Al día del Congreso General… de la hora del Presidente

Autor Congresistas
703 Vistas
  • A la vista los desequilibrios
  • Desdibujadas agendas
  • El presupuesto en puerta y la rendición de cuentas

No se avecina un periodo legislativo ordinario fácil, sino que las señales son de que las turbulencias políticas cimbran a las dos cámaras del Congreso de la Unión. La dinámica de la competencia por la sucesión adelantada y también las reelecciones que vivirá el Senado en el 23, pasan por la lucha de las dirigencias de los órganos de gobierno del Congreso, alertando sobre las posibles fracturas que se puedan presentar en Morena y las persistentes tendencias autoritarias.

En la vía del aprendizaje democrático, legislativo y de los laberintos del poder que no permite a los ciudadanos de ingenuidades, no está de más preguntarse ¿Sobre cómo fortalecer al Congreso hacia el parlamentarismo? ¿Alentada un sucesión presidencial y legislativa conviene una reforma electoral? ¿Y entorno a la forma de fortalecer a nuestra endeble democracia? ¿Hay algún trazo de las agendas legislativas por cada grupo parlamentario que se haya socializado entre la ciudadanía?

La lucha por la presidencia de la Mesa Directiva, especialmente en el Senado de la República, fue convertido en un escenario espectacular de los jaloneos entre los legisladores identificados con los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena y a las preferencias presidenciales, que identificando una agenda que pretende integrar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Guardia Nacional, lo que se ha dado en llamar la militarización de la justicia y una reforma electoral apuntando a la modificación del régimen político y la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Inocultables los desequilibrios con el desaire de los secretarios del gobierno federal de asistir al análisis de las agendas con los senadores incluso de Morena, los cuales se verán por ley en la necesidad de comparecer por la Glosa que deriva de la entrega del 4º Informe presidencial y sus anexos de una gestión gubernamental.

A la vista de la Nación los esfuerzos por disminuir la talla política del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ricardo Monreal Ávila y de los suyos, un aspirante presidencial con proyecto, experiencia de larga saga y equipo, que con afrentas recibidas aumenta su calidad política, haciendo de la jornada un evento nunca visto en la vía de la democratización del país.

En la cartera

En tiempos de incertidumbre la ruta de la construcción pública es la transparencia, la información, el acuerdo, la unidad y la rendición de cuentas. La prensa dio un plural y puntual registro de los hechos y discusiones, consolidando los derechos de información de la ciudadanía y a favor de un Estado de Derecho.

Sonó la hora de otra etapa más de la exhibición de la gestión de las leyes, de la precisión en la sucesión adelantada en la que se enfrasca Morena y de la armonización de la representación e identidad política de los legisladores y partidos con el incremento de la vigilancia popular que se deja mirar en las encuestas y en las redes.

No se instaló otro periodo ordinario más, sino una nueva gobernanza cada vez más agitado, orden legislativo que muestra las tensiones que se libran en el Congreso de la Unión, en sus relaciones con el exterior e influyen sobre su soberanía, libertad, pluralidad, esto en la mecánica de un presidencialismo exacerbado y una sucesión adelanta, que además influye con fuertes ingredientes en la construcción de las leyes y los nombramientos.

Al trote

En tiempos constitucionales de forma simultánea se instalaron las dos cámaras del Congreso de la Unión. Así quedó constituido el Congreso General inaugurando el primer periodo del segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura y el 4º Año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Como herencia del ejercicio legislativo pasado las acusaciones de juicio político a dos consejeros del INE y de las denuncias de Morena a los partidos de oposición de traidores a la patria por no haber aprobado la Reforma Eléctrica.

Siguió conforme a la Ley, la entrega del 4º Informe escrito de Gobierno por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y posteriormente, vendrá la Glosa o análisis del documento y anexos por senadores y diputados, dando pasó al proceso de rendición de cuentas que cualquier ciudadano podrá contrastar con el documento del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, el Paquete Económico 2023, análisis e investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación, documentos de la Secretaría de la Función Pública, Coneval, INEGI, Banco de México, la SHCP, las investigaciones del Instituto Belisario Domínguez y los elaborados por instituciones públicas y privados.

En marcha

Presidiendo la Mesa Directiva tras una larga, competida e intensa elección, el poblano senador Alejandro Armenta Mier y en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el presidente Ricardo Monreal Ávila y tras una pactada y acordada el terso proceso en la Cámara de Diputado presidiendo la Mesa Directiva Santiago Creel Miranda (PAN) y en la Jucopo Ignacio Mier Velazco (Morena).

Se formalizó el Congreso Nacional y gracias a los medios de comunicación se conoció que la instalación tuvo lugar hora y media más tarde de las 17 horas como marca la Constitución. ¿La razón de la tardanza? El que senadores y diputados de Morena vieran y escucharan por televisión el mensaje del 4º Informe Presidencial, así que en pleno gobierno de izquierda pasamos del tradicional día del presidente.

La ruta legal

La elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados contrastó con el proceso que se dio en el Senado de la República, cuyo desarrollo significó 14 horas de discusión, la realización de tres procesos de elección en los que compitieron Alejandro Armenta Mier, Higinio Martínez Miranda, José Narro Céspedes y Gilberto Hernández Guerrero (Morena), con resultados que dificultosamente dieron una mayoría y si aportaron la tensión de una fractura entre morenistas identificados con la candidaturas de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard con Ricardo Monreal o con el mismo Presidente de la República buscando la dirección de la Mesa.

El proceso se tradujo a una contienda interna en el Senado y en una lectura vinculada a una supuesta intervención presidencial en la conformación de la Presidencia de la Mesa Directiva, que finalmente por una mayoría quedó bajo la responsabilidad de Alejandro Armenta, a quien se identifica vinculado al Sen. Ricardo Monreal quien se ha asumido como aspirante a la candidatura presidencial por Morena, como Santiago Creel, presidente de los diputados que ha declarado sus deseos de ser candidato presidencial del PAN.

Misión de las Mesas Directivas

Corresponden a las Mesas Directivas de las dos cámaras del Congreso de la Unión la conducción de las sesiones, promover y realizar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones en el Pleno, garantizar que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución y en las leyes correspondientes. Tiene entre sus atribuciones: ¡interpretar los ordenamientos de la actividad parlamentaria necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones y de la adecuada conducción de las sesiones; formular y cumplir el orden del día; cuidar que los dictámenes, propuestas, mociones y demás documentos, cumplan con las normas que regulan su formulación y presentación; determinar las sanciones con relación a las conductas que atenten contra la disciplina parlamentaria; y designar comisiones de cortesía.

Integración de las Mesas Directivas

Cámara de Senadores. Presidente: Alejandro Armenta Mier (Morena). Vicepresidencias: Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), Alejandra Noemí Reynosa Sánchez (PAN), Eruviel Ávila Villegas (PRI), Verónica Noemí Camino Farjat (Morena), Verónica Delgadillo García (MC), Martha Cecilia Márquez Alvarado (PT), José Narro Céspedes (Morena).

Cámara de Diputados. Presidente: Santiago Creel Miranda (PAN). Vicepresidencias: Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), Noemí Berenice Luna Ayala (PAN), Marcela Guerra Castillo (PRI). Secretarias: Brenda Espinoza López (Morena), Saraí Núñez Cerón (PAN), Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI), María del Carmen Pinete Vargas (PVEM), Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), Jessica Ortega de la Cruz (MC), María Macarena Chávez Flores (PRD).

Sesión inaugural

La historia también se escribe con el Poder Legislativo y en la calle, la protagoniza el ciudadano común que participa inicialmente con su voto, sigue y observa la vida pública y experimenta los resultados de las decisiones políticas, de las de gobierno de las que no debe estar lejos y ajeno. Ahora observa que se construye un proyecto de nación y ocurren eventos que van más allá de la simple administración pública.

En la sesión de apertura de los trabajos legislativos quedó registrado el posicionamiento de los partidos. Una suerte de agenda de trabajos que propusieron los grupos parlamentarios con sus posicionamientos.

Se estrenó Santiago Creel como presidente de la Mesa Directiva de contraste que se anunciaba compleja acompañado por una vicepresidencia y secretaría conformado por mujeres y una Jucopo liderada por Ignacio Mier Velazco (Morena).

Partido Encuentro Social (PES)

Subió a tribuna la Sen. Sasil de León Villard para una intervención de tres minutos de los siete acordados entre los grupos parlamentarios. Presentó la primera moción de orden para pronunciar su mensaje político, reforzando como grupo parlamentario al extinto PES y la alianza del instituto como Morena para privilegiar la retórica política que rodea la entrega del Informe por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Con el posicionamiento se desplegaba una estrategia de dilación y con el objetivo de desquiciar a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Desde tribuna el Dip Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, recordó a la asamblea que se realizaba una sesión solemne para la que exigía respeto e iniciaba dos horas tarde. A nombre de su partido fija su posición ante los grandes retos del país, reconoce la oportunidad de los trabajos en el marco del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. Asumió la complejidad de los problemas en materia económica, salud, educación. Destacó la legitimidad del voto popular y la voluntad de colaboración de su partido por el bien del país. Reafirmó la legitimidad, equidad y representación legislativa como soberanía popular y trabajo. Planteó que la legitimidad no debe regatearse pues se traduce en mandato popular que además se materializa en acción y colaboración para el bien de México.

Advierte de que no hay legisladores de segunda y que su legitimidad tiene origen en el voto popular como lo establece la Constitución. Manifestó que esa condición debe impulsar y fortalecer la coordinación entre grupos parlamentarios. Resaltó la necesidad de la coordinación y comunicación entre Poderes, el respeto del Ejecutivo, Legislativo y el Poder Judicial. Exigió respeto por parte del Ejecutivo. Convocó a la unidad y al trabajo conjunto, asegurando que el PRD en ambas cámaras “están listos para proponer y brindar los mejores argumentos e ideas para construir las leyes y reformas que beneficien a México y sean palanca para formular políticas públicas que transformen al país”. Esperan disposición para escuchar y modificar lo que mandan desde el Ejecutivo. Indicó que el PRD tiene una propuesta “en materia de presupuesto para subsidiar el precio de la tortilla y que pueda venderse en 10 pesos”. También en materia de la discusión presupuestal pues los recursos deben discutirse.

En el tema de seguridad alertó que la estrategia de “abrazos y no balazos” es un fracaso, pues no presenta resultados medibles, no hay objetivos de corto plazo y los cuerpos policíacos viven profundas carencias, sostiene que es necesario buscar los mecanismos que incentiven la coordinación entre instancias y amplíen las capacidades de investigación. Convocó al trabajo en conjunto a favor de la justicia y de las víctimas de las desapariciones forzadas, en un sistema que de certezas. Alertó sobre las carencias de salud, sucesos inéditos afectando a niños, niñas y familias que sufren desabasto de medicamentos, deficiencias en servicios médicos y hospitalarios  que esperan atención. Convocó a que no se abandonen las causas obreras, campesinas, feministas, ambientalistas, estudiantiles, del Movimiento Nacional Indígena, del Movimiento de la Diversidad Sexual, ni a movimientos sociales progresistas de México. Se pronunció por defender la soberanía sin perder de vista “la confianza de nuestros socios comerciales y la palabra que tenemos empeñada y escrita en los diversos tratados e instrumentos internacionales de los que México forma parte”.

Partido Movimiento Ciudadano (PMC)

La Sen. Verónica Delgadillo García sostuvo que se traicionaron las esperanzar de cambió que representó un proyecto diferente en el que los mexicanos creyeron. Alerto que el gobierno busca liquidar los contrapesos y la crítica que le recuerdan que está traicionando a la nación. Denunció la existencia de un gobierno lleno de promesas incumplidas. Advirtió que hay un México que atraviesa diversas crisis que se profundizan por las malas decisiones de quienes gobiernan, cuestionando lo realizado en cuatro años. Sostuvo que “casi 4 millones de personas más ingresan a la pobreza”. Denunció el recorte de programas, gente abandonada en la pandemia, recorte de programas públicos, provocación de mayor inflación, mayor crisis de violencia e inseguridad, profundización de la militarización. Recordó las promesas hechas por el gobierno como: respetar las libertades, reconciliación, cuidar la naturaleza y provocaron grandes ecocidios como el Tren Maya, Refinería de Dos Bocas, una ola de violencia con “más de 124 mil personas asesinadas en este sexenio, más de 35 mil desaparecidos, 38 periodistas asesinados, 3 mil feminicidios”. Sostuvo que México tiene opción para que podamos vivir libres, seguras y sin miedo, con una opción que entienda que sólo podemos sacar a México adelante si hacemos equipo entre todas y todos. Si México se escribe en clave feminista y en clave plural.

Denunció la eliminación de las escuelas de tiempo completo, desamparado a más de 3.6 millones de niñas y niños, un abandono escolar de 5.2 y urgió a recuperar las clases de tiempo completo en el abandono escolar, México tiene opción para la educación. Una estrategia que le apueste a recuperar las escuelas de tiempo completo, derecho de maestros. Alertó que 55 millones de personas viven en pobreza y de opciones. Advirtió del despilfarro de más de 600 mil millones de pesos, por la construcción del Tren Maya, de la Refinería a favor de energías fósiles y plantea el futuro de México en energías naturales. Denuncia a un gobierno autoritario que se impone vía decretos, concluyendo que en México hay opciones respaldadas por MC, convocando a que se respete la Constitución y la división de Poderes.

Partido del Trabajo (PT)

El Dip. Gerardo Fernández Noroña agradeció el honor que le concede el PT de dirigirse a la sesión de Congreso General y al pueblo de México. Sostuvo que se mantendrán apoyando al compañero presidente López Obrador. Aseguró que el “compañero presidente ha cumplido absolutamente todos sus compromisos de campaña”, para afirmar que quienes lo critican olvidan la pandemia. Denunció que en el Senado haya out sourcing, reconoció los resultados de los trabajos realizados por las Fuerzas Armadas, el aeropuerto internacional Felipe Ángeles, que “es una obra espléndida y que han estado saboteando por pura mezquindad”. Reconoció que se tiene que resolver el problema del agua. la violencia contra las mujeres, una Ley Federal de Agua que la considere un derecho humano. Se mostró a favor de cambiar al Poder Judicial, al señalarlo de corrompido y por el cambio del INE y del TEPJF.

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

El Dip. Gilberto Hernández Villafuerte se postuló a favor de la seguridad continúa como una de las más altas prioridades en la agenda pública, como lo han sostenido por más de 15 años. Reconoce que hay avances en materia con de atención de las causas que generan la violencia y el fortalecimiento de la inteligencia y la coordinación operativa de los cuerpos de seguridad. Expresó que la circunstancia actual obliga a “establecer normas claras, para no entorpecer la noble labor de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas Mexicanas en las tareas de protección y salvaguarda de la población”. Hizo un reconocimiento “a la Marina Armada de México, a su secretario el almirante Rafael Ojeda Durán, al Ejército Mexicano y al general Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa, por su valiosa contribución para lograr que las y los mexicanos se sientan más seguros”. El reconocimiento también lo propuso para los trabajadores de la salud y al gobierno federal por el combate a la pandemia, por la vacunación gratuita a más de 95 millones de personas. Advirtió de la inflación del 8.5 y la reconoce como un fenómeno mundial.

Afirmó que el presidente López Obrador “promovió un aumento al salario mínimo para fortalecer el poder adquisitivo de millones de trabajadores, pasando de $ 88.36 al inicio de su administración a $ 172.87 en la actualidad”. Se refirió a los programas sociales contemplados en la Constitución como un gran apoyo y para ello, en su opinión, el respaldo de Morena, PT y PVEM ha sido determinante. Reconoce que la cooperación es indispensable y “respaldan la denuncia hecha por el Estado Mexicano en una corte estadounidense en contra de las armerías por su negligencia en la venta indiscriminada de armas”. Asumió “el dolor de ver cómo se lastima a los animales y se les trata cruelmente, como pasó hace unos días con un oso en el estado de Coahuila o como sucede con los ejemplares a los que se les explota y maltrata por mera diversión”. Recordó el compromiso por el bienestar y la erradicación de cualquier forma de maltrato hacia los animales tema que ocupa una prioridad en nuestra agenda, al igual que el cuidado y el uso racional del agua, el combate a la tala ilegal de los bosques, la gestión integral de los residuos y la reducción de la contaminación ambiental.

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

El posicionamiento de la a Dip. Blanca Alcalá Ruiz, de origen poblano, tuvo inicio con la bienvenida dada al Sen. Alejandro Armenta, que ocupa la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República. Se pronunció a favor de un periodo ordinario orientado al interés y el respeto mutuo entre los grupos parlamentarios por México Unido. Alertó de que a todos nos afecta la inseguridad, el magro crecimiento que impacta en el empleo, la alta inflación, el desabasto de medicamentos. Dijo que el listado de problemas puede ampliarse pero el espacio del Congreso es para dar soluciones debido a que el inicio de un nuevo periodo de sesiones es la oportunidad para el análisis de los retos que enfrenta el país, de las decisiones tomadas y convocó a emprender el fortalecimiento de nuestras leyes, el sistema de división de Poderes, la rendición de cuentas, de información del avance e impacto de las políticas. Advierte que no se ha caminado juntos y que la pluralidad política ha sido insuficiente para que se escuchen las inquietudes de los partidos de oposición.

Planteó que se viene el análisis del Paquete Económico, los temas de las agendas legislativas de los partidos y habló sobre los signos que develan lo que puede ser el periodo ordinario en las disyuntivas de resolver los problemas de la sociedad o los personales y de grupo. Se pronunció a favor de la construcción de acuerdos. consensos y el reconocimiento de haber alcanzado la elección de una presidencia de la Mesa Directiva en Diputados consensuada lo mismo la de la Jucopo. Alcalá Ruiz asumió que se han dado confrontaciones y polarizaciones que han impedido el diálogo sereno, razonado y constructivo. México no puede ser un lugar obscuro y violento, de frágil gobernabilidad. Rechazó que el ataque a las instituciones democráticas sea sistemático y sean sometidas por la vía del recorte presupuestal, mientras que se olvida que esas instituciones han dado lugar para dar paso a las condiciones de alternancia surgiendo una oposición diferente. Denunció el agravamiento de los problemas como educación, salud y violencia hacia las mujeres.

Partido Acción Nacional (PAN)

Desde tribuna el Sen. Julen Remetería del Puerto planteó un exhorto directo al presidente López Obrador, cuestionando la certidumbre del amor presidencial a México, que identifica con la construcción de condiciones para una vida satisfactoria desde la óptica de un hombre de Estado y se deje de dividir a los mexicanos y alentar la polarización. México vive momentos de una gran obscuridad y de enormes desafíos que rebasan y se reflejan en la corrupción, el desprecio a la ley, a las instituciones. Resume que son tiempos en los que se requiere entender que ni el Poder Ejecutivo ni el Poder Judicial están en venta y que son instituciones de Estado con un papel fundamental en los equilibrios, rendición de cuentas, y democrático ejercicio de contrapeso. Alertó sobre las tendencias autoritarias, desacreditación de expertos, de las ciencias y las tecnologías, la incapacidad del gobierno de generar empleo, el incremento de la pobreza, una política social fallida, abandono del campo, inflación, 3 millones de niños sin vacunas. Incremento de muertes con violencia, aumento de la violencia de genero. Advierte que la democracia requiere de demócratas y denuncia que 28.6 millones de mexicanos se encuentran con hambre.

Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Correspondió al Dip. Leonel Godoy Rangel la propuesta de Morena y no desdeñó entrar por la vía contestataria a la crítica de la oposición y a quien recriminó por haber llevado al Senado el representante del Partido Español VOX. Anunció un periodo signado por la voluntad de Morena de construir acuerdos y presentarán una agenda legislativa y una ruta legislativa para la discusión y análisis del Paquete Económico para el cicli 2023. Dijo que la reforma a leyes para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, negando que se pretenda militarizarla. Sostuvo que Sedena “no es el Ejército nacional sino, una institución de la administración pública federal”. Anunció que presentarán una propuesta de reforma electoral, “para modificar el régimen político mexicano, fundamentalmente en el tema del Poder Legislativo, tanto el Congreso de la Unión, los congresos de los estados y los cabildos”. Definió como, “un verdadero órgano electoral imparcial objetivo”. Sostuvo que aspiran a un México justo y democrático.

A la vista las turbulencias políticas surgidas de la discusión de las iniciativas de reforma electoral, a las leyes que involucran a las Fuerzas Armada y tendrán su concentración en el Presupuesto de Egresos e Ingresos de la Federación 2023 y en la ruta de la sucesión y atmósferas electoral.

Artículos Relacionados