Banxico en la ruta de la autonomía

Autor Congresistas
85 Vistas

Transcurrió un proceso sísmico en la ruta de la bancarización de las remesas y de los migrantes, como relámpago fractura el momento del registro del debate de la propuesta de reforma del Banco de México (Banxico).

Sonó la alarma advirtiendo un temblor de grados imprevisibles y secuelas demoledoras e incalculables en la proyección nacional e internacional. Y es que en el Congreso de la Unión se anunció la discusión de una reforma de ley, incluso se aprobó una en el Senado, pasando a Diputados y también se estelarizó entre diputados con una discusión en Parlamento Abierto.

En zona telúrica y ya en la geografía del cruce de la Falla de San Andrés, el anuncio de una reforma orientada al centro financiero nacional que mueve no sólo un tejido bancario de rango estatal, sino que pone a vibrar un tejido internacional complejo.

En la mira argumental la estrategia es impulsar una reforma de Banxico con la finalidad de que las familias de los migrantes cuenten con opciones para el cambio monetario de las remesas, las que por cierto van de incremento, acompañadas con reducidas opciones de cambio y a un precio competitivo y no consistiendo en una merma para los trabajadores que las envían por miles de millones de dólares y son sus las familias quienes los reciben.

Permeó en el ambiente la preocupación sobre los costos de la alternativa para atender la problemática central que vienen presentado las remesas y su impacto en las familias. Y como la opción inmediata de un gobierno necesitado de recursos se vió la oportunidad de impulsar la reforma a la Ley del Banco de México con el objetivo de presionar y abrir a la banca central a comprar el excedente de dólares en efectivo que las instituciones comerciales no pudieran repatriar.

Un cúmulo de nubarrones negros cruzaron como consecuencia en el horizonte financiero: afectaciones por la reforma, impactos a la autonomía, erosión de la credibilidad, impulso a la inflación, amenazas ante la filtración de recursos ilícitos, riesgo de lavado de dinero, vulnerabilidad del sistema financiero mexicano, descrédito intencional y fuerte dosis de desconfianza.

México es un país de instituciones autónomas, sin duda, y entre las que destaca es Banxico, lo que le permitió a la institución brindar una respuesta inmediata y certera que dio cuenta de una solidez institucional disipando una tormenta. A la vista con la respuesta de opciones a la bancarización de las remesas y de los migrantes sin implicar con ello una reforma a la ley.

Ya en el descenso del nivel de la discusión financiera, política, legislativa y gubernamental, del despliegue de reacciones las más en contra de la reforma, se dio a conocer casi de forma inmediata una estrategia construida con la intervención de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y Banxico, definiendo como objetivos la protección del ingreso de los mexicanos, y de forma particular en el caso de los migrantes y sus familias.

Las jugadas

Entre los propósitos centrales del documento se evidencia que se busca la reducción de costos y riesgos originadas por las transacciones realizadas en efectivo y también la tendencia a mejorar el tipo de cambio que reciben los migrantes y sus familias por el envío de remesas. La propuesta elaborada entre Hacienda y Banxico considera en reforzar y ampliar la cobertura de servicios financieros, en los mejores términos y condiciones, con la finalidad de que los envíos de remesas a territorio nacional se realicen, de manera sencilla, segura y económica.

La visión es integral en tanto de que se contempla bancarizar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México, también por medio del Banco del Bienestar; así que las cuentas se podrán abrir de forma remota desde EEUU, utilizando la matrícula o el pasaporte consular, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lo que le da oficialidad y garantías al proceso.

Igualmente se atiende la necesidad de la capacitación financiera asumiendo que las personas migrantes recibirán orientación sobre el programa a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) de los consulados, donde podrán recibir las correspondientes tarjetas de débito internacionales.

Resalta en la propuesta de que tanto Hacienda como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), brinden las condiciones regulatorias adecuadas para ampliar la oferta por parte de los distintos actores de los servicios financieros con la autenticación de la identificación en línea. Nos encontramos con la oferta de una diversidad de otras acciones, como el que “Banxico desarrollará un sistema con el que las instituciones financieras puedan realizar, de forma rápida y eficiente, el perfilamiento de las personas migrantes con quienes celebren operaciones”.

Salidas

Se integra como un protagonista de primer nivel a la estrategia la Asociación de Bancos de México al comprometerse a que las instituciones de crédito ofrezcan el mejor tipo de cambio en cualquier punto del territorio nacional, disminuyendo la disparidad en los tipos de cambio que pueden obtener los migrantes y sus familias en diversas regiones del país.

Cabe subrayar que se observa en el documento que la SHCP, la SER, Banxico, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco del Bienestar y la Asociación de Bancos de México (ABM), que se comprometen a realizar una serie de acciones a fin de reforzar y ampliar la cobertura de servicios financieros, en los mejores términos y condiciones, a fin de que los envíos de remesas de los connacionales en el extranjero hacia sus familias en territorio nacional para que se realicen de manera sencilla, segura y económica.

Otro enfoque se orientaría a las autoridades del gobierno mexicano, quienes lanzan con una estrategia que se apunta para mejorar el tipo de cambio que reciben las personas migrantes y sus familias por el envío de remesas, así como para reducir los costos en tiempo y los riesgos por transacciones que hoy realizan en efectivo. Una estrategia que responde de alguna manera al reconocimiento de lo que le representan al gobierno lopezobredarodista el esfuerzo de nuestros compatriotas que califica como héroes vivientes.

Resalta también una estrategia que consiste en bancarizar a los mexicanos migrantes en Estados Unidos y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar, mediante una serie de mecanismos como: apertura de cuentas por migrantes y sus familias para transferencias bancarias Estados Unidos-México; envío de recursos a través de remesadoras y liquidadas por el Banco del Bienestar. [email protected] de la Gente y la compra de dólares en efectivo a migrantes y familias que cuentan con ese banco.

Las partes

En la esfera del Banco del Bienestar cuya estrategia central se encamina a la instalación de servicios bancarios en los municipios que no cuentan con estos, sobresale la estrategia de que las cuentas en el Banco del Bienestar puedan abrirse de manera remota desde EEUU, con la matrícula consular o el pasaporte expedidos por la SRE. Queda preciso que las personas migrantes mexicanas podrán recibir orientación sobre el programa por el Instituto de Mexicanos en el Exterior en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) de los consulados distribuidos en aquel país, para abrir sus cuentas y sobre los beneficios de ellas. También podrán recibir, a través de las VAF, sus correspondientes tarjetas de débito internacionales respaldados por una educación financiera que les permita ir integrándose al proceso de bancarización.

Entre los avances es visible el hecho de que “las personas migrantes y sus familias tendrán acceso a la recepción de remesas en México a través de 2,393 puntos de atención, entre sucursales del Banco del Bienestar, sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo que integran [email protected] de la Gente, así como corresponsales de Telecom”.

Cobra relieve otra perspectiva adicional en juego y es que las autoridades financieras implementarán otras acciones en beneficio de las personas migrantes y sus familia. Destacan las siguientes acciones: apertura de cuentas en pesos para personas migrantes de manera remota, a través de instituciones de crédito y de fondos de pago electrónico, el objetivo de recibir remesas electrónicas al mismo tipo de cambio que el aplicable para cargos a tarjetas de crédito y débito, la creación de un sitio web y un aplicativo (app), desarrollados por el Banxico, que permitirá a los migrantes conocer los productos financieros a su alcance y realizar la búsqueda de centros de canje de divisas y la ubicación geográfica de las sucursales más cercanas por medio del aplicativo Ubicanje-Banxico.

La oferta de operaciones cambiarias en las sucursales bancarias ubicadas en los módulos de trámite a personas migrantes para la internación temporal de vehículos particulares, donde nuestros connacionales puedan canjear divisas en efectivo al entrar al país; brindar atención especial a personas migrantes por parte de las unidades especializadas de atención a usuarios de las instituciones financieras, donde podrán presentar consultas y reclamaciones; realizar la venta de tarjetas prepagadas denominadas en pesos, emitidas por bancos, para personas que ingresen a territorio nacional, para pago de bienes y servicios.

En el tablero

En el marco de una amplia visión igualmente se contempla que la SHCP y la CNBV establecerán las condiciones regulatorias adecuadas para la identificación en línea y perfilamiento de personas migrantes con documentos de la SRE por todas las instituciones de crédito. Además de que el Banxico desarrollará y operará un sistema y una base de datos para que las instituciones financieras puedan llevar a cabo dicho perfilamiento. Igualmente se integrará la ampliación de la lista de municipios en donde las instituciones de crédito y sus corresponsales cuentan con autorización para recibir dólares en efectivo por operaciones de compra, recepción de depósitos, de pagos por bienes o servicios, y transferencias o situación de fondos. En este sentido el gobierno federal a través del Ejército se ha dado a la tarea de la construcción de sucursales del Banco del Bienestar.

No falta en el documento de la estrategia la propuesta de que el Banxico brindará facilidades a las instituciones de crédito que tengan dificultad para repatriar dólares en efectivo, a través de financiamiento contingente garantizado, en los términos y condiciones que determine el Banco Central. Está política contempla la agilización del procedimiento para incorporar los recursos de divisas en efectivo incautados a favor del Estado Mexicano. En el sentido de este objetivo el Banxico establecerá un procedimiento claro en disposiciones de carácter general para que las instituciones financieras puedan recibir los billetes y monedas extranjeros del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

Resulta interesante conocer que la ABM “se compromete a que las instituciones de crédito adopten e impulsen estas medidas, de tal forma que las personas migrantes y sus familias puedan tener acceso al mejor tipo de cambio que les ofrezca su banco, donde sea que requieran disponer de los recursos de sus remesas dentro del territorio nacional. Esto permitirá disminuir la disparidad en los tipos de cambio que pueden obtener las personas migrantes y sus familias en diversas regiones del país”.

Por su parte la SHCP, la SRE, el Banco del Bienestar, el Banxico, la CNBV y la ABM reiteran su compromiso para implementar las acciones y medidas que sean necesarias a fin de brindar a la población los servicios y productos financieros adecuados, preservando la integridad y el funcionamiento del sistema financiero.

A la vista hasta ahora la invulnerabilidad del Banxico, su solidez, su autonomía y lo que sugiere el congelamiento de toda intención de intervenir en el centro de comando del sistema financiero nacional que cuenta con un prestigiado reconocimiento internacional. Con esta propuesta el debate de caminar hacia una reforma se aplaza tras una amplia discusión que ha puesto bajo la lupa los más diversos elementos para ser analizados por una suerte de un “Parlamento Abierto” que incluyó a representantes de los poderes públicos y financieros.

Dónde queda la controvertida propuesta del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura al Senado de la República que ha lanzado a la mesa de discusión sobre la reforma de Banxico, planteó el dilema de la manzana de que Banxico también puede ser perfectible, mejorable y que se mantiene protegido de todo signo, formula, combinación o clave de una vulnerabilidad cuando estamos con los testimonios de sus fortalezas.

La iniciativa del senador zacatecano tiene como principales objetivos que el efectivo en moneda extrajera que ingresara el país por actividades legitimas, por los que llegan al país y portan los migrantes mexicanos, así como también el del turismo extranjero para vacacionar o por motivos de trabajo fluya de forma e sencilla, segura y económica como apoyo para quienes reciben dichos apoyos

Como pulso de los tiempos, diagnóstico de las necesidades o de la decodificación institucional incluyendo la esfera financiera, un virus que nos ha puesto contra la pared quedando como pulso las resonancias que la reforma provocó debido a los avances de las discusiones cuya salida se encuentra en el Senado durante el mes de diciembre. La especial dinámica de los mercados financieros locales mostraron un cierto nerviosismo que despertó la posibilidad que la idea y la movilidad legislativa irían más allá, una frontera en la que fuera de alguna manera tocada por la discusión política y económica, de la autonomía de Banxico. Las consecuencias estuvieron a la vista en tanto que la moneda mexicana sufrió la fractura de su estabilidad.

¿Estamos sepultando la iniciativa? ¿Queda claro y aceptado que se abrieron otras rutas para resolver el problema centrando en los migrantes y las remesas que envían a sus familias? Pareciera que sí cuando hemos observado que desde el interior del corazón del centro financiero del Estado Mexicano se cuentan con las herramientas para enfrentar el reto y ello en beneficio de las familias migrantes y de nuestros compatriotas que se viene reconociendo como los nuevos héroes nacionales

En los hechos avanza la señalización de que Banxico siguiendo la vía de su estrategia intensifica los trabajos en distintas vertientes a fin de apoyar a los migrantes en el campo del intercambio competitivo de divisas, en la construcción de los instrumentos que faciliten el envío de excedente de dólares que los bancos no puedan colocar en el mercado, e igualmente en el sentido de reforzar el intercambio de información sobre los trabajadores que originan los envíos y las familias que los reciben.

Artículos Relacionados