COVID 19 no ha paralizado las actividades de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional

Autor Congresistas
7 Vistas

En la formación de conocimiento el COVID 19 no ha paralizado las actividades de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por el contrario, con el objetivo de formar a nuevas generaciones de estudiantes de excelencia se mantiene la movilidad académica con precaución. Con el fin de consolidar la Educación 4.0 como apoyo al modelo educativo de la institución, se informó que, en la gestión del director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas se han invertido 3 mil 335.9 millones de pesos, con origen del empleo responsable, transparente y racional de los recursos públicos.

En opinión del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se trata de aportaciones tecnológicas de vanguardia, de la innovación con creatividad, trabajo científico y humanista con un alto sentido social. Durante la Novena Sesión Ordinaria del XXXVIII Consejo General Consultivo, Rodríguez Casas informó que de esta inversión realizada de 2018 a 2020, se destinaron 1 mil 202.2 mdp para infraestructura; 1 mil 345.8 mdp a equipamiento y conectividad; 729.9 mdp en mantenimiento de equipo e infraestructura y 58 mdp para equipamiento y mantenimiento ejercidos por la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFAA) del IPN.

Sostuvo que para la administración es una prioridad crear las condiciones óptimas para el desarrollo de los politécnicos, el objetivo es que los estudiantes, docentes e investigadores cuenten en sus aulas, laboratorios y talleres con los instrumentos y espacios necesarios para cristalizar su talento a favor de México. Indicó que a partir del primer día el objetivo fue hacer las cosas de forma distinta, como es el uso responsable, transparente y racional de los recursos del Instituto y los ahorros del Programa de Austeridad del IPN, mismo que ha permitido avanzar con firmeza en el logro de las metas e institucionales.

Afirmó que la administración se orientó por la redistribución de espacios, rehabilitación de edificios, equipamiento para talleres y laboratorios, e incluso, para construcción de nuevos centros y unidades, con el propósito de reafirmar el liderazgo del IPN como la mejor institución de educación tecnológica de México. Precisó que las inversiones en infraestructura y equipamiento de 2020, equivalentes a 549 millones 440 mil pesos, se enfocan a gestionar, generar y difundir el conocimiento bajo el esquema de la Educación 4.0 y a fortalecer el quehacer diario de las Unidades Académicas y Centros de Investigación. Agregó que la inversión en equipamiento de aulas y laboratorios con recursos federales y el fideicomiso representó 625 millones 518 mil pesos, y en conectividad se invirtió un total de 103 millones 562 mil pesos.

Clases en línea

Se informó por las autoridades del IPN que 211 mil alumnos, iniciaron el 28 de septiembre sus actividades académicas correspondientes al Ciclo Escolar 2020-202, y que los mismos se realizarán en línea con el uso de las diferentes plataformas para la educación virtual con las que cuenta la institución, con el propósito de preservar la salud de toda la comunidad de esta casa de estudios ante la pandemia por COVID-19. El secretario Moctezuma Barragán, reconoce que el sector educativo se impuso a los efectos de la pandemia, siendo capaz de estructurar una estrategia de educación a distancia, robusta, equitativa y de calidad.

Por su parte, Rodríguez Casas, expresó que, pese a la emergencia sanitaria, la institución logró crecer ante la adversidad y trabajó con el claro propósito de formar a los mejores profesionales del país, mediante un modelo educativo caracterizado por la excelencia en sus tres niveles, para contribuir al desarrollo de México. Documentó que, a tres de su administración, de 262 programas en 2017 pasaron a 292 a 2020. Se trata de 30 nuevos programas académicos en los tres niveles educativos: Medio Superior, Superior y Posgrado.

Informó que se incorporan dos unidades académicas de reciente creación, destacando al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 19 “Leona Vicario” de Tecámac, Estado de México, correspondiente al Nivel Medio Superior, el cual impartirá la carrera de Técnico en Aeronáutica, para incorporar a la oferta educativa las carreras de Técnico en Alimentos y Técnico en Construcción.

En cuanto a la segunda, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Palenque (UPIIP), de Nivel Superior, ubicada en el estado de Chiapas, se impartirán cuatro programas académicos: Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería Civil, Ingeniería Biotecnológica, y Licenciatura en Turismo Sustentable. Destacan datos matriculares como los del primer semestre del Ciclo Escolar 2020-2021 con 76 mil 719 estudiantes del Nivel Medio Superior, 127 mil 939 del Nivel Superior y 6 mil 508 del Nivel Posgrado y una presencia del IPN en el país de 104 unidades politécnicas, en 34 localidades de 23 entidades federativas.

Plantas de ornato

El cultivo, venta y exportación de flores y plantas de ornato son actividades muy lucrativas para algunas entidades del país como son los estados de México y Morelos, generando importantes recursos económicos para quienes se dedican a su cultivo y comercialización. Resulta interesante conocer que investigadores del IPN han dedicado esfuerzos e investigación para desarrollar métodos científicos a fin de impulsar su cultivo, pero en el caso de la buganvilia que es una de las especies favoritas para los dueños de viveros del Estado de Morelos, que se identifica como el mayor productor de plantas ornamentales del país.

El IPN impulsa el proyecto Propagación de Buganvilia, a cargo de la Dra. Silvia Evangelista Lozano, profesora e investigadora del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CeProBi), quien se propuso mejorar la técnica que utilizaban por costumbre los productores de la región para aumentar la propagación de esta planta en sus diferentes variedades. A través de una investigación en el Laboratorio de Propagación Ex Vitro, la bióloga determinó que, para mejorar 100% el enraizamiento y sanidad de las diversas variedades, es necesario utilizar el sistema de propagación por esqueje.

Resaltó que en el CeProBi se desarrolló un sustrato (mezcla de turba, agrolita y vermiculita) que proporciona a las raíces, no sólo de buganvilia sino de una gran variedad de especies vegetales, la porosidad necesaria para crecer vigorosamente, libre de problemas fitosanitarios o semillas de maleza, que suele contener la tierra de monte o de hoja, y que pueden afectar el crecimiento de las plantas de ornato. a Dra. Evangelista Lozano, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I.

Hallazgo

Interesante hallazgo de científicos politécnicos del acuífero del Valle de Puebla, es una infiltración de agua subterránea con una edad superior a 35 mil años de antigüedad, y relacionada con los últimos episodios glaciares e interglaciares. El descubrimiento se debió al empleo de técnicas isotópicas de radio carbono 14, Delta Oxígeno 18 y Delta Deuterio.

Es interesante en este sentido la posición que asume el secretario Moctezuma Barragán, puntualizando que las Instituciones de Educación Superior vinculan la investigación y el desarrollo a la realidad nacional para construir un modelo enfocado a resolver problemas sociales y económicos del país. Rodríguez Casas, manifestó que el Politécnico tiene como una de sus prioridades la investigación e innovación con impacto social a través de nuevos mecanismos de coordinación, sumando ideas, recursos, esfuerzos y talento en la búsqueda del conocimiento y su aplicación.

Para el Dr. Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), las precipitaciones interglaciares del Pleistoceno sumadas a las ocurridas en el Holoceno, lograron infiltrase en la estructura volcánica de la Malinche en formación, y en las estribaciones de la Sierra Nevada que se distinguen por su gran actividad volcánica. Ocurre que, con estos descubrimientos científicos, el Instituto se coloca como pionero en la datación isotópica del agua subterránea en el acuífero del Valle de Puebla, lo que permitirá aplicar acciones encaminadas a regular la sobreexplotación de los recursos hídricos.

Explica que, a través de los análisis, los científicos también encontraron agua infiltrada de edades que datan de más allá de la era cristiana en los años 2280, 7890, 8700, así como en los 13,730 años de antigüedad. Rodríguez Espinosa manifestó que los resultados del análisis se deben a que el derretimiento de estas capas de hielo y las precipitaciones interglaciares, promovieron la recarga del acuífero, el que a su vez se encontraba en construcción mediante los sedimentos generados por la intensa actividad volcánica del periodo, principalmente de los volcanes Popocatépetl y La Malinche.

El grupo de expertos está conformado por Rodríguez Espinosa, Karen Minelli Ochoa Guerrero, alumna de posgrado del CIIEMAD; la Dra. Estefanía Martínez Tavera, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; el Dr. Arul Chindambaran, del Water Research Center, Institute for Scientific Research, Kuwait y la Dra. Banajarani Panda del Department of Earth Sciences, Annamalai University, India.

Sismo

Por las autoridades del IPN conocemos que en la brecha de Guerrero, que va de Zihuatanejo hasta Acapulco, no se han registrado sismos mayores a 7.5 grados en la escala de Richter en más de 100 años, por lo que hay suficiente energía para producir uno de grandes dimensiones en los próximos años, dio a conocer el científico del IPN, Fernando Angulo Brown, quien se pronunció por ampliar el número de sensores en esa región y en la estructura plana de la Placa de Cocos que también la identifican como flat slab, donde ocurrió el hipocentro del temblor del 19 de septiembre de 2017.

El profesor e investigador de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), Fernando Angulo, quien estudia el modelo no lineal para profundizar el conocimiento sobre el comportamiento de la corteza terrestre, aseguró que está suficientemente documentado que en esa estructura plana de la Placa de Cocos (que tiene 100 km de longitud), se generan sismos de magnitud mayor a 7 grados en la escala de Richter. Reconoció que “el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano ha dado buenos resultados, por lo que se considera un buen logro de la ingeniería sísmica del país, sin embargo, es necesario dotarlo de una red más amplia de estaciones”.

El director general Rodríguez Casas, ha externado que la fortaleza del IPN se concentra en sus estudiantes, docentes e investigadores, quienes día a día aportan su conocimiento y experiencia para que México supere sus principales desafíos. El secretario Moctezuma Barragán, ha reiterado que para cumplir con la instrucción del presidente López Obrador, de aplicar una política de prevención ante siniestros naturales, en el Sistema Educativo Nacional se llevan a cabo acciones para generar una cultura de la prevención, a fin de proteger la integridad de niñas, niños, jóvenes, padres de familia, docentes y funcionarios.

Artículos Relacionados