Mexicana en la ONU en la lucha contra la discriminación

Autor [email protected]
36 Vistas

La elección por la Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo, para formar parte del Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas a partir del próximo año y hasta 2024, recibió un amplio reconocimiento en los círculos académicos, jurídicos y políticos.

Avalada por una trayectoria y experiencia pública además de ser reconocida por una brillante carrera como maestra universitaria e importante protagonista en la lucha por los derechos humanos y reconocida constitucionalista.

Se recupera una ventana mundial para México, con su elección, así nuestro país regresa a la mesa de expertos, pues desde 2004, el CEDAW no contaba con la participación de algún mexicano o mexicana, además de que recupera un foro mundial en el que ha estado ausente por más de 16 años, tiempo en el cuál la visión de los derechos y la lucha contra la discriminación ha representado el redoblamiento de esfuerzos a favor de su erradicación.

Los esfuerzos desplegados por las mujeres desde todos los o espacios, los triunfos a favor de la equidad alcanzada en posiciones políticas, escaños legislativos y ayuntamientos, si bien han anotado en las pizarras avances de reconocimientos, también ofrecen otras informaciones y datos de que aún hay mucho por hacer y no sólo en materia de género sino en el amplio campo de los derechos humanos, la discriminación y los derechos los sociales, económicos y los políticos.

Y no se diga lo menos sobre los apuntes de la discriminación como ha sido avalado por el paso del COVID 19, tanto en el campo de la salud como en el laboral y económico, lo que representa en suma innumerables peldaños para dejar atrás la discriminación e inequidad que se ha observado.

Tras dar a conocer el nombramiento de la Dra. Bonifaz Alfonzo, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, reconoció que contar con una experta mexicana en el Comité, muestra y reafirma el compromiso de México con el combate a la discriminación contra las mujeres y las niñas en México y el mundo. Agregó que el nombramiento, es congruente con el objetivo de México de construir una verdadera política exterior feminista que ponga a las mujeres y niñas al centro de sus decisiones y políticas.

En el comunicado se afirma que, de acuerdo con la Misión Permanente de México en las Naciones Unidas, Bonifaz buscará, desde la CEDAW, comprometer a los países que forman parte, para generar acciones efectivas hacia la no discriminación por razón de género.

En el anunció de que las iniciativas que México promoverá en el CEDAW se destaca el garantizar el derecho a una vida libre de violencia contra mujeres y niñas a través de medidas preventivas y acceso a la justicia. Igualmente, se comunica que se se buscará que se establezcan políticas específicas que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia sexual contra niñas y adolescentes.

Bonifaz Alfonzo es una reconocida abogada chiapaneca, experta constitucionalista y en derechos humanos, que fungió también en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura Federal del ministro Luis María Aguilar y Gómez, como directora federal de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN, impulsando importantes transformaciones al interior en las que destaca una obra editorial a favor de los derechos humanos y contra la discriminación.

En un mundo más global e interconectado, inmerso en la visión de la multilateralidad, y de los derechos humanos, con Leticia Bonifaz, México regresa a la mesa de expertos, para participar en las deliberaciones y diseños de estudios, investigaciones y políticas contra la discriminación desde una ventada en la ONU.

En los comunicados tanto de la SRE como de la Universidad Autónoma de México (UNAM), se informó que Bonifaz Alfonzo es doctora en Derecho por la UNAM, con especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, además de que cuenta con una trayectoria académica como catedrática de la UNAM desde la década de los 90 en asignaturas como Estudio del Derecho, Filosofía del Derecho y Epistemología Jurídica.

En el ámbito laboral fue directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN, lo que la hizo acreedora a que su nombre fuera una de las opciones esperadas para sumarse a los ministros que conforman este poder judicial. No obstante, el asiento fue ocupado finalmente por Margarita Ríos Farjat, ex directora del SAT.

La Dra. Leticia Bonifaz fungió como directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia en Economía y Asesora Legal del Gobierno de la Ciudad de México. Es a la fecha columnista del diario El Universal.

Cuenta con experiencia en el sector público, entre 1984 y 1994 se desempeñó en la dirección general de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República. También asesoró a la SRE sobre la elaboración del Reglamento del Servicio Exterior Mexicano. Además, asistió a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y la Cámara de Diputados. En los comunicados sobre su trayectoria se informa que no es la primera ocasión en la que colabora con la ONU, ya que fue consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La experta en derechos humanos mexicana tiene como misión impulsar acciones efectivas que erradiquen la discriminación por género, entre las cuales están: garantizar el derecho a una vida libre de violencia contra mujeres y niñas a través de medidas preventivas y acceso a la justicia; establecer políticas específicas que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia sexual contra niñas y adolescentes; prevenir el embarazo en las adolescentes; propiciar el acceso universal a la salud para todas las mujeres; erradicar los estereotipos de género, los prejuicios, las barreras culturales y las prácticas nocivas que constituyen violaciones sistemáticas de los derechos de las mujeres y las niñas; asegurar la protección de las defensoras de los derechos humanos y las mujeres periodistas; asegurar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres migrantes y solicitantes de asilo; promover la igualdad de género en el lugar de trabajo y el empoderamiento económico de las mujeres indígenas mediante la promoción de actividades productivas justamente remuneradas.

El Consejo Nacional de Población (Conapo), advirtió en agosto que el confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19 puede provocar hasta 21,575 embarazos en adolescentes entre 2020 y 2021.

En su nueva responsabilidad la Dra. Leticia Bonifaz recibió una serie de felicitaciones entre las que destaca las del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, especialistas, investigadores, mujeres de ámbito académico y políticos comprometidas con los derechos humanos, la nos discriminación y los de las mujeres.

Artículos Relacionados