La salida legislativa del Senado
Con plenas atribuciones constitucionales arranca el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Integrado por dos Cámaras, una la de Senadores, otra la de Diputados, el ánimo legislativo es entusiasta. La llamada cámara baja, vive la última etapa de gestión de la LXIV Legislatura refrendando un ciclo constitucional que surge en las urnas para un periodo de tres años y para abrir otro, para que los ciudadanos durante los comicios federales, en plenitud de sus derechos políticos se postulen o elijan a sus nuevos representantes populares que conformaran por otros tres años a la LXV Legislatura.
Cada elección es una clase cívica y política que pone en juego la vocación democrática de los mexicanos. Una tendencia que está por reafirmarse en los comicios a celebrarse en junio en varias entidades del país y en el orden federal. Cerca de más de 94 millones de ciudadanos ejercen el voto mediante un complejo engranaje conformado por ciudadanos con principios democráticos en todos los tramos de la elección para dar legitimidad mediante el voto a 21 mil cargos en disputa. Desde el levantamiento de las casilla hasta las cuentas del voto y el cierre de las urnas para entregarlas en la sede distrital el entusiasmo electoral aprende a manejar el COVID.
Los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir en las urnas a gobernadores, presidentes municipales, diputados locales y diputados federales, a 500 de sus representantes populares en la Cámara de Diputados federal, la responsable de aprobar el Presupuesto mediante la legitimidad del voto y con la legitimidad de los resultados de la acción de las políticas públicas.
El voto avala una plataforma que no es otra cosa que el compromiso de la puesta en marcha de lo que constituye una visión integral de los cambios que impulse un pueblo y abandere a un gobierno democrático. Va más allá de la retórica a la que acostumbran los políticos pretendiendo representar las voluntades de todos.
Mediante estos comicios históricos, esta inédita competencia que viven los distintos partidos políticos y los candidatos/as a diputados/as, está el poder que otorgan los ciudadanos con las facultades para la elaboración de leyes, aprobar nombramientos y adquirir otras responsabilidades que determine la Constitución en su calidad de representantes populares.
Escenario
En un contexto crítico de la pandemia que va para cumplir más de un año de haber aparecido, en un escenario mundial complejo y competido para la compra de vacunas y para la vacunación, de contracción económica entre impulsos activadores pero a una baja recuperación de la economía, de reuniones y sesiones inéditas a distancia a través de nuevas tecnologías de comunicación, ante la multiplicación de contagios, fallecimientos, circunstancias a las que se agrega que la epidemia viene afectado a legisladores, funcionarios públicos y privados, y entre ellos al titular del Poder Ejecutivo, las debilidades del sistema político mexicano y la economía.
Desde el inicio de está Legislatura LXIV, ésta se abocó a construir un nuevo tejido jurídico gubernamental orientado a transformar a las instituciones del Estado mexicano, proceso que se inició con las reformas y adhesiones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y ha continuado una ruta, la de reformas, adhesiones y modificaciones al Poder Judicial de la Federación, aborda la desaparición del fuero tanto del Presidente de la República como de los Legisladores, ademas de que impulsa la Consulta Popular, a la que eleva a rango constitucional.
En un escenario de la construcción de las agendas por los distintos grupos parlamentarios representados en el Senado de la República, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal Ávila, partido quien tiene la mayoría de escaños en el Senado, dio a conocer una agenda legislativa, cuyo documento tiene como objetivo el avanzar en la concreción de un marco jurídico del interés del gobierno federal, de los grupos parlamentarios de las Cámaras del Congreso representados y aliados a Morena, lo que tiene como objetivo consolidar el proyecto de nación en beneficio de los sectores menos protegidos.
La propuesta de los morenistas en el Senado destaca con una plataforma legislativa de 50 asuntos prioritarios a deliberar, construir, acordar y negociar con los otros grupos parlamentarios en el segundo ejercicio de la LXIV Legislatura. Entre estos resaltan 28 temas que se conforman en apartados, en el primer paquete como legislación pendiente de expedir o susceptible de reforma a partir de mandatos judiciales al Poder Legislativo federal; en el segundo apartado se contemplan las reformas legislativas de mayor importancia para Morena en el orden legal constitucional.
El tercer apartado lo conforman los proyectos legislativos cuya aprobación apunta en beneficio de los asuntos con mayor impacto en el orden nacional y vinculadas a la atención social. Para el cuarto apartado se orden con una relación de instrumentos internacionales remitidas al Senado para su ratificación por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y relacionados con la Administración Pública federal. En el quinto grupo de documentos se destaca una serie de nombramientos cuya rectificación es de competencia del Senado que deberá ser resuelto en razón de su cometido de contribuir al mejor desarrollo de las capacidades y tareas del Estado.
Iniciativas
En el documento convertido en la guía del trabajo legislativo en el Senado para el periodo legislativo que corre a cerrar el primer trienio de ejercicio de los seis años que corresponden a la cámara alta, sobresalen la relación de 22 asuntos que tienen como origen la revisión de 247 minutas remitidas por la Cámara de Diputados al Senado, en atención de su condición de cámara revisora. Son asuntos que aún no han sido desahogados, pero además son temas que forman parte de proyectos presentados por el Ejecutivo federal, planteamientos prioritarios a cargo del grupo mayoritario que tienen un impacto nacional, además identificados son el proyecto de la Cámara colegisladora que atiende el Poder Judicial.
No se trata de un asunto menor o de una ley marginal, sobre todo si lo observamos en la perspectiva de la reciente reforma al PJF, esto es, en el marco de leyes que se pueden ir construyendo y desahogando ante el anuncio de que en materia del Poder Judicial se requiere de ir más a fondo.
En una revisión de las iniciativas resulta de gran interés público, encontrarnos con las que tiene como objetivo un Proyecto de Reforma al 27 constitucional y que tiene como fin convertir al litio como propiedad exclusiva de la nación, además de reconocerlo como una fuente de energía estratégica para el desarrollo de nuestro país. La importancia del litio como materia prima en los componentes de los teléfonos móviles, baterías de automóviles, de nueva generación, medicamentos y otras aplicaciones, estamos ante un futuro de innovación. Esta iniciativa fue presentada por el Sen. Alejandro Armenta Mier.
Otra Iniciativa interesante resulta la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), por la que se abroga a la Ley Orgánica de la Fiscalía General que tiene como finalidad reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de distintos ordenamiento legales. La iniciativa fue presentada por el Sen. Ricardo Monreal y tiene como motivo la propuesta de un nuevo modelo de justicia, destacando la autonomía e independencia de la FGR, que dota al Ministerio Público de instrumentos eficaces para la investigación y persecución de los delitos.
Se enlista otro Proyecto de Decreto presentado por el Monreal Ávila acompañado por el Sen. Raúl Bolaños Cacho (PVEM), cuyo fin es contar con un marco jurídico para facilitar la transición hacia el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la economía circular, a través de la creación de un circulo productivo en la que los materiales utilizados en la fabricación de bienes de consumo refuerzan significativamente la reducción de residuos destinados a la disposición final. Se perfila el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 116 y 127 constitucionales, en materia de remuneraciones de los servidores públicos. Los proponentes de la iniciativa son el Ejecutivo federal que fue presentada el 14 de agosto de 2019.
Por otro lado, la diputada Dulce Mª Sauri Riancho (PRI), presentada con fecha del 6 de febrero de 2019; y en otra vía por la Dip. María Chávez Pérez (Morena), que fue presentada el 14 de agosto de 2019, y que están en estudio en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, Remuneraciones de los Servidores Públicos. Los motivos en el decreto buscan aprobar un nuevo marco constitucional respecto de las remuneraciones de los servidores públicos, en donde deben ser adecuadas, irrenunciables y proporcionales a las responsabilidades de estos, por lo cual no deben rebasar el límite de la retribución establecida para el Ejecutivo federal.
Otra interesante iniciativa fue presentada por el Sen. Martí Batres Guadarrama y es la de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, por la cual se homologan y establecen los principios y bases en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias con la excepción en materia penal, en todos los ordenes de gobierno. Surgen al repaso del documento interesantes iniciativas como las del orden penal, las de las sesiones a distancia de los grupos parlamentarios, las de servicios de televisión restringida a través de Internet, plataformas digitales y servicios de televisión.
Se deja muestra de que las nuevas tecnologías y prácticas legislativas a distancia ganan espacio en el Congreso General, si bien presionados por la aparición de COVID-19 y sus contagios, estás herramientas son acompañadas por estrategias y políticas de comunicación social e información, que han permitido un permanente esfuerzo de acercamiento de a los ciudadanos, finalmente recuperando lazos sólidos de representación que tienen origen en las urnas pero que se siguen legitimando en la acción legislativa.
Las cumbres
Un especial relieve por su trascendencia tiene los proyectos de reformas constitucionales en las que destacan 10 iniciativas con origen en distintos grupos parlamentarios como Morena, PT, PES y PRI que promueven la reducción del financiamiento público que se otorga a los partidos políticos nacionales. Esto es la reducción del financiamiento a los partidos y que buscan mejor destino, lo que significa canalizarlos al desarrollo social, inversión productiva y la atención a los programas de salud.
Otra reforma constitucional tiene como base cuatro iniciativas del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano; y de forma individual del Sen. Armenta Mier, los derechos políticos y la competencia transparente y equitativa, otros los senadores Susana Harp Helú y Eduardo Ramírez (Morena); senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo (MC), orientada a la protección y desarrollo del Medio Ambiente, estableciendo que todas las personas tienen derecho a un ambiente sano que contribuya al cuidado del planeta y a garantizar la coexistencia de todos los sistemas de vida.
Dos asuntos de interés nacional van adquiriendo relieve en un escenario del debilitamiento de la democracia, del modelo económico y de desarrollo, del desgaste de los partidos, el desencanto y erosión de los gobiernos, la corrupción del ejercicio gubernamental, el descrédito de los partidos, la violación de los derechos humanos, la impunidad, la ineficacia, pero también en el escenario de un galopante deterioro ambiental que ha puesto en riesgo la sustentabilidad de la vida, agregando la amenaza que representa la introducción del crimen organizado en la política.
Dos problemas de la democracia van tomados de la mano, dos asuntos relacionados con los derechos humanos y la equidad, uno vinculado con los derechos políticos y otro ligado a la aparición, velocidad y contagio de una pandemia. Ambos atrapados en intereses y visiones de grupo.
Se promueve un proyecto de reformas a distintas disposiciones para el desarrollo social de las condiciones para el bienestar. El objetivo es facilitar instrumentos y herramientas para la implantación de acciones programadas con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población.
Las estelares
Entre las destacadas sobresale la Convención Internacional Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial que tienen origen en la sentencia de amparo 634/2017, por lo que el Congreso de la Unión debe legislar para incorporar al Código Penal Federal, como delito, las conductas raciales, en cumplimiento a lo ordenado por el artículo 4, incisos a) y b) de la Convención, la cual entró en vigor el 22 de marzo de 1975 y ya cumplió con su plazo de vencimiento el 3 de julio de 2020.
Resaltan como iniciativas sobresalientes las propuestas por Ejecutivo federal, entre estás despunta el Proyecto de decreto de reforma y adición al artículo 149 Ter del Código Penal Federal, que fue recibida el 28 de junio de 2020. Para ser turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y la de Estudios Legislativos, Segunda. Se informó del registro de siete iniciativas más en la materia, que fueron presentados por senadores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN y PRD y en el sentido de la tipificación de la discriminación racial como delito. Observamos que como motivo se responde al llamado de la SCJN para legislar en el tema a fin de sancionar penalmente los actos de difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial. Desde otro ángulo advertimos la sentencia deriva del amparo 526/2018, por la que se desprende que el Congreso de la Unión debe emitir las reglas y el procedimiento de consulta previa, libre e informada, culturalmente adecuada y de buena fe, a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
A cargo del Sen. Monreal Ávila, se presenta el proyecto de decreto a través del cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. La iniciativa plantea que en los servicios de televisión restringida, difundida a través de plataformas de Internet, se garantice al menos el 30% de producción nacional generada en México.
Con el Proyecto de decreto se busca reformar diversas disposiciones al Reglamento del Senado de la República y al respecto se registraron cuatro iniciativas en materia de Sesiones a Distancia de los grupos parlamentarios de Morena, PRI y PAN. Tres iniciativas son de de Morena y del PAN. Se indica que su aprobación permitirá cumplir con las responsabilidades constitucionales y legales atribuidas al Senado, atendiendo las disposiciones sanitarias derivadas de la pandemia ocasionada por la COVID-19.
A difusión el mundo
Un espacio de importancia se ocupa de la guía legislativa de la perspectiva internacional, tema bajo la responsabilidad exclusiva de la Cámara de Senadores. Los asuntos globales que van desde tratados a nombramientos de embajadores y funcionarios en el exterior, han estrechado las relaciones y modificado la geopolítica.
En la agenda de las deliberaciones nos salen al encuentro las Reservas a los Anexos específicos A, B, C, F, G, T, J del Protocolo de Enmienda del Convenio Internacional Sobre la Simplificación, Armonización de los Regímenes Aduaneros, elaborado en Bruselas, el 26 de junio de 1999, que fue turnado a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público. La finalidad es la armonización de los regímenes aduaneros, las metas son facilitar el comercio internacional por medio de procesos de estandarización para todas las mercancías que lleguen al territorio de Estados Aparte.
Otro espacio de interés lo ocupa el acuerdo entre México y la Guatemala sobre la Administración Mutua e Intercambio de Asuntos Aduaneros, cuyo objetivo es fortalecer los esquemas de intercambio de información entre autoridades aduaneras con el propósito de fortalecer el comercio, prevenir, investigar, sancionar y combatir las infracciones aduaneras, proteger la seguridad de la cadena logística del comercio internacional.
Otro tema trascendente pero además de gran actualidad, lo presenta la Enmienda de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación que fue recibido el 19 de agosto de 2020 y turnado a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático. El objetivo es la protección de la salud humana, el medio ambiente a través de la prevención y la regulación de movimientos transfronterizos y de gestión de desechos peligrosos para mantener ecosistemas, funcionales y conservar entornos libres de contaminación del agua y suelo.
Un acuerdo más es el suscrito entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. El acuerdo se suscribió en Davos, Suiza, el 23 de enero de 2020. El objetivo es brindar mayor certeza jurídica a los inversionistas y tiene con finalidad profundizar las relaciones económicas, bilaterales, pero también ofrecer a la comunidad empresarial un trato de no discriminación, de compensación en el caso de expropiación o nacionalización facilitando la transferencia libre de capitales y acceso al arbitraje internacional para la solución de controversias.
Designaciones
Corresponde al Senado ratificar los nombramientos a propuesta del Ejecutivo o hacerlos como lo demanda la Constitución. Están en la lista de espera los nombramientos de los Consejeros Honoríficos del Consejo Consultivo del INAI. El objetivo de estás designaciones de quienes emitan las opiniones no vinculantes sobre temas relevantes en materia de transparencia, acceso a la información, accesibilidad y protección de datos personales además de la formulación de opiniones técnicas aportando a la mejora del ejercicio de las funciones del organismo garante.
Están entre los pendientes los nombramientos de los tres magistrados de la Tercera Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, asunto que se estudia en las Comisiones Unidas de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana. Se establece que la no designación ha impedido la debida integración.
También se encuentra la del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que está en la esfera de estudio de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos. La designación tiene como objetivo instrumentar el cabal cumplimiento, función y facultades para garantizar, promover y proteger el derecho de las víctimas del delito y las violaciones a derechos humanos.
En el listado de nombramientos pendientes se encuentran los embajadores de la FAO, FIDA y PMA, Agencias de la ONU y que está pendiente en la Comisión de Relaciones Exteriores para cubrir la vacante que permitirá que las relaciones diplomáticas refuercen los objetivos de seguridad alimentaria establecidas en nuestro país.
Igualmente se encuentran pendientes los nombramientos de dos comisionados del Organo de Gobierno del Instituto Federal de Telecomunicaciones y que el artículo 28 constitucional establece que la ratificación tendrá que darse en un periodo improrrogable de 30 días naturales a partir de la presentación de la propuesta de lo que resulta fundamental a la brevedad resolver los nombramientos.
Así mismo el reconocimiento “Elvira Carillo Puerto 20-21” que promueve la Comisión de Equidad y Género bajo el modelo de dos convocatorias abiertas. Se promueve el reconocimiento de las mujeres cuya labor incida y destaque en la lucha social, cultural, política y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.
El vacío que se ubica para el mes de abril en la integración del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda Personas, apunta a la necesidad de la integración de cinco personas representantes de las familias de los desaparecidos/as, cuatro personas especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en investigación o/y persecución de delitos.
A la vista lucen los documentos de las iniciativas que anuncian un interesante periodo ordinario de sesiones en el Senado. Se trata de un periodo acompañado por estrategias de comunicación inéditas que han logrado romper las barreras de la elaboración de las leyes y designar o ratificar los nombramientos. Atrás quedó la opacidad y la socialización del proceso de las leyes y la representatividad de su hechura.
En el Senado acercar a los senadores con los ciudadanos ha sido un objetivo fundamental en el que se ha insistido como nunca antes. La idea ha sido reforzar la representación tanto federal como ciudadana. Así que el Senado se ha propuesto acortar distancias, enriquecer representaciones, elevar el nivel y grado de discusión con el ánimo de reforzar la acción legislativa acompañada con la acción comunicativa para fortalecer la legitimidad que lo acompaña con el voto desde las urnas.
Y es que las leyes han dejado de ser el dominio de la abstracción, del arreglo, el acuerdo, la negociación del interés de elites, la consulta e investigación entre grupos de interés y de presión dando sitio a la celebración de un Parlamento Abierto, en el que participan dirigente gremiales, académicos, especialistas, legisladores y se ponen en marcha estrategias de comunicación que se han convertido en una permanente herramienta pedagógica de la democracia y de las artes de la construcción de las leyes.