Congreso del Estado de México

Autor Congresistas
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Si hay unas características a destacar en el Congreso del Estado de México es su intensa dinámica política que atrae la atención sobre su grado de identificación y representación popular, distrital, regional, su calidad legislativa, si es que va más allá de lo electoral, si va arrastrada por la partidocracia, si responde a factores de poder político, la influencia y peso económico o social. Se trata de Congreso estatal con un mayor número de escaños que da representación a un grupo de partidos lo mismo con identidad nacional que local.

El Congreso del Estado de México cuenta con una historia, pero enfrenta singulares retos en la ruta de la representación, identificación política, democratización, socialización de los procesos legislativos como puentes tendidos con la diversidad social. Considerando la densidad política, económica y social podríamos estar hablando del Congreso estatal más importante del país.

Ha llegado el momento para que los distintos grupos parlamentarios cómo tienden los puentes de comunicación y representación de los ciudadanos que vamos observando la forma de cómo se vienen desgastando los mecanismos de gestión política, económica, social y cultural, no obstante, de las cuantiosas erogaciones en materia de comunicación social como derechos, temas que cuentan no sólo con ejercicios incompletas sino falta de una legislación a favor de una gobernanza democrática.

De los comunicados que emite la actual legislatura y en la que están ausentes la presentación de iniciativas, debate y análisis de dictámenes de leyes. Las estenográficas de sesiones, las comparecencias de funcionarios de gobierno, proyecto de ley, conviene ir visualizando las informaciones que puedan presentar un registro de los trabajos de representación con los que se pueda construir una agenda que eleve los contenidos de discusión y análisis del Congreso del Edomex que no se sintoniza ninguno de sus retos ni con la diversidad.

A la vista el reto que significa conocer como están representando los diputados a sus electores, a la par, que están haciendo los diputados y cómo representan a sus electores y si estos conocer con claridad sabrán quien es su representante popular en cada distrito este representante se debe a las necesidades de quienes representan.

En el entendido de que la vida municipal es el contexto del primer contacto de los ciudadanos con sus gobiernos compartidos está pieza informativa a fin de conocer los motivos y objetivos de la misma. Ante el cambio de autoridades de los 125 municipios el 1 de enero de 2022, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emitió los Lineamientos para la Entrega-Recepción de los Ayuntamientos, sus Dependencias y Organismos Descentralizados Municipales, así como el calendario de capacitación virtual por orden alfabético de las autoridades que serán convocadas para atender dicho procedimiento administrativo.

Mediante Acuerdo 013/2021 se planteas que el OSFEM es el encargado de emitir los términos, instructivos, formatos, cédulas y documentación relativa a este proceso que permitirá la continuidad del ejercicio de la función pública y de gestión. Las Actas de Entrega-Recepción deberán contener información de evaluación programática, administrativa, financiera, laboral, catastral, de obras públicas, general de la entidad fiscalizable y patrimonial. Los Lineamientos señalan que las personas servidoras públicas salientes deberán integrar en un documento legal el estado financiero, patrimonial, económico y administrativo, y dar atención a los asuntos, compromisos o ejercicios que quedan pendientes o por resolver.

Los entes obligados a atender este procedimiento administrativo son la presidencia municipal, las sindicaturas y regidurías, así como las dependencias y los organismos públicos descentralizados y sus unidades administrativas. Se expone que las y los servidores públicos entrantes podrán constatar y realizar el proceso de verificación de que lo entregado existe y está en las condiciones descritas. El citado acuerdo, publicado en la Gaceta del Gobierno y firmado por la Auditora Superior del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez, expone que para llevar a cabo el proceso de Entrega-Recepción, las personas servidoras públicas salientes y entrantes recibirán capacitación virtual previo registro electrónico en el sitio www.osfem.gob.mx del 30 de septiembre al 7 de octubre.

La capacitación iniciará el lunes 11 de octubre y concluirá el jueves 21 del mismo mes para 426 entidades fiscalizables municipales en total, divididas en orden alfabético: 125 municipios, 125 Sistemas DIF, 56 Organismos Descentralizados de Agua y Saneamiento (ODAS); 117 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDES); los Institutos Municipales de la Juventud de Ayapango y de la Mujer de Toluca y el Organismo Público Descentralizado de Carácter Municipal para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI). El Acuerdo señala, además, que los Sistemas DIF Municipales deberán entregar con 30 días de anticipación a la conclusión de su ejercicio, información relacionada a su patrimonio, incluyendo inventario y expedientes administrativos y los de la tutela de niños, niñas y adolescentes y como innovación, el OSFEM junto con los Órganos Internos de Control, comparecerá como representante en este proceso.

El Órgano Técnico dividió por grupos dicho procedimiento que iniciará el miércoles 3 de noviembre con un total de 46 DIF locales; el jueves 4 de noviembre con otros 46 y el viernes 5 de noviembre con los últimos 33. Se programó por orden alfabético la entrega de actas generadas por terminación del periodo constitucional municipal ante la Oficialía de Partes los días 10 al 14 de enero de 2022 en atención a las recomendaciones del sector salud para proteger la salud de las y los asistentes y de las personas servidoras públicos que recibirán la documentación. Para conocer el contenido del Acuerdo y sus anexos, revisar el siguiente link: https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2021/septiembre/sep091/sep091a.pdf

Otro ejemplo de comunicación legislativa es el siguiente: “Al declarar la instalación de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático del Congreso local, el legislador Isaac Martín Montoya Márquez (Morena), presidente de este órgano legislativo, afirmó que deben encausar sus trabajos en la generación de reformas que ayuden a consolidar la participación ciudadana y una vida plenamente democrática y dejar las prácticas y vicios del pasado.

Acompañado por el Sip. Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI), secretario de la comisión, el Dip. Isaac Montoya reconoció que existe una ciudadanía más crítica, exigente y reflexiva, por lo que se buscará que la entidad alcance una democracia plenamente con la contribución e injerencia de quienes integran el órgano legislativo. En la sesión, a la que acudió Patricia Durán Reveles, alcaldesa de Naucalpan, el legislador exhortó a que los trabajos de la Comisión se conduzcan bajo los principios de integración, inclusión y pluralidad para tener productividad y que las demandas de la ciudadanía cobren sentido.

Como prosecretario de la comisión fue designado el Dip. Omar Ortega Álvarez (PRD); también la integran las y los diputados Faustino de la Cruz Pérez, Daniel Andrés Sibaja González y Luz Ma. Hernández Bermúdez (Morena); Alejandra del Moral Vela y Mario Santana Carbajal (PRI); Miriam Escalona Piña y Alonso Adrián Juárez Jiménez (PAN); Mª Trinidad Franco Arpero (PT), María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), Rigoberto Vargas Cervantes (NA) y Juana Bonilla Jaime (MC), y como secretaria técnica Jesica Nadia Guadalupe Fuentes García.

Está tan complejo como el Estado de México. el más poblado del país, dueño del Padrón Electoral de mayor volumen poblacional, entidad en la cual el proceso electoral es un ejemplo de alternancia en el poder político. En un contexto plural de medios nacionales, locales y municipales no está de más preguntarse ¿cuáles son la dinámicas de comunicación a favor de la construcción y consolidación ciudadana?

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