Sánchez Cordero recibe reconocimiento unánime

Autor Congresistas
758 Vistas
  • Informe de labores
  • Profesionalización de personal
  • Reformas constitucionales

En la vieja sede del Senado ubicada en las calles de Xicoténcatl, senadores y diputados reconocen el desempeño de la senadora Olga Sánchez Cordero. La ministra en retiró cerró un año de trabajos en la Presidencia la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y desde la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hizo un recuento de su gestión.

En voz de sus compañeros legisladores como el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, y la senadora Kenia López Rabadán (PAN), se destacó la prudencia e imparcialidad del ejercicio, la elección por la libertad sobre las limitantes de la misma, el posicionamiento en el conflicto a favor de dialogo, orientándose siempre por la solución, lo que ayuda al tránsito de la tensión hacia a los resultados legislativos.

Rendición de cuentas

En el ábaco del ceremonial republicano sobresale el agradecimiento por el voto a su favor de los senadores para que ocupara la Presidencia del Senado, así brilló el relumbre de la lista de invitados, el realce de los temas del periodo y enfocando el interés por la rendición de cuentas de la gestión, en la que se reconoce la profundidad de los trabajos de un grupo de senadores y senadoras integrando las vicepresidencias y en torno a un sólo objetivo: garantizar el fortalecimiento de la Asamblea en un clima de civilidad, respeto a la diversidad política e ideológica propias de un parlamento democrático que así ha mantenido la ruta por cuatro años.

En la historia del ejercicio legislativo que tiene también como objetivo la transparencia y de forma simultáneamente rendirles cuentas a los ciudadanos y despertar e interesarlo en la política y en la construcción legislativa. Desde esa perspectiva tuvo cauce una cuidadosa narrativa sobre una presidencia en la que se contabilizan 55 sesiones, 5 solemnes y entre esas la sesión ceremonial de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez. El reconocimiento fue entregado a la Sen. Ifigenia Martínez Hernández y al Dr. Manuel Velasco Suárez, además de dos reconocimientos Elvia Carrillo Puerto que fueron entregados a Dapthne Cuevas Ortiz y a Laura Martínez Rodríguez y el Premio Rosario Castellanos que fue destinado a Elsa Cross Anzaldúa.

Adentrados en el ceremonial del ejercicio parlamentario se describen las actividades ordinarias de las dos cámaras del Congreso de la Unión, y ahora en el proceso de la rendición de cuentas, el ordenamiento legal de la instalación de dos Comisiones Permanentes, indistintos y surgidos durante los recesos del Congreso por ley y que dieron lugar a interesantes disertaciones.

Preocupaciones

Olga Sánchez Cordero sostuvo que “al interior del Senado se respaldó y promovieron “los procesos de capacitación para que el personal del Senado cuente cada día con mayores herramientas profesionales, coadyuvando “al mejoramiento y desempeño profesional e institucional. Se trató de una experiencia formativa en la que participa la UNAM y el Instituto de Nacional de la Administración Pública (INAP) continuando los estudios de 38 doctorantes en Administración Pública y 32 maestrías en Derecho; 95 maestrías en Derecho Electoral colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y 150 personas cursando programas de postgrado y licenciatura en línea y 232 que cursan el programa de aprendizaje del idioma inglés. A estos esfuerzos de profesionalización se suman otros que se realizan con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Instituto Matías Romero, la Fundación Friedrich Ebert, el Instituto Belisario Domínguez, la Secretaría de Marina, alcanzando un resultado de la capacitación de 5 mil 657 participantes.

Mención destacada obtuvieron los esfuerzos que impulsaron la igualdad de género acompañados por la Unidad Técnica para la Igualdad de Género y el apoyo profesional de la Comisión para la Igualdad de Género, que preside la Sen. Martha Lucía Micher y la Unidad Técnica para la Igualdad de Género bajo la dirección de la Mtra. Sulma Campos Mata. La paridad y la equidad son materia de precisión en el ordenamiento legal que los mismo en la práctica que precisan el interés en la progresividad de los derechos humanos.

Destacan entre las acciones aquellas de importancia para el empoderamiento de las mujeres, para garantizar la igualdad sustantiva al interior del Senado; destacando los mecanismos de capacitación en materia de igualdad laboral, no discriminación y todas aquellas gamas de preocupaciones en términos de un plan de acción y de su transversalidad sin desatender la revisión técnica de iniciativas desde la perspectiva de género. Además, se promovió el diálogo con las Legislaturas de los Congresos de los Estados, con el objetivo de la armonización legislativa de la que se espera que permitirá garantizar el derecho de las mujeres, las niñas y las adolescentes a una vida libre de violencia en las 32 entidades federativas.

Ordenamientos

Sánchez Cordero indicó que por “primera vez la Presidencia de la Mesa Directiva estableció un sistema para la integración de parámetros para medir el impacto de las iniciativas que se aprueban en el Senado de la República”, agregando que una de las funciones más relevantes hacia el exterior que tiene la Presidencia del Senado, consiste en la conducción de la diplomacia parlamentaria procurando servir a nuestro país, vía del diálogo permanente con 42 embajadores y embajadoras, representantes de las diversas naciones ante México y por medio de los líderes parlamentarios, de los organismos internacionales en los diversos foros en los que el Senado es parte.

Anunció desde la perspectiva internacional de la concepción de un espacio de diálogo para proponer y procurar un Sistema Nacional de Cuidados en México, en términos de actividades que “regeneren diaria y generacionalmente el bienestar físico y emocional de las personas”. Lo considera “un trabajo esencial para el sostenimiento de la vida, la reproducción de la fuerza de trabajo y de las sociedades, a la par generador de una contribución fundamental para la producción económica, el desarrollo y el bienestar, y que es un eje primordial para enfrentar el reto de revertir las desigualdades y se traduce en inversión necesaria y no como un gasto”.

Entrada en materia

Destacó un objetivo y es el de empoderar a las mujeres desde una perspectiva de la profesionalización laboral, el rescate del hecho de que las mujeres vienen desempeñando una serie de actividades en el hogar cotidianamente y que además involucra a millones de mujeres del mundo y demanda de una transformación que mejore su condición y rol de vida social. Este planteamiento se presentó por Sánchez Cordero en la segunda participación ante el Consejo, la Comisión, el Tribunal de Justicia y el Parlamento Europeos, a fin de promover la interlocución del Estado Mexicano, a través del rol del Senado y fundamentalmente exponer el papel del Senado, para continuar con el proceso de aprobación y ratificación del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

Se precisa que la intención legislativa desde la Presidencia tiene la meta de dirigir el debate en momentos claves en el que está en la reflexión el centro en la aprobación de importantes productos legislativos, que además revisten de la mayor trascendencia para el país. Explico que la agenda legislativa no se detiene ni se paraliza, sino que se mantiene buscando coincidencias para impulsar y sacar adelante las reformas, los nombramientos y los acuerdos que son la amalgama legislativa.

Presente en los quehaceres legislativos del Senado el derecho de las víctimas con la mención sobre los resultados “fructíferos de ·verdadera justicia, como registro y recuperación de la memoria, la reparación del daño y la garantía de no repetición y en los logros la creación de un banco informativo, agilizando búsqueda y registro de datos sobre personas desaparecidas”.

En la atención

Salen también al paso los cambios en el entramado legal a fin de “mejorar la coordinación y profesionalización de las instituciones policiales y de procuración de justicia; combatir el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, y las reglas para la aplicación de la prisión preventiva”. En las explicaciones parlamentarias sobresalen la materia de salud y seguridad social, el impulso a las pensiones para adultos mayores seguido por la atención de enfermedades raras; reconocimiento de derechos laborales de personas menstruantes; la ley de movilidad.

En las notas se descorren las que mencionan el fortalecimiento de la soberanía con la la nacionalización del litio, la promoción de la progresividad de derechos ligados a los derechos de las personas adultas mayores en materia de tecnologías de la información. Se destacan las políticas en materia de política exterior y diez instrumentos internacionales en materias de comercio, control de armas y regulación migratoria. Enlistados 394 nombramientos y ratificaciones, agregando la toma de protesta de 15 embajadores y un cónsul.

Nacionalidad

En el informe, de forma especial, se concentra la atención en la reforma sobre nacionalidad presentada en 2018. Al respecto manifestó la senadora que el artículo 30 ya es texto vigente de nuestra Constitución desde 2021, al respecto, explicó que este otorgó la nacionalidad mexicana a 36 millones de personas que viven fuera de nuestro territorio. Además, agregó que se presentó una iniciativa que modifica los artículos 26, 30, 32, y 37 de la Constitución para eliminar las barreras que impide a mexicanos no nacidos en el territorio nacional ejercer cargos públicos.

Explicó que propuso una iniciativa para reformar el artículo 121 de la Constitución, a fin de modernizar al notariado público, con su estandarización en materia de concursos abiertos de oposición, accesos a una patente; un mínimo de transparencia; fomento del uso de tecnología; dar certidumbre a los relevos; y fortalecer el desarrollo de carreras y profesionalización en el notariado.

Enumeró otro paquete de iniciativas que presentó para reformar los artículos 116 y 122 constitucionales en materia de autonomía de Poderes Judiciales Locales, con el objetivo de garantizar la carrera judicial, la inamovilidad, mecanismos más transparentes de designación y la autonomía presupuestal. Se refirió a la promoción de reformas secundarias entre estás en materia de salud y enfocadas a mujeres, protección de niños y niñas. En cuanto a la migración propuso reformar el artículo 34 de la Ley de Migración para brindar más seguridad en los puertos y aeropuertos, promoviendo el uso de tecnología.

Artículos Relacionados