Interesantes esfuerzos en varias pistas desarrolla el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en el sentido de la Información, la transparencia, la educación cívica y la construcción de ciudadanía, estos esfuerzos se han intensificado aprovechando el avance de las tecnologías de la información, de la comunicación a distancia y el desarrollo de dispositivos móviles, a la par de los contenidos impresos y digitales que tanto contribuyen al desarrollo de ciudadanos con derecho y obligaciones como también en la formación política y la movilidad social.
En este sentido recientemente y a fin de promover e impulsar el liderazgo de personas jóvenes entre 21 y 29 años de edad en asuntos de interés público de las comunidades, Claudia Guzmán, presidenta del Instituto para el Desarrollo Democrático y Competitividad (IDECO), informó que el IEEM emitió una Convocatoria dirigida principalmente a ese sector de la población, denominada Proyecto Código QR 2.0, en donde podrán dar a conocer un proyecto que proponga una solución a un determinado problema de la localidad. En el marco de las políticas de comunicación masiva, directas y de educación cívica, que se difundió en el programa Detrás de tu voto, del IEEM, la idea de este programa con el que se busca seleccionar cuatro iniciativas en las que las personas jóvenes participantes desarrollen una política pública, bajo un acompañamiento y puedan ser promovidas en cooperación y co-creación del IEEM, la Red Cívica Mx y el IDECO.
La Convocatoria estuvo disponible hasta el 13 de septiembre, por lo que vale conocer cuáles fueron lo resultados y la respuestas que pudo haber suscitado un programa que avanza en la educación de los procesos de democratización que van más allá de las urnas y se concretan en políticas públicas.
De manera de que estos programas puedan replicarse e incorporarse a los planes educativos, vale la pena conocer de primera mano los requisitos que debieron cumplir como es el contar con un proyecto o iniciativa; inscribirla a través del correo de la institución que fue dado a conocer por Internet y determinar una categoría ya sea participación ciudadana, derechos humanos, tecnologías de la información, derecho a la información, entre otras. En la normatividad del novedoso ejercicio los interesados en participar deberán presentar su comprobante de domicilio, identificación oficial, un video de no más de dos minutos explicando su proyecto y cartas de post titulación, individual o mediante una organización que los represente.
La educación cívica es un tema fundamental en nuestra democracia, en la construcción de ciudadanía que derive en una sociedad interesada y ocupada d en la cuestión pública. La experiencia de una sociedad desinteresada en los temas públicos, en sus derechos y obligaciones individuales y colectivos ha venido representando un factor de retraso para alcanzar mejores rutas para nuestra democracia que de lo procedimental debe avanzar hacia la democratización de las estructuras.
Es de resaltar en este sentido el objetivo de promover la incorporación progresiva del uso del lenguaje ciudadano e incluyente en las comunicaciones oficiales, el IEEM, que continúa difundiendo material gráfico, así como una guía para su aplicación y lineamientos que permitan equilibrar desigualdades entre la ciudadanía mexiquense, visibilizar la participación de las mujeres y eliminar todas las formas de discriminación. Se puntualiza de que se trata de una forma de comunicación que hace referencia a toda expresión verbal o escrita de manera neutra, con la que se evidencia el femenino o masculino, además evita generalizaciones para situaciones y actividades donde aparecen mujeres y hombres, y manifiesta la diversidad social.
La “Guía de aplicación de los lineamientos para el uso del lenguaje ciudadano e incluyente”, se explica entre otros aspectos, que para garantizar a la ciudadanía el derecho de acceso a la información pública y de transparencia a fin de promover su participación activa en el proceso electoral y en la vida política del estado, es requisito fundamental que se generen documentos de fácil comprensión para un público diverso con distintos tipos y niveles educativos abonando así a la vida democrática. Asimismo, se difunden diferentes materiales tales como infografías en las que se explica y sugiere que al redactar un documento debe presentarse la información en formato amigable, con un tipo sencillo de letra, que utilice un interlineado que facilite la lectura, y, de ser posible que incluya imágenes, viñetas, cuadros comparativos o diagramas.