realizar debates presenciales.

En el articulado de los Lineamientos emitidos por el CGIEEM se precisa que se trata de debates exclusivos a periodos de campañas electorales, para candidatos/as de partido o independientes a puestos de elección popular a presidentes municipales, legisladores y con el objeto de exponer y confrontar entre si propuestas y planteamientos electorales. Estas tendrán lugar en un marco de libertad, respeto, civilidad a través de una dinámica establecida. Se proscribe toda expresión de violencia contra las mujeres, basada en elementos de género y ejercida en la esfera pública y privada, que tenga como objetivo limitar, anular o menoscabar los derechos políticos.

Sin escape

No hay pierde, los Lineamientos se desdoblan por el territorio cuando determinan que el CGIEEM a través de la Comisión y de los Consejos Distritales o Municipales promoverá de conformidad con los Lineamientos la realización de los debates públicos y queda bajo la responsabilidad de los Consejos Distritales o Municipales promover la realización de los debates cuando los/as candidatos/as presenten por escrito o forma digital su solicitud, la cual debe cumplir con los requisitos establecidos en los Lineamientos.

Se determinan algunas obligaciones para el IEEM: proveer de los recursos económicos conforme a la suficiencia presupuestal de cada Consejo Municipal y Distrital; apoyar a los servidores/as electorales en la logística técnica, preparación, desarrollo y vigilancia de los debates públicos, proveer de la plataforma tecnológica para la realización de los debates virtuales a candidatos/as a través de los comités.

Definidos los criterios que deben cumplir los debates: contribuir a que los electores conozcan a candidatos/as, difundir las propuestas políticas e ideológicas y la plataforma electoral, lograr en un marco de respeto y armonía promover el intercambio de ideas, a fin de que los electores puedan evaluar las propuestas y coadyuvar a la educación cívica y desarrollo de la cultura democrática y generar espacios informativos.

Las formas

En cuanto a las reglas de los debates políticos, estos deben preservar el orden y el respeto entre candidaturas; respeto al tiempo y orden de las intervenciones de candidatos/as que previamente ha sido establecido; abstención de candidatos/as a expresiones que impliquen violencia contra las mujeres en razón de género, calumnia, difamación, discriminación, denigración a partidos políticos.

No se excluye de una reglamentación la estructura de los debates: no excederán de dos horas; tendrán la siguiente estructura: moderador o moderadora dará la bienvenida a la audiencia y cada uno de los participantes; dará un paso a una breve presentación de cada participante que saludará a la audiencia, candidatas o candidatos expondrán sus temas previamente aprobados por el Comité; se darán paso a las réplicas conforme al número de participantes, el tiempo de las intervenciones y del tiempo de duración, tendrán un tiempo para conclusiones.

Se establece una temática para los debates: Política y Gobierno; Economía y Empleo; Seguridad y Justicia; Desarrollo Social; Desarrollo Sustentable; Cultura y Recreación; Combate a la Corrupción; Igualdad de Género; Servicios Públicos y Grupos Vulnerables.

La organización es precisa, se considera el número de rondas que se contempla en seis y cronometrada de uno, dos a tres minutos, en cuanto a imagen encuadres al centro del rostro, micrófono apagado a la no intervención y alistado para la respuesta, abstención del uso de dispositivos móviles que puedan poner en riesgo el debate. De ser necesario evitar el flash, ese disparo de luz disruptora.

No hay acumulación de tiempos, el personal está imposibilitado del uso de la voz de logística y soportes técnicos, ajustes y más ajustes asegurando la equidad en el desarrollo del debate.

Y ya en la necesidad del debate presencial se endurecen las reglas: no hay aforo de público, sólo se contará con la presencia de candidatos/as, personas de su equipo encargadas de la grabación del evento, en el marco de sana distancia, uso obligatorio de cubre bocas y espacios cerrados ventilados. No escapa en las precisiones las formas de integración del Comité: un presidente, secretario o secretaria y consejeros con funciones especificas.

En el horizonte de la entidad un Padrón Electoral de 12’434,545 ciudadanas/os registrados. 5’941,096 hombres y 6’493 mujeres. Una Lista Nominal con un total de 5’918,268 ciudadanos.

Los debates se anuncian conforme a la solicitud de los candidatos/as de la municipalidad en la que tienden a celebrar la sonoridad que obtengan los debates que tendrán lugar en Ecatepec, Toluca, Huixquilucan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán, Chalco, Texcoco, Metepec.

En el panorama democrático

En la mira los comicios por los ayuntamientos y los escaños legislativos por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, y entre los objetivos la participación ciudadana facilitando la construcción de un voto informado, producto de la reflexión acerca de un derecho de conocer la oferta de los partidos políticos a los electores, en síntesis, porque quieren conocer y para qué se quiere el poder público y a qué se comprometes y que deben exigir.

Y una vía de conocimiento es el debate virtual, su acceso a un canal de YouTube que pueden seguir los ciudadanos por el iPad, celular o computadora, en el marco de un escaparate de propuestas a cargo de cada candidato/a, reguladas por la autoridad electoral, transcurriendo en un tiempo determinado y en un contexto de desarrollo democrático en el que prevalecen reglas de respeto, orden de ideas, tolerancia, exposición clara, compromisos de gobierno, principios democráticos y como un piso común: los derechos, un voto libre, consciente y una competencia ordenada y respetuosa.

Con personal de televisión de la institución y los apoyos de áreas especializadas, con las reglas de la sana distancia para evitar contagios, el diseño de escaletas y guiones de conducción despliegan una agenda de temas a debatir, volados para el sorteo del orden de participación de las agenda sobre economía y políticas publicas; seguridad y gobierno.

En el debate público virtual organizado por IEEM como inicio: los candidatos a las presidencias municipales de Mexicaltzingo, Acambay, Valle de Bravo. En la en la competencia PRI, PAN, Morena, PRD, PT, PVEM, Redes Sociales, Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario, exponiendo oferta y propuestas en materia de política y gobierno, economía y empleo, inclusión, participación, equidad e igualdad de género.

Artículos Relacionados