Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Autor Congresistas
16 Vistas

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), se incorpora a la magna obra de infraestructura del Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Se trata de la suma de su potencial científico y tecnológico de la modernización de esta obra que tiene como objetivo detonar el desarrollo del sureste mexicano. Se avista un proyecto que permitirá incorporar a México a la competencia en los mercados mundiales con la movilización de mercancías a través del uso combinado de diversos medios como es el ferrocarril, la vía carretera con sus conexiones con dos puertos de gran importancia en el Golfo de México como Coatzacoalcos y Salina Cruz en el Pacifico con la parte sur y norte del continente americano.

El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas y Rafael Marín Mollinedo, titular del Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, firmaron un convenio de una alianza estratégica para construir oportunidades de desarrollo para una sociedad más igualitaria. El Corredor Interoceánico representa el cimiento de uno de los polos de desarrollo para el bienestar de la zona sureste del país, caracterizado por las potencialidades de sus recursos naturales y de un patrimonio cultural sin paralelo.

Para Rodríguez Casas, el corredor equivale a una plataforma logística y articuladora del desarrollo comunitario y regional, representando mayores oportunidades para crear empleo, atraer nuevas inversiones del capital, incremento de la competitividad y sobre todo la calidad de vida de la población. Este conjunto de acciones demandará de las tecnologías que los politécnicos están dispuestos aportar.

El marco de la Globalidad en el IPN ha emprendido un proceso de cambio orientado por la Agenda Estratégica de Transformación, con un eje rector que es la Educación 4.0, que representa un enfoque que permitirá formar el talento humano de excelencia y con competitividad a nivel internacional, capaz de abordar con altura de miras los grandes proyectos nacionales.

Recientemente en el IPN se aprobó la creación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Palenque, en donde se impartirá las carreras de Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería Civil, Ingeniería Biológica y la Licenciatura de Turismo Sustentable, cuya misión es convertirse en un semillero de profesionistas con perfiles alineados a las necesidades del Tren Maya y del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

En el Instituto se tiene, además, una visión sustentada de las posibilidades del emprendedurismo, también cuentan con 11 redes de Investigación de Frontera del Conocimiento y están transformando los Centros de Educación Continúa en una Red de Centro de Vinculación de Apoyo Regional.

Reanudas actividades

Cerca de 193 mil estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado pertenecientes a 102 escuelas, centros y unidades ubicadas en 21 entidades del país, reanudaron sus actividades académicas correspondientes al segundo semestre del ciclo escolar 2019-2020. El Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio la bienvenida a los estudiantes al nuevo ciclo escolar y los convocó a que “construyamos juntos la Nueva Escuela Mexicana, cosas buenas van a pasar, ustedes estudiando y nosotros creando el ambiente propicio para tener un gran país”.

El Dr. Rodríguez Casas, expresó que esta casa de estudios ofrece una formación pertinente, de alta calidad e integral, que prepara a estudiantes para ser líderes de la llamada Cuarta Revolución Industrial, con los conocimientos y las habilidades para dominar la ciencia, la tecnología y para participar de un mundo con máquinas inteligentes.

El IPN contempla para el segundo semestre del periodo escolar, una oferta educativa que se compone de 246 programas académicos, dentro de los cuales se incorporan nuevas opciones en las áreas de ciencias médico-biológicas, ingeniería y ciencias físico-matemáticas, administrativas y sociales. El Instituto continúa el ciclo escolar 2019-2020, también poniendo en operación la nueva Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Coahuila (UPIIC), localizada en Buenaventura, con lo cual se amplía la cobertura educativa de esta casa de estudios en el norte del país.

Transporte Seguro

El IPN puso en marcha el Programa Transporte Seguro en ocho rutas internas con el apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP). El costo en viaje sencillo es de dos pesos por pasajero, en autobuses convencionales con capacidad mínima de 38 personas y máxima de 80 pasajeros. Para utilizar el servicio de transporte en RTP, los miembros de la comunidad politécnica deben mostrar su identificación expedida por el IPN y realizar el pago de traslado.

Las rutas son: La Raza a Casco de Santo Tomás, horarios 06:15, CECyT 6 y 12; 06:25 CECyT 6; 06:30, CECyT 12; Casco de Santo Tomás a Buenavista y La Raza. 21:45 horas sale de la ENCB y 22:00 horas sale de la ESE; Centro de Estudios Tecnológicos (CET 1) a Metro Villa de Aragón, de 20:00 a 22:00 horas. Metro Indios Verdes a Escuela Superior de Turismo (EST), realiza descensos en ESIA Ticomán, ESIA Zacatenco y Escom, 06:20 horas; Escuela Superior de Turismo (EST) al Metro Indios Verdes con ascensos en la Escom, ESIA Unidad Zacatenco, ESFM y en ESIA Unidad Ticomán.

Infecciones a la investigación

Investigadores del IPN sostienen que las infecciones resistentes a antibióticos no son exclusivas de ambientes hospitalarios y que también pueden producirse en la comunidad general, en agua, suelo, animales silvestres, ganado y mascotas. Investigadores desarrollan un estudio sobre la resistencia antibacteriana que se genera en el ganado (res, cerdo y pollo) y cómo puede diseminarse al ambiente y afectar a los humanos en el momento de consumir la carne.

El grupo de especialistas del Centro de Biotecnología Genómica (CBG), liderados por la Dra. Ana Verónica Martínez Vázquez, explicó que la investigación se centra en el estudio de la resistencia antimicrobiana, ya que es una de las mayores amenazas que enfrenta el mundo, de acuerdo con reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2050 hasta 10 millones de personas podrían perder la vida anualmente por esta causa y por ello la ha incluido como una de las 10 principales amenazas contra la salud global.

Martínez Vázquez señaló que para fomentar el crecimiento y prevenir de forma sistemática las enfermedades en animales, así como el crecimiento de cultivos sanos, a nivel mundial se emplean antibióticos indiscriminadamente y México no es la excepción. “Aunque la resistencia a los antibióticos puede aparecer de forma natural, el uso indebido y excesivo de estos fármacos ha acelerado su aparición y propagación. En la salud humana, las malas prácticas de prescripción y la inobservancia de los tratamientos por parte de los pacientes son factores que contribuyen al problema”.

Precisó que para adaptarse al ambiente, las bacterias desarrollan resistencia de manera natural, pero cuando se administran antibióticos a los animales sin control estricto por especialistas en veterinaria, es posible que se usen por periodos más largos, menores a los requeridos, incluso en dosis equivocadas, lo cual acelera la selección de bacterias con resistencia y se contribuye a su aparición y propagación.

Expuso que mediante este estudio se determina que el antibiótico de mayor uso en la ganadería es la tetraciclina y es precisamente a este medicamento al que presentan mayor resistencia las bacterias y mencionó que “las bacterias que sobreviven la exposición a los antibióticos, muchas veces en el proceso de sacrificio en los rastros se diseminan en las canales, sobre todo a través de heces fecales, que es en donde se encuentran estas bacterias. De esa manera, a lo largo de la cadena productiva de la carne se puede transmitir la resistencia y llegar finalmente al consumidor”.

Martínez Vázquez explicó que, mediante el estudio realizado a carne comercial producida en distintos municipios de Tamaulipas, el equipo de investigación encontró patrones de resistencia similares en carne de res, cerdo y pollo. Algunas bacterias pueden ser resistentes a unos antibióticos más que a otros y hay casos que los microorganismos desarrollan esta condición a varios antibióticos y se vuelven multirresistentes.

Comentó que “en los trabajos previos se toparon con resistencia en las bacterias Salmonella y Escherichia coli; en los más recientes hemos detectado que la carne de res es la que tiene más prevalencia de E. coli con multirresistencia, y también hemos observado Staphylococcus aureus con resistencia, pero en menor prevalencia”.

Mencionó que “en México existen rastros Tipo Inspección Federal (TIF), los cuales operan bajo una regulación estricta y cuentan con cuartos de refrigeración para guardar las canales y para la transportación; sin embargo, algunos rastros municipales funcionan bajo reglas más relajadas, aunque el mayor problema son los negocios irregulares, que almacenan y manejan las canales en sitios con sistemas de refrigeración deficientes e incluso sin ellos, lo cual favorece la contaminación por bacterias, con o sin resistencia a los antibióticos”.

La investigadora destacó la importancia de que la carne tenga el nivel de cocción adecuado para eliminar las bacterias que pudiera contener. “Cuando se preparan hamburguesas o albóndigas es importante vigilar que la carne molida tenga un adecuado nivel de cocimiento, ya que algunas veces el centro del alimento no queda bien cocido y en caso de que tuviera alguna bacteria, ésta no se destruye”.

Con base en los primeros resultados se realizarán estudios más profundos que sustenten una serie de propuestas que contribuyan a reducir esta problemática, ya que la salud humana, animal y alimentaria están estrechamente interconectadas. “De esa manera se podrá contribuir a fortalecer programas de concientización para el uso responsable y prudente de los antimicrobianos en humanos, animales y sanidad vegetal, tal como lo señala el informe más reciente elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

Artículos Relacionados