Inicia el proceso para nombramiento nuevo rector en la UNAM

Autor Congresistas
263 Vistas

La Máxima Casa de estudios está por elegir a quien será su rector por el periodo 2023-2027, por ello su Junta de Gobierno ya emitió la convocatoria correspondiente, la cual establece los tiempos para hacer propuestas, las fechas de revisión, los tiempos en que se escuchará a la comunidad universitaria, además de los requisitos que deberán cumplir los postulantes a dirigir la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicada en el primer lugar de excelencia en México y que se encuentra en los primeros lugares en Latinoamérica y en el mundo.

Bajo este contexto, la UNAM inició el proceso para elegir al nuevo rector de acuerdo con su legislación existente, la cual establece que la Junta de Gobierno deberá emitir la convocatoria, misma que fue publicada en la Gaceta de la Máxima Casa de Estudios el pasado 21 de agosto.

Como primera fase, la Junta de Gobierno recibirá las opiniones por escrito desde la fecha de publicación de la convocatoria y hasta el 3 de noviembre de este año, las cuales deberán estar debidamente firmadas, con los nombres de los que las suscriben, así como la relación que mantienen con la Universidad. Esto vía correo electrónico ([email protected]), de preferencia en formato PDF.

La legislación también establece que la Junta de Gobierno escuchará la opinión de la comunidad universitaria y, por tanto, la convoca a que exprese libre y responsablemente ante la Junta, los nombres de las personas que considere idóneas para ocupar la Rectoría y las razones de sus propuestas.

Las personas que sean propuestas o deseen postularse deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser mexicana o mexicano por nacimiento, ser mayor de treinta y cinco y menor de setenta años, poseer grado superior a bachiller, tener cuando menos diez años de servicio docente o de investigación en la Universidad, haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente, así como no ser miembro de esta Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años.

Ahora bien, quienes cumplan estos requisitos, deberán entregar curriculum vitae, semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2023-2027, y una síntesis del mismo a más tardar el 4 de septiembre del 2023 a las 18:00 horas. Estos documentos, establece la convocatoria, estarán a disposición de la comunidad en la página web de la Junta de Gobierno a partir del 6 de septiembre. Para saber las indicaciones sobre la entrega de documentos se proporcionarán vía telefónica (55 5622 1382 y 55 5622 1327).

Para escuchar las opiniones de la comunidad, de forma presencial, se ha establecido que del 21 de agosto y hasta el 9 de octubre, estarán comisiones, previamente creadas para este fin, las cuales escucharán las opiniones sobre la Universidad, o sobre algún/a universitario/a distinguido/a y las comunicarán al Pleno de la Junta. De acuerdo con su adscripción institucional, las personas interesadas deberán expresar su opinión ante la comisión y en los lugares indicados en las listas disponibles en la página web de la Junta de Gobierno. Las citas deberán solicitarse a los teléfonos arriba mencionados o bien al correo electrónico [email protected].

El 12 de octubre la Junta de Gobierno dará a conocer públicamente los nombres de las personas que, conforme a la legislación universitaria y tomando en consideración los resultados de la auscultación, la documentación presentada y después de la valoración y deliberación respectivas, reúnan las mejores cualidades para ocupar la rectoría durante el periodo 2023-2027. El Pleno de la Junta las invitará a ser entrevistadas en sesiones que se realizarán a partir del 23 de octubre.

Una vez integrada la lista de las personas que serán entrevistadas, “se solicitará a las autoridades de esta casa de estudios que los medios de comunicación de la Universidad les otorguen espacio para presentar sus programas de trabajo. La Junta de Gobierno continuará recibiendo por escrito la opinión de la comunidad conforme a lo indicado”, indica la convocatoria.

Una vez finalizado el tiempo de entrevistas y la deliberación correspondiente, la Junta de Gobierno nombrará a la persona que será titular de la Rectoría para el periodo 2023-2027 de la Máxima Casa de Estudios.

Cabe mencionar, que el Rector electo, podrá contar con un periodo extra al frente de la institución si es elegido para ello. Tal como ha ocurrido con anteriores titulares, como fue el caso de Enrique Graue Wiechers, quien termina su segundo periodo al frente de la UNAM.

La Junta de Gobierno de la UNAM

La Junta de Gobierno es la máxima autoridad encargada de nombrar a las personas titulares de las Facultades, Escuelas e Institutos y titular de la Rectoría, así como a los integrantes del Patronato Universitario y a un nuevo integrante de la Junta de Gobierno, en caso excepcional.

Junta UNAM

Es un colegiado y se conforma por 15 personas, quienes son elegidos por Consejo Universitario y ejercen su cargo sin que exista retribución económica alguna.

Son mexicanos por nacimiento, mayores de treinta y cinco y menores de setenta años, con un grado universitario superior al de bachiller y con destacada trayectoria en su especialidad. Además, han prestado servicios docentes o de investigación en la Universidad o han demostrado interés en los asuntos universitarios, gozando de estimación general como personas honorables y prudentes.

La Junta de Gobierno se renueva en forma constante. Cada año el integrante con mayor antigüedad concluye su periodo y, por ende, el Consejo Universitario elige a quien lo sustituye. Igualmente, el integrante que cumple 70 años cesa en sus funciones en la Junta de Gobierno y el Consejo Universitario designa a su sustituto. Este procedimiento quedó establecido en la Ley Orgánica de la UNAM desde 1945.

A partir de su creación, la Junta de Gobierno ha desempeñado un papel fundamental en la garantía de estabilidad para la Universidad. Ha evitado la interferencia de intereses externos a esta institución educativa, preservando su independencia y prestigio. Se distingue por la diversidad de disciplinas de sus integrantes, lo cual permite que actúe como un cuerpo colegiado plural. Esta diversidad de conocimientos y experiencias en diferentes campos del saber enriquece las decisiones y aporta una visión integral en la toma de acuerdos para el beneficio de la UNAM.

Sus integrantes son: Juan Alberto Adam Siade, Ana Rosa Barahona Echeverría, Enrique Cabrero Mendoza, Gerardo Jorge Cadena Roa, Elena Centeno García, Patricia Elena Clark Peralta, Luis Armando Díaz-Infante Chapa, Marcia Hiriart Urdanivia, Rocío Jáuregui Renaud, Rafael Lira Saade, Margarita Beatriz Luna Ramos, Alberto Ken Oyama Nakagawa, Vicente Quirarte Castañeda, María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza y Gina Zabludovsky Kuper.

Enrique Graue Wiechers

“Aquí, en la Universidad Nacional, se forja el México que queremos”, indicó el rector Enrique Graue Wiechers, en la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2023-2024. Un momento crucial

“Se forja una ciudadanía plena y libre; diversa, plural, respetuosa, tolerante, esforzada y comprometida con la igualdad social”, subrayó.

La nueva generación, explicó, ingresa en un momento crucial para la UNAM, pues ya ha iniciado el proceso del relevo de la Rectoría. Por ello, recalcó que esta casa de estudios es una institución que, sin hegemonías ideológicas, está volcada a la docencia, a la investigación y a la extensión de la cultura.

Rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers

En el Salón Juárez, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, también expuso que en los últimos ocho años la Universidad Nacional aumentó su cobertura educativa en casi un 10 por ciento, lo que implicó crear poco más de 33 mil nuevos lugares.

Para satisfacer las necesidades del mundo actual, la institución amplió su oferta académica con 18 nuevas licenciaturas e incrementó en más de 90 por ciento las becas otorgadas en los múltiples programas con los que cuenta esta institución.

“Casi 90 mil de ustedes -en los distintos niveles educativos- se integran a una comunidad entusiasta y vibrante, que se acerca ya a los 380 mil estudiantes, lo que la hace la más grande de Iberoamérica y una de las más grandes del mundo.

“Se incorporan a una universidad pública, laica y autónoma: la Máxima Casa de Estudios de nuestro país y una de las 100 mejores del mundo”, reiteró el rector ante alumnas y alumnos de los diferentes planteles de bachillerato y licenciatura.

Recalcó que las y los nuevos alumnos ingresan por méritos propios, fruto de su constancia y dedicación. Asimismo, señaló que estos mecanismos de acceso son los más adecuados, pues se recibe a los mejores estudiantes de México. Al tiempo de apuntar que la UNAM se ha construido gracias a jóvenes con carácter y decisión; con sueños, ilusiones y esperanzas, y con espíritu de libertad y superación.

En la última ceremonia de apertura de ciclo escolar que preside como rector, Graue Wiechers deseó a los universitarios el mayor de los éxitos y los invitó a aprovechar el sinfín de oportunidades que esta institución les ofrece. Además de vivirla intensamente, les pidió también convertirse en profesionistas competentes e inquisitivos; ciudadanas y ciudadanos libres y comprometidos con la verdad; mexicanas y mexicanos solidarios y con capacidad de indignación ante la desigualdad social.

A diario —y al cabo de los años— hagan de este México un país mejor. Siéntanse muy orgullosos de pertenecer a la Universidad Nacional Autónoma de México. Una Universidad que da una identidad única, que tiene el corazón azul y la piel dorada, con pumas que rugen cada vez más alto, seguros de sus valores y convicciones. ¡Bienvenidas y bienvenidos a la Universidad de la nación!

Artículos Relacionados