Virus: Información y transparencia

Autor Congresistas
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  • Transparencia, el instrumento 
  • Era de las telecomunicaciones
  • Un virus y un orden

Diputadas y diputas pertenecientes a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXIV Legislatura celebran una reunión virtual con comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con el objetivo de analizar la transparencia en el escenario de las compras gubernamentales y el marco de los trabajos de una reforma de ley.

Curiosamente la reunión de trabajo entre legisladores y comisionados tiene lugar en un insospechado escenario y es el de la aparición de coronavirus SARS-CoV-2, que desde Wuhan, China, ha puesto en el terror al mundo, cuando se convirtió en una luminaria global, y atrajo sobre si todos los reflectores y comentarios. Surgido en condiciones inesperadas, entre misterios, a una velocidad de rayo y entre teorías conspiracionistas, el virus transita como elemento constructor de un nuevo orden geopolítico, entre oriente y occidente.

Corona Virus potencia en el mundo la necesaria transparencia gubernamental con sus fortalezas y debilidades. Surge en un espacio regional dominado por la telemática y será la exigencia de la más absoluta transparencia e información a fin de cumplir con los objetivos de un confinamiento voluntario de millones de personas para evitar el contagio y desnudar un mundo arrasado por sus insuficiencias, lo que significa la incubación del virus en una suerte de cuarentena que en la realidad dura 14 días y libra la falta de camas y atención en salud.

Late con fuerza el huevo de la serpiente y ya parece anunciarse la era de las telecomunicaciones, así que el virus pone a flote no sólo a la información, a los registros de la acción gubernamental, sino la transparencia como una herramienta simple y compleja, no sólo desde la perspectiva de la identidad de las personas, la absorción y organización de los datos, sino enfocando las rutas más complejas de la gobernanza que van desde el archivo de datos y las compras de gobierno como al ejercicio de las políticas públicas y derechos humanos.

Sin la necesidad de recurrir a la lectura de una novela de ciencia ficción, el legislador del Partido del Trabajo, Oscar Sánchez Juárez compartió con sus compañeros legisladores la inquietud de que es necesario robustecer un sistema de rendición de cuentas que se produce con la tendencia de desaparecer la corrupción. Para el también presidente de la Comisión la.etica resulta un tema central en el combate a la corrupción, por lo que mostró preocupación por las acciones que se deben implantar con los servidores públicos que tienen una gran incertidumbre , a fin de no caer en la corrupción, y las inseguridades al respecto al futuro laboral.

Muy cerca estaba la historia de lo ocurrido Wahum, la ciudad de China que tiene el liderazgo en la 5G, banda de transmisión de punta para la circulación de datos, de las telecomunicaciones,, para la inteligencia artificial, el umbral de maravillas que espera el surgimiento de una nueva humanidad. Y es que no hubo un solo dirigente que no recurrió a las teleconferencias para dejarse escuchar en la nueva política de gobierno en la que se recomendaba la distancia social, el confinamiento y los extraños o ausentes informaciones para la gestión derechos.


Si bien el manejo de las tecnología y el horizonte de datos parecen estar aun a medias o atientas o limitados a la oscuridad…. viajan por un universo de infornautas que empieza a amanece con sus limitacionesr

Destaca en la intervención de los diputados, la participación de la diputada Ruth Salinas Reyes de Movimiento Ciudadano, a quién inquietó la función que tienen los testigos sociales y y si resulta necesaria su participación en los procesos de contratación y licitación durante la pandemia, y cómo deben ser transparentes los procesos de las universidades del país, sin vulnerar su autonomía. Para Ximena Puente de la Mora, diputada del PRI y quien fu comisionada y Presidente del INAI; manifestó su preocupación porque durante la pandemia sea necesario que se trabaje con transparencia en los procesos de compras derivadas de esta situación. Convino en la necesidad de que se valore la viabilidad de instrumentar un sitio electrónico específico en esta materia. Y recomendo la necesidad de supervisar todos los procesos, sobre todo en el sector salud”.

Sin duda el registro de información y la transparencia de los procesos de compra son herramientas fudamentales para un país que ha visto mermados seriamente sus recursos por la corrupción. No entra en la discusión si la transparencia y la información son instrumentos invaluables que además tienen otras funciones también para un gobierno democrático.

Por el PAN, la diputada Gloria Romero León, aseveró que las universidades puedan desviar recursos como se dio en la llamada “estafa maestra”. Preguntó qué medidas se deben aplicar a fin de evitar estas situaciones. En cuanto a la diputada de Morena Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano, Morena, afirmó que todos tienen el derecho a la información, por lo que es necesario que se conozcan las compras con las que se han adquirido materiales médicos en esta emergencia sanitaria.

El presente y el futuro del gobierno hoy resulta inimaginable sin la el registro de información y de datos y menos la disposición de los mismos para la plareación de las políticas públicas, la inversión y el seguimiento de recursos, la designación y distribución del Presupuesto. Y es poscinle que los diputados después de solventar algunas dudas y problemas decidan ir más allá sobre d todo cuando las leyes son perfectibles y los problemas surgen y se imponen por la dinámica de la experiencia.

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, rambién participante en la reunión de trabajo, agradeció la apertura por mantener un diálogo, dado que el Poder Legislativo es el centro de la representación nacional, y en su composición bicameral tiene la oportunidad de valerse del órgano garante nacional de transparencia.

Sobre las compras del gobierno en el marco del COVID-19, expuso que en todo momento deben respetarse y cumplirse -como regla básica- los mecanismos para hacer posible que las adquisiciones de bienes y servicios del sector público sean impecables, Explicó Acuña Ávila, que una emergencia, el sector salud puede y podrá realizar adquisiciones directas para actuar de manera rápida, y agregó que ello no significa que no haya conocimiento público de la información o se oculte.

Para el Comisionado del INAI, el instituto no es juez, síno un verificador de la información. Solicitó claridad y transparencia, incluso para aquellos que cargan la parte más dura de la emergencia, como es el sector salud.

El Comisionado Presidente del INAI, despeja las dudas, sobre todo, en lo referente a las adquicisiones, indicó que sí hay forma de seguirle la pista al gasto y se ha hecho en casos específicos, como la compra ventiladores. Para Acuña Ávila reconoció la conveniencia de la constitución de un micrositio y dijo que el Inai ya comparte uno con la Secretaría de Salud.

La experiencia del COROVID se acompaña de nuevas experiencias que derivan en nueva precopaciones que iluminan un nue orden legal, En laa exposición de su ponencia “La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Inai, precisó que desde el instituto se ha dado seguimiento a las iniciativas presentadas en materia de acceso a la información, y reconoció el interés por impulsar mejores normatividades hacia el combate a la corrupción.

Convocó a que estas reformas no pasen por alto el escenario que se ha configurado a partir de la emergencia sanitaria, porque se ha “producido un nuevo marco de referencia de preocupación de las y los ciudadanos en los actores políticos, sociales e institucionales del país”.

Para la Comisionada Ibarra Cadena el Inai ha emprendido adecuaciones importantes para facilitar el uso de otras herramientas a fin de acceder a la información. Además, consideró viables y certeras las propuestas para darle facultades adicionales a los órganos garantes, así como establecer obligaciones adicionales sobre la información relacionada con las personas indígenas. Sostuvo que se están construyendo mesas técnicas, junto con organizaciones civiles, para generar otras políticas que revisen el gasto en esta contingencia sanitaria; “debemos de reforzar los mecanismos para que se transparente la información.

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